El patrón, oro chino


El gigante asiático incrementa de forma alarmante sus reservas del metal 

Se apresta China incrementando sus reservas del preciado metal.

Corea de Norte, India, Japón y Rusia, carrera hacia el aramentismo.

Washington terminó el socialismo de Lázaro Cárdenas en México.

 Agencia Mexicana de Noticias

¿Qué es el patrón oro?

Se trata de un sistema monetario que fijaba el valor de la moneda en términos de una determinada cantidad de oro. Por ejemplo, cada dólar contenía 25.8 granos de oro.

Le doy otro ejemplo. Hasta 1971, cada peso que el Banco de México ponía en circulación estaba respaldado por 35 onzas de oro. Es decir, que nuestra moneda tenía un valor real.

La vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional.

Sí, el patrón oro fue el mecanismo por el que se reguló el sistema monetario internacional entre 1870 y 1913, aunque a decir verdad, el patrón oro era un corsé muy estrecho para ejercitar el control total que todo gobierno impone sobre su moneda.

¡Pero funcionó durante casi un siglo!

 

INICIANDO DESORDEN

Durante la Primera Guerra Mundial, algunas de las naciones que estaban inmersas en los moquetes pusieron el mal ejemplo al imprimir mucho dinero fiduciario sin el respaldo del patrón oro.

Durante los Acuerdos de Bretton Woods, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las naciones vencedoras acordaron adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, pero respaldada en oro.

A partir de 1971, EEUU abandona el patrón oro, y por lo tanto, el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores.

Sí, se trata de un valor y una credibilidad abstracta.

Es decir que a partir de entonces, EEUU y todo el mundo pusieron a trabajar las maquinitas de hacer billetes a lo bestia, pero sin ningún respaldo.

En México, por ejemplo, el valor del peso es respaldado por una millonada de dólares que hay en el Banco Central, llamadas las arcas de la nación.

¿Por qué hago historia?

Mire usted. El gobierno de China está comprando cantidades impresionantes de oro y se sospecha que en estos momentos deba ser el país con las mayores reservas del mundo, lo cual indica que la potencia económica asiática se prepara para quitarle el trono a la gran potencia económica mundial, EEUU, y respaldar el valor de su moneda, el yuan, pero a través del patrón oro.

Los grandes economistas del mundo apuestan doble contra sencillo a que China será muy pronto la gran potencia económica del mundo.

 

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU …

Todo indica que EEUU tendrá que irse con pies de plomo, porque China y sus vecinos, Corea de Norte, India, Japón y Rusia, están recurriendo a un desenfrenado armamentismo que para los estudiosos empieza a ser exageradamente preocupante, pues sostienen que en el mundo asiático se gesta una amenaza apocalíptica.

¿La Tercera Guerra Mundial? ¡Este asunto sí que está en chino!

¿Permitirá EEUU que China imponga a nivel global otra vez el patrón oro, se convierta en primera potencia económica y militar y condene al Tío Sam a la mediocridad?

AGENCIA MEXICANA   EL ORO CHINO...

GUERRA FRIA

Se le conoció en el mundo como Guerra Fría al conflicto ideológico, político, económico y militar entre Rusia y los Estados Unidos, y comprendió desde 1947 a 1991, con la disolución de la Unión Soviética.

Ambas potencias pretendían a toda costa implantar su modelo económico a todo el mundo. El conflicto entre el comunismo y el capitalismo sería ganado por éste último.

Desde el término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los Estados Unidos emprenderían una rabiosa cacería de comunistas y socialistas, dentro y fuera de sus fronteras.

En México, por ejemplo, los Halcones de Washington pusieron fin al socialismo de Lázaro Cárdenas del Río, imponiendo por sus pistolas en la presidencia de la República a Manuel Ávila Camacho y evitando que Francisco J. Múgica, amigo y hombre de confianza del Tata, fuera su sucesor.

 

¿CÓMO SURGIÓ ACCIÓN NACIONAL?

Pero también, el nacimiento del PAN en 1939, con células sinarquistas nazis de la falange española, tenía como principio fundamental ser un partido opositor a los excesos socialistas de Cárdenas del Río.

Todavía en la década de los cincuentas, el imperio Vaticano haría segunda al imperio de las barras y las estrellas, creando en territorio azteca el yunque para acabar en la política mexicana con todo vestigio socialista y comunista.

Pero en EEUU, el imperio capitalista asesinó y arruinó a todas las células socialistas y comunistas, y para ello creó la tristemente célebre Comisión Senatorial encabezada por el senador por Wisconsin, Joseph Raymond McCarthy, entre 1947 y 1957, que se convirtió en un instrumento terrorista del Estado.

McCarthy le tiraba a todo. En EEUU había comunistas y socialistas en todos los estratos sociales, bueno, hasta en Broadway y Hollywood.

Una de esas víctimas sería la escritora teatral y memorialista norteamericana Lillian Hellman, quien en su libro Tiempo de Canallas documentó esa infame persecución contra comunistas y socialistas que sucumbieron ante el imperio capitalista del mal.

Sí, cualquiera que tuviese alguna ideología de izquierda, como el escritor norteamericano Dashiell Hammett, pareja sentimental de Lillian Hellman, era tratado como un perro rabioso que apestaba a donde quiera que se parara.

 

VIVOS, COMUNISMO Y SOCIALISMO

¿Pero está erradicado en EEUU y el mundo, el comunismo y el socialismo, veneno puro contra el capitalismo?

¡No! Pareciera que para EEUU resulta válida aquella máxima de que “lo que no puedes ver, en tu casa has de tener”.

Y hoy, el socialismo vuelve a quitar el sueño a los amos del capitalismo cuando uno de los más de veinte aspirantes a la presidencia de EEUU resulta ser un recalcitrante socialista que tiene tronándose los dedos a los amos del dinero. Pero de ello, le hablaré aquí en otra entrega.

AGENCIA MEXICANA    BANCO DE MEXICO....