En Bolivia, dos testaferros de Hugo Bánzer


Jeanine Áñez Chávez

De la Redacción

Jeanine Áñez Chávez y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, conocido como «Tuto» (sobre nombre mafioso), son dos personas de paja o testaferros del dictador y asesino Hugo Bánzer, quien a sangre y fuego gobernara ese pequeño país de América del Sur durante dos periodos.

En la actualidad, Áñez Sánchez, es presidenta boliviana de facto y «Tuto» Quiroga Ramírez, fungía hasta hace algunos días como «vocero oficial» de la golpista auto llamada mandataria de esa nación; hoy, el ex hombre cercano al ya fallecido Banzer, se ha postulado como aspirante a dirigir a Bolivia.

La historia de los traidores, más o menos, es la misma. La simulación, el camaleonismo es la parte fundamental para subsistir en países bananeros como los es Bolivia, donde el poder, el falso poder, tiene un precio y el juego de los títeres bastante común cuando se reciben un plato de arroz como pago.

Jorge Fernando Quiroga Ramírez, «Tuto”.

Jorge Fernando «Tuto» Quiroga Ramírez, es ese tipo de sujetos que nacieron de una traición y esa es la marca que ha dejado en su larga trayectoria de vida, la cual resulta interesante si nos vamos a ese pasado del que nadie puede escapar.

No ha desaparecido de la vida política boliviana gracias a las complicidades que el poder empresarial y ciertos círculos del ejército de esa nación.

El recuento de su vida, resulta interesante, pues estamos ante el mago de los disfraces.

Jorge Fernando «Tuto» Quiroga Ramírez, nació en Cochabamba en 1960. En su momento,  se convirtió en el sexagésimo segundo presidente de Bolivia (7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002).

Según su perfil, fue dirigente del partido derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), organización que presidió inmediatamente después de la muerte de su fundador del dictador Hugo Bánzer.

Hizo sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz; estudió ingeniería industrial en la Universidad A&M en Texas e hizo una Maestría en Administración de Empresas en La Universidad Edward’s en Austin.

A partir de 1981, hasta su regreso a Bolivia, trabajó para la corporación IBM en Texas.En el sector privado desarrolló su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

Fue hasta finales de los años 80 cuando se incorporó a Acción Democrática Nacionalista.

Para 1989 participó en el gobierno de Jaime Paz Zamora, como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento.

En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.

En su actividad política, en 1993, dirigió la campaña electoral de ADN y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional de ADN.

Hugo Bánzer

En 1997, fue vicepresidente del gobierno de Hugo Banzer, a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia.

Cuatro años después, agosto de 2001,  asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002.

DERROTADOS EN DOS OCASIONES POR EVO

Antes de las elecciones municipales del 2004, renunció a la jefatura adenista, y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones para enfrentar la competencia electoral que se realizaría en diciembre de 2005, con las siglas PODEMOS (Poder Democrático y Social), fue la primera ocasión, de dos, en que perdió ante Evo Morales.

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS, eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos, incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista.

En esa ocasión perdió obteniendo 28,62% de los sufragios. Para esa confrontación, eligió como compañera de fórmula a una periodista llamada María René Duchén.

Las mediciones le dieron, antes de las elecciones, un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este último por falta de mayoría absoluta, de esta forma no hubo necesidad de recurrir al congreso.

ACUSACIONES CONTRA «TUTO» QUIROGA… 

Amplios sectores sociales de Bolivia, repudian a Quiroga, pues lo consideran un político elitista alineado con los intereses de la clase empresarial, los terratenientes, los inversionistas extranjeros y Estados Unidos.

Evo Morales

Esta escasa o nula aceptación en Bolivia, corroborada con las derrotas que sufrió ante Evo Morales (2005 y 2014), «El Tuto», buscó un nicho o un nido en la ultraderecha de América Latina.

De tal forma que es mandatarios de ese talante como José María Aznar (España); Álvaro Uribe (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), lo alentaron a ejercer como vocero de la causa conservadora anti-chavista, anti-castrista, anti-socialista y anti-todo lo que luzca como un proyecto político de izquierda en el subcontinente.

ACUSADO DE QUERER ENTREGAR EL GAS DE BOLIVIA AL EXTERIOR

Desde el punto de vista de los bolivianos, «El Tuto» ha sido acusado de todo.

En su momento, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, denunció al «Tuto» Quiroga, a la postre candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de pretender regalar todo el “gas rico” que beneficia a los bolivianos mediante la nacionalización de los hidrocarburos.

Recurriendo al archivo hemerográfico, Villegas recordó que «Tuto» fue el principal impulsor del proyecto “Pacific LNG”, por el cual inclusive firmó un acta de intenciones en Estados Unidos para vender Gas Natural Licuado, a través de un puerto chileno a diferentes mercados, especialmente a Estados Unidos, a precio de costo internacional Henry Hub, que oscilaron entre sus 2 a 4 por MM/BTU en los últimos años, muy por debajo de los costos que hoy se comercializa mediante los contratos de exportación a Brasil y sobre todo Argentina.

El máximo ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, también informó que recortes de prensa prueban que el actual candidato a la presidencia por el PDC, planteó en su condición de mandatario construir un segundo gasoducto para incrementar los volúmenes de exportación de gas a Brasil.

“Usted señor Jorge Quiroga, es el principal promotor de regalar nuestro gas  con todos sus componentes a Brasil”, enfatizó al recordar que en todo el periodo de privatización que vivió Bolivia a fines de la década de los años 1990 y la mitad de la década de 2000, su gobierno, ni otros partidos aliados, realizaron gestión alguna para recuperar las fracciones líquidas contenidas en el gas rico exportado a precios de gas seco.

En función a las gestiones realizadas personalmente por el presidente Evo Morales, a partir de 2006, hemos recuperado, Petrobras acaba de pagar a YPFB sus 434 millones por la deuda de los componentes del “gas rico” y las Plantas de Separación de Líquidos, Rio Grande en pleno funcionamiento en Santa Cruz y la nueva Gran Chaco próxima a inaugurarse en Tarija permiten separar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolinas que se quedan y auto-abastecen a Bolivia y además facilitar la exportación de excedentes a varios países de región.

María René Duchén

 PRIVATIZÓ REFINERÍAS

 Por otro lado, Carlos Villegas, dijo que en las páginas negras de nuestra historia, también está escrito cómo Jorge Quiroga Ramirez remató o privatizó las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, además de la cesión de mayoristas privados de las atribuciones de comercialización de carburantes en Bolivia.

“Estoy seguro que si no recuperábamos nuestras refinerías era inminente en la actualidad una crisis energética de magnitud en Bolivia”, subrayó.

Cabe destacar que para el proceso electoral del 2005 se hizo añadir oficialmente el apodo «Tuto» (con el que era conocido en la vida política del país) a su nombre para poder aparecer como «Tuto Quiroga» en la papeleta de sufragio.

Fue candidato a la presidencia del Bolivia, invitado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acompañado por Tomasa Yarhui Jacomé, abogada y ex-ministra de Asuntos Campesinos.

¿QUIÉN FUE EL DICTADOR Y ASESINO HUGO BÁNZER?

Originario de Santa Cruz, Bolivia, Hugo Banzer Suárez, fue un dictadormilitar y presidente boliviano en 2 períodos: 1971-1978, mediante Golpe de estado y 1997-2001 a través de una elección «democrática».

Fue en la ciudad de La Paz, donde ingresó ingresando en 1944 al Colegio Militar (COLMIL), egresando con el grado subteniente el año 1947.

Para complementar sus estudios militares, Hugo Banzer Suárez, recibió formación en distintos países, como Estados Unidos y en la Escuela de las Américas en Panamá, institución por donde también pasaron policías y militares provenientes de toda Sudamérica y Centroamérica, incluyendo a algunos de especial relevancia por sus delitos de lesa humanidad como Manuel ContrerasManuel Antonio NoriegaLeopoldo Fortunato Galtieri o Roberto Eduardo Viola.

Durante el gobierno militar del general René Barrientos, ocupó el cargo de ministro de Educación.

Juan Pereda Asbún

Bánzer, después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar.

Ya como dictador puso fuera de la ley a los diversos partidos políticos, incluidos sus aliados.

Sin embargo, contó con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo. Fue un dictador por siete años, dejando incontables denuncias de atentados contra los Derechos Humanos. Contrajo una de las deudas externas más grandes que hubiera tenido Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción muy sonados.

El gobierno de Hugo Bánzer participó en el Plan Cóndor, un operativo de represión anti-izquierdista, instrumentado por los gobiernos militares de ArgentinaBrasil,ParaguayUruguayChile y Bolivia, hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70.

Durante este periodo Bolivia suministró principalmente a Chile y a Argentina (y viceversa), información sobre el movimiento de los que entonces eran llamados ‘subversivos’ y que se encontraban dentro del territorio de estos países.

En plena Guerra Fría el dictador Banzer, dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos. Durante su gobierno se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los ’80.

Fue derrocado el 21 de julio de 1978, luego de una larga huelga de hambre iniciada por mujeres mineras y personalidades como Domitila Barrios que dirigían y participaban en organizaciones sociales, quienes lo presionaron a llamar a elecciones.

Domitila Barrios

EL QUE HA HIERRO MATA, A HIERRO MUERE

Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda AsbúnMinistro del Interior, durante gran parte de su gobierno, este dio un golpe de estado que lo obligó a exiliarse.

El Congreso Nacional de Bolivia intentó enjuiciar a Banzer por crímenes de lesa humanidad, durante su dictadura, pero el juicio de responsabilidades no llegó a producirse.

Uno de los principales impulsores del juicio contra Bánzer, Marcelo Quiroga Santa Cruz, murió asesinado durante el golpe de estado de Luis García Meza en 1980, quien luego sí fue juzgado y condenado a prisión. Este, ya en prisión, declaró que quienes asesinaron a Quiroga Santa Cruz, fueron paramilitares que recibieron órdenes de Bánzer.

Para 1979, Hugo Banzer Suárez, fundó su propio partido de derechaAcción Democrática Nacionalista-ADN, donde Alfredo Arce Carpio fungió como apoyo. Con este partido participó en las subsecuentes elecciones nacionales en 1979 y 1980: el 29 de junio de 1980 ocupó el tercer lugar, muy lejos de los dos primeros que pugnaron en el Congreso por la Presidencia, como Hernán Siles Zuazo, quien fue electo Presidente y Víctor Paz Estenssoro.

En las elecciones generales del 14 de julio de 1985, luego del fracaso de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) de Siles Zuazo, ganó la votación por muy poco margen al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro, quien resultó electo en el Congreso con los votos del centro-izquierdista MIR, liderado por Jaime Paz Zamora.

Una vez en la Presidencia, Paz Estenssoro, vio que tenía que pactar con Bánzer si quería tener margen de maniobra para aplicar sus medidas de shock para frenar la inflación.

En el llamado Pacto por la Democracia, el partido de Bánzer asumió el control de las dos cámaras del Congreso a cambio del apoyo del Poder Legislativo de este partido a las medidas del ejecutivo.

En las elecciones de 1989 obtuvo la segunda mayor votación y se alió con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para ser parte del Gobierno, esta vez dando sus votos por el tercer candidato más votado, Jaime Paz Zamora, partido fundado en 1971 precisamente para combatir a la dictadura banzerista.

En 1993 volvió a presentarse a unas elecciones presidenciales, esta vez como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del MNR, quien resultó electo en el Congreso.

Tras el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Banzer se presentó una vez más a las elecciones, ganándolas y alcanzando así en 1997 la presidencia por la vía constitucional. En su segundo periodo como presidente, Hugo Banzer trató de igualarse de su antecesor y dio continuidad a algunas políticas.

Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca excentarias con apoyo del Gobierno de EE.UU., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas y marchas, muchas de ellas lideradas por el entonces diputado Evo Morales, dirigente de los sindicatos de productores de hoja de coca.

El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objetivo de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku.

Gonzalo Sánchez de Lozada

Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Banzer a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge «Tuto» Quiroga.

Murió el domingo 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar a la presidencia de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 75 años de edad.

…OFENSA A LOS BOLIVIANOS UNA PRESENTADORA DE TV EN LA PRESIDENCIA

La mujer de paja.

No importa donde haya nacido ni cuando, lo fundamental es a qué intereses respondió la acción de Jeanine Áñez Chávez, auto proclamada presidenta de Bolivia, quien junto con Jorge Fernando «Tuto» Quiroga, ex hombre cercano a Hugo Bánzer, hicieron el uno dos para disfrazar la actitud gorilesca con una mascarada «democrática».

Con estas acciones golpistas, la presentadora de televisión convertida en legisladora y con el apoyo de las fuerzas armada, ejecutaron un golpe de estado para deponer a Evo Morales.

¿Alguien puede imaginar que una vice presidenta del senado de Bolivia, haya pasado por encima de una jerarquía mayor para convertirse en mandatario de facto?

Corría la prisa para los golpistas, por ello, de inmediato el Tribunal Constitucional Plurinacional, declaró que la animadora televisiva había asumido legalmente «ipso facto» la Presidencia de la República… Eso solamente ocurre en los países bananeros.

Todo fue apoyado con una falacia de declaración constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001.

Oficialmente informan que Jeanine Áñez, estudio Ciencias Jurídicas y Derecho, que se tituló de abogada en 199, pero que terminó  como presentadora en la cadena «Totalvisión».

Tras la conclusión de la Asamblea Constituyente, 2006-2008, retornó a su programa de televisión pero la llamaron de nuevo para regresar a la política. En otras palabras, fracasó en su profesión y para triunfar en política o en televisión, no se requiere mayor cosa.

Así se podría resumir la carrera de un golpista o una títere.