El Diluvio: Sin IEEPO; sin embajador


Rafael Cardona

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Estamos hablando de una institución que tuvo un principio y valdría la pena recordar cuál fue el origen de este IEEPO, porque yo creo que fue una buena idea en sus comienzos y para hablar de eso, exponiéndome a que si no estoy diciendo la verdad, llame, me rectifique y me diga lo contrario, a mí me contó Heladio Ramírez, que fue el gobernador de Oaxaca quien inventó todo esto que después se convirtió en la temible Sección 22, cuál fue la razón por la que se les empezó a dar el control del dinero de los profesores.

Fue para evitar la corrupción dentro del sindicato, porque los líderes enquistados en la antiquísima dirección sindical se estaban llevando el dinero de las pensiones que el sindicato controlaba.

Entonces se decidió hacer una nueva forma de organización del dinero. 

La  intención fue una intención positiva, fue la intención de que los trabajadores manejaran su propio dinero, pero eso se fue degradando en la capacidad que se le fue dando paulatinamente, gobierno tras gobierno a los señores de la Sección 22, que son quienes se oponían al manejo anterior del dinero, para que fueran controlando ya no solamente los haberes de retiro de los trabajadores de la educación, sino también la distribución del presupuesto educativo y de ahí se vino al control político del estado.

No se detiene únicamente la corrupción sindical, esto que Mexicanos Primero ha denunciado de manera tan vehemente, de que los señores cobran y no trabajan; ese sería el menor de sus pecados, porque no es solamente que la gente de la Coordinadora cobre por no trabajar, sino que dice quién trabaja, cómo, cuándo y en dónde y cuántas plazas puede tener una misma persona.

Heladio Ramírez López

Uno de estos casos es el del señor Núñez, que puede acumular hasta cinco plazas y no todas están en el estado de Oaxaca. Hay casos en los que todo el organigrama del magisterio se maneja de acuerdo con las cuotas del sindicato y eso es lo que se acabó, pero se acabó porque ya no hay dónde hacerlo.

Esto es como si a una celda de una cárcel le quitas el piso, desparece la celda, se acabó con todo y reo.

Entonces, estas personas que durante tanto tiempo manejaron… creo que la cantidad que se está ahora tratando de calcular en los 30 años de operación del instituto que tenía la partida más grande del gasto público del estado de Oaxaca anda por arriba de los 15 mil millones, ya no sé si son pesos, dólares o dracmas de éstos que iban a regresar a Grecia, pero la sangría que este país tuvo que pagar para que a cambio de eso no le garantizaran ni siquiera la paz social, que es la principal oferta con la que  chantajean las organizaciones sociales, «yo te garantizo la paz social», esto es «no te hago manifestaciones, no te bloqueo carreteras, no te genero problemas políticos adicionales, siempre y cuando me des a mí lo que te estoy pidiendo», eso se olvidó y esa es la razón por la cual desaparece el IEEPO.

Claro, la razón fundamental es poner al día a Oaxaca con el resto del país en la aplicación de la reforma educativa, pero aparte de todo se trata de quitarles el gran pretexto para las movilizaciones sociales.

Hoy tienen otro pretexto, que es la desaparición del instituto, sí pero como se pactó dentro del Gobierno de una manera muy inteligente, ya no tienen ellos el recurso de ir a la Corte porque la Corte ya les dijo que no tienen la razón.

Ya no tienen ellos el recurso de presionar con no presentarse a clases, porque ahora podrán contratar a otros profesores porque ya no está la plaza exclusiva. 

Y aparte de todo hay una nota muy interesante sobre las posibilidades de activar 30 órdenes de aprehensión, ¿por qué delitos?, por cualquiera de los cometrido: homicidio, secuestro, despojo, daño en propiedad ajena.

Y aparte de todo viene otra información sobre el congelamiento de cuentas bancarias, eso quiere decir no que el gobierno del señor Cué haya decidido a última hora tomar la única decisión importante de todo su gobierno, sino que ésta fue una decisión orquestada entre el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal.

No en balde el anuncio se hace en presencia del vocero presidencial, no solamente del secretario de Educación. 

¿Quién fue desarrollando todo este modelo?

Barak Obama

La idea para llegar a este punto, ¿quién se las dio?, se las dio la Coordinadora, ellos mismos le fueron dando al Gobierno los pasos que tenía que tomar de dónde estaba la fuente de todo su poder.

Esto tiene un paralelo con el sexenio pasado, nunca hubieras podido arreglar el servicio de energía eléctrica y los privilegios del Sindicato Mexicano de Electricistas, rijoso, saboteador, pendenciero y todo si no les quita la Compañía de Luz.

Extinguiste la Compañía de Luz hace un sexenio, ahora extingues un instituto burocrático que era un lastre para la administración pública y que era el escenario de sus abusos. 

Lo cual nos demuestra una sola cosa: solamente hay una cosa que puede frenar al Estado, que es la falta de decisión del Gobierno. Si el Gobierno se decide, el Estado tiene todos los mecanismos para defender al propio Estado y al componente más importante del Estado que no es el Gobierno, sino los ciudadanos.

Ahí está una prueba y con que no se echen para atrás es suficiente.

Anthony Wayne

EMBAJADAS

Hoy, 54 años después de lo que todos sabemos que ocurrió entre los Estados Unidos y Cuba, hoy Cuba está en su relación con los Estados Unidos igual que México, tiene embajada, pero no tiene embajador.

Ésa es una cosa muy notable del momento diplomático mexicano.

Esta apertura que ha tenido el gobierno de Obama, en combinación con el gobierno del segundo hermano Castro, pues nos pone a los mexicanos a pensar, ¿y por qué nosotros viviendo una normalidad, llamémosle una normalidad dependiente, o interdependiente, con los Estados Unidos, por qué será que no tenemos embajador?

Todos sabemos que hasta, desde hace cuatro meses cuando el señor Medina Mora de una manera pues un poco extraña fue a dar con su humanidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de un proceso que algunas personas cuestionaron, bueno pues nos quedamos con la casa vacía. 

La casa de México en Washington que es un edificio muy interesante y que tiene una historia muy importante, no tiene cabeza.

Y uno piensa, de acuerdo con la tradición diplomática, que hay varios grados en la intensidad que tiene un país con otro.

Cuando hay un pequeño problema se manda una nota diplomática que el embajador entrega al Departamento de Estado o a la cancillería respectiva; cuando el problema es un poco más grande se retira al embajador, se le dice «Véngase para acá y dígale usted a los de allá que lo hemos llamado aquí para consultarle que está pasando en la relación», entonces eso ya se interpreta como un signo de malestar.

Pero cuando se retira un embajador en forma prolongada o cuando no se nombra un embajador, cualquiera podría pensar que la relación es tensa y que la relación no está pasando por una normalidad conveniente.

Aquí parece que no, parece que nos llevamos muy bien con los americanos, hay reuniones entre los presidentes, se hablan por teléfono, pero no tenemos un representante diplomático como debe de ser.

Los americanos hoy tienen dos embajadores en México, un embajador en funciones que es el señor Anthony Wayne (la semana pasada se reunió con el secretario de Gobernación para preguntarle del «Almoloyo» y ya se le dieron informes), pero también está Roberta Jacobson quien ya está designada como embajadora y desde antes de llegar ya ha hecho declaraciones pesadas y declaraciones fuertes, diciendo que el Gobierno de los Estados Unidos con motivo de ese túnel pues se siente «muy decepcionado y muy frustrado».

Entonces esta frustración y esta decepción no sabemos si se puede agregar a la falta de un embajador mexicano, pues,  que siga los pasos de Jesús Silva Herzog, de Petriccioli, de Olloqui, y más antes desde Carrillo Flores, de Rafael de la Colina, grandes diplomáticos, grandes financieros, grandes economistas mexicanos que han representado los intereses de nuestro país allá, allá en la capital del imperio.

¿Cuando tendremos un embajador nosotros, espero que lo tengamos antes que los cubanos?