El Rincón del Chamán: Se radicaliza CNTE, SEP hace lo propio


En este juego de vencidas, los afectados inocentes son los niños.

Pierden maestros disidentes a paciente interlocutor, Osorio Chong.

Replantean modelo de evaluación a mentores; no se modifica Ley.

Terminó etapa de faraónicas ceremonias del Informe de Gobierno.

Jesús Sánchez

Ahora si parece que hay que esperar a que reviente la liga. Ojalá y nos equivoquemos.

Mientras la CNTE radicaliza sus acciones, la SEP también. Y este fin de semana iniciaron los procesos administrativos para despedir a mil 255 docentes por faltas injustificadas. Más los que se acumulen.

De los maestros que hoy están en capilla mil 239 son de Oaxaca y 16 de Guerrero. Todavía faltan los de Chiapas, donde se estima que serán 41 mil 569 los mentores a los que les aplicarán descuentos en sus cheques y otros mil 662 en Michoacán.

Datos oficiales establecen que el alcance del paro que sostiene la CNTE es menor al que se esperaba. En Oaxaca, las escuelas que funcionan constituyen casi el 70 por ciento del total, mientras que en Chiapas 63 por ciento de los planteles están funcionando

Por ahora no se sabe con certeza cuántos maestros han sido separados de sus plazas desde que inició el conflicto hace más de 100 días.

Por lo pronto la CNTE anunció otra mega marcha para el 1 de septiembre, esfuerzo de movilización que se perderá en la nada. No habrá cambio de actitud de las autoridades. Todo se reduce a cero dialógo.

La CNTE perdió un interlocutor que les habría abierto más espacios en el plano de la prudencia y el diálogo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo malo es que en este juego de vencidas son los niños los que siguen pagando los desacuerdos de las burocracias: la institucional y la sindical.

J. SANCHEZ MAESTROS EN EVALUACION...

REPLANTEAN MODELO DE EVALUACIÓN

Una buena noticia para los maestros es que sin necesidad de reformar la Ley del Servicio Profesional Docente, se replanteó el modelo de evaluación que será aplicado en 2017, el cual desecha todo lo que no funcionó bien del modelo 2015 y sólo conserva aquellos aspectos que demostraron eficacia.

Hay que reconocerle a la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes del Valle, la atención que dio a este tema cuya principal crítica era el sentido punitivo. Y con todo y las presiones, fue el SNTE, de Juan Días de la Torre, la organización magisterial que hizo posible estos cambios.

Un primer punto a destacar es que en noviembre podrán participar en la evaluación 24 mil profesores que no acreditaron de manera suficiente la anterior evaluación, lo cual les da una nueva oportunidad de continuar en el servicio docente.

Y ojo, el nuevo modelo de evaluación no se aplicará a los maestros de las escuelas indígenas o multigrado hasta que se hagan las adecuaciones necesarias, esto es, para el siguiente ciclo escolar.

Los aspectos positivos de estos cambios para los mentores son muchos. Toma en cuenta los aspectos de la ubicación de las escuelas y sus condiciones; orientará y acompañará a los docentes; mejorará la comunicación con ellos; les apoyará en la parte técnica y, sobre todo, los maestros sabrán que es lo que se evaluará, nadie se dará por sorprendido.

Y toda esta etapa, sin modificar la legislación vigente.

 

LA VÍA LEGISLATIVA

En el Congreso los diferentes grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a discutir la reforma educativa pero se requiere de iniciativas para hacerlo.

A la CNTE le han solicitado elabore sus propuestas en formato de iniciativa de reformas, lo cual es prudente. Depende de los integrantes de ese movimiento que estén dispuestos a cambiar su estrategia para debatir cambios a las leyes en un terreno de debate de ideas. Ojalá pudieran dar ese paso.

j. sanchez legisladores celebraron....

TARJETAZOS DE AQUILES BAEZA

1.- ¿Se acabó el besamanos?

El nuevo formato del mensaje a la nación en el marco de la presentación del Informe Presidencial tiene un significado muy claro, que se acabó el besamanos en los usos y costumbres del presidencialismo mexicano.

Vicente Fox fue el último presidente que intentó realizar este ceremonial en la tribuna del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro pero no lo logró, fueron un verdadero desastre.

A partir de entonces cada año se organizaron eventos paralelos con toda la pompa y circunstancia, para exaltar la figura presidencial con los invitados de siempre y al final, el saludo y el reconocimiento obligado. Que no era otra cosa que el besamanos.

Muy criticados fueron los episodios cuando el Zócalo se convirtió en un estacionamiento VIP monumental para los cientos de  invitados al soliloquio nacional, sin otro interés que para hacer relaciones públicas y dejarse ver.

Como usted bien recuerda, Fox fue el primero en cambiar de escenario. Y sus mensajes posteriores al Informe y el besamanos albiazul los traslado al Auditorio Nacional.

El Primer Informe de Felipe Calderón fue caótico. Como olvidar que los invitados al Auditorio Nacional del entonces presidente fueron desinvitados –aunque ya tenían invitación en mano- y luego convocados a Palacio Nacional.

A lo que temían, reseñaron sus críticos, es que quedaran butacas vacías. El único que llena el Auditorio Nacional sin problemas es Juan Gabriel.

La entrega del documento del IV Informe del presidente Enrique Peña seguirá el mismo protocolo: acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al Palacio Legislativo de San Lázaro durante la sesión de Congreso General.

Poco después se realizará el encuentro del Presidente con jóvenes, cuya duración será de una hora y será transmitido a través de la cuenta de internet de la Presidencia de la República.

Eso sí, ya no habrá el despliegue faraónico de otros tiempos. Y @EPN tiene sus razones para no hacerlo.

Que se sepa tampoco habrá recepción especial ni brindis multitudinario. El 2 de septiembre, el Presidente estará volando a China.