Fantasma de hambruna una vez más en el cine


Interestelar, aborda nuevamente el peligro que se cierne sobre la humanidad   

Amaury Romero/Reportajes Metropolitanos

amaury romero escena de la cinta

La Tierra se encuentra en decadencia y el prolongado tiempo de hambruna ha puesto en riesgo a la raza humana, pues el maíz es el único recurso comestible que queda, por lo que antiguos integrantes de la NASA (que ahora actúan en secreto debido a la inconformidad de la opinión publica ante este organismo) escogen a Cooper (Matthew McConaughey), granjero y ex piloto, a que se aventure  junto con otras personas y dos robots a encontrar otro posible hogar para los habitantes de la Tierra en otra galaxia.

El Doctor Brand (Michael Caine) es un investigador de la NASA quien se ha encargado de investigar las alternativas que le quedan a la humanidad. Su hija (Anne Hathaway) acompaña a Cooper, quien tiene que dejar a sus hijos atrás para buscar un futuro para ellos.

 

FÍSICA CUÁNTICA Y CIENCIA-FICCIÓN

Interestelar es una historia en donde la ciencia ficción hace uso de conceptos de la física cuántica para presentar a un héroe que utiliza agujeros de gusano para desplazarse a una velocidad increíble entre las galaxias, pues el tiempo transcurre de manera diferente en el espacio que en la Tierra, por lo que cada minuto es vital para la humanidad y para los hijos de Cooper.

Los hermanos Christopher y  Jonathan Nolan presentan una historia espacial en la que, a través de la magia del cine, muestran cómo es que la humanidad podría salvarse en el caso de encontrarse en una decadencia total, debido a la sobre-explotación de los recursos naturales. Como es costumbre en sus filmes, muestran la repercusiones que tienen las afecciones personales al momento de tomar decisiones.

amaury romero anne

ALGUNAS SEMEJANZAS CON FILME DE CUARON

Hay cierto parecido entre Interestelar y Gravedad de Cuarón, en el aspecto de que la trama de ambos filmes consiste en la supervivencia en el espacio. Sólo que en el caso de la cinta de Nolan, el protagonista lucha por la salvación de la humanidad, mientras que Sandra Bullock sólo tuvo que luchar por su propia vida. Ambas cintas muestran enfoques distintos de los viajes espaciales: en Gravedad se muestra un tanto más realista, tanto visualmente, como en la historia; mientras que en Interestelar la ciencia ficción es más representativa, pues incluso ponen en duda la existencia de seres alienígenas y del funcionamiento del tiempo, el espacio y la gravedad alteradas en una quinta dimensión.

McConaughey demuestra el crecimiento actoral que ha desarrollado en los últimos años, pues ahora su interpretación es más creíble a diferencia de cintas anteriores en las que interpretó papeles que no tenían un peso actoral considerable, no cabe duda que ha demostrado que no le habían entregado el Óscar a mejor actor por casualidad.

Anne Hathaway vuelve a aparecer en una cinta de Nolan, después de interpretar a la sexy Gatúbela, ahora es una científica un tanto torpe y por ello se ve un poco reducida su interpretación. Por otro lado, Matt Damon interpretó un personaje fugaz, aunque de bastante importancia, pues propicia un punto de inflexión en la película.

amaury romero

ATRAPANDO AL CINÉFILO

Los Nolan han demostrado con anterioridad el gusto e interés por temas de ciencia ficción un tanto complicados, como lo fue en El origen, en donde muestran un mundo onírico diferente a lo que se había visto. También ya han mostrado el lado oscuro de la humanidad, como lo fue en la trilogía de El Caballero de la Noche. Aunque puede resultar un tanto confusa, Interestelar es una propuesta interesante, pues muestra una manera de concebir lo que podría acontecer con la Tierra y lo que implicaría el buscar un nuevo planeta habitable. Además, el hecho de que el tiempo juegue un papel importante en la trama también hace que, como espectador, te mantengas al filo de la butaca.maury@gmail.com