Familiares de Assange, en Palacio Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del fundador de Wikileaks, quien sigue recluido en Reino Unido. El mandatario señaló que mantendrá su defensa, pues es un preso político y su caso agravia a la libertad de expresión. Foto cortesía Presidencia

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez / La Jornada

“Desde América Latina se ha abierto una nueva puerta en favor de la libertad de Julián Assange”, indicó su padre John Shipton, desde la Cámara de Diputados, acompañado de su otro hijo, Gabriel, quien abundó sobre su encuentro previo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Dijo que el mandatario “reafirmó su compromiso incondicional de llevar hasta los más altos niveles esta lucha, por lo que representa la libertad de expresión global. Es un mensaje que quiere llevar alrededor del mundo”, sostuvo.

Al dar a conocer el encuentro en Palacio Nacional, López Obrador respaldó de nueva cuenta la causa de Assange. En un mensaje en redes sociales dijo: “Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.

En conferencia de prensa, con el apoyo expreso de diputados de Morena, John Shipton afirmó que “el sol está brillando más que nunca” no sólo por el respaldo del Presidente mexicano, también por el acompañamiento de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela en la exigencia de liberación de Assange.

“Este nuevo poder que está emanando de América Latina está teniendo una nueva influencia en el reacomodo geopolítico. Y lo importante en este cambio es la libertad de Julián y de cada uno de nosotros de poder expresarnos con libertad. Esta es una magnífica ocasión. Agradezco de todo corazón.”

La diputada Susana Prieto (Morena) ofreció pugnar por una comisión legislativa –integrada por los diversos grupos parlamentarios– que trabaje de manera permanente con sus pares en Estados Unidos “para no dejar un solo día de exigir la libertad inmediata de Julián Assange”. John Shipton respondió: “necesitamos que el Congreso haga esta moción”. Es, sostuvo, un problema global que requiere un movimiento global.

John y Gabriel Shipton ingresaron al salón de sesiones, donde el pleno les dio la bienvenida.