El Rincón del Chamán 2018: puede pasar cualquier cosa


Jesús Sánchez

 Como la fábula del tiburón, no hay que darle muchas vueltas para saber que las elecciones del 5 de junio mostraron la dimensión que hoy tienen las diferentes fuerzas políticas del país.

Y a partir de estos resultados, la antesala de 2018 estará, sin lugar a dudas, en las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

No lo pierda de vista, porque con la experiencia de estas elecciones, ya nadie puede dormirse en sus laureles porque ahora puede pasar cualquier cosa.

Los niveles de competencia anticipan que las definiciones de 2017 y seguramente en 2018 serán entre PRI y PAN, con una importante participación de Morena.  La cuestión es que la presencia del PRD con todo y que formó parte de los triunfos de algunas alianzas panistas, está desdibujado y podría tener una participación muy marginal.

El PRD no ganó una sola gubernatura, perdió 8 diputaciones locales y 61 ayuntamientos. Con ese marcador el sol azteca no puede ir muy lejos.

 

EL DIA DESPUÉS

Los resultados de las elecciones recientes mostraron que hubo de todo. Errores de gobernantes que se tradujeron en tragedias partidistas; votos de castigo a unos que beneficiaron por consecuencia a otros; la pulverización de la izquierda; el intercambio de acusaciones entre priistas pero también entre perredistas; la casi segura despedida de Agustín Basave de la dirigencia del PRD; el desplome de la votación en la CDMX; la polarización de la onda grupera en el PAN. Y mucho más.

Pero de todos los datos disponibles y salvo en la Ciudad de México, el PRI sigue siendo el partido con más fuerza electoral homogénea en el ámbito regional. También fue el más competitivo de todos los procesos en juego. Pero también fue el partido con el mayor número de pérdidas.

El PAN por sí solo ganó cuatro gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas (en una ya gobernaba).

En alianza PAN y PRD ganaron otras tres gubernaturas Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Entre los partidos de izquierda, Morena ganó 27 espacios (12 diputados locales y 15 ayuntamientos), mientras que el PRD perdió 69 cargos de elección (8 diputados locales y 61 ayuntamientos).

En la Ciudad de México fue Morena la que se hizo de la votación, no el PRD, pero tenemos que insistir en que los chilangos brillaron por su ausencia en las casillas, ya que el 71.6 por ciento, de plano decidió quedarse en su casa.

Morena le ganó al PRD por más de 80 mil votos, de tal manera que el partido de Andrés Manuel López Obrador amarró 22 curules en el Asamblea Legislativa de la CDMX y los perredistas 19. Pero la magia de los acuerdos le permitirán al PRD obtener otros 10 espacios de tal suerte que irán a la Asamblea Constituyente con 29 representantes y Morena se queda con 22.

j sanchez muy concurridas

LA PLAZA MÁS VOTADA

El PRI recuperó dos gubernaturas que hace seis años perdió frente a las alianzas de panistas y perredista: Oaxaca y Sinaloa.

Lo realmente interesante es que Oaxaca se distinguió como la segunda entidad del país con mayor participación de los electores en las urnas, sólo después de Hidalgo.

De acuerdo a los datos oficiales del organismo electoral el 59.6 por ciento de los oaxaqueños acudieron a las urnas y votaron, lo que significó un aumento del 2.7 por ciento respecto a las elecciones de 2010. Esta proporción de votos le da una importante contundencia a los resultados.

Hay que destacar que en la entidad las movilizaciones callejeras tienen que ver con otro tipo de conflictos del ámbito federal vinculadas al ámbito educativo, pero no en el plano electoral.

Ya los expertos en puntos de vista, equipo que dirige la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela Para sus detractores), podrán explicar las fortalezas y debilidades de los partidos que compitieron en este proceso, pero lo cierto es que 9 estados tuvieron niveles de participación superiores al 50 por ciento, aunque en seis estados votaron menos ciudadanos del promedio histórico. Y eso si cala.

 

 INDEPENDIENTES, OPACADOS

De acuerdo al Quinto Reporte Electoral de Integralia Consultores, de los 313 candidatos independientres registrados (10 para gobernador, 90 para diputados locales y 213 para presidencias municipales), apenas ganaron 10.

La participación de los suspirantes independientes despertó muchas expectativas, ya que apenas el año pasado cuando se registraron 111 candidatos 5 ganaron, uno de ellos la gubernatura de Nuevo León, 1 alcanzó la diputación local y otros 3 se convirtieron en presidentes municipales.

En las votaciones de 2016 solamente uno se hizo de la curul local que buscaba y los otros 9 serán alcaldes.

De los 10 participantes por las gubernaturas, ninguno llegó. Fue José Luis Barraza González quien obtuvo la mayor votación, equivalente al 18.21 por ciento del total en Chihuahua. Y de ahí pa´l real, nadie superó el 4 por ciento y el más bajo fue el independiente de Tamaulipas que obtuvo un raquítico 0.63 por ciento.

De los presidentes municipales, en Oaxaca los habitantes de Putla Villa Guerrero le dieron el triunfo a Manuel Guzmán Carrasco. Chihuahua tendrá dos alcaldes independientes; Tamaulipas también tendrá dos ediles; Aguascalientes 1; Hidalgo 1 y Tlaxcala 2. La Asamblea Legislativa de la CDMX tendrá un independiente, el líder de los bomberos.

Nadie se imaginó que será la alcaldía de Ciudad Juárez, en Chihuahua, ahora será gobernada por un candidato sin partido.

Por eso, dificilmente pueden anticiparse vísperas para 2018.

j sanchez   manuel guzman glez.