Estación de trenes en París suspende servicio por “incendio voluntario”


Un "incendio voluntario de cables eléctricos" obligó a interrumpir este martes el servicio de trenes en la Estación parisina del Este. Foto Afp

AFP / La Jornada

arís. Un «incendio voluntario de cables eléctricos» obligó a interrumpir este martes el servicio de trenes en la Estación parisina del Este, que conecta la capital con Alemania, y seguirá afectando a la circulación el miércoles, según las autoridades.

«Se interrumpirá el tráfico toda la jornada», dijo a AFP una portavoz de la empresa ferroviaria estatal SNCF, sin dar más detalles. Poco antes, la compañía había estimado que el servicio se retomaría a las 10 horas (09 horas GMT) tras un «acto malintencionado» en un puesto de cambio de agujas.

Los hechos se produjeron a unos 20 kilómetros de distancia en Vaires-sur-Marne en las primeras horas del martes, «cuando se abrió e incendió una caja que contenía el cableado eléctrico de los paneles de circulación», indicó una fuente policial.

El incidente obligó a paralizar por completo este martes el tráfico de trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías, en un momento de gran afluencia en las primeras horas de la mañana por la gente que acude a trabajar.

Y el miércoles, el tráfico estará «muy perturbado»: un tren de alta velocidad de cada tres podrá circular, mientras que el servicio de cercanías se limitará a un convoy de cada dos, indicó la SNCF.

La justicia abrió una investigación sobre este incidente que el ministro de Transportes, Clément Beaune, calificó de «bastante excepcional y muy grave».

Algunos de los trenes de alta velocidad se desviaron a una estación próxima. «Espero tener un tren en la Estación del Norte para volver a Luxemburgo», dijo Ayman Bouzidi, un abogado de 28 años que visitaba a sus padres en Francia.

Según cifras de la SNCF de 2019, unos 41 millones de viajeros transitan cada año por la Estación del Este, una de las seis grandes estaciones parisinas y que conecta la capital con ciudades como Estrasburgo (noreste) y destinos como Alemania o Luxemburgo.