El muro del 45


Migrante hondureño de la primera caravana frente a policías mexicanos
  • Otra caravana de migrantes salió de San Pedro Sula hacia EEUU
  • Nuevo Gobierno de México les abre la puerta fronteriza
  • Le dicen el 45. No quieren pronunciar su nombre. En él lleva el triunfo (Trump)

Elvia Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

Segunda y última parte

TIJUANA, Baja California, 18 de enero de 2018.- En medio de una histórica crisis política en Estados Unidos, cuyo presidente mantiene cerrado parcialmente el gobierno, para presionar al Parlamento para que le autorice fondos para la construcción del muro con la frontera sur, a fin de acabar con el cruce de indocumentados, nuevas caravanas de migrantes centroamericanos salieron de San Pedro Sula con dirección al país más poderoso del mundo, huyendo de la violencia, pobreza y falta de oportunidades que hay en Honduras y El Salvador.

Unos mil 500 migrantes hondureños llegaron el pasado jueves a México por la aduana de Guatemala, mientras otros mil vienen aún en camino. Fueron recibidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la aduana del puente fronterizo que une a Suchiate, México y Tecún Umán, Guatemala.

UN ARRIBO DIFERENTE

En esta ocasión no hubo vallas metálicas ni policías federales para impedir su entrada a México. Lo hicieron por la aduana, en orden. Se registraron, le pusieron una pulsera amarilla para distinguirlos y les extendieron un permiso para cruzar México sin problemas, e incluso para trabajar o vivir en la zona sur del país.

La caravana ingreso el martes tras romper el cerco policíaco en su país, donde las autoridades migratorias hondureñas detuvieron a unas 350 personas a las que no extendieron pases para entrar a Guatemala, entre ellos 110 menores que viajaban sin acompañamiento.

Donald Trump, el 45

VIOLENCIA EMPUJA A LOS MIGRANTES

Lo migrantes que han llegado a México insisten que en Honduras persiste la delincuencia y la corrupción de sus autoridades, que enriquecen, mientras ellos empobrecen cada día.

Esta nueva caravana que salió de San Pedro Sula es el tercer contingente de hondureños que emprende el largo viaje con destino a Estados Unidos.

De las dos caravanas que llegaron en noviembre de 2018, aún permanecen más de 600 migrantes en el albergue El Barretal, que se prepara para recibir a los nuevos huéspedes.

El 45 aprovechó la salida de estos migrantes para insistir en la construcción del muro fronterizo, que prometió levantar entre México y Estados Unidos, desde su campaña electoral presidencial, proyecto por el que tiene paralizado al gobierno estadounidense por la falta de acuerdo con el Congreso, que se niega a aprobarle un presupuesto de 5,700 millones de dólares para levantar su muro.

Con la entrada a México, en noviembre de 2018, de tres caravanas con más de 10 mil migrantes que se dirigían a Estados Unidos, el 45 lanzó un decreto presidencial el 8 de noviembre de 2018, que establecía que todo aquel que entrará ilegal y violentamente a Estados Unidos le sería negado el derecho a solicitar asilo.

Esto desalentó a la caravana de más de 10 mil hondureños, salvadores, nicaragüenses y guatemaltecos que llegaron “muy bravos” a Tijuana, luego de entrar violentamente a México, por la frontera con Guatemala y atravesar suelo mexicano dejando a su paso una mala impresión entre muchos nacionales que los apoyaron con ropa, comida, calzado y dinero.

Al llegar a Tijuana creían que todo sería igual y que entrarían a Estados Unidos sin problemas, por eso despreciaban todo lo que se les daba.

Estaban muy alzados, incluso algunos repudiaron la comida que se les daba, dejaban tirada la ropa que les regalaban y pedían monedas “de las doradas”, pero al llegar aquí se toparon con el muro fronterizo y con los tijuanenses (excelentes anfitriones) indignados por el maltrato a su gente, por lo que algunos los enfrentaron y exigían que regresaran a su país.

Un grupo de 100 migrantes pidió 50 mil dólares para volver a su país o entrar a Estados Unidos.

REFUERZA EU SEGURIDAD EN FRANJA FRONTERIZA

El 45 montó en cólera y ratificó:

“No van a entrar, regresen a casa” y reforzó la seguridad de la frontera con México, divida en nueve sectores, con un total de 16 mil agentes fronterizos.

En Valle del Río Grande, entre Brownsville y McAllen hay 3,130 elementos; en Laredo, 1666; en Texas, a la altura de Piedras Negras, 1391; en Big Bend, 500; en el Paso y Nuevo México, 2,182; en Tucson Arizona, 3,691; en Yuma, 859; en el Centro de California, 870; y en la frontera San Diego Tijuana, 2,199, pero aquí los aumento hasta 5,000 en noviembre y diciembre, además de que ordenó poner alambre con púas en las garitas, para evitar que los migrantes saltaran la barda.

Frente a esta hostilidad muchos pidieron su retorno asistido a sus países. Vieron imposible alcanzar su sueño americano, pero a los 12 días un juez federal bloqueo el decreto presidencial, lo que alentó a los centroamericanos a esperar el tiempo necesario para tocar la puerta del lado americano y pedir asilo.

Al caer este impedimento legal, empezó a formarse otra caravana en Centroamérica, pero ahora de 15 mil personas, se decía, para cruzar México y llegar a Tijuana, a donde llegaron más de siete mil migrantes en noviembre de 2018.

El muro del 45

SE ENTREGAN A BORDER PATROL

Empero, algunos indocumentados optaron por brincar la valla para entregarse a la Patrulla Fronteriza, que ha deportado a varios por infringir las leyes americanas.

Las muertes de dos menores guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza causaron indignación en Estados Unidos, y el 45 perdió seguidores, aunque otros lo aclamaron.

Los niños, Felipe Gómez Alonso, de 8 años, y Jakelin Caal Maquín, de 7, enfermaron y murieron en diciembre después de cruzar la frontera y adentrarse en Estados Unidos. Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Jakelin murió en un hospital de El Paso unos días después de cumplir 7 años, fue enterrada el 25 de diciembre de 2018 en su pequeño poblado natal, de casas con techos de paja donde familias que hablan kekchí luchan para sobrevivir con el cultivo de maíz y frijol.

Felipe murió el 24 de diciembre de 2018 en un hospital de Nuevo México. El había dejado su aislado poblado de habla chuj acompañado de su padre.

Chuj se encuentra cerca de la frontera con México, en la provincia de Huehuetenango, que envía más migrantes a Estados Unidos que ninguna otra en Guatemala. Cuatro de cada cinco personas en esta municipalidad rural viven en la pobreza, según muestran las estadísticas oficiales.

Migrantes centroamericanos en puente fronterizo sur de México

MEXICANOS TAMBIEN HUYEN DE VIOLENCIA

Los hondureños huyen de la violencia y la pobreza extrema en sus pueblos natales, lo mismo que los mexicanos de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla y otros donde el crimen organizado ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, especialmente de zonas indígenas, como es el caso de Chiapas.

El 45 tiene los reportes de los altos índices de criminalidad que existe en esos países y sabe que la mayoría de los que piden asilo, lo hacen porque huyen por la violencia, y ese factor es uno por los que Estados Unidos no da refugio, para preservar su propia seguridad.

Por ello, el 45 dio un mensaje a la nación estadounidense en el que reafirma que en la frontera sur de EEUU hay una crisis de seguridad nacional y que “un muro es el mejor y el único remedio”.

DEMÓCRATAS SALEN A LA DEFENSA

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas del Congreso dijeron: «No hay crisis, no hay invasión”.

El muro fronterizo lo inició Bill Clinton en 1994 bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián a cargo de la Fiscal General Janet Reno. Barack Obama lo continuo y apoyo un programa en la frontera sur de México.

Existen tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México y Baja California.

El congresista estadounidense republicano Duncan Hunter propuso el 3 de noviembre de 2005 un plan al Senado para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la construcción del muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles, autorizando una barda total de 1,395 kilómetros, que sumados a los 1100 ya existentes sumarían 2,495 kilómetros lineales de muro.

Eugenio Derbez

Pero cuando la campaña presidencial del magnate republicano no despuntaba, porque no obedecía las indicaciones de sus asesores y dicen que se olvidaba de lo que debía decir, y decía lo que quería, uno de ellos dijo que lo que no olvidaría era algo que lo apasionara: “¡la construcción!, que hable del muro fronterizo, de construir lo que le falta y ya está autorizado”.

Al neoyorquino que estudio Economía en la Universidad de Pensilvania le apasionó la idea y no se le olvido.

Su discurso fuerte contra México y los mexicanos lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, y desde el primer día que tomo protesta del cargo ha atacado a los mexicanos y presionó a su gobierno a que pague el muro, lo que rechazó el ex presidente priísta Enrique Peña Nieto, con quien tuvo una relación fría a causa de sus ataques al país que gobernaba.

Al asumir el cargo el nuevo presidente de México, el izquierdista López Obrador, el 45 dijo: “somos iguales y nos vamos a llevar bien”.

Espera que México acepte ser un tercer país seguro, para que los migrantes vivan aquí mientras tramitan su asilo o visa a Estados Unidos, pero los primeros en oponerse son los tijuanenses.

LÓPEZ OBRADOR ABRE LAS PUERTAS

En el segundo mes de su Mandato, el izquierdista López Obrador fijó su postura frente a Estados Unidos, y aunque ha reiterado que no quiere entrar en pleitos ni polémicas internacionales, abrió las puertas de la frontera sur de México, para que entren todos los migrantes que quieran ir en busca del sueño americano, sin que se vulneren sus derechos humanos, e incluso quedarse a vivir en el país latino y trabajar en la construcción de su ambicionado Tren Maya en Chiapas, al que se opone el grupo armado indigenista mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZL.

El 15 de enero de 2019 delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvieron un encuentro en la sede de la Cancillería salvadoreña para dar seguimiento al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Integral, acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el 1 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

Angelina Jolie

En la reunión, se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno asistido de la población, con énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

A finales de enero próximo, en Guatemala, habrá un encuentro interinstitucional, para abordar las causas de la migración irregular y acordar planes y estrategias para arraigarlos en sus países y evitar que emigren a Estados Unidos, donde son tratados como delincuentes, al poner un muro, delante del otro, reforzado con alambres de púas, patrullas fronterizas y una ley hostil. Adversa a los migrantes.

El gobierno estadounidense ya ha construido unos 1100 kilómetros de vallas desde 2006, casi todo sobre tierras federales y en zonas donde no hay barreras naturales.

El muro de acero que quiere construir el 45 costaría hasta 25 mil millones de dólares, ya que lo propone de una longitud de  3 mil  200 kilómetros.

La frontera en San Diego y Tijuana, es la que ofrece menos riesgos a los migrantes, por eso es la más visitada y la más vigilada, con un gran dirigible, drones, cámaras de vigilancia y otras herramientas tecnológicas usadas con fines militares en Afganistán o Irak.

El cruce fronterizo a Estados Unidos es a través de alguno de los 25 puertos o garitas oficiales en las fronteras entre México y la nación americana.

ENORME RED DE TÚNELES

Por esos cruces fronterizos hay cientos de túneles cerca de poblados como Nogales, en Arizona, por donde han pasado subterráneamente miles de toneladas de droga mexicana.

El número de personas detenidas tras cruzar de manera ilegal la frontera ha bajado 82 por ciento en comparación con el año 2000, debido a que hay mayor seguridad fronteriza.

Sin embargo, el 45 quiere reducir a cero el cruce ilegal a su país y ha pedido que toquen la puerta de un puerto fronterizo y pidan asilo como corresponde y que mientras permanezcan en México, con lo que lo convertiría en un tercer país seguro.

El muro fronterizo se ha convertido en una peligrosa obsesión del 45, que ha divido a Estados Unidos entre los que lo aceptan y los que lo repudian, que lo acusan de racista.

Antonio Banderas

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, declaró no estar de acuerdo con su pensamiento y aludió la figura de los inmigrantes indocumentados a través de su cuenta de Twitter con un discurso en donde afirmó que Estados Unidos fue fundada como una nación de inmigrantes.

Alicia Machado, ganadora del concurso de Miss Universo 1996, dijo:

«Tuve la desagradable experiencia de trabajar para él durante un año y conozco perfectamente sus niveles de racismo, a mí me hizo muchas cosas terribles, yo padecí con ese señor cosas incontables».

Otras celebridades se han opuesto al ambicionado muro del 45 entre ellos Rob Schneider, Shirin Ebadi, Angelina Jolie, Eugenio Derbez, Antonio Banderas, el grupo musical Maná, Ricky Martin, Cher, Jacqueline Bracamontes y muchos otros.

ORIGEN DEL 45 

Silvia Herstik, una judía con nacionalidad mexicana y estadounidense, esposa de un pastor americano, explica que existen varias asociaciones en California, uno de los santuarios migrantes de EEUU, que están contra el presidente de su país, por su lucha contra su vecino México y los migrantes, por lo que acordaron no llamarlo por su nombre, “para demostrarle nuestra indignación. Por eso le decimos el 45”.

¿Por qué el 45?

–“Porque es el presidente 45 de Estados Unidos y no queremos mencionar su nombre”

¿Por qué?

–“Porque al hacerlo pronunciamos lo que no queremos que tenga:

«Donald (Trump ) en español significa triunfo y no queremos que lo logre. Por eso le decimos «el 45», dice Silvia, una arquitecta de porte elegante, rasgos muy finos y ojos muy azules.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com