Fuga de cerebro tiene resultados positivos


Médico mexicano crea vacuna para combatir el cáncer    

Combatiría el cáncer de ovario, de pulmón, colon y próstata.

Ari Salgueiro

En medio del mar de malas noticias, de vez en cuando hay que festejar las buenas. Hay por ahí quienes pregonan que las buenas noticias realmente no son noticias. Nada más alejado de la realidad, hay ocasiones en que las buenas noticias son algo más que eso, son maravillosas.

Es el caso de lo que supimos, que finalmente luego de décadas y más décadas de investigación se la logrado desarrollar una vacuna contra varios tipos de cáncer.

Contra lo que históricamente se ha pregonado acerca de que el cáncer es incurable, un grupo de científicos, encabezados por un mexicano, luego de 14 años de análisis y pruebas finalmente desarrollaron esta vacuna, cuya eficacia ya fue probada en animales y que además ya probó su nula toxicidad en humanos, lo que representa un gran avance.

Ahora sólo falta que se cumpla con el protocolo de ensayo clínico con mil 400 pacientes, el cual arrancara el año entrante, de tal manera que una vez superada esta última etapa de pruebas para el año 2022 podríamos estar hablando ya de una vacuna comercial para combatir el cáncer de ovario, de pulmón, colon y próstata.

Esta vacuna impedirá el desarrollo de tumores entre personas con predisposición, reducirá las recaídas y posiblemente contribuya a elevar la sobrevivencia de pacientes desahuciados.

Juan Pablo Márquez, el director del Centro de Investigación de Cáncer de Sonora e investigador Senior de la Universidad de Washington es el responsable del equipo que logro esta hazaña, lo que además de causar alegría y orgullo por el logro de este científico mexicano deja cosas interesantes para la reflexión.

Es un hecho que la fuga de cerebros continua y aun cuando también hay quienes aseguran que este fenómeno dejo de existir desde que la globalización se materializó.

Sin embargo, lo que es un hecho es que México sigue dotando a las principales universidades e instituciones de investigación de Estados Unidos y Europa con mentes brillantes.

Es evidente que mientras mayor es la preparación de las personas amplían exponencialmente sus radios de acción. Es decir, esos, numerosos, mexicanos capaces de competir con los mejores del mundo en la mayoría de los campos del conocimiento, tienden a buscar condiciones idóneas para desarrollar sus talentos.

Es por eso que no debe sorprender que sea, como en este caso, en una universidad estadunidense en donde se desarrollen las grandes investigaciones que revolucionarán el mundo de la ciencia y la tecnología.

Lo que debe preocupar y profundamente, no es que los jóvenes capaces se vayan, no, lo angustiante es que en México no exista la capacidad para darles las condiciones ya no idóneas, sino indispensables para trabajar.

Es un hecho que la formación académica que se da en las universidades mexicanas es competitiva, mucho más competitiva de lo que las autoridades se esfuerzan porque sea.

Porque es de todos conocido que el presupuesto educativo anual, es el más bajo para los integrantes de la OCDE. Pero aun así el trabajo que se realiza para preparar a los universitarios, supera, con mucho las expectativas.

Sin embargo, a la hora de trabajar son escasas las oportunidades que los egresados tienen, por lo que tiene que buscar nuevos horizontes.

Además, a todo esto se suma algo más, vergonzoso y triste, esos jóvenes viven bajo amenazas constantes de la delincuencia organizada.

Es el caso específico de los médicos, que en muchos casos viven bajo el terror de grupos de narcos que los tienen prácticamente secuestrados para que sirvan, exclusivamente a sus intereses y necesidades.

¿Qué hacer ante este triste panorama y como resolverlo? De momento no se ven salidas fáciles, por lo que tendremos que conformarnos como en el caso de la vacuna contra el cáncer, con ver el éxito de nuestros compatriotas, pero de lejos, pues no hay condiciones para hacer propios esos logros.

salgueiro   arduo trabajos de investig...