Encabeza AMLO acto por centenario luctuoso de Francisco Villa


El gobernador Esteban Villegas Villarreal (alianza PRI-PAN) oriundo de San Juan del Río, destacó que López Obrador es el primer presidente que en 40 años visita el sitio donde nació el Centauro del Norte, el 20 de julio de 2023. Foto Luis Castillo

Emir Olivares Alonso, enviado / La Jornada

San Juan del Río, Dgo. Desde la tierra que vio nacer al hombre “que se negó a ser esclavo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto por el centenario del asesinato del general Francisco Villa.

GALERÍA: Encabeza AMLO acto por centenario luctuoso de Francisco Villa

El espíritu del histórico revolucionario que encabezó la División del Norte sigue vigente entre la población duranguense. Unas decenas de ellos se apersonaron hasta la ex hacienda La Coyotada, donde nació El Centauro del Norte, para expresar diversas inconformidades e injusticias de las que dijeron siguen padeciendo. Apostados a las afueras del sitio, el presidente instruyó que se les permitiera el paso para atestiguar el acto.

Al pie de la estatua del líder revolucionario, el acto cerró con una guardia de honor y el deposito de una ofrenda floral para recordar los ideales, lucha y legado villista.

En medio de la intervención del orador principal, el historiador Pedro Salmerón, una niña vestida de adelita saltó hasta el templete donde se encontraba el mandatario y algunos de sus funcionarios para entregarle un folder con un mensaje que los villistas (todos caracterizados) le enviaron.

López Obrador lo leyó y con una sonrisa levantó su mano derecha y con el dedo índice negó contundente a la propuesta. “¡Reelección, reelección!”, lanzaban los villistas apenas a unos metros de distancia.

La ceremonia fue espacio para que el mandatario entregara al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, un revólver calibre .38 especial marca Eibar que perteneció al presidente Francisco I. Madero y que se presume éste habría regalado a Villa (mantuvieron una buena amistad) tras la primera etapa del movimiento revolucionario.

El historiador Salmerón destacó el legado de Villa y lo calificó como un defensor de los pobres. Recordó que aquel 20 de julio de 1923, fue asesinado a manos de ocho hombres que lo emboscaron. El asesinato se cometió con el visto bueno gubernamental.

El gobernador Estebán Villegas Villarreal (alianza PRI-PAN) oriundo de San Juan del Río, destacó que López Obrador es el primer presidente que en 40 años visita el sitio donde nació el Centauro del Norte.