En entredicho moral, respetabilidad y decencia del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez


Oscar Arias Sánchez

Con información de New York Times/Prensa Libre/La Nación/El Correo de Oaxaca

¿Lo desconocerán como Premio Nobel de la Paz 1987? ¿Qué ocurrirá para reivindicar la institución presidencial en Costa Rica después de lo ocurrido? ¿Borrarán de un plumazo de la historia de ese país centroamericano, lo realizado por el ahora acusado de abuso sexual? ¿Hasta dónde llegará esta historia de terror que apenas comenzó?

En estos momentos en el ambiente político costarricense, así como en los corrillos donde se deciden a los personajes para distinguirlos con el Premio Nivel, flotan numerosas interrogantes derivadas de las acusaciones por abuso sexual en contra de Oscar Arias Sánchez, quien llegó a controlar gran parte del accionar político de esa nación.

Oscar Arias Sánchez, podría estar a la altura de Bill Clinton, Harvey Weinstein, de Bill Cosby, Bill O´Reilly (ex comentarista estrella de Fox News), Michael Oreskes, jefe de noticias de National Public Radio; Kevin Spacy (acosando a hombres) y, con el mismo problema, Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone. Todos, acusados de abuso sexual o de depredadores sexuales.

No todos los honorables son Premios Nobel de la Paz… Ni todos los Premios Nobel de la Paz son honorables.

Esta es una de las conclusiones a las que se llega cuando, uno de los políticos más respetados y respetables, se convirtió en dos ocasiones en presidente de la república de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), está involucrado en problemas de abuso sexual.

Su carrera política trascendió las fronteras costarricenses al obtener, en 1987, el Premio Nobel de la Paz por su participación en el proceso de pacificación la región centroamericana y, fundamentalmente, por su oposición a la injerencia de Estados Unidos, a través de los contras, en Nicaragua.

Después de 32 años de haber conquistado este reconocimiento mundial, este febrero de 2019 se el punto de quiebre de una carrera política que cimentó en su país natal, trayecto que lo colocó dos veces en la silla presidencial de esa nación de América Central.

¿Un depredador sexual?…

Hasta ahora los acusaciones son en serio y van en serio en contra de Oscar Arias Sánchez, quien en 1971 obtuviera el Premio Nacional de Ensayo por su tésis llamada “Grupos de Presión en Costa Rica”, trabajo con el que obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad de Costa Rica.

No todos los decentes son licenciados en Economía, no todos los licenciados en Economía son decentes…

Yazmín Morales

LA POLÍTICA EN SUS VENAS

Acusado de abuso sexual en cuatro ocasiones, el todavía Premio Nobel de la Paz 1987, trae el ADN de la política. Sus padres fueron Juan Rafael Arias Trejos (abogado) y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre Juan Rafael Arias, fue diputado y se postuló como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República en las elecciones de 1978, abanderado por la fórmula de Liberación Nacional en ese año. En esa ocasión, Juan Rafael Arias, estuvo al lado de Luis Alberto Monge Álvarez.

Su abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, fue en varias ocasiones diputado por la provincia de Heredia, ocupó la Secretaría de Hacienda (lapso 1914-1917) en la administración presidencial de Alfredo González Álvarez.

Oscar Arias Sánchez, hoy acusado de abuso sexual y presunto depredador, tuvo una buena educación:

Asistió al Colegio Saint Francis, en la capital costarricense… Por algún tiempo llevó a cabo estudios de medicina en la Universidad de Harvard. Pero, al paso de los años regresó a Costa Rica, donde estudio Economía.

Hasta el momento nadie se explica su conducta agresiva hacia las mujeres, pues su trayectoria expone otra tipo de conducta:

En tanto cursaba estudios superiores, se afilió al Partido Liberación Nacional, de ideología socialdemócrata. Al cumplir la mayoría de edad, rápidamente escaló posiciones políticas y a mediados de 1967 se traslada a la Universidad de Essex, en la que obtiene el doctorado en Ciencias Políticas.

Tres años más tarde, 1970, retorna a su país, donde el presidente José Figueres Ferrer, lo convierte en asesor financiero de la Casa Presidencial y, en diciembre de 1970, es designado vicepresidente del Banco Central costarricense.

Parte de su biografía es importante en el caso que hoy nos ocupa.

Oscar Arias Sánchez, el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz (que incluye autoridad moral, decencia, respetabilidad, honorabilidad y todas las virtudes que pueda tener una persona para obtener este reconocimiento), es acusado de abuso sexual, de acoso sexual, que en automático lo convierte en un depredador sexual. Esta es la cuestión.

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL EX PRESIDENTE ARIAS SÁNCHEZ

Una de sus primeras víctimas, hasta el momento han surgido cuatro denuncias, guardó el secreto durante 30 años.

Sin embargo, Eleonora Antillón, no pudo más y hace algunos días, después de leer un mensaje en redes sociales, acerca de una mujer que acusaba de abuso sexual a Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y premio nobel de la paz 1987, decidió hacer público un hecho que padeció a manos del ex presidente Costa Rica… Y empezó diciendo en las redes sociales:

“Por mi experiencia personal con él”… “¡le creo a ella!”.

La víctima, es una de las mujeres que se atrevieron a denunciar al ex todopoderoso Arias Sánchez, acusaciones que son un duro golpe para el legado de quien, en 1987, ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para lograr la paz en Centroamérica.

Dos veces presidente de Costa Rica y, hasta ahora, es una de las figuras más respetadas de América Latina.

Eleonora Antillón, es una periodista y ex presentadora de un programa de entrevistas, en su denuncia declaró que Oscar Arias, la agredió sexualmente en 1986, cuando era candidato presidencial y ella era una joven asesora de prensa.

Como es sabido, entre las víctimas de Oscar Arias, se encuentran dos experiodistas y una editora quienes han llevado a cabo las  acusaciones contra el exmandatario, después de que The New York Times y el Semanario Universidad, dieran a conocer el testimonio de Alexandra Arce Von Herold,psiquiatra y activista en contra de las armas nucleares, quien presentó una denuncia penal formal en la que dice que hace cuatro años, el Premio Nobel de la Paz, le tocó los senos, le metió la mano por debajo de la falda y la penetró con los dedos.

“La gente termina pensando: ‘Si ella se atreve, otras se atreverán’”, dijo Antillón en una entrevista telefónica. “Quiero desenmascarar a ese político impostor”.

Arias, ¿es? uno de los líderes políticos más reconocidos de América Latina, un prestigioso estadista que usó su influencia como premio nobel para crear una fundación que promueve la paz y la democracia. Ahora, cuando el movimiento #MeToo ha llegado a Costa Rica, se une a la legión de hombres poderosos en todo el mundo cuyos legados se han visto empañados por las acusaciones de acoso o abuso sexual.

Hace unos días, los fiscales iniciaron una investigación después de que Arce, de 34 años, emitiera una declaración formal diciendo que Arias la atacó sexualmente en la oficina de la casa del exmandatario. Ella salió del país para evitar el escándalo y no pudo ser contactada el miércoles.

Arias negó “categóricamente” las acusaciones de abuso y dijo que nunca faltó el respeto a la voluntad de ninguna mujer.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, dijo Arias en un comunicado divulgado el martes, después de que la acusación de Arce se hiciera pública.

Por su parte, su abogado, Érick Ramos, dijo que las nuevas acusaciones no formaban parte del caso judicial abierto esta semana, por lo que Arias y su equipo legal no tienen comentarios al respecto.

Por lo pronto, Oscar Arias, rechazó en un comunicado la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

El Semanario Universidad, hizo pública la acusación, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, habría sufrido el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó extensamente en su sitio de internet.

La doctora Arce von Herold, fue explícita con el semanario Universidad:

“Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos”.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una ONG internacional para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Expuso que esta agresión le provocó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la ONG que había fundado en Costa Rica.

Mujeres marchan en Costa Rica

EL YO ACUSO DE CARINA A. BLACK…

Así, la lista de testimonios de mujeres que aseguran haber afrontado casos de acoso sexual, por parte del expresidente de la República y Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, aumenta y, ahora, la supuesta víctima es una investigadora política estadounidense.

Este domingo el diario estadounidense The New York Times, publicó el testimonio de Carina A. Black, de 52 años, quien es científica política de la Universidad de Nevada, en Reno.

Según el testimonio, Arias Sánchez, habría intentado besar a Black en 1998, cuando el político visitó, como expositor, esa institución de enseñanza superior.

Carina A. Black, decidió ofrecer su testimonio para apoyar la versión de Alexandra Arce von Herold, la primera mujer en poner una denuncia formal en contra del Nobel de la Paz 1987.

La científica aseguró al diario neoyorkino que los hechos ocurrieron cuando ingresaron a un ascensor, mientras ella llevaba a Oscar Arias a reuniones y eventos.

De acuerdo con la versión de la víctima, él la habría empujado contra la pared del elevador, le puso la mano en el pecho y después trató de besarla.

“Lo empujé, y lo golpeé en la cara”, aseguró Black al diario estadounidense.

La denunciante, asegura que como no resultó herida, entonces no pensó en levantar un informe al respecto. Afirmó que lo hace ahora para apoyar la versión de Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, la primera mujer que el lunes 4 de febrero planteó una denuncia penal por violación contra Arias.

“Arias es tan poderoso. Él es un gran terrateniente. Él es tan venerado. En América Latina, el poder está tan inclinado del lado de los hombres. Este comportamiento es con lo que la mayoría de las mujeres han crecido”, lamentó Black en la publicación.

YAZMÍN MORALES, LA OTRA VÍCTIMA

Las denuncias por abuso sexual contra el x presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, se acumulan.

La ex Miss Costa Rica, Yazmín Morales, una filóloga de 48 años, presentó una denuncia similar en contra del Premio Nobel de la Paz 1987, por un caso de acoso ocurrido que habría sucedido en 2015.

De acuerdo con la denuncia presentada, bajo el expediente 19-98-0994-PE, los hechos ocurrieron en el año 2015, cuando el expresidente Arias Sánchez, la habría invitado a su casa, a través de un mensaje de Facebook, con el argumento de regalarle un libro.

“Él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada, yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba con el cabello suelto, me agarró, me acercó a la fuerza a su cuerpo. Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y después me dio un beso en contra de mi voluntad; yo me quité, yo me quedé congelada, no sabía que decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue ‘Don Óscar, ya tengo que irme’, me acerqué a la puerta, él no me hizo ni me dijo nada más, él lo que hizo fue apartarse, yo me quedé en shock, no esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo”, estableció la denunciante.

En declaraciones brindadas al sitio web de noticias www.ameliarueda.com, la ex miss Costa Rica 2015, argumentó no haber presentado la denuncia porque, según dice, buscó a varios abogados para que la representaran en el caso, y que estos se habrían negado.

“Cuando vi lo que pasó con la nueva muchacha y el movimiento MeToo, pensé en que tenía que tomar fuerzas porque me percaté que el tema era habitual en él (Oscar Arias). Busqué dos abogados y me dijeron que no me ayudaban, pero logré encontrar a uno que sí decidió ayudarme y acompañarme a presentar la denuncia”, aseguró Yazmin Morales al sitio ameliarueda.com, la semana pasada.

Las acusaciones públicas

ALEXANDRA ARCE VON HEROLD, TAMBIÉN ACUSA

Ocurrió hace unos 10 días, cuando la Alexandra Arce Von Herold, de pronto sacudió al mundo de la política, al denunciar por abuso sexual al Premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez.

Con 78 años de edad y dos veces presidente de ese país centroamericano,  (1986-1990 y 2006-2010),  Oscar Arias, fue acusado de abuso sexual la por la activista Alexandra Arce von Herold. El hecho, según el testimonio de la también médica, habría ocurrido en 2014.

Emma Daly, periodista

de Human Rigths Watch,

otra víctima

Emma Daly, periodista que dirige las comunicaciones de la ONG Human Rights Watch, que vigila el respeto a los derechos humanos, denunció en el diario The Washington Post que Oscar Arias le tocó los senos cuando ella ejercía como reportera para el medio costarricense en inglés, The Tico Times, en 1990.

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1987, SE DEFIENDE

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice un comunicado del ex presidente de Costa Rica y divulgado por el abogado Rodolfo Brenes.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género”, agrega el texto, en el que Arias asegura también que se defenderá de la denuncia en los tribunales.

La denuncia se produce en momentos que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

El expresidente encabeza una fundación por la paz y el desarme que lleva su nombre y es una de las figuras más influyentes en la vida política costarricense.