En Auschwitz, sede del Holocausto, exterminaron entre 4 y 6 millones de judíos


Campo de Mauthasen

*El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas

*Auschwitz, el campo de exterminio de Hitler, fue utilizado entre 1040 y 1945

*Había crematorios con una capacidad para incinerar a 270 mil personas al mes

*Diez trenes diarios llegaban a ese infierno; los recién llegados eran cremados

*Las tropas soviéticas, el 27 de enero de 1945, liberaron a miles de víctimas

*La Alemania nazi construyó 15 mil campos de concentración en su zona de control

EFE

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados por los nazis en el campo de exterminio polaco de Auschwitz.

Así lo certificaron los documentos de archivo revelados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB de la URSS).

Dachau, el primer infierno

«Los fascistas no lograron destruir toda la documentación sobre Auschwitz. La Comisión Extraordinaria que interrogó a testigos y verdugos llegó a la conclusión de que en Auschwitz murieron más de cuatro millones de personas», explicó el historiador ruso Vladímir Makárov, experto del Archivo Central del FSB.

Por su parte, el obrero polaco Anton Honkish, obligado por los nazis a trabajar en la construcción de Auschwitz, testificó que «durante su funcionamiento fueron exterminados como mínimo seis millones de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos»

Makárov indicó que, según los archivos del FSB, desde su creación en 1940, cada día llegaban a Auschwitz una media de diez convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas. El 70% de los recién llegados eran exterminados inmediatamente y sólo a los que eran físicamente más fuertes les aplazaban la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran empleados para macabros experimentos médicos.

La Comisión Extraordinaria soviética que investigó los crímenes de Auschwitz, constató que desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo «funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes».

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que condenaba la negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como Día internacional de recordación de las víctimas del Holocausto.

Así, 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

AUSCHWITZ Y SUS 400

MIL VÍCTIMAS

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración y exterminio a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania nazi.

Auschwitz era un complejo formado por diversos campos de exterminio. Fue el campo de concentración con mayor concentración de judíos. Tenía capacidad para 400.000 prisioneros. A lo largo de los cinco años que permaneció abierto, más de 1.300.000 personas fueron enviadas allí, muriendo el 90% de ellas.

El campo de Mauthasen situado en Austria, fue otro de los campos de exterminio más extensos de la Alemania Nazi. Dentro se fabricaban municiones, minas, armas y partes de aviones.

A este campo fueron enviadas las clases más altas judías y miembros reconocidos de la sociedad intelectual para exterminarlos. Además, se le conoce como el «campo de los españoles» al ser llevados allí hasta 7.300 personas (según los registros). Muchas de estas personas eran enviadas a Mauthasen tras ser detenidas en Francia al huir de España tras la Guerra Civil.

Documentos rescatados

A 13 km del noroeste de Munich se encontraba Dachau. En este campo se perpetraron las más duras torturas y experimentos médicos inhumanos. Este campo estuvo en activo más de 12 años y en él fallecieron más del 70% de las personas que eran trasladadas.

En Sachsenhausen se situaba un campo construido en 1936, donde eran enviados opositores políticos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra, judíos y Testigos de Jehová. Fallecieron 30.000 prisioneros. Tras la ocupación soviética de Alemania Oriental, este campo albergó a presos políticos, militares y funcionarios del III Reich dónde se estima que murieron de malnutrición 13.000 personas.

A 90 kilómetros de Berlín se situaba Ravensbrück. Este campo, exclusivo para mujeres, fue abierto en 1939 tenía como actividad trabajos de tejido, cestería y confección de uniformes. Fue liberado en 1945, dejando un balance de un 85% de fallecidos por desnutrición, cámara de gas o experimentos médicos entre otras causas.