‘El Güero’ Palma seguirá en El Altiplano; cumplimentan orden de aprehensión


Operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, ante la posibilidad de la libertad de Héctor Luis 'El Güero' Palma, el 10 de mayo de 2023. Foto Cuartoscuro

César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimento orden de aprehensión en contra de Héctor Luis El Güero Palma Salazar por el delito de homicido calificado, lo que implica que continuará preso en el Altiplano, estado de México.

Quien libró la orden de aprehensión fue Cecilia Crockman, secretaria en funciones de juez de primera instancia del Distrito Judicial de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023.

La acusación se sustenta en dos homicidio ocurridos en 1995 en Nayarit, en contra de un subcomandante de la Policía estatal y otra persona que lo acompañaba.

En enero de 2007, El Güero Palma fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, estado de México.

Ayer el primer tribunal colegiado de apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación del Güero Palma Salazar, luego de que un juez lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del primer tribunal colegiado de apelación de Jalisco, confirmó la sentencia absolutoria al acusado (quien permaneció preso 28 años en México y Estados Unidos) al resultar, dijo, infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente los agravios planteados por la representación social.

La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito.