George Floyd murió por la «pandemia del racismo y la discriminación»


Primer funeral de George Floyd en North Central University
Ben Crump

Minneapolis, junio 4. Ap.- George Floyd, el estadounidense negro cuya muerte a manos de un policía blanco ha

desatado una ola de protestas en Estados Unidos, murió por la «pandemia del racismo y de la discriminación», dijo este jueves el abogado de su familia durante una ceremonia de homenaje.

El letrado Ben Crump pronunció estas palabras después de que la autopsia de Floyd confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara que estaba infectado con el coronavirus.

 

JUSTIN TRUDEAU SE ARRODILLA

EN PROTESTA CONTRA RACISMO

Toronto, junio 5. Ap.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asistió este viernes a una protesta en contra del racismo y se arrodilló públicamente en solidaridad con los manifestantes.

Trudeau, con una mascarilla de tela negra, llegó al Parlamento en Ottawa acompañado de guardias de seguridad.

Después de que algunos manifestantes le pidieran arrodillarse, lo hizo, tras lo cual le agradecieron. Inclinó la cabeza mientras los participantes coreaban “Black lives matter”.

Trudeau dijo a principios de semana que los canadienses observaban lo que se desarrollaba en Estados Unidos con “horror y consternación”, tras haber hecho una pausa de 21 segundos cuando le preguntaron sobre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes para dispersarlos y poder tomarse una fotografía.

La protesta de Ottawa fue uno de varios eventos del viernes en Canadá, tras días de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en varias ciudades estadunidenses.

Al Sharpton

Las manifestaciones comenzaron cuando George Floyd, un hombre de raza negra en Minneapolis, murió después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla durante varios minutos mientras otros policías observaban.

El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, y otros agentes no uniformados se reunieron con un grupo de manifestantes, luego se quitaron el sombrero y se arrodillaron cerca de la sede policial.

“Los vemos y estamos escuchando”, tuiteó Saunders, también de raza negra, después de la reunión. “Todos tenemos que mantenernos juntos en esto para hacer un cambio”.

Trudeau reconoció el año pasado durante la elección federal que dejó abajo a sus seguidores, y a todos los canadienses de minorías étnicas, por aparecer hace años pintado con la cara café y la cara negra.

 

ES DIFÍCIL NO CONCLUIR QUE DONALD TRUMP

ES RACISTA: PRIMERA MINISTRA DE ESCOCIA

Londres, junio 5. Agencia Anadolu.- La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró este viernes en una estación de radio local que era “difícil no concluir” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es racista.

Sus comentarios se produjeron en medio de las protestas que se han llevado a cabo en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que falleció a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota, en un evento que ha dirigido la atención al racismo estructural en el mundo, incluido Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista para Radio Clyde y Radio Forth que salió al aire en la mañana de este viernes, se le preguntó a Sturgeon si creía que Trump era racista.

“Pienso que a veces es difícil no concluir eso”, dijo la líder escocesa. “Lo que siempre digo cuando me hacen preguntas como esa es que no puedo ver lo que hay al interior de su cabeza”.

Mark Esper

“Me han preguntado antes sobre los comentarios de Boris Johnson sobre los musulmanes y yo sí creo que el es racista”, aseveró Sturgeon.

“No es renuencia a confrontar el tema, yo no sé qué sucede al interior de la cabeza de Donald Trump; tal vez eso es algo bueno. Pero sí sé que el lenguaje que se usa y la forma en que uno se expresa importa. Si no quieres ser acusado de racista, entonces no utilices un lenguaje racista”, dijo la primera ministra.

«No suena como si estuviera tratando igual a las personas que protestan contra el racismo que a las personas que salen a la calle para tratar de perpetrar valores y actitudes racistas», añadió.

Sturgeon también se refirió a la necesidad de un liderazgo particular en momentos de agitación popular: “Pienso que en momentos como este, independientemente que sea Estados Unidos o cualquier otro país, se necesita un líder, aunque es difícil y ninguno de nosotros es perfecto en cualquiera de estas situaciones, que intente unir a las personas, cure las divisiones y aborde los temas subyacentes y no uno que parezca que quiere polarizar, provocar y forzar a la gente a escoger dos lados diferentes”.

“No sé, digo esto sin malicia ni gusto. No sé si Donald Trump es capaz de ese tipo de liderazgo, pero si alguna vez hay un momento para que demuestre que lo es, seguramente ese momento es ahora”.

Sturgeon agregó que Reino Unido también debe mirarse al espejo, pues ningún país es inmune al racismo ni deja de tener problemas con la inequidad racial.

En Escocia, la primera ministra destacó que el Parlamento escocés no ha logrado escoger entre sus miembros a mujeres de alguna minoría étnica.

“Por legítimas que sean las críticas sobre el liderazgo de Donald Trump, también deberíamos mirarnos en el espejo porque no hay país ni sociedad, e incluyo a Escocia en esto, que sea inmune al racismo o que todavía no tenga problemas de injusticia racial y desigualdad. Me siento como primera ministra en un Parlamento que está en sus 21 años de existencia que ha escogido a muy pocas personas de nuestras comunidades de minorías étnicas, nunca ha tenido una mujer de minoría étnica elegida para él”.

“Todos tenemos grandes problemas que confrontar, así que sí, concentrémonos en Estados Unidos y presionemos a Donald Trump y al país, pero no olvidemos que también debemos poner orden en nuestras propias casas”, expreso Sturgeon.

Kayleigh McEnany

Estados Unidos ha sido escenario de manifestaciones en todo el país desde la semana pasada, cuando se hizo viral el momento en el que el policía Dereck Chauvin se arrodillaba sobre el cuello de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, mientras el hombre afroamericano era arrestado.

Chauvin sostuvo su posición contra Floyd durante casi nueve minutos. Poco después, Floyd pareció perder la conciencia y murió al ser llevado al hospital.

Sus últimas palabras: “No puedo respirar”, se han convertido en el eslogan de las protestas en todo el país.

Chauvin, al igual que los otros tres oficiales que se encontraban en la escena, fueron destituidos y el primero ha sido acusado por homicidio en segundo grado.

 

NFL ADMITE QUE IGNORÓ PROTESTAS

ANTIRRACISTAS DE SUS JUGADORES

 

Los Ángeles, junio 5.  El comisionado de NFL, Roger Goodell, reconoció este viernes que la liga debió escuchar antes a los jugadores que protestaban contra el racismo, como le habían reclamado la víspera un grupo de figuras afroamericanas de la liga.

«Nosotros, la Liga de Football Nacional (NFL), condenamos el racismo y la opresión sistemática de personas negras», dijo Goodell en un vídeo de 81 segundos. «Nosotros, la Liga de Football Nacional, admitimos que nos equivocamos al no haber escuchado a los jugadores de la NFL antes y haberlos animado a hablar claro y protestar pacíficamente».

«Nosotros, la Liga Nacional de Futbol, creemos que las vidas de los negros importan», agregó.

Estos pronunciamientos habían sido reclamados el día antes por una docena de jugadores de la liga a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Manifestantes en EU cantan Lean On Me

Entre ellos había figuras como Patrick Mahomes (San Francisco 49ers), Jugador Más Valioso (MVP) de la última Super Bowl, y DeAndre Hopkins (Arizona Cardinals).

Los jugadores reclamaron que, en el contexto de la ola de indignación en Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis, la NFL debía pronunciarse con mucha mayor firmeza contra el racismo y la brutalidad policial y también reconocer que en el pasado silenció las protestas de algunos de sus jugadores.

«¿Qué se necesita, que uno de nosotros sea asesinado por la brutalidad policial?», reclamaron los jugadores.

Aunque ni los jugadores ni el comisionado le citaron, sigue abierta la herida del trato que se le dio a Colin Kaepernick.

Este mariscal de campo no ha sido contratado por ningún equipo desde que en 2016 comenzó a hincar una rodilla en el césped durante el himno previo a los partidos como gesto contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadounidenses.

Manifestantes y muchos deportistas, como el basquetbolista LeBron James, han reivindicado en los últimos días la figura de Colin Kaepernick como símbolo de las protestas.

 

FIFA APOYA LAS PROTESTAS POR

EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

Berna, junio 2.- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, apeló al sentido común y lejos de buscar una sanción, aplaude las muestras de apoyo a la comunidad afroamericana y las protestas por parte de los jugadores de la liga alemana contra el racismo, tras la muerte de George Floyd.

«Para aclarar cualquier ambigüedad, en las competiciones de la FIFA, las recientes protestas de los jugadores durante los partidos de la Bundesliga deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”, dijo Infantino en el comunicado oficial del máximo rector del futbol mundial.

El fin de semana pasado, jugadores de la Bundesliga como Marcus Thuram, celebró el gol con Gladbach en memoria de George Floyd; también, lo hicieron Weston McKennie, del Schalke, y Jadon Sancho, del Dortmund. Además, el Liverpool mostró una imagen donde se arrodilla en Anfield.

James Mattis

“La aplicación de las Reglas del Juego aprobadas por la IFAB es competencia de los organizadores de las respectivas competiciones, quienes deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”, se lee en el comunicado.

La FIFA hace un fuerte llamado a decir no a cualquier forma de racismo y discriminación. “Todos debemos decir no a la violencia y a todas las formas de violencia”, bajo el lema: “Basta de racismo. Basta de violencia”.

George Floyd murió en Minneapolis luego de ser arrestado por la policía local; uno de los agentes presionó con su pierna el cuello de Floyd hasta la asfixia y muerte.

 

DESPIDE MINNEAPOLIS A GEORGE

FLOYD BAJO UN GRITO DE “JUSTICIA”

Minneapolis, junio 4. Ap.- Dolientes convergieron el jueves en Minneapolis para el primero de una serie de funerales para George Floyd, cuya muerte a manos de la policía ha provocado protestas en todo el mundo contra la injusticia racial.

El evento se llevará a cabo por la tarde en la North Central University, donde estaba previsto que el líder de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, encabezará el memorial de Floyd, de 46 años.

“Era un ser humano. Tenía una familia, tenía sueños, tenía esperanzas. El verdadero deber de una persona con este tipo de asignación es destacar el valor de la vida humana que fue tomada, lo que explica el motivo por el que ocurría el movimiento”, dijo Sharpton antes del evento.

Adentro del templo, un ataúd dorado estaba flanqueado por flores blancas y púrpuras y se proyectaba una imagen sobre el púlpito de un mural pintado en la esquina de la calle donde la policía inmovilizó a Floyd. El templo generalmente alberga a 1.000 personas, pero a causa del brote del nuevo coronavirus esa capacidad se redujo a unas 500.

Hay funerales programados en tres ciudades durante seis días: luego del evento en Minneapolis, el cuerpo de Floyd será trasladado a Raeford, Carolina del Norte, donde él nació, para una visita pública y un servicio funerario privado el sábado.

Luego, se realizará una exhibición pública el lunes en Houston, donde creció y vivió gran parte de su vida. Posteriormente, se llevará a cabo un servicio con 500 personas el martes en la iglesia Fuente de Alabanza.

Las despedidas para Floyd, un portero desempleado que fue detenido bajo sospecha de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia y falleció luego de que un agente de la policía oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos, se producen al tiempo que continúan las protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos y en el mundo.

En Estados Unidos, donde las protestas habían estado marcadas por episodios de anarquía hace unos días, unas manifestaciones más pacíficas continuaron por segunda noche consecutiva el miércoles luego de la decisión de unos fiscales para presentar cargos a otros tres agentes de la policía de Minneapolis que estuvieron en la escena de la muerte de Floyd de asistir e instigar un homicidio.

 

ALCALDESA DE WASHINGTON RETA A

TRUMP AL REBAUTIZAR AVENIDA

Washington, D.C., junio 5. Afp.- La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, rebautizó la calle que pasa frente a la Casa Blanca como «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan), el lema de las protestas por la muerte de George Floyd que fue pintado con enormes letras amarillas sobre el pavimento por activistas.

La ola de protestas que agita Estados Unidos comenzó tras la muerte de Floyd el 25 de mayo, cuando un policía blanco lo inmovilizó presionando su cuello hasta la asfixia tras haberlo acusado de pagar con un billete falsificado en una tienda.

Bowser, perteneciente al Partido Demócrata, está enfrentada con el presidente Donald Trump desde que el mandatario utilizó las fuerzas del orden federales para reprimir una manifestación delante de la Casa Blanca el lunes para tomarse una foto delante de una iglesia que fue dañada durante otra protesta.

«La sección de la calle 16 frente a la Casa Blanca ahora se llama oficialmente ‘Black Lives Matter'», dijo la alcaldesa.

Esta esquina es significativa porque es el lugar donde se produjo la represión de los manifestantes pacíficos que el lunes fueron dispersados con gas lacrimógeno por fuerzas del orden estatales ajenas a la municipalidad, lo que desató las críticas de Bowser.

General John Allen, rechazó decisión de
Trump de usar al ejército contra manifestantes

La capital estadunidense no pertenece a ningún estado y tiene una jurisdicción especial como Distrito de Columbia, sin senadores y con representantes sin derecho a voto en la Cámara Baja.

En Twitter la alcaldesa publicó una foto del pavimento con la leyenda «Black Lives Matter» y le dedicó un mensaje a Breonna Taylor, una mujer que murió tiroteada en su propia casa por la policía de Kentucky.

«Breonna Taylor, en tu cumpleaños levantémonos con determinación, con determinación para hacer de Estados Unidos la tierra que debía haber sido», dijo Bowser.

Rose Jaffe, una artista que forma parte del colectivo que pintó el mensaje en el pavimento, contó a la AFP que la acción busca «retomar las calles de DC».

Pero la activista dijo que espera que la alcaldesa haga más que gestos y que tome acciones con respecto a problemas como la rendición de cuentas de la policía.

 

RECHAZA EL JEFE DEL PENTÁGONO LA AMENAZA

DE TRUMP DE REPRIMIR CON EL EJÉRCITO

 

Nueva York, junio 3. La Jornada.- En el noveno día de protestas de decenas de miles de personas en todo el país, la amenaza de represión militar del comandante en jefe fue repudiada por el secretario de Defensa y condenada por el ex titular del ramo y dos ex jefes del estado mayor, mientras se presentaron cargos criminales contra todos los policías involucrados en el muerte de George Floyd en Minneapolis, incidente que detonó las mayores movilizaciones sobre derechos civiles en más de medio siglo.

Una vez más, decenas de miles de personas salieron a las calles en manifestaciones generalmente pacíficas desde la capital Washington, hasta Denver, Minneapolis, Nueva York y Los Ángeles, en una expresión incesante de indignación por la violencia racista oficial, y en desafío a las medidas de control que incluyen toques de queda, el despliegue de Guardia Nacional en la mitad de los estados del país, y un presidente que proclama que impondrá la ley y el orden.

La amenaza de Trump de militarizar la represión en las manifestaciones continúa generando expresiones de desacuerdo y hasta condena, entre las cuales la que más sorprendió ayer es la del secretario de Defensa, Mark Esper, quien expresó que se oponía a la propuesta de su jefe de usar la Ley de Insurrección de 1807, ya que ésta debe ser empleada sólo en “las situaciones más urgentes y severas… No estamos en una de esas situaciones ahora”.

Fuentes dentro de la Casa Blanca filtraron a medios que Trump estaba molesto con los comentarios de su secretario de Defensa. Poco después, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, respondió ominosamente a la pregunta sobre si Esper aún contaba con la confianza de su jefe: “por ahora, el secretario Esper es todavía ‘el secretario Esper’”.

John Kelly, ex jefe de gabinete de Trump,
también externó su desaprobación a
decisión presidencial

Luego, el ex titular de Defensa de Trump, general James Mattis, sacudió la capital al romper el silencio por primera vez desde que dejó ese gobierno y condenó al comandante en jefe, a quien acusó de dividir al país recordando que “la consigna de los nazis en la Segunda Guerra Mundial para destruirnos era ‘dividir y conquistar’, mientras la respuesta estadunidense es ‘en la unión está la fuerza’”.

Mattis escribió en un comunicado: “He observado los eventos de esta semana enojado y aterrado… Las protestas son definidas por decenas de miles de personas de conciencia que insisten en que cumplamos con nuestros valores…. Necesitamos rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que desde sus puestos se burlan de nuestra Constitución.”

“Estamos viendo las consecuencias de este esfuerzo deliberado… y sin liderazgo maduro”, e invita a “unirnos sin él (Trump), sobre las fuerzas inherentes en nuestra sociedad civil… se lo debemos a nuestros conciudadanos, a generaciones del pasado que sangraron para defender nuestra promesa, y a nuestros hijos”. Concluyó que juró defender la Constitución al sumarse a las filas militares hace 50 años y nunca soñé que a tropas que han tomado ese mismo juramento les sería ordenado, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos.

 

LOS CONCIUDADANOS, NO

SON EL ENEMIGO: MULLEN

Otro ex jefe del estado mayor (el general Martin Dempsey fue el primero) condenó al comandante en jefe. El almirante retirado Mike Mullen escribió: no puedo permanecer en silencio, y acusó que se ha demostrado el desdén de Trump hacia el derecho a la protesta pacífica en este país, el dar alivio a los líderes de otros países que se confortan con nuestros conflictos domésticos y el riesgo de politizar a hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas. Subrayó que las ciudades y los pueblos del país “no son espacios de batalla para ser dominados, y nunca deben serlo… nuestros conciudadanos no son el enemigo, y nunca deben serlo”.

En los últimos días, todos los ex comandantes en jefe vivos –Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama– se han pronunciado en torno al asesinato de Floyd, el problema de la fuerza excesiva empleada por policías y el racismo en Estados Unidos, en apoyo a las protestas pacíficas, y de manera explícita o implícita, criticado a Trump.

Pero el jefe de la Casa Blanca continuó defendiendo sus posiciones y despotricando contra sus críticos y los medios en otra tormenta de tuits ayer por la mañana, en los cuales afirmó que ha hecho más por los afroestadunidenses que cualquier otro presidente, con la posible excepciónde Abraham Lincoln. Ayer proclamó una vez más: lo que necesita este país es la ley y el orden.

General Martin Dempsey, reprobó decisión
de Trump

Ahora el número de tropas de la Guardia Nacional activas en Estados Unidos es equivalente al total de las fuerzas estadunidenses desplegadas en Irak, Siria y Afganistán. Más de 17 mil integrantes de la Guardia Nacional, la cual opera por ahora al mando de cada gobernador, están desplegados en 23 estados y la capital. Mientras, mantienen unidades militares en diversos puntos de la capital.

En tanto, el procurador general de Minnesotta, Keith Ellison, anunció ayer un cargo más severo de homicidio contra el policía Derek Chauvin, quien colocó su rodilla sobre el cuello de George Floyd, afroestadunidense de 46 años, durante casi nueve minutos provocando su muerte por asfixia, y agregó cargos de complicidad criminal a los otros tres oficiales que participaron en el incidente.

La familia de Floyd declaró que era bienvenido un paso significativo hacia a la justicia. Pero aunque ese caso detonó la ola de protestas en más de 140 ciudades en casi todo el país, el movimiento expresa un hartazgo acumulado ante la larga lista de casos parecidos, todos con ecos históricos en la violencia racista oficial de Estados Unidos. Por lo tanto, justicia en el caso de Floyd es una demanda inmediata dentro de una exigencia más amplia para abordar el racismo sistémico en el país.

Fue un linchamiento a plena luz del día, escribió este miércoles el reverendo Jesse Jackson, veterano líder de derechos civiles. Por mucho tiempo, muy frecuentemente, los afroestadunidenses han sido brutalizados sin consecuencias, añadió en un artículo publicado en el Chicago Sun Times. Los que declaran la ley y el orden no ofrecen ni uno ni otro a los afroestadunidenses. Concluyó que “en medio de una pandemia, algunos marchan con la esperanza de que Estados Unidos escuchará, algunos marchan sin esperanza, pero porque el silencio ya no es aceptable… Nos uniremos, o quedaremos deshechos”.

Mientras, por alguna coincidencia que muestra que existe un sentido de humor en el universo, el gobierno de Trump declaró que honra a aquellos chinos valientes que se manifestaron en oposición a las políticas del gobierno en la Plaza Tiananmen, marcando el aniversario de lo ocurrido en 1989, cuando el gobierno puso un fin violento a ese movimiento con tanques y armas.

 

DOS GENERALES MÁS CONDENAN

LA POLÍTICA REPRESIVA DE TRUMP

Nueva York, junio 5- La Jornada.- Dos ex generales más se sumaron al repudio a la amenaza de Donald Trump de militarizar la represión contra manifestantes, mientras se celebraron ceremonias fúnebres en memoria de George Floyd –el afroestadunidense asesinado por policías en Minneapolis que detonó una ola de protestas que continuaron por décimo día consecutivo–, donde veteranos líderes de derechos civiles y una nueva generación de activistas condenaron la violencia racista sistémica en Estados Unidos y declararon:

“Quiten sus rodillas de nuestros cuellos”.

Barack Obama

El general retirado de cuatro estrellas, ex comandante de las fuerzas en Afganistán y de la OTAN, John Allen, se sumó al creciente elenco de altos mandos militares que han condenado la amenaza del comandante en jefe Trump, de desplegar tropas contra los estadunidenses que protestan contra la violencia oficial a minorías como una violacion de la Constitución y un peligro para la democracia estadunidense.

Allen, inicia su condena en un ensayo titulado: Un momento de vergüenza nacional y peligro –y esperanza publicado en Foreign Policy afirmando que podríamos estar viendo el inicio del fin de la democracia estadunidense con la amenaza del presidente de desplegar tropas contra sus conciudadanos.

Trump, indica, está calificando a los manifestantes de terroristas y el enemigo, pero la abrumadora mayoría de los que protestan están furiosos por la injusticia, la encarcelacion masiva, los frecuentes arrestos falsos, y una devaluación institucional de vidas propiedad de afroestadunidenses.

De hecho, señala que la amenaza terrorista real no proviene de los manifestantes ni de radicales de izquierda, sino de supremacistas blancos que son responsables de la violencia racista en este país desde sus inicios. “Mucho más daño a Estados Unidos ha provenido de estos terroristas –fascistas, el Klan y neonazis, todos sintiéndose nuevamente empoderados hoy– que aquellos que se les oponen”.

Aunque Allen concluyó que estos han sido días oscuros para esta democracia, también indicó que los manifestantes y su aliados podrían ser el rescate: esto podría ser el inicio del cambio de la democracia estadunidense no al liberalismo, sino a las luces. Pero eso tendrá que venir desde abajo hacia arriba. En la Casa Blanca, no hay nadie.

Por su parte, John Kelly, ex general y ex jefe de gabinete de Trump, expresó su apoyo al ex secretario de Defensa James Mattis, quien esta semana condenó de manera fulminante el manejo de Trump de este momento, al acusar que estaba colocando en riesgo la democracia, y comparar el comportamiento presidencial con la propaganda nazi. Trump, como era de esperarse, tildó a su ex secretario de Defensa de general sobrevaluado a quien él despidió, pero Kelly, en comentarios al Washington Post, señaló que no fue así y sostuvo que Mattis es un hombre honorable.

Con ello, Allen y Kelly se suman a Mattis y a dos ex jefes del estado mayor, el almirante Mike Mullen y el general Martin Dempsey, en denunciar la propuesta de Trump de emplear la llamada Ley de Insurrección de 1807 para desplegar tropas militares contra las protestas con la justificación de la ley y el orden.

Mientras, el procurador general continuó promoviendo la línea del gobierno de Trump, de que los disturbios son provocados por grupos extremistas de izquierda como Antifa –el cual no es un grupo, sino una red informal de activistas que favorece la “acción directa– y afirmó: tenemos evidencia de que han secuestrado las protestas buscando incitar a la violencia.

Jugadores del Liverpool en el estadio Anfield se solidarizan con George Floyd

En Minneapolis se realizó la ceremonia fúnebre en memoria de Floyd, con su familia y la presencia de varios líderes veteranos de derechos civiles como el reverendo Jesse Jackson, Martin Luther King III, un hijo del reverendo Martin Luther King, y el reverendo Al Sharpton, quien declaró: “la razón de que nosotros nunca podíamos ser quien queríamos y soñábamos ser es que ustedes mantuvieron sus rodillas en nuestros cuellos… Es hora de que nos levantemos en nombre de George y decir: ¡Quiten sus rodillas de nuestros cuellos!”

Al concluir el acto, los congregados mantuvieron silencio por 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que el policía blanco Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd.

Ese rito simbólico se ha repetido en las calles durante las manifestaciones que han sacudido a más de 140 ciudades por todo el país.

 

“GRAN DIA” PARA GEORGE FLOYD, DICE

TRUMP EN MEDIO DE PROTESTAS

Nueva York, junio 5. La Jornada.-  Donald Trump declaró que hoy fue “un gran día” para George Floyd, el afroestadunidense asesinado por policías, al autoelogiarse por una mejoría en los indicadores económicos, mientras que por onceavo día consecutivo continuó la ola de protestas contra la violencia racista oficial y contra del gobierno del mandatario, cuya respuesta ha colocado al país al borde de otra crisis constitucional, advierten críticos, entre ellos un número creciente de ex jefes militares.

En una conferencia de prensa sobre mejoras en la economía en el Jardín de Rosas donde no tomó ni una sola pregunta, Trump dejó asombrados a casi todos al declarar, viendo hacia el cielo; “ojalá y ahora George esté viendo hacia abajo diciendo que esto es una gran cosa que le está ocurriendo a nuestro país. Un gran día para él, un gran día para todos… un gran día en términos de igualdad”, afirmó.

Trump argumentó que no se requieren cambios estructurales en respuesta a las manifestaciones ya que los indicadores positivos de recuperación de empleo “es lo mejor que le puede suceder a las relaciones raciales… porque nuestro país es tan fuerte, y ese es mi plan, vamos a tener la economía más fuerte del mundo… ya casi estamos ahí”.

Los comentarios provocaron no sólo estupefacción, sino condena de opositores al presidente. Su aparente rival electoral, el ex vicepresidente Joe Biden, declaró que “las últimas palabras de George Floyd: ‘no puedo respirar’… han tenido eco por todo el país… y pienso que es francamente despreciable que el presidente intente poner otras palabras en la boca de Floyd”.

Angela Merkel

A la vez, John Kelly, el ex general que fue jefe de gabinete de Trump, continuó expresando su desacuerdo con el comandante en jefe por la amenaza de desplegar tropas militares para enfrentar las protestas nacionales.

Por su parte, Trump compartió por tuit una carta de su ex abogado John Dowd al ex secretario de Defensa Jim Mattis para rechazar las feroces críticas del ex general que sacudieron la capital, en la que declara que “los falsos manifestantes cerca de Lafayette no eran pacíficos y no eran reales. son terroristas emplearon a estudiantes llenos de odio para quemar y destruir”.

Protestas de miles de personas continuaron por onceavo día consecutivo en Los Ángeles, Louis-ville, Kentucky, Nueva York, Filadelfia, Washington y decenas de ciudades más. Una tabulación del New York Times registra protestas en cientos de ciudades y pueblos a lo largo del país a lo largo de los últimos días.

Pero las marchas y protestas contra la violencia policiaca también generaron más incidentes de justo eso, violencia de las autoridades de seguridad pública por todo el país, hiriendo a varios manifestantes con balas de hule, empujones, macanazos y tumbando a un activista pacifista de 75 años de edad quien ahora está en el hospital. Observadores, manifestantes y periodistas han acu-mulado cientos de videos documentando los incidentes que continuaron hoy; alcaldes y jefes de policía han prometido que están investigando o cuestionando las quejas y sólo en casos extremos tomando acciones disciplinarias.

Entre los reprimidos está un número extraordinario de periodistas. Un proyecto del la Fundación de Libertad de Prensa y el Comité de Protección de Periodistas está investigando más de 280 violaciones de libertad de prensa ocurridos sólo en una semana en este país -en todo 2019 se reg-istraron 150. Más aún, concluyen que la policía es responsable de más del 80 por ciento de estos incidentes.

Ante ello, entre las demandas de los manifestantes está la de reducir el presupuesto de la policía y el sistema penal del país. Algunos señalan que hay más fondos dedicados a cárceles y policías que a escuelas y otros servicios públicos. Un análisis de los economistas Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman concluye que hoy día Estados Unidos gasta más del doble en “la ley y el orden” que en programas de bienestar social, reporta el Washington Post.

En Nueva York se reportó que algunos activistas lograron robar radios de la policía y que están trasmitiendo música por las frecuencias oficiales.

Floyd Mayweather

Mientras tanto, en la Calle 16 -una de las arterias centrales de la capital que lleva a la Casa Blan-ca-, las autoridades de la ciudad de Washington pintaron sobre el asfalto en amarillo letras de unos 12 metros de ancho con la leyenda “Black Lives Matter” a lo largo de dos cuadras. La al-calde Muriel Bowser renombró esa zona como Plaza Black Lives Matter, parte de la continuación de las tensas relaciones entre el gobierno de Trump y la ciudad por el despliegue de fuerzas federales en la capital; la alcalde solicitó oficialmente el retiro de la presencia militar. Mientras tanto, activistas de Black Lives Matter advirtieron que se necesitaba, junto con este acto, cambios reales en política en la ciudad.

Por cierto, aparentemente por presión de altos manos militares, Trump aceptó retirar fuerzas mil-itares desplegadas en varios puntos cercanos a la capital durante los últimos días.

Pero más allá de los militares, la capital -cuyo centro es un distrito federal y por lo tanto está bajo el mando del gobierno de Trump- ha sido ocupada por varias fuerzas federales, bajo órdenes de la Casa Blanca. Entre los agentes desplegados en la ciudad están los del Buró de Alcohol, Armas y Explosivos, la DEA, el FBI, el Servicio de Alguaciles, la Patrulla Fronteriza, la agencia de mi-gración ICE, y el Servicio Secreto.

Uno de los escenarios centrales de las protestas es el Parque Lafayette, justo en frente de la Casa Blanca, de donde Trump ordenó la expulsión por la fuerza de manifestantes para que él pudiera pasar por ahí para tomarse una foto con una Biblia esta semana. Ese parque, vale recordar en el contexto histórico de esta lucha contra el racismo oficial, fue un mercado de esclavos. La Casa Blanca, de hecho, fue construida con mano de obra de esclavos.

Nuevas encuestas nacionales registran mayor repudio a Trump en el contexto de las protestas. Dos tercios de los estadunidenses reprueban el manejo de Trump a la muerte de Floyd, con sólo un tercio aprobando, según una encuesta de ABC News/Ipsos. Otra encuesta de CBS News con-cluye que un 58 por ciento desaprueba el manejo de las relaciones raciales por Trump. Un 67 por ciento de los estadunidenses opina que Trump ha incrementado las tensiones raciales, según una encuesta de NPR/PBS NewsHour.

 

DESATA DONALD TRUMP

CISMA EN LA CASA BLANCA

Nueva York, junio 4. La Jornada.- En el noveno día de protestas de decenas de miles de personas en todo el país, la amenaza de represión militar del comandante en jefe fue repudiada por el secretario de Defensa y condenada por el ex titular del ramo y dos ex jefes del estado mayor, mientras se presentaron cargos criminales contra todos los policías involucrados en el muerte de George Floyd en Minneapolis, incidente que detonó las mayores movilizaciones sobre derechos civiles en más de medio siglo.

Marcus Thuram

Una vez más, decenas de miles de personas salieron a las calles en manifestaciones generalmente pacíficas desde la capital Washington, hasta Denver, Minneapolis, Nueva York y Los Ángeles, en una expresión incesante de indignación por la violencia racista oficial, y en desafío a las medidas de control que incluyen toques de queda, el despliegue de Guardia Nacional en la mitad de los estados del país, y un presidente que proclama que impondrá la ley y el orden.

La amenaza de Trump de militarizar la represión en las manifestaciones continúa generando expresiones de desacuerdo y hasta condena, entre las cuales la que más sorprendió ayer es la del secretario de Defensa, Mark Esper, quien expresó que se oponía a la propuesta de su jefe de usar la Ley de Insurrección de 1807, ya que ésta debe ser empleada sólo en “las situaciones más urgentes y severas… No estamos en una de esas situaciones ahora”.

Fuentes dentro de la Casa Blanca filtraron a medios que Trump estaba molesto con los comentarios de su secretario de Defensa. Poco después, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, respondió ominosamente a la pregunta sobre si Esper aún contaba con la confianza de su jefe: “por ahora, el secretario Esper es todavía ‘el secretario Esper’”.

Luego, el ex titular de Defensa de Trump, general James Mattis, sacudió la capital al romper el silencio por primera vez desde que dejó ese gobierno y condenó al comandante en jefe, a quien acusó de dividir al país recordando que “la consigna de los nazis en la Segunda Guerra Mundial para destruirnos era ‘dividir y conquistar’, mientras la respuesta estadunidense es ‘en la unión está la fuerza’”.

Boris Johnson

Mattis escribió en un comunicado: “He observado los eventos de esta semana enojado y aterrado… Las protestas son definidas por decenas de miles de personas de conciencia que insisten en que cumplamos con nuestros valores…. Necesitamos rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que desde sus puestos se burlan de nuestra Constitución.”

“Estamos viendo las consecuencias de este esfuerzo deliberado… y sin liderazgo maduro”, e invita a “unirnos sin él (Trump), sobre las fuerzas inherentes en nuestra sociedad civil… se lo debemos a nuestros conciudadanos, a generaciones del pasado que sangraron para defender nuestra promesa, y a nuestros hijos”. Concluyó que juró defender la Constitución al sumarse a las filas militares hace 50 años y nunca soñé que a tropas que han tomado ese mismo juramento les sería ordenado, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos.

 

“LEAN ON ME”, CANCIÓN SOUL DEVIENE

EN HIMNO EN PROTESTAS DE EU

Washington, junio 4. Pl.- Miles de personas corearon cerca de la Casa Blanca la canción de soul Lean On Me (Apóyate en mí), del desparecido músico estadunidense Bill Withers, que deviene hoy en himno de las protestas por George Floyd.

Mensajes publicados en redes sociales dan cuenta de ese momento en esta capital. «Surrealista, hermosa y pacífica escena fuera de la Casa Blanca cuando un hombre canta ‘Apóyate en mí’ y miles y miles de manifestantes levantan celulares iluminados y unen sus voces a la suya», escribió la reportera del diario The Washington Post, Hannah Natanson, en su cuenta de Twitter.

Gianni Infantino

«Grandioso. Miles se reúnen en la capital de la nación y gritan ‘No puedo respirar’ (últimas palabras de Floyd) mientras están bajo el sol poniente», es «un poderoso símbolo de una nación luchando, colapsando», indicó otro usuario de la propia plataforma.

Las movilizaciones en Washington D.C. se suman a las que se registran desde el 26 de mayo en cerca de 140 ciudades de Estados Unidos, un día después de la ejecución de Floyd en Minneapolis.

En esta capital lograron, incluso, que el presidente Donald Trump fuese evacuado de emergencia por el Servicio Secreto hacia un búnker subterráneo en la mansión ejecutiva.

Más de mil 600 efectivos del Ejército están desplegados aquí en máxima alerta, lo que provoca el rechazo de exalto jefes militares.

El exsecretario de Defensa James Mattis añadió su voz al coro de condenas al presidente Donald Trump por sus llamados incendiarios y la militarización para intentar aplacar las protestas.

«Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadunidense, ni siquiera pretende hacerlo. En lugar de eso trata de dividirnos», afirmó Mattis.

También el almirante Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto (2007-2011), opinó que a pesar de todo confiaba en el profesionalismo de los militares estadunidenses, pero no «en la solidez de las órdenes que les dará este comandante en jefe (Trump)».

Tampoco está convencido de que la situación en las calles alcanzara «un nivel que justifique una gran dependencia de los militares».

Justin Trudeau

Por su parte, el expresidente James Carter, en una declaración difundida la víspera, clamó por un «no más» a un sistema policial y judicial racialmente discriminatorio, a las inmorales disparidades económicas entre blancos y negros, y a las acciones del Gobierno que socavan la democracia.

Mientras, el exmandatario Barack Obama alentó a los manifestantes y pidió a todos los alcaldes del país que revisaran las políticas sobre el uso de la fuerza y que implementaran reformas policiales.

La oleada de indignación nacional ya llevó a legisladores de varios estados a considerar la posibilidad de promulgar iniciativas destinadas a revisar los procedimientos policiales y las desigualdades sistémicas en este país.

 

POR AFECTAR DERECHOS DE AUTOR, TWITTER

INHABILITA VIDEOS DE TRUMP

Nuena York, junio 5. Reuters.- Twitter Inc desactivó el video de homenaje publicado por la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump a George Floyd en su plataforma, refiriéndose a una queja de derechos de autor.

El clip, que es una recopilación de fotos y videos de marchas de protesta y casos de violencia tras la muerte de Floyd, tiene de fondo la voz de Trump.

La muerte de Floyd, ocurrida la semana pasada tras un encuentro fatal con la policía, provocó protestas en todo el país. En un video de amplia difusión, se pudo ver a un agente con la rodilla en el cuello de Floyd mientras este repetía jadeando «no puedo respirar» antes de perder el conocimiento.

Nicola Sturgeon

Twitter dijo que el video en la cuenta de la campaña del presidente estaba afectado por su política de derechos de autor. «Respondemos a las quejas válidas sobre derechos de autor que nos envía el propietario de los derechos o sus representantes autorizados», dijo un portavoz de Twitter.

La red social ha estado bajo el feroz escrutinio del gobierno de Trump desde que verificó unos tuits del mandatario con reclamos sin fundamento sobre fraude en el voto por correo. Asimismo, etiquetó un tuit de Trump sobre las protestas en Minneapolis como una «glorificación de la violencia».

Trump se ha comprometido a introducir una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios.

Ken Farnaso, subsecretario de prensa de la campaña de Trump, dijo que era una situación «triste, pero no sorprendente» que Twitter se hubiera sumado a los principales medios en la censura de los mensajes del presidente.

El video, de tres minutos y 45 segundos, fue tuiteado por la campaña de Trump el 3 de junio. También fue subido al canal del mandatario en YouTube y a la página en Facebook de su campaña. El clip tiene más de 1.4 millones de visitas en YouTube y Facebook combinados.

Facebook aseguró que no ha recibido quejas sobre derechos de autor por el clip, mientras que la matriz de YouTube, Google, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

En el pasado, Twitter ya bajó al menos dos videos de Trump con música de la banda sonora de la película de Batman The Dark Knight Rises y la canción «Photograph» de Nickelback.

 

CONDENA BORIS JOHNSON EL RACISMO

Y EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

Rafael Nadal

Londres, junio 3. Afp.- El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el miércoles el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Estados Unidos y afirmó que el racismo «no tiene lugar en nuestras sociedades» en un «mensaje» al presidente estadounidense Donald Trump.

«Mi mensaje al presidente Trump, a cualquier persona en Estados Unidos, desde el Reino Unido, es que el racismo, la violencia racista, no tiene cabida en nuestras sociedades y estoy seguro de que es una opinión muy extendida en todo el mundo», dijo Johnson en rueda de prensa en Londres.

Anteriormente, en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, había condenado «lo ocurrido en Estados Unidos» calificándolo de «espantoso, inexcusable».

«Entiendo perfectamente el derecho de la gente a protestar por lo que ocurrió», agregó. Pero, «obviamente, también creo que las protestas deben tener lugar de forma legal y razonable».

Al mediodía, cientos de personas -muchas cubiertas con mascarillas- se reunieron en el Hyde Park de Londres para exigir justicia por la muerte de Floyd.

Con gritos del «Silencio es violencia» y pancartas en las que podía leerse «Las vidas negras cuentan» o «Dejen que la justicia fluya como un río», los manifestantes se reunieron en pequeños grupos que mantenían una prudente distancia de seguridad entre sí.

Michael Jordan

Por la noche una asociación antirracista llamó a los británicos a arrodillarse frente a sus casas para manifestarse respetando las reglas del distanciamiento físico.

Responsables de la policía británica aseguraron el miércoles comprender a «quienes están indignados» por la muerte del afroamericano, al tiempo que recordaban que las restricciones contra la propagación del coronavirus en el Reino Unido siguen prohibiendo las reuniones de más de seis personas.

«Estamos con las personas en todo el mundo indignadas u horrorizadas por la forma en que George Floyd perdió la vida», afirmó un comunicado publicado en la web del Consejo Nacional de Jefes de Policía.

Pero «también estamos indignados por la violencia y la devastación que se ha producido desde entonces en muchas ciudades estadounidenses».

El domingo, cientos de personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Londres. Hubo una veintena de detenciones.

La policía británica destaca sus esfuerzos para combatir el racismo y la discriminación. En octubre de 2015, un informe de un grupo de reflexión independiente, el Runnymede Trust, determinó que un «racismo sistémico e institucional persiste» en sus filas.

 

CONDENA MERKEL EL ASESINATO

DE GEORGE FLOYD Y EL RACISMO

Berlín, junio 4. Afp.- La jefa de gobierno alemán Angela Merkel calificó como «terrible» el «asesinato» del afroestadunidense George Floyd cuando estaba detenido por un policía.

«El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadunidense esta muy polarizada», dijo Merkel durante una entrevista el jueves con la cadena televisiva estatal ZDF.

Lewis Hamilton

«El racismo siempre ha existido. Y desgraciadamente, también es el caso aquí (en Alemania)», agregó Merkel, quien dijo «esperar» que las manifestaciones sean «pacíficas» en Estados Unidos.

Los cuatro policías que detuvieron a George Floyd en Minneapolis están ahora siendo procesados, y el deceso fue calificado como «asesinato», tal y como pedían centenares de miles de manifestantes desde la semana pasada, anunciaron el miércoles las autoridades.

Interrogada sobre Donald Trump, Merkel opinó que «el estilo político [del presidente estadunidense] es muy controvertido».

«Trabajo con todos los presidentes elegidos del mundo entero. Y por supuesto con el presidente estadunidense», señaló la dirigente alemana.

«Lo que puedo hacer, es esperar que podamos trabajar juntos», concluyó Merkel.

 

DEPORTISTAS ALZAN LA VOZ

CONTRA EL RACISMO

Roger Federer

Londres, junio 3. La tragedia de George Floyd, el hombre afroamericano que fue detenido en Mineápolis y murió después de que un policía le puso una rodilla en el cuello durante varios minutos, ha conmocionado al mundo entero. Tras su fallecimiento, varias protestas en Estados Unidos y movimientos como #BlackLivesMatter han levantado la voz. También, uno de los sectores que se ha involucrado en la denuncia de este terrible acontecimiento es el deportivo.

Una de las acciones más simbólicas que se han presentado en los últimos días durante las protestas por la muerte de George Floyd es arrodillarse. En las manifestaciones, las personas han adoptado este gesto como señal de respeto hacia lo sucedido al hombre afroamericano y, en el deporte, este gesto tiene una profunda resonancia porque recuerda la protesta de Colin Kaepernick en 2016.

El entonces mariscal de campo de los San Francisco 49ers protestó en contra de la brutalidad policiaca y las injusticias raciales arrodillándose (“Taking a Knee“) durante el himno nacional de Estados Unidos que se toca siempre previo a los partidos de la NFL. El gesto fue replicadopor varios equipos, pero trajo duras críticas de parte de un amplio sector político, incluyendo, por supuesto, al presidente Donald Trump. De hecho, esta protesta silenciosa, entre otros problemas,le costó la carrera al talentoso quarterback que nunca más volvió a jugar en la NFL.

Uno de los primeros equipos que hizo eco al mostrar su unión en contra de lo sucedido en Estados Unidos fue el Liverpool de Inglaterra, que subió a sus redes sociales una imagen de sus jugadores y staff técnico arrodillados en el círculo central de la cancha del mítico estadio de Anfield, en lo que definió como una “poderosa muestra de apoyo hacia el movimiento #BlackLivesMatter”.

Tras el Liverpool, la acción de arrodillarse también la aplicarían clubes como el Wolverhampton, Newcastle, PSV Eindhoven, Chelsea, Tenerife y Wolverhampton.

Sin embargo, una de las protestas más importantes que se dio en este contexto fue la realizada por el futbolista Marcus Thuram, delantero del Borussia Monchengladbach de Alemania, quien tras anotar un gol el pasado 31 de mayo, ‘festejó’ arrodillándose en un clara muestra de protesta por lo acontecido en Minneapolis. Esta acción ganó aun más fuerza debido a que la Bundesliga es el único torneo, dentro de las ligas top de Europa, que ha reanudado actividades tras la cuarentena: actualmente, al ser la única entre las grandes competencias europeas, es la liga más vista del mundo.

LeBrom James

Ese mismo domingo 31 de mayo, también en Alemania, los jugadores del Borussia Dortmund, Jadon Sancho y Achraf Hakimi, celebraron sus anotaciones mostrando un mensaje claro: “Justice for George Floyd”, el cual también le dio la vuelta al mundo.

Las muestras de apoyo y solidaridad en el ámbito deportivo también se han extendido más allá del futbol. En la NBA, uno de los deportes con más jugadores de raza negra, LeBron James ha sido una de las figuras más importantes en protestar contra el racismo desde hace varios años. Sin embargo, la muerte de George Floyd volvió a poner el tema en los ojos del mundo.

El histórico Michael Jordan emitió un comunicado de en el cual aseguró:

“Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado.Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente“.

Otros deportistas de relevancia internacional como los futbolistas Kylian Mbappé , Alex Morgan y Toni Kroos; los tenistas Roger Federer, Rafael Nadal y Serena Williams; el piloto de la Fórmula Lewis Hamilton; la gimnasta Simone Biles; el arte marcialista Conor McGregor y el jugador de futbol americano Odell Beckham Jr., entre muchísimos más, mandaron un mensaje en relación al acto que sufrió Floyd y los movimientos sociales que resurgieron después de su asesinato.

 

LIVERPOOL SE ARRODILLA; PROTESTA

POR MUERTE DE GEORGE FLOYD

Liverpool, junio 1. El Tiempo.com.- La muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Estados Unidos) ha desatado una serie de problemas de orden público en ese país y de protestas en todo el mundo, a las que el deporte no ha sido ajeno.

La plantilla del Liverpool envió un mensaje al público, luego de que los jugadores pusieran una rodilla en tierra en el círculo central del estadio de Anfield, que le dio la vuelta al mundo.

“#BlackLivesMatter (La vida de los negros cuenta)” fue el mensaje que acompaña la imagen del Liverpool con la que quisieron apoyar este tema que se volvió en un eco en cada rincón.

En Alemania, tras su primer gol en el triunfo de su equipo Borussia Dortmund 1-6 sobre el Paderborn Jadon Sancho se levantó su camiseta para mostrar otra con el mensaje “Justice for George Floyd”.

 

LEONARDO DICAPRIO SE COMPROMETE

CON EL MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTER

Madrid, junio 5. Europa press.- Leonardo DiCaprio ha hecho público su apoyo al movimiento Black Lives Matter desatado tras la muerte de George Floyd a manos de la policía durante una detención. El protagonista de Érase una vez en… Hollywood y El renacido se ha pronunciado sobre las protestas raciales en Estados Unidos y ha mostrado su compromiso contra el racismo y en busca de a igualdad.

Leonardo DiCaprioL

«Me comprometo a escuchar, aprender y actuar. Estoy decidido a poner fin a la privación de derechos de los afroamericanos, que ha estado presente durante demasiado tiempo», señala el actor en una publicación en sus redes sociales.

En el mensaje que acompañaba a la imagen en la que DiCaprio hacía público este propósito, el actor anunció que apoyará «a aquellos individuos, organizaciones y coaliciones que se comprometen a lograr un cambio a largo plazo». Y lo hará no solo de palabra, sino también con una aportación económica.

«Voy a donar personalmente a cada una de las siguientes organizaciones. Por favor, únanse a mí para seguir y aprender de estas entidades», apunta DiCaprio para después enumerar las organizaciones a las que va a hacer su aportación: Color of CHange, Fair Fight Action, The NAACP y Equal Justice Initiative.

El actor, que está a la espera de iniciar el rodaje de Killers of the Flower Moon, lo nuevo de Martin Scorsese que protagonizará junto Robert De Niro, se ha mostrado en el pasado muy comprometido con diferentes causas sociales. DiCaprio, mensajero de la paz de Naciones Unidas, es especialmente activo ha sido en la lucha contra el calentamiento global, produciendo un documental para National Geographic y creando una fundación en el marco de la ONU para luchar contra el Cambio Climático y formando parte de la junta directiva de varias organizaciones de protección ambiental.

 

LEONEL MESSI, SE UNE A LA PROTESTA

Barcelona, junio 3.- En una iniciativa promovida por la industria de la música bajo el hashtag #blackouttuesday y en la que se realiza una desconexión de la actividad comercial y de las redes sociales como símbolo de protesta por la muerte del joven afroamericano George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos y en solidaridad con las protestas antirracistas que están proliferando en todo el país, muchos famosos y deportistas de élite se han unido a la causa.

Entre ellos, Leo Messi, que desde su cuenta de Instagram ha publicado una foto totalmente oscura y la ha acompañado de ese hashtag #blackouttuesday. En apenas 15 minutos el ‘post’ del futbolista del Barça acumulaba casi 500.000 me gusta. Algunos deportistas de la Bundesliga también quisieron homenajear al fallecido y sumarse a la lucha por la igualdad.

Entre ellos, Leo Messi, que desde su cuenta de Instagram ha publicado una foto totalmente oscura y la ha acompañado de ese hashtag #blackouttuesday. En apenas 15 minutos el ‘post’ del futbolista del Barça acumulaba casi 500.000 me gusta. Algunos deportistas de la Bundesliga también quisieron homenajear al fallecido y sumarse a la lucha por la igualdad.

 

EL DORTMUND SE ARRODILLA EN

HOMENAJE A GEORGE FLOYD

Leonel Messi

Dortmund, junio 4. Afp.- Toda la plantilla del Borussia Dortmund, actual segundo clasificado de la Bundesliga, puso una rodilla en la tierra este jueves, en un gesto de apoyo a la lucha contra el racismo tras la muerte violenta de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.

En una foto publicada por la prensa local, los 28 jugadores posan en el centro de entrenamiento con una rodilla en el suelo, frente a la cámara, colocados formando un corazón.

«Apoyamos el movimiento ‘Black-Lives-Matter’ (la vida de los negros importa)», escribió el campeón del mundo en 2014 con Alemania Mats Hummels en Twitter. «No aceptamos ninguna forma de racismo. Por un mundo abierto y tolerante. ¡Por un mundo mejor!», añadió el central.

Numerosos deportistas han protagonizado homenajes en todo el mundo a George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años que murió el 25 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos) mientras repetía «I can’t breathe» (No puedo respirar) tumbado a la fuerza en el suelo e inmovilizado por la rodilla de un policía blanco, mientras otros agentes asistían a la escena con pasividad.

El domingo dos jugadores del Dortmund, Jadon Sancho y Achraf Hakimi, exhibieron camisetas con el lema «Justice for George Floyd» en la victoria 6-1 sobre el Paderborn.

Tras examinar sus casos, la Federación Alemana de Futbol (DFB) decidió no sancionar a los jugadores, siguiendo una directriz de la FIFA publicada esta semana en la que pidió medir «el contexto» en este tipo de situaciones.

Este jueves el ex compañero de Hummels en el Bayern Múnich y en la selección alemana Jerome Boateng, hijo de un ghanés, señaló que sería «deseable» que más deportistas blancos célebres unieran sus voces a los homenajes a George Floyd, para enviar un mensaje fuerte contra el racismo.

«Todos los deportistas blancos que no se expresan actualmente no son racistas, evidentemente», apuntó. «Pero es deseable, naturalmente, que utilicen su notoriedad también para esta causa. Muchos lo hacen, pero creo que todavía pueden ser muchos más», añadió.

 

FLOYD MAYWEATHER PAGARÁ

FUNERAL DE GEORGE FLOYD

 

Los Ángeles, junio 1. Afp.- La ex estrella del boxeo Floyd Mayweather costeará los gastos de los servicios fúnebres de George Floyd, según dijo este lunes el director ejecutivo de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, a la cadena ESPN.

Serena Williams

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió hace una semana a raíz de una brutal detención por parte de policías de Minneapolis (Minnesota), uno de los cuales le inmovilizó hincándole una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.

La muerte de Floyd, quien estaba desarmado, fue grabada en vídeo y ha desatado la mayor ola de protestas en Estados Unidos en las últimas décadas.

Ellerbe confirmó a ESPN que la familia de Floyd aceptó la oferta de Mayweather para sufragar los costos de los servicios funerarios.

«Probablemente se enfadará conmigo por decir eso, pero sí, (Mayweather) definitivamente está pagando el funeral», dijo Ellerbe.

Mayweather «ha hecho este tipo de cosas durante los últimos 20 años», explicó Ellerbe, quien dijo que el ex campeón mundial de cinco divisiones -retirado de los rings en 2017 con un récord de 50 victorias y ninguna derrota – no quiso hacer declaraciones sobre su gesto.

El abogado de la familia de Floyd dijo este lunes que el funeral se celebrará el 9 de junio en Houston.

Previamente, los familiares hospedarán una ceremonia de despedida en Minneapolis el jueves y otra el sábado en el estado de Carolina del Norte, donde nació Floyd.

Una autopsia oficial difundida el lunes determinó que Floyd murió por «homicidio» debido a la «compresión del cuello» cuando un policía lo inmovilizó. El agente Derek Chauvin ha sido detenido y acusado de asesinato en tercer grado.

Las manifestaciones, que se han extendido por decenas de ciudades estadounidenses, reclaman que otros tres policías que ayudaron a Chauvin sean también procesados.