El Rincón del Chamán: Partidos en el gobierno, calladitos


Jesús Sánchez

Pero está visto que en el caso de los partidos en el gobierno, nos referimos al que está en funciones, definitivamente andan muy calladitos y no ayudan en nada.

Y si nos vamos un poco más atrás, hace diez años, el tema de la CNTE  también fue parte de la agenda del gobierno, de Felipe Calderón,  y qué cree, no se resolvió.

Los partidos que le ganaron al PRI en las elecciones de 2010, no asoman la cara para asumir la parte de responsabilidad que les toca en este conflicto.

Como el hubiera no existe, una conclusión irrebatible es que el manejo de la crisis educativa y política en Oaxaca ha sido pésimo. Y en eso incluye a los partidos locales.

Con Ulises Ruiz, se agotó el modelo priista en el gobierno oaxaqueño y Gabino Cué, abanderado del Movimiento Ciudadano –el de Dante-, fue arropado con la alianza de PAN, PRD y PT, llegó con un bono democrático y una expectativa muy elevada.

Es de todos conocido que desde el arranque del nuevo gobierno los partidos no se pusieron de acuerdo. Ganaron la gubernatura pero todos querian meterle mano al gobierno.

Poco después del cambio de gobierno, en agosto de 2011, la primera cartera en caer fue la de la panista Irma Piñeiro cesada de la secretaría de Gobierno y en su lugar entró Jesús Martínez Álvarez, de Convergencia, quien a su vez presentó su renuncia en abril de 2013 tras quejarse de intereses internos que evitan la solución de conflictos. No dijo qué tipo de intereses.

En la mitad del gobierno, Cué había realizado alrededor de 50 cambios en su gabinete.

A lo que vamos es que como en otros casos documentados, los partidos que son gobierno no asumen la responsabilidad que les toca. ¿Dónde están? Ni sus luces. Oaxaca no ha sido la excepción.

Como diría Juanga, ¿pero qué necesidad?

Esperemos que el diálogo político muestre la luz al final de este túnel.

j sanchez irma piñeiro

SNTE REPLANTEA  REFORMA EDUCATIVA

Por lo que se ve, la liga no se reventó ni se va a reventar.

Los representantes de la disidencia magisterial en la CNTE no han bajado la guardia en sus demandas, pero han aparecido en la escena nacional elementos que le dan un giro interesante a la crisis magisterial.

La participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el debate de la evaluación a los maestros, echó por tierra el mundo maravilloso de la reforma educativa.

Sorpresa, sí que lo fue, la determinación de Juan Díaz de la Torre y sus 55 delegados en todo el país, al confirmar que exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) replantear la reforma educativa.

El SNTE hizo especial énfasis en el punto de replantear, sobre todo, la evaluación magisterial.

Un nuevo frente se abrió para la SEP, quien seguramente había interpretado mal eso de que el SNTE era algo así como un órgano oficialista.

Hay que recordar que en el arranque de esta administración, los maestros de la SNTE ya habían acordado rechazar los términos en que se planteaba la reforma educativa, simplemente porque en su confección no participaron los maestros.

Esta semana el SNTE entregó un documento que contiene los resolutivos, y Aurelio Nuño ofreció analizarlo. Desde el jueves iniciaron las mesas de discusión y análisis con los mentores, a las que por cierto Nuño ha enviado a sus subsecretarios.

Ojo. El SNTE no está pidiendo que se abrogue la reforma educativa, pero si que se replanteé.

En uno de los resolutivos el SNTE pide que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) haga efectiva su autonomía, “para que sea garante de un proceso de evaluación pertinente, profesional, integral, formativo y contextualizado, con pleno respeto a la dignidad y prestigio profesional de los maestros.”

Esto no le gustó al INEE que de inmediato respondió preocupado por algunas expresiones del magisterio nacional respecto a la evaluación docente.

Está claro que si la SEP no admite replantear la evaluación magisterial como lo propone el SNTE, seguramente se multiplicarán las presiones.

Por ahora los maestros ven las evaluaciones con un mecanismo punitivo, fuera del contexto de la realidad nacional del millón 200 mil maestros y  en cuyo diseño no han participado los maestros.

El cuestionamiento al modelo de la reforma educativa aprobado por el Congreso, no es exclusivo de la disidencia de la CNTE, el SNTE hoy lo recuerda y “ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la mejora de la calidad de la educación pública”. Échense ese trompo a la uña.

 j. sanchez   gabino

¿SIGNOS DE DISTENSIÓN?

Las mesas en la Secretaría de Gobernación y los representantes de la CNTE no se han suspendido. Continúan y avanzan en la discusión de aspectos muy concretos de la reforma educativa que inquieta a la disidencia.

Ha hecho ruido la participación de activistas de Morena en las marchas de la Ciudad de México, pero ello no ha impedido que prosigan las reuniones y el cumplimiento de compromisos como la participacion de Roberto Campa, representante de la Segob, en la comunidad de Nochixtlán.

En Chiapas, pese a los resbalones del gobernador verde, Manuel Velasco Coello, los grupos en contra de la reforma educativa anunciaban que el viernes ya no habría bloqueos carreteros. Se espera que las cosas sigan en esa ruta y que Velasco Coello hable lo menos posible, o que no le haga mucho caso a sus asesores para no meterlo en problemas de civismo de primer grado.

En Oaxaca la carga más importante de las negociaciones está en la Ciudad de México. De lado de las autoridades y partidos locales se nota que están esperando que todo se arregle en el centro. Ellos ya se van y no quieren hacer ruido.

j sanchez jesus mtz. a.