Encuesta derriba argumentos golpistas de Córdova y Murayama: Morena


Fachada de la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, el 3 de junio de 2021. Foto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México. El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, dijo que los resultados de la encuesta encargada por el organismo -sobre los alcances de una posible reforma electoral- derriban los argumentos golpistas de del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en contra del movimiento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos resultados echan por la borda la falsa narrativa y el discurso golpista de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama (también consejero) en contra de nuestro movimiento”, señaló en entrevista.

Retó a Córdova a debatir los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral planteada por el mandatario – enviada al Congreso en abril pasado- así como de los resultados de la citada encuesta.

En la Cámara de Diputados se integró un grupo de trabajo para analizar todas las iniciativas existentes en la materia y, eventualmente, elaborar un dictamen. Al respecto, Llergo confió en que en el Legislativo “haya altura de miras” para alcanzar un acuerdo.

La representación a su cargo solicitó el 17 de octubre la encuesta identificada como “Informe del segundo levantamiento telefónico 2022 Encuesta telefónica sobre alcances de una posible reforma electoral”, misma que le fue remitida el 1 de noviembre, después de hacer pública la queja por la demora.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE respondió el martes pasado a través de un correo electrónico; en éste explica que “por una confusión en el procedimiento” por parte de esta coordinación, el informe fue remitido solo a la Secretaría Ejecutiva del INE y no a la representación de Morena; la CNCS ofreció una disculpa “por el malentendido”.

El representante de Morena insistió en que el episodio muestra “total opacidad” y “casualmente” hasta el martes 1 de noviembre la CNCS le hizo llegar el documento y remitió al portal de transparencia a los interesados en la consulta.

“Así se las gastan Lorenzo Córdova y Lorenzo Murayama, quienes son falsos demócratas que se envuelven en la bandera de la objetividad, de la certeza, de la legalidad y de la democracia, pero incumplen un principio de máxima publicidad”, sostuvo.

Los consejeros “andan pidiendo opiniones a organismos internacionales cuando ellos escondieron esta encuesta, cuyos resultados respaldan al Presidente de la República en la iniciativa que ha puesto en el debate nacional sobre la reforma electoral”.

—¿Cuáles son los resultados relevantes de la encuesta?

—Un dato importante: casi ocho de cada 10 mexicanos está de acuerdo en que los consejeros del INE y los propios magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto libre, secreto y directo del pueblo, que es finalmente a quienes nos debemos; el 52 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que se transite de INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y más del 80 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que haya una reducción sustantiva del presupuesto tanto al INE como a los propios partidos políticos.

Llergo insistió en que el INE se condujo con opacidad.

“¿Por qué no emitieron un comunicado?, ¿por qué no hicieron una rueda de prensa?, ¿por qué Córdova no hizo un video como suele hacer respecto de otras encuestas de diarios de circulación nacional que de manera cotidiana torpedean a nuestro Presidente de la República? También nos deben decir cuánto costó la encuesta y nos dé a conocer ese primer levantamiento”.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter, Llergo dijo que «estamos ante un fraude a la confianza ciudadana orquestada desde la presidencia del consejo general del INE pues aún teniendo conocimiento del respaldo popular a la reforma electoral del Presidente López Obrador insisten en su discurso golpista».

Derivado del mismo tema, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo en su cuenta de Twitter: «Al Ine le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente López Obrador #LaReformaElectoralVa».