Embajadora mexicana María Teresa Mercado sale de Bolivia


María Teresa Mercado

Ana Langner

Ciudad de México, 31 de diciembre.-  Tras salir la mañana del pasado martes de Bolivia, la embajadora de México María Teresa Mercado se dirigió en vuelo comercial a Lima, Perú, para luego volar rumbo a Guayaquil, Ecuador y posteriormente llegar a México, de acuerdo con medios locales.

El jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero detalló a Bolivisión que la diplomática mexicana abandonó el país andino a las 7:50 horas desde el aeropuerto de El Alto, tras ser expulsada en la víspera por el gobierno de facto debido al incidente con diplomáticos españoles en la residencia oficial de México en La Paz.

“La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad ”, expresó Montero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard instruyó ayer a la diplomática del Servicio Exterior Mexicano regresar a nuestro país para resguardar su seguridad e integridad, luego que el gobierno de facto en Bolivia la declarara persona non grata y le diera 72 horas para abandonar el país sudamericano.

ATIZAN GOLPISTAS DE BOLIVIA CRISIS CON MÉXICO Y ESPAÑA

La Paz, 31 de diciembre. Afo.- Bolivia ordenó expulsar a diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la embajada mexicana, donde están asilados ex ministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por Madrid.

Jeanine Áñez Chávez

La presidenta interina Jeanine Áñez Chávez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados relacionados en el incidente del pasado viernes.

Jeanine Áñez dijo en una declaración de prensa en el Palacio Quemado que ellos han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia y ordenó que abandonen el país en un plazo de 72 horas.

En la residencia mexicana, situada en un exclusivo barrio en el sur de la ciudad de La Paz, se encuentran de nueve a 10 ex colaboradores de Evo Morales desde que éste dimitiera el 10 de noviembre, tras casi 14 años en el poder, luego de una convulsión social por las elecciones generales del 20 de octubre, declaradas fraudulentas por observadores internacionales de la OEA.

Entre los asilados están los ex ministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, con órdenes de detención, y otros bajo investigación. Todos están denunciados por los delitos de sedición y terrorismo, por lo que La Paz les niega salvoconductos para salir del país.

El gobierno boliviano denunció que la encargada de negocios y el cónsul de España llegaron a la embajada de México, junto con personal encapuchado y presuntamente armado de seguridad, con el objetivo de evacuar al ex ministro Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Karen Longaric

La residencia mexicana continuaba este lunes bajo una nutrida seguridad policial, que vigila a todo automotor que circula por el lugar, mientras una veintena de activistas civiles también se instalaron para protestar de manera pacífica contra el gobierno extranjero, constató la Afp.

MÉXICO NO PREVÉ ROMPER RELACIONES DIPLOMÁSTICAS CON BOLIVIA: GOBERNACIÓN

Lunes 30 de diciembre. Reuters.-  El gobierno de México no prevé romper relaciones diplomáticas con Bolivia. No obstante, se toma nota de la decisión del gobierno de facto de ese país de declarar no grata a la embajadora María Teresa Mercado, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia en su calidad de responsable de la administración en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien está en días de descanso, reconoció que existe una situación de tensión entre ambos países y que a partir de esa decisión se recomendó a la embajadora que regrese al país por su seguridad y comodidad personal.

Dijo que las actividades de la embajada de nuestro país en el país sudamericano continuarán de manera normal, con encargados de negocios.

Puntualizó que no existe de parte del gobierno de romper las relaciones diplomáticas.

Marcelo Ebrard

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, puntualizó que el gobierno de México no ha tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano en el país.

«No hemos tomado ninguna decisión de declararlo igual (al embajador boliviano en México, José Crespo) porque nuestra posición es por el diálogo y seguir construyendo canales de comunicación», dijo Reyes a una televisora.

LÍDERES DEL SENADO REPUDIAN EXPULSIÓN DE EMBAJADORA MERCADO

Ciudad de México, 30 de diciembre. La Jornada.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila, lamentaron la decisión del gobierno de facto de Bolivia de declarar como persona non grata a la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado.

Fernández Balboa reiteró que México mantendrá su política de asilo a cualquier persona que sea perseguido político.

“Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos. México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma. Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”, indicó la senadora.

Ricardo Monreal Ávila

En tanto que Monreal Ávila, tras lamentar de igual forma la postura boliviana, consideró como una “mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional”, la declaratoria.

“Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el @senadomexicano respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral”, indicó el zacatecano en redes sociales.

El también líder de la bancada mayoritaria de Morena en el órgano legislativo afirmó que “la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”.

Por la mañana, la administración de Bolivia solicitó a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino. Tras ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

EXPULSA ESPAÑA A TRES DIPLÓMATICOS BOLIVIANOS

Madrid, 30 de diciembre. Europa Press.- El Gobierno español respondió a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

Este lunes la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha dado 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.

Mónica Fernández Balboa

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», señaló.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España lesionó gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», sostuvo Áñez, según informan los medios locales.

En este sentido, aseguró que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».

POLÉMICA VISITA La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió a primera hora de la mañana del viernes a la embajadora de México, en lo que el Gobierno español ha definido de «visita de cortesía», después de que el país azteca hubiera denunciado un incremento de la presencia policial boliviana en torno a la residencia de Mercado y la propia Embajada en días anteriores, desencadenando un cruce de reproches entre los dos países.

La visita fue vista por algunos sectores en el país andino como un intento de sacar de allí a los asilados políticos, algo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha descartado rotundamente.

Evo Morales

Al término de la visita, los vehículos en los que llegó Borreguero no pudieron regresar hasta la residencia de la embajadora mexicana para recogerla, ya que la Policía boliviana se lo impidió, presuntamente por la presencia de personas encapuchadas en ellos y «presumiblemente armadas», según denunció la canciller boliviana, Karen Longaric.

Ante estos sucesos, el Ministerio que dirige de forma interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

«Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista», sostuvo Quiroga, en referencia a los cuatro policías que acompañaron a la delegación diplomática española en la visita.

ILEGAL EXPULSIÓN, ADVIERTE PRESIDENTE DE DIPUTADOS

 La paz, 30 de diciembre. Europa Press.- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, ha criticado este lunes la expulsión «hormonal e ilegal» de dos diplomáticos españoles y mexicanos por parte de la presidenta autoproclamada del país, Jeanine Áñez.

Choque ha afirmado que Áñez «actúa de manera hormonal e ilegal por pedir que se retiren del país diplomáticos extranjeros» y ha recordado que su gestión es transitoria, según recoge la emisora boliviana ‘Éxito’.

Juan Ramón Quintana

Además, Choque ha advertido de que «esto va a provocar de que tengamos posteriormente rupturas de relaciones con estos dos países que en el ámbito internacional jugaba un papel importante en el apoyo en el desarrollo de nuestro país».

En cualquier caso ha demandado una investigación sobre los «cuatro encapuchados» –policías españoles en función de escolta– que intentaron entrar en la residencia mexicana en La Paz, para verificar si estos tenían la «intención» de sacar a un exministro del Gobierno de Evo Morales.

interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

«Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista», sostuvo Quiroga, en referencia a los cuatro policías que acompañaron a la delegación diplomática española en la visita.