El Rincón del Chamán: Góbers que nadan de a muertito


Transfieren solución a problemas de sus respectivas entidades a la Federación.

López Obrador se pronuncia por revisión a Reforma Educativa; CNTE lo ignora.

Jesús Sánchez

Aunque cada vez son más voces las que piden y hasta exigen que se resuelva el conflicto magisterial, como se ve, todavía está lejos el día de recoger varas. Si quedan.

Porque además de las dificultades del tema, es evidente que los gobernadores de los estados donde se focaliza el conflicto (Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México) prefieren pasar desapercibidos y dejarle la carga de solución y el desgaste al gobierno federal.

Unos porque están rebasados y otros porque encontraron la salida foxista del ¿y yo por qué?

 

SE AGOTA EL TIEMPO

En los últimos días fueron los representantes de las diferentes organizaciones empresariales y de servicios, así como los banqueros, los que alzaron la voz para advertir que en este conflicto el gobierno está perdiendo contundencia, “el Estado está perdiendo la batalla”, dijeron.

Pero también, y aunque usted no lo crea, por segunda ocasión en menos de dos semanas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al gobierno federal para que resuelvan cuanto antes el conflicto magisterial.

El Peje reiteró su propuesta de que la Reforma Educativa sea enviada al Congreso para que se revise, sobre todo en el tema de la evaluación a los maestros. Es la segunda ocasión que el tabasqueño apoya su idea de la revisión de la reforma que difiere de la posición de la CNTE, que es la abrogación.

A 10 semanas de las movilizaciones de la CNTE, están pendientes los temas de las sanciones a los maestros que han faltado a clases y han apoyado el movimiento disidente; el pago de los salarios congelados desde mayo; el proceso penal que se sigue a los dirigentes de la CNTE y el enfrentamiento en Nochixtlán.

Es literal, las cosas se han enredado tanto que han pasado 40 días de los violentos enfrentamientos en Nochixtlán y las investigaciones apenas avanzan.

La Comisión de legisladores integrada para darle seguimiento al tema de Nochixtlán, se reunió este fin de semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que les entregó un amplio informe sobre los acontecimientos y advirtió que el gobierno federal “nada tiene que ocultar”.

Los legisladores tienen programada otra reunión con Osorio Chong en el Senado, a mediados de agosto. De tal manera que los legisladores estarán en posibilidad de entregar un reporte el 31 del próximo mes, un día antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones.

chaman  cnte vandalismo

¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS?

Pero a muchos ya se les agotó la paciencia, sobre todo a los empresarios, los hoteleros y  los prestadores de servicios.

Lo increíble es que los dirigentes magisteriales de la CNTE culpen a las autoridades federales de las pérdidas económicas de las últimas 10 semanas.

Y si las empresas han resultado afectadas, a nivel turismo es un desastre. Por eso los hoteleros han comenzado a tomar medidas extremas como en el caso de Oaxaca donde acordaron que al menos 46 establecimientos cerrarán sus puertas a partir del 2 de agosto.

En tanto que los empresarios del acero anunciaron que analizan demandar a dirigentes de la CNTE por las cuantiosas pérdidas provocadas principalmente a la industria automotriz por los bloqueos que impidieron el servicio regular de los ferrocarriles, situación que colapsó las actividades del Puerto Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a la Concanaco, en voz de Enrique Solano, las empresas medianas y pequeñas han sido las más afectadas por este conflicto, las cuales han sido estimadas en 7 mil 500 millones de pesos. Y nadie se las va a reponer. Anunció también que analizan interponer una demanda colectiva contra la CNTE por los daños causados.

La posición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) era de “Diálogo sí, bloqueos no”. Pero fue la Coparmex y la Asociación de Banqueros de México las que perdieron la paciencia.

Los empresarios en voz de Gustavo de Hoyos, advirtieron incluso que existe una percepción de que el Estado va perdiendo la batalla y que hay riesgo de una crisis de gobernabilidad.

En tanto que Luis Robles Miaja, por los banqueros, lanzó un ¡Ya basta! a las acciones de la disidencia que constituyen una extorsión al gobierno y tienen como rehén al futuro del país.

Pero a los disidentes, todas estas advertencias se les resbalan.

 

APUNTES DE AQUILES BAEZA

1.- La receta del Peje.

Para el dirigente de Morena, la solución del conflicto no es tan complicado. En su cuenta de Facebook difundió un videomensaje en el que asegura que siguen las protestas porque en Chiapas desde mayo no se le ha pagado al 80 por ciento de los maestros, de un total de 60 mil mentores. ¿O a poco los van a correr a todos?

También está los temas de la liberación de los dirigentes detenidos y Nochixtlán. Y en la parte legal, mandar el asunto de la reforma educativa al Congreso para que la revise sobre todo en el tema de la evaluación. Y advierte que a nadie conviene que se demore más la solución del conflicto.

Lo grave es que pese a los llamados del Peje los disidentes anunciaron que endurecerán sus protestas.

2.- En los hechos la Reforma Educativa ha comenzado a revisarse. Está enfocada principalmente sobre uno de los puntos más sensibles para el magisterio, el de la evaluación docente. Este ejercicio que fue una de las peticiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la larga se beneficiarán todos los mentores, incluidos los disidentes.

3.- ¿Y los gobernadores Gabino Cué, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Manuel Velasco y Héctor Astudillo? Bien gracias.

chaman amlo