El Diluvio: El tironeo de las sotanas


Rafael Cardona

Para algunos será cosa de todos los días, para otros novedad, pero con motivo del próximo viaje del Papa Francisco, la Iglesia Mexicana ha comenzado a dar señales externas e sus conflictos internos. Algunos hasta se espantarán  con eso, con  lo sucedido desde el domingo anterior con el semanario “Desde la Fe” haciendo señalamientos graves sobre el México que va a encontrar el Papa, que no es precisamente un saludo para que el Papa venga a bendecir al Gobierno de México.

Hay una notable intención política en México de orientar e interpretar y aun anticipar los mensajes papales. Tenemos que comprender que hace unos meses todos los obispos mexicanos fueron al Vaticano y le presentaron al Santo Padre, quien es el jefe de toda esta jerarquía mundial de obispos; de diócesis, le presentaron un informe sobre México.

Y en ese informe que por tratarse de obra humana, está teñido con la intención de cada uno de los que presentaron el panorama y el diagnóstico de la vida mexicana frente al Papa para que él pudiera tener un panorama como suele darlo la Iglesia en privado, en sus concilios y demás reuniones.

La Iglesia habla de a deveras, y se informa de a deveras y yo no me cansaré de decirlo, la mejor estructura de información del mundo la tiene la Iglesia para la Iglesia.

El concepto mismo de la Comunicación Social es un término derivado de la organización de la iglesia católica por lo menos desde el Segundo Concilio Vaticano que bueno, que ordenó, que presidió y que aprovechó para el Aggiornamento de la Santa Madre Iglesia, el Papa bueno, Juan XXIII.

En esas condiciones el Papa es un hombre terriblemente bien informado.

El Presidente de la República es el hombre mejor informado de México, y yo digo el Papa, cualquiera que sea el Papa, es el hombre mejor informado del mundo católico. Él sabe lo que está pasando en una diócesis en Ruanda, porque se lo informan todos los días, porque hay una estructura.

¿Qué está ocurriendo aquí?

CARDONA ALEJANDRO MURAT  HINOJOSA

El Papa siempre dijo que quería ir a Michoacán y lo dijo e hizo algo más, al obispo Suárez Inda no solamente no le acepta su retiro por razones de edad, sino que lo nombra Cardenal y le dice «espere usted un tiempo porque hay cosas que le quiero encargar».

El obispo Suárez Inda pelea la legitimidad del mensaje del Arzobispado Mexicano a través de su semanario “Desde la Fe”, que es un hebdomadario que no parece escrito por la Iglesia sino por un grupo analítico bastante profundo, dice «el Papa va a venir aquí a ver la miseria, la violencia, la pobreza que está en todas partes,  escondida debajo de la alfombra roja del protocolo».

Suárez Inda dice «ésa es una versión amarillista de las cosas”. Escandalosa, amarillista y por tanto exagerada e inexacta.

Pero hoy el Papa repite prácticamente lo que dice “Desde la Fe”.

¿Qué quiere decir esto? ¿Que el semanario influyó en el Papa o que la línea de comunicación entre los editores del semanario y la Secretaría de Estado y el Papa es una línea fluida y constante.?

Yo creo obviamente lo segundo, el Papa no puede venir a México con los ojos cerrados a hablar únicamente de las rosas maravillosas del Tepeyac. Va a hablar del milagro, va a hablar de la fe, de la madre de todos y hoy habla de la madre de todos y dice que el México de la violencia, de la trata de personas y todos los delitos asociados con el crimen no forman el México que nuestra madre quiere.

Entonces ya. ¿Querían hablar de la guadalupana?

Pues ahí está ya el principio de cómo la fe guadalupana se convierte en el rechazo del México de la violencia. Se vienen días duros a la crítica política que va a salir del Vaticano hacia México, eso es apenas un aviso.

El gobierno, desde mi punto de vista, trató de impedir que la visita papal se «ayotzinapara», se convirtiera en la caja de resonancia de Ayotzinapa, pero no es necesario, la mayoría del territorio nacional tiene problemas de violencia, de pobreza, de injusticia y el Papa solamente puede hablar en contra de la violencia, la injusticia y el crimen.

¿Por qué?

Porque él representa a una iglesia de paz y de concordia, no puede pasar por alto lo que es evidente. Así los cardenales se peleen entre ellos, como Rivera Carrera y Suárez Inda.

cardona norberto rivera carrera

OAXACA

–El principal obstáculo para Alejandro Murat en sus posibilidades para la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca es su papá, me decía un viejo político oaxaqueño.

“Pero al mismo tiempo, decía, es su principal fortaleza. Es un caso extraño. Sin Pepe (Murat) Alejandro no estaría ni en la vida pública ni en la política, pero necesita deslindarse rápidamente y dejar muy en claro dónde están las fronteras entre el padre, el consejero y el titiritero. Alejandro no es un muñeco de guiñol”.

Sin embargo, y a pesar de los pactos de unidad firmados y prometidos, las cosas no parecen claras. Hoy hay una embestida ya no por su conocido padre sino por su lugar den nacimiento o su sitio de residencia. Muchos gobernadores de Oaxaca no han nacido allí. Diódoro es un caso, el propio Gabino es otro.

Sin embargo esta ya no es una cuestión de deslindes sino de interpretaciones jurídicas, la “oaxaqueñidad” (si esta palabra existiera) se adquiere por herencia directa de los padres. También por nacimiento. La residencia es un  requisito demasiado flexible.

El caso célebre de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en el extinto DF es una prueba de cómo este requisito no pesa tanto como otros.

Sobre todo cuando ambos están en la constitución estatal y algunos más en las leyes reglamentarias.

CARDONA PAPA FRANCISCO.