El Diluvio: Reventadores, sabotajes y espontáneos


Arguende por coordinación del PRD en Senado de la República.

Polémica tras polémica, Constitución de la Ciudad de México.

Rafael Cardona

 Más allá de si hay o no justicia poética –un grupo hace callar a Andrés Manuel en Nueva York y le muestra una foto suya con el Abarca de Iguala–, es justo reconocer la obra de esos justicieros contra la demagogia como una provocación reventadora. Bienhechora, quizá, pero de notorio sesgo inducido.

Para quien ignore a estas alturas el hecho le comparto esta información cuyas dimensiones y significado harán felices a muchos detractores del tabasqueño y meterán en un  estado de furia a otros tantos de sus seguidores y devotos:

“ (La razón) Andrés Manuel López Obrador suspendió un mitin que realizaba en Nueva York, luego que un grupo de personas interrumpiera su discurso en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Los manifestantes reclamaron su presunta relación con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

“Con pancartas y fotografías en donde se observa a los personajes abrazados por el tabasqueño, un grupo de manifestantes interrumpió la asamblea en la que López Obrador anunciaba la denuncia en contra del muro y las políticas migratorias de Donald Trump.

“El líder de Morena permitió a una joven que pasara al frente y se colocara a lado, pero los simpatizantes de AMLO comenzaron a gritar «Que se baje» y «Traidora».

“Los gritos de los presentes en contra de la mujer y de las peticiones de que se retirara del lugar, ocasionaron que el aspirante presidencial llamara a la calma: «no, ahí está bien, ahí está bien, aquí a mi lado».

«Este es un acto donde se ejerce la libertad, nosotros no tenemos nada que temer, el que no tiene nada… Pueden actuar con libertad. No pasa nada, esto es lo más importante, la libertad», dijo López Obrador para tratar de calmar a los manifestantes”.

Obviamente esa protesta fue “sembrada”. Inducida o teledirigida, lo cual no es para asustar a nadie, mucho menos a un experto en provocaciones de ese tipo.

FOTOMULTAS

Lo notable en este caso es la coincidencia. El sabotaje se produce a los pocos días de la llamada , la clarinada, diría alguien de Andrés Manuel para terminar con la obra de hundimiento del Partido de la Revolución Democrática, cuya crisis más reciente se expresa en la pendencia por la coordinación del grupo senatorial, cuya falsa unidad se reventó primero con  la adhesión de Miguel Barbosa a Morena y sus afanes electorales y luego con su renuncia y la designación de otros dos coordinadores, una por parte del Comité Ejecutivo (Barrales), la senadora Dolores Padierna y otro, metido con el calzador del madruguete, (Raúl Morón).

Andrés Manuel fue a Nueva York con el más reciente y ya casi intolerable pretexto: los migrantes. Pero en México había abogado por otra migración, la de los militantes. Pocos días antes había dicho: “ya vénganse todos para Morena”.

“(Vanguardia).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del PRD, dar el paso para la unidad de ambos partidos de izquierda.

“Tras una asamblea informativa en Atzalán, Veracruz, el tabasqueño fue cuestionado por la prensa sobre las recientes declaraciones de Barrales en las que abre la puerta para la unidad de las izquierdas, incluida Morena. López Obrador respondió:

“Pues ya que dé el paso y deje de estar ayudándole a los de la mafia del poder. Si tiene convicciones.

“El que está a favor de la corrupción no se va a salir del PRD, ni se va a salir del PRI, ni se va a salir del PAN, los que están por la corrupción; los que están por un cambio verdadero, por la transformación de México, los que piensan en el pueblo, los que quieren se acabe la pobreza y la marginación en México van a unirse a Morena”, expresó”.

En esas circunstancias López Obrador se convierte una vez más en el eje de los movimientos políticos  actuales. Todo gira en torno suyo. Las pendencias de la izquierda; la preocupación de la “mafia” por sus avances y la exhibición de sus múltiples y crónicas contradicciones.

 cardona miguel barbosa

ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ…

Pues sí, dicen los rancheros cuando invocan la mala suerte sobre el infortunio y la desventura: éramos muchos y parió la abuela; como lamentarse de cómo  por donde menos se esperaba una tragedia, ésta llegó con la puntualidad de las malas cosas

Hoy, cuando apenas se reponía el gobierno de la ciudad de México de las malas noticias en cuanto las múltiples impugnaciones  a la primera (y única) Constitución  capitalina, se les aparece otra desgraciada información –parto de vieja–, proveniente del Senado de la República, el cual se suma a los descubrimientos de las fallas constitucionales de la Constitución, dicho sea lo anterior sin afán de trabalenguas.

“A través de un comunicado, el Senado dio a conocer que prepara una controversia constitucional en contra la Constitución de la Ciudad de México.

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero, anunció que después de un estudio y análisis jurídico y encontrar posibles invasiones a la esfera competencial del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud, se presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Pablo Escudero afirmó que un primer concepto de invalidez refiere al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación; debido a que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

“El legislador señaló que el artículo 9 de la Constitución de la capital viola también los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, esta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.

“Escudero aseguró que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México”.

DOLORES PADIERNA

Esta acción se suma a lo ocurrido el pasado viernes 10 cuando el texto fundacional fue impugnado por  la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México los cuales  consideraron, presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna de la capital por considerar que excede en sus facultades e invade otras que corresponden al Gobierno Federal, Congreso de la Unión o el Poder Judicial.

Pero los partos familiares no se reducen a este “Santaanazo” porque ya son muchos quienes advierten golpes políticos contra Miguel Ángel Mancera por aquí y por allá.

Obviamente la golpiza contra Alejandra Barrales en el causado por el “chapulinismo” de Miguel Barbosa, pero también la sentencia judicial contra las multas automatizadas a los automovilistas, bajo la endeble prueba de una fotografía instantánea de los infractores a quienes se les irrespeta “el debido proceso”.

cardona alejandra barrales.

Nadie les notifica previamente, nadie los juzga, nadie los escucha, nadie les otorga oportunidad defensiva y peor, el pago de esas multas se convierte (indebidamente, según otros togados) en un requisito para satisfacer obligaciones de verificación vehicular, lo cual resulta abusivo e indebido.

“En un comunicado  -se dijo la semana pasada–,  el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción y devolver el pago realizado (de los solicitantes de amparo).

“Y en caso de que la autoridad se encuentre facultada y decida emitir una nueva infracción, deberá otorgar a la parte quejosa el derecho de audiencia.

“Al resolver diversos juicios de amparo, como el 948/2016, el impartidor de justicia determinó dejar a salvo las facultades de la administración de imponer infracciones con los agentes de la policía e incluso mediante el auxilio de la tecnología, con defensa previa.

“Silva García declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la ciudad, que prevén las fotomultas, por violar la garantía de audiencia prevista en el Artículo 14 de la Constitución Política mexicana”.

Total, la lluvia cae de muchas nubes.

Son tiempos pre-electorales. Tiempos normales, pues.

A ver si esto disuade a quienes quieren poner “fotomultas” en Oaxaca.

cardona constitucion de la...