Expertos en salud mental alertan al mundo sobre peligrosidad de Trump


Donald Trump

Sus características sociopáticas sólo empeorarán con el tiempo, señalan en libro.   (balazo)

Advierten reconocidos siquiatras y sicólogos que es un error tratarlo como si fuera normal

A alguien tan inestable como él no se le deberían confiar los poderes de una presidencia

David Brooks/La Jornada/Corresponsal

Nueva York.- Donald Trump padece una condición mental que lo vuelve un peligro claro y presente para el país y el mundo, advierten unos 27 reconocidos expertos en salud mental en un nuevo libro que será publicado la próxima semana en Estados Unidos.

Trump está mentalmente enfermo de manera peligrosa, afirman siquiatras, sicólogos y expertos en salud mental en The dangerous case of Donald Trump (El peligroso caso de Donald Trump). Argumentan que, justo por el peligro que representa para Estados Unidos y el mundo, en este caso no aplican las normas y reglas de gremios de su profesión, como la Asociación Americana de Siquiatría, que prohíben el diagnóstico público de figuras públicas que no están directamente bajo el cuidado de un profesional de salud mental.

Kim Jong-Un, dictador de Norcorea

Afirman que el principio del deber de advertir impera en este caso, donde el peligro a otros que representa un individuo con problemas de salud mental debe ser anunciado para cumplir con la guía de la conducta profesional, la “responsabilidad por la vida humana y el bienestar.

Colectivamente, advertimos que a cualquiera tan mentalmente inestable como Trump simplemente no se le debería confiar con los poderes de vida y muerte de la presidencia, escriben en el prólogo del libro la doctora Banda X. Lee, de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, y Judith Herman, de la Escuela de Medicina de Harvard. Insisten en que están evaluando la peligrosidad de Trump y no buscando hacer un diagnóstico pleno del individuo.

Donald Trump

Los autores ofrecen toda una gama de etiquetas sicológicas para describir el estado mental de Trump, varios de ellos se centran en el concepto de narcisismo maligno (concepto desarrollado por el sicólogo humanista Erich Fromm para evaluar a Hitler y sus seguidores).

Creemos que Trump es el hombre más peligroso en el mundo, escribe en el sicólogo Philip Zimbardo, profesor emérito de la Universidad de Stanford, uno de los autores que contribuyen al libro editado por la doctora Lee.

¿A quién toca de esta manera obscena?

Lance Dodes, profesor retirado de siquiatría en Harvard, escribe que las características sociopáticas de Trump son innegables y crean un peligro profundo para la democracia y seguridad de Estados Unidos, algo que, pronostica, sólo empeorará con el curso del tiempo.

El doctor James Gilligan argumenta que el punto principal para los expertos en esta evaluación no es si el presidente padece de una enfermedad mental, sino evaluar si representa un peligro para otros, y ese análisis se puede hacer sin examinar al individuo, sino sólo su comportamiento público.

Muamar Gadafi y Silvio Berlusconi, en pleno poder

Más aún, algunos argumentan que un presidente puede sufrir una enfermedad mental y no ser peligroso; algunos citan un famoso estudio de los 37 presidentes estadunidenses hasta el año 1974, que concluyó que 50 por ciento de ellos tenía problemas mentales. Pero afirman que en el caso de Trump, sus múltiples problemas mentales están combinados en lo que uno llamó una mezcla tóxica altamente peligrosa.

Gilligan, profesor de siquiatría en la Universidad de Nueva York y experto en violencia, argumenta que no advertir al público que Trump es extremadamente peligroso, de hecho, y por mucho el presidente más peligroso de nuestras vidas, sería no cumplir con el deber profesional de advertir a las víctimas potenciales cuando identificamos señales y síntomas que indican que alguien es peligroso a la salud pública.

Saddam Hussein

Agrega que al guardar silencio, “apoyamos pasivamente y cometemos el error peligroso y naif de tratarlo como si fuera un presidente ‘normal’ o un líder político ‘normal’. No lo es, y es nuestro deber decirlo”, escribió el reconocido experto en estudios sobre la violencia y asesor del Tribunal Internacional de Justicia y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Robert Jay Lifton, sicohistoriador famoso por sus estudios sobre la mentalidad de doctores nazis y las condiciones en conflictos como Vietnam, profesor emérito de la Universidad de Columbia y otro de los colaboradores del libro, comentó en entrevista con Bill Moyers que el presidente estadunidense tiene un poder particular. Esto hace que Trump sea el hombre más peligroso del mundo, tanto porque tiene su dedo en el gatillo nuclear como porque su mente está estacionada en la realidad solipsista. Las dos cosas son una combinación espantosa.

Melania, la esposa de Trump, y su mirada inquisitiva…

La realidad solipsista, explicó, es donde el individuo sólo es capaz de abrazar una realidad que tiene que ver con él mismo y la percepción y protección de su propio ser. Y que un presidente esté tan enredado en esta realidad solpsista aislada no podría ser más peligroso para el país y para el mundo, indicó.

A la vez, Lifton también advierte –en su introducción a este libro– de la normalidad maligna, donde algo destructivo y peligroso es presentado como algo normal, y que en el caso de esta presidencia se tiene que hacer todo para evitar eso, al confrontar lo maligno y darlo a conocer.

Al final, es un mesiánico de Occident

REÚNEN FIRMAS PARA QUE LE RETIREN DEL CARGO

Desde que lanzó su campaña presidencial, tal vez la reacción más común respecto de Trump, fuera de sus fanáticos, es: está loco. Desde que asumió la presidencia esto se ha intensificado, y no sólo entre opositores demócratas o críticos, sino en las filas de su propio partido.

Una petición impulsada por el reconocido sicoterapeuta John Gartner ya tiene más de 63 mil firmas de profesionales de salud mental solicitando que el presidente sea retirado de su puesto de acuerdo con la Enmienda 25 de la Constitución.

Además de los que sueñan con promover un juicio político (impeachment) y deshacerse de Trump por esa vía, otros ahora apuestan más por una declaración de incapacidad para llevar a cabo sus deberes, según la Enmienda 25. Esto tendría que ser realizado de varias maneras, pero implica que una mayoría de sus asesores y su gabinete enviaran una carta al Congreso declarando que no puede ejercer sus funciones presidenciales.

Mientras tanto, dado el diagnóstico, se espera una temporada de más locura peligrosa.

El bufón…

«Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos»

El drama mundial…

«Restablecería el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo»

La rabia…

Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU»

«Qué mujer tan asquerosa». «Si Hillary no puede satisfacer a su esposo (entendemos que aludiendo al ‘caso Lewinsky’), ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?” (En Twitter, en plena campaña electoral).

«Robert Pattinson no debería aceptar de nuevo a Kristen Steward. Le fue infiel como una perra y lo volverá a hacer. Sólo esperen. Él puede conseguir algo mucho mejor», cuando habló sobre las estrellas de la serie televisiva Crepúsculo.

Fotos Internet

La simulación…

«Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero»

Sobre la actriz Angelina Jolie comentó que «salió con tantas personas distintas que hace que yo parezca un principiante. Por eso no me parece atractiva».

Entrevista en ABC news en 1994 el rubio dijo: “Creo que poner a una esposa a trabajar es muy peligroso. Cuando ellas se convierten en la estrella la diversión para mí termina. Es un proceso de creación, casi como construir un edificio. Es muy triste”.

“Si Ivanka no fuera mi hija, probablemente saldría con ella”, aseguró en el programa de televisión The View en el 2006.

La risa…

«Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa»

En su libro ‘Trump 101’, publicado en el 2006, escribió: «La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer, un edificio o una obra de arte sólo es algo superficial o algo lindo que ver» y «las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables»

Un Rey bufón o un bufón convertido en rey

“Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito”. (En una entrevista en la edición americana de Esquire en 1991)

«Este es un país (Estados Unidos) en el que hablamos inglés, no español»

La victimización..

Sobre Megyn Kelly (periodista de Fox News): «Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea»

«Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, lo que quieras»

«El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva».

¿Presidente de Estados Unidos? ¿playboy?

“No sé cómo somos tan estúpidos y tenemos un presidente como Barack Obama”

Jugadores de los Cuervos de Baltimore, contra el racismo

«¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: ‘Saquen a ese hijo de p… de la cancha ahora mismo: está despedido’?»

Empacadores de Green Bay, unidos contra racismo

«Si los fans de la NFL se niegan a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a nuestra bandera y a nuestro país, verán que el cambio ocurre rápido. ¡Despedir o suspender!», escribió Trump.

Fotos Internet

Pieles Rojas de Washington, contra el siste racista en EUA
Los Vaqueros de Dallas, con rodillas en tierra
Halcones de Atlanta, en pie de lucha

En su tuit del sábado sobre los Warriors (Campeones del basquebol), Trump afirmó: «Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, ¡se retira la invitación!».

Los Jaguares de Jacksonville, contra la discriminación
Los Delfines de Miami, hombro con hombro

«Si los fanáticos de la NFL se niegan a acudir a los estadios hasta que se deje de faltar al respeto a nuestra bandera y a nuestro país, verán cambios de manera rápida. Despidos o suspensiones», escribió el mandatario estadounidense Trump en Twitter.

Broncos de Denver, en la protesta
Los Colts de Indianápolis, contra Trump

«La asistencia y el rating de la NFL van en picada. Los juegos son aburridos, pero muchos se alejan porque aman a nuestro país. La liga debería respaldar a los Estados Unidos», redactó en un segundo mensaje.

Bills de Búfalo, contra Donald Trump

«Un hombre tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero».

Patriotas de Nueva Inglaterra, unidos por una causa