Etla; Exige moche para liberar recursos etiquetados


Piden desafuero de  Isaac Cruz Cano, edil de San Agustín

Tiene paradas obras de agua potable, alcantarillado y pavimentación  en colonia Cristo Rey

No ha entregado más de siete millones de pesos que es el presupuesto de las obras

La Jornada/Quadratín

 Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados inició la elaboración de un juicio de procedencia para desaforar y juzgar por peculado y malversación de recursos públicos al alcalde de usos y costumbres de San Agustín Etla, Oaxaca, Isaac Cruz Cano, a quien se pretende llevar a la cárcel porque exige dos millones de pesos por concepto de moche -de un total de siete millones de pesos- antes de continuar con la pavimentación de la calle principal del pueblo e introducción de agua potable de esa población, que se encuentra en las orillas de la capital del estado.

El dinero en las cuentas del ayuntamiento de San Agustín Etla ha despertado un apetito indescriptible en el actual alcalde –quien podría ser llevado a prisión por constituirse en delitos graves los señalamientos que se le imputan–, y en su antecesor José Luis  Ramos Cruz, quien también intentó lucrar en su beneficio con los recursos que la Cámara de Diputados federal les otorgó para levantar obra pública en su pueblo.

El ordenamiento vigente en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es claro, en caso de que una autoridad exija moches o diezmos será sujeta a un procedimiento legal que le arrebataría el fuero, y por tanto la protección constitucional.

Tal es el caso de Isaac Cruz Cano, quien recibió en la cuenta de cheques del ayuntamiento siete millones de pesos que están etiquetados para la pavimentación y tendido de sistema de agua potable.

Desde hace dos años en la Cámara de Diputados el entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila accedió a recibir al entonces alcalde José Luis  Ramos Cruz, y tras explicarle que San Agustín Etla se encontraba abandonado de la obra pública, y presentarle un proyecto de obra, Monreal accedió ayudarles a conseguir un presupuesto de nueve millones de pesos ante la SHCP, para que los pobladores de San Agustín vieran pavimentada su avenida principal.

Una vez que Monreal consiguió solventar todos los trámites burocráticos, la SHCP otorgó los recursos porque el proyecto ameritaba ser respaldado.

Y a partir de ahí comenzó a aflorar el apetito corrupto de José Luis  Ramos Cruz (PRI), quien exigió más de dos millones de pesos en moche a la constructora que fue contratada. Esa empresa se negó a dar un peso y sobrevino el escándalo, a tal grado que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estaba lista para intervenir y acusar de corrupción a Ramos Cruz.

 

ACEPTÓ PAGAR SIN RECIBIR “MOCHE”

Cuando se publicó el escándalo, Ramos Cruz aceptó pagar a la constructora sin un peso de por medio. No obstante, el cambio de presidente municipal se atravesó, y como José Luis  Ramos Cruz sólo había pagado dos de los nueve millones por el costo de la obra, ésta se detuvo hasta que Isaac Cruz Cano (PRI) tomara posesión y tuviera autoridad legal para firmar el resto del pago para la culminación de la obra.

Hasta ahora, la obra que tanto han reclamado los habitantes de San Agustín Etla se encuentra parada porque a Isac Cruz Cano –quien apenas lleva dos meses en el poder– se le apetece cometer el delito de peculado y malversación de fondos públicos.

Este alcalde corrupto insiste en cobrar su “moche” por el simple hecho de ser la autoridad momentánea. Y hasta donde se informó ayer en San Lázaro, está obstinado advirtiendo que él se “pasa por el arco del triunfo” a la autoridad federal y a la del nuevo gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados abogados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya preparan el papeleo legal para que el ministerio público proceda penalmente contra el corrupto Isaac Cruz Cano.

Y así, otra vez, los habitantes de San Agustín Etla –como se denunció en estas páginas el pasado mes de noviembre– tendrán que esperar la culminación de una obra que ya debería estar operando. Todo depende de lo que decida Isaac Cruz Cano.

PIDEN DESAFUERO JOSE LUIS RAMOS

 INTENTO DE EXTORSIÓN DEL ALCALDE ISAAC CRUZ CANO

Una obra de pavimentación en San Agustín Etla no ha podido concluirse por la corrupción que ha imperado en el ayuntamiento de este municipio, ubicado en el Valle Central.

En 2014, cuando la empresa constructora Border & Cía SA de CV ganó la licitación, el recurso se perdió por no haber llegado a un acuerdo con el entonces presidente municipal José Luis Ramos, quien retrasó la conclusión del trámite.

Iniciada en 2016, apenas lleva un 30% de avance, cuando debió terminarse en tres meses.

De nueva cuenta, el recurso asignado no ha sido liberado por las autoridades municipales de San Agustín Etla, quienes han pedido un porcentaje para esto.

A la constructora Border & Cía SA de CV, quien obtuvo la licitación de la obra, se le ha retrasado la liberación del recurso por no haber accedido a entregar parte del recurso asignado a las autoridades municipales.

En un recorrido que realizó Quadratín por San Agustín Etla, en la colonia Cristo Rey del barrio La Azucena, se puede observar a pocos trabajadores de la construcción que han seguido a cuenta gotas la construcción de esta obra que es de 9 mil 18 metros cuadrados.

El presupuesto para la misma fue de nueve millones de pesos, costo con el que se presupuestó originalmente.

Sin embargo, el ex presidente municipal, José Luis Ramos, pidió a la empresa responsable de la obra un 20% para él del total de la obra.

Dos meses antes de la culminación de su mandato liberó 2 millones 700 mil pesos, que corresponden al anticipo de la obra.

“El 10 de octubre de 2016 se autorizó el pago del anticipo, el ex presidente saliente, José Luis Ramos, nos solicitó un porcentaje de la obra, que es por 9 millones de pesos el total, pero no se llegó a un acuerdo”.

Para la liberación del anticipo, la empresa tuvo que acceder a la entrega del 20% y en noviembre de 2016 comenzaron a trabajar.

Pero en el cambio de administración, las nuevas autoridades, dijeron que desconocían el expediente técnico, la autorización de la misma y los recursos asignados para esta.

“Cuando hicieron un recorrido, la gente del nuevo presidente nos dijo que cuánto les iba a tocar, querían el diezmo y otra vez retrasaron el recurso”, explicó personal de la empresa.

La regiduría de obras, explicaron, dijo que había que revisar la estimación y pidió que hicieran una nueva con otro monto, por lo que les explicaron que dicha propuesta estaba fuera de la ley.

En los primeros días de febrero, las autoridades en funciones de San Agustín obtuvieron su cuenta bancaria y con ella debían cubrir las facturas pendientes para la continuidad de la obra, pero hasta la fecha no han depositado.

Personal de la constructora consideró que el otorgar un porcentaje de la obra los afecta, ya que está cotizada con montos de 2014 y tres años después han incrementado los insumos, por lo cual, están en desventaja.

Sin embargo, es una irregularidad que se considera normal en ayuntamientos de Oaxaca, como San Agustín Etla, ya que tanto la autoridad saliente como la que está en funciones, quieren obtener dividendos por la misma.

Además, conforme avanza la obra han atendido también algunos desperfectos de la infraestructura para el agua potable y eso encarece la obra.

“Lo que nos deben son 2 millones 82 mil pesos y querían que se hiciera toda la estimación por 9 millones 700 mil pesos para que nos pagaran, pero eso es irregular”.

La obra se ha retrasado tres años, lo que representa también una incomodidad e inconformidad para los habitantes de este asentamiento.

En el recorrido se pudo observar que el avance es mínimo, hay maquinaria y trabajadores en el sitio, pero la empresa no puede solventar la conclusión de la misma por el retraso en el pago.

“Es una obra que se está llevando con base en la normatividad, pero está limitada en sus costos, se lo estamos entregando hasta dónde nosotros tenemos capacidad, pero no han liberado el recurso”, expuso un trabajador de la empresa