El periodismo no debe arrastrarse ni estar al servicio de políticos corruptos


Advierte Wilfrido López Torres, miembro de la Asociación de Periodistas de Oaxaca:

*En Oaxaca la hermandad gremial está muy lejos de lograrse; seremos vecinos distantes, puntualiza

*Por ello estamos inermes ante los enemigos de la libertad de prensa, pistoleros a sueldo o caciques, dice

*Anhelamos un gremio cohesionado, inteligente y autocrítico, para vencer las adversidades, afirma la APO

*Fue clausurada la II Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, efectuada en Paraninfo de la UABJO

*“Ganamos mucho, porque sembramos la inquietud en unos y despejamos la duda en jóvenes”, una conclusión

Agencia JM

En Oaxaca, la hermandad gremial está muy, pero muy lejos de lograrse, y por ello, seguiremos siendo vecinos distantes, y luchando cada quien desde su trinchera, siempre inermes ante los enemigos de la libertad de prensa, llámese Estado, pistoleros a sueldo o caciques, advirtió Wilfrido López Torres.

El comunicador resaltó que son pocos los periodistas en Oaxaca que sueñan con volar alto y anhelan un gremio unido, cohesionado, duro, inteligente, y autocrítico para poder vencer las adversidades, mejorar y darle lo mejor al lector, al radioescucha y al televidente.

López Torres, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. -APO-, intervino este viernes en la clausura de la II Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” 2015, organizada por el Grupo Prensa Oaxaca (GPO); la APO; la Asociación de Periodistas de Información Policiaca, y la Unión de Periodistas de la Información Deportiva, con apoyo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En el Paraninfo del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, donde se llevaron a cabo los trabajos, habló en nombre de esas agrupaciones y consideró que los periodistas “debemos preocuparnos por ejercer mejor nuestro trabajo, prepararnos, actuar con disciplina, responsabilidad y ética”.

Recomendó que “Los periodistas debemos sacudirnos la flojera, devorar libros, leer nuestro propio periódico por modesto que sea, porque en esa medida abrevaremos conocimientos y experiencia para poder cotizarnos, percibir buenos salarios y entregar mejores resultados a los que nos leen, escuchan o ven”.

el periodismo   willy

“Los periodistas no debemos causar lástima; debemos recuperar ese respeto que tenían los viejos que nos enseñaron este oficio, y tampoco debemos arrastrarnos jamás ante el poderoso ni poner nuestra pluma al servicio de los políticos corruptos. Ante el menosprecio antepongamos la dignidad de hombres libres con ideas firmes, y ante la agresión un halo de luz que haga transparente la unidad”, indicó.

López Torres, reconoció el apoyo decidido de la UABJO para poder llevar a cabo las actividades durante una semana, porque así, esa institución demuestra una vez más que cumple cabalmente con su función al ser del pueblo y para el pueblo.

Dijo que la II Jornada Nacional de Periodismo, buscó dilucidar los claroscuros de la actividad informativa que, es una querida y apasionante profesión, y se preguntó si los periodistas oaxaqueños ganamos algo.

Respondió: “Ganamos mucho, porque sembramos la inquietud en unos y despejamos la duda en los jóvenes que anhelan abrazar lo que el escritor Gabriel García Márquez definió como  el mejor oficio del mundo”.

Agregó: “Fue bello escuchar las voces frescas de los jóvenes estudiantes de comunicación, inquirir a los periodistas ya hechos y derechos, sobre las ventajas y desventajas de abrazar esa carrera, pero también de los inconvenientes, errores y fallas, lo mismo en prensa escrita, radio, televisión, y ahora con las nuevas tecnologías como el Facebook y el Twiter.

Expuso que, en lo personal, la II Jornada Nacional de Periodismo lo motivó y dio un nuevo impulso para salir adelante, pero también le entristeció la incomprensión de unos, pocos por cierto, de objetar una actividad a todas luces positiva.

“Pero más me entristeció el hecho de que los propios comunicadores, los periodistas, reporteros u como quieran llamarse, hicieran caso omiso a estas Jornadas”, apuntó.

Escuchaban la alocución, reporteros de diversos medios informativos, público en general, y entre otros, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Mesoamericana, -una de las instituciones donde se llevaron a cabo los trabajos-, al igual que en la Universidad Regional del Sureste, la Universidad Anáhuac, y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca –IESO-.

Conferencias, mesas de análisis, exposiciones, y diversas actividades de corte académico se desarrollaron, buscando interactuar con los periodistas del futuro, dijo López Torres.

Señaló que fueron cinco días que sirvieron para calibrar la urgente demanda de los participantes y de los propios periodistas, sobre la actualización académica y de capacitarse para ser más positivos a los lectores, cada vez más exigentes y necesitados de comunicadores que investiguen, y “no logren sólo la nota pinchurrienta de banqueta”, puntualizó.

el periodismo,   periodistas