El Diluvio: Nada nuevo bajo el sol campañas y mentiras


Rafael Cardona

Las campañas políticas están hechas de dos grandes ingredientes: promesas y mentiras. Algunos dicen, mentiras y mentiras.

Hace casi veinte siglos Tulio Quinto le escribió una carta a su primo Marco Tulio (64.c.) Estas son algunas de las cosas vigentes hasta la fecha. Eso para no espantarnos de la guerra; mucho menos de la guerra sucia.

“…. (fragmento).- Estas son las ideas que acudían a mi mente a propósito de aquellas dos consideraciones matutinas sobre las que te proponía reflexionar cuando a diario descendieras al foro:

«Soy un homo novus, aspiro al consulado». Queda la tercera: «ésta es Roma», una ciudad constituida por el concurso de los pueblos, en la que abunda la traición, el engaño y todo tipo de vicios, en la que hay que soportarla arrogancia, la obstinación, la envidia, la insolencia, el odio y la impertinencia de muchos. Creo que tiene que ser muy prudente y muy hábil el que vive rodeado de tantos hombres con vicios tan diversos y tan graves, para poder evitar la hostilidad, las habladurías, la traición, y para que una misma persona pueda adaptarse a tal variedad de costumbres, de discursos y de intenciones.

“Por esta razón, persevera todavía más en seguir el camino que te has marcado: sobresalir en la elocuencia. Gracias a ella, uno puede en Roma ganarse y atraerse la simpatía de los hombres y, a la vez, evitar los obstáculos y los ataques.

“Y dado que el principal vicio de esta ciudad suele ser olvidarse de la virtud y de la honradez, a este respecto, conócete bien a ti mismo, es decir, date cuenta de que tú eres la clase de persona capaz de suscitar en tus adversarios el peor temor a un proceso y a una condena; haz que sepan que los observas y vigilas: temerán no sólo tu manera escrupulosa de actuar y el prestigio y la fuerza de tu palabra, sino también y sin duda la devoción que te profesa el orden ecuestre.

“Ahora bien, no quiero que les hagas ver esto de modo que parezca que ya tienes preparada una acusación, sino que puedas lograr más fácilmente lo que te propones valiéndote de este temor.

“Dedica enteramente todas tus fuerzas y facultades a conseguir nuestra aspiración. Sé que no hay ninguna asamblea tan corrompida por el soborno como para que algunas centurias no voten gratis al candidato al que están estrechamente unidas. Por lo tanto, si velamos por un asunto tan importante, si logramos que los que nos quieren bien pongan el máximo celo en ayudarnos, si asignamos una función determinada a cada uno de los hombres que nos apoyan y que gozan de influencia, si planteamos a nuestros adversarios la perspectiva de un proceso, si infundimos temor en sus intermediarios y si frenamos de algún modo a los que ofrecen dinero en su nombre, se puede conseguir que no les hagas ver esto de modo que parezca que ya tienes preparada una acusación, sino que puedas lograr más fácilmente lo que te propones valiéndote de este haya sobornos o que éstos no sirvan de nada.

“Estas son las cosas que, no es que las sepa yo mejor que tú, pero sí que he creído poder, con mayor facilidad de la que a ti te permiten tus muchas ocupaciones, aunar y enviarte por escrito. Sin embargo, no lo he hecho de manera que sirvan para todo el que quiera aspirar a una magistratura, sino para ti en particular y para esta candidatura tuya en concreto; de todos modos, si te parece que hay algo que se tenga que cambiar o suprimir del todo, quiero que me lo digas, porque deseo que este breviario de campaña electoral sea considerado perfecto en todos los aspectos”.

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EMILIO GAMBOA PATRÓN

LO ORDINARIO

Jalones, tirones, pendencias y acusaciones, diatribas, susurros y patadas bajo la mesa, alianzas fugaces, murmuraciones, actos tenebrosos y confusión, de todo hubo pero ayer, satisfecho y dueño de la escena, Emilio Gamboa sacó el conejo de la chistera: no anunció, a secas, el periodo extraordinario de sesiones para darle luz al sistema contra la corrupción y otros ordenamientos necesarios sino encendió los reflectores para anunciar un acuerdo político en el cual se incluye a los diputados.

Y en esas jubilosas condiciones, la patria verá cómo se afanan durante arduos cinco días, los legisladores de la Nación, quienes harán labor de parturientas y obstetras al mismo tiempo y entre pujidos y presiones alumbrarán el sistema legal por cuya ausencia tantos y tantas se quejan y rasgan la túnica mientras multiplican el futuro de la patria al compás del tres de tres.

Se dice de los periodos ordinarios aquellos comprendidos en el calendario constitucional tan caduco e ineficiente a más no poder.

Bien podrían los legisladores de hogaño mandar al olvido la redacción antañona del periodo instalado en septiembre con  sus enormes pausas y dilaciones; interrupciones y holganza así quede disfrazada de visita territorial a los habitantes a quienes dicen representar en el Congreso, cuando no se trata sino prestarle ojo al gato mientras se descansa de mirar el garabato.

Pero no es así y entonces todo cuanto ocurra fuera de esos lapsos se llama extraordinario, pero nada más por su condición cronológica, no por la importancia o materia de sus afanes.

Y si bien para instalar esas sesiones del periodo extraordinario (o fuera de calendario) son necesarios los dictámenes respectivos, los laboriosos representantes populares disponen ahora de casi un mes (tiempo suficiente) para escribir cosas bastante sencillas si se toma l cuenta el tiempo empleado en llegar al punto actual.

Habrá dictámenes, habrá periodo, habrá sistema nacional anticorrupción y una nueva legislación para la mariguana y sus gramos benditos o al menos permitidos y se arreglarán las cuestiones judiciales. Todo vendrá del cielo extraordinario del periodo tatas veces anunciado  aplazado y estorbado por el proceso electoral y sus lodazales inclementes.

Así se anunció ayer el acuerdo político tras el cual se dictaminará y se legislará en tiempo extraordinario:

“Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio (TP)”.