EU quiere «asfixia» de Cuba: Díaz-Canel; «escuche a su pueblo»: Biden


Durante el arresto de un hombre ayer, en la manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba. Foto Afp

AFP / La Jornada

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el lunes que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno de Cuba a «escuchar» a los manifestantes que exigen el fin de la «represión» y la pobreza.

«Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba», dijo Biden en un comunicado.

«Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital».