El día que México evitó la invasión de “criminales” a Estados Unidos


Donald Trump

Febrero 19/La Jornada (Juan Jaime Hernández)

Quién iba a decir que, después de prometer que México pagaría por el Muro, Donald Trump, le ha agradecido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su generosa contribución.

Pero no por haberle extendido un cheque para completar el Muro. Sino por haber evitado, según aseguró hoy, la “invasión” a EU de “drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y de las pandillas centroamericanas.

“Estamos hablando de una invasión a nuestro país de drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y de pandillas. Invasión de gente que no es aceptable”, dijo Trump durante un acto celebrado desde los jardines de la Casa Blanca.

Por eso, insistió, “quiero agradecer al presidente de México porque nos ha estado ayudando con estas monstruosas caravanas que han estado llegando”.

Y -añadió-, “porque nos han ayudado a pesar de que ellos tienen sus propios problemas.

“Tienen el mayor número de asesinatos que jamás hayan tenido en su historia. Casi 40 mil asesinatos…”, dijo Trump para pintar así con la brocha más gorda ese paisaje de inseguridad y violencia en México, un país al que el propio presidente de EU ha caracterizado junto con naciones de Centroamérica como “shit holes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

O, sea, “agujeros de mierda”.

¿Y cómo es que México se convirtió de forma providencial en ese portero generoso?. ¿En ese cancerbero eficaz que ha evitado, en palabras de Trump, esa invasión de criminales y personas indeseables?

Pues, muy simple. Aceptando la puesta en marcha de la política “permanece en México”, una versión descafeinada del “tercer país seguro” que confeccionó su vecino del norte para obligar a miles de migrantes que huyen de la violencia y la miseria en Centroamérica a permanecer en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

De esta forma, ciudades como Tijuana o Piedras Negras se han convertido en un corralón para migrantes a quienes se criminaliza un día sí y otro también. En una suerte de antesala de la desesperación. Pero, también, en el mejor mercado de “carne fresca” para esos coyotes que están aprovechando la situación para enganchar a sus potenciales clientes y hacerlos cruzar a través de distintos puntos en Texas y Nuevo México.

Y todo por el módico precio de aproximadamente 6 mil dólares.

Quién iba a decir que más de dos años después de haber prometido que México pagaría por el Muro, Trump le agradecería al presidente Andrés Manuel López Obrador por evitar la «invasión de criminales y violadores” que ha agitado como espantajo para justificar ante su base de extremistas el reforzamiento de la franja fronteriza.

Un blindaje que, al parecer, conseguirá mediante la firma de una orden ejecutiva  que le permitirá acceder a los fondos que le ha negado el Congreso, aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Migrantes centroamericanos hacen fila para ser atendidos en el INM

El acto de Trump, que en opinión de constitucionalistas supone una violación a la Carta Magna y un abuso sin precedentes del poder presidencial, ha despejado paradójicamente la confusión que durante más de dos años mantuvo viva el propio Donald Trump para saber la fórmula de la que echaría mano para financiar el Muro con México.

Porque, al comprobar que México jamás le extendería un cheque para financiar el Muro, Trump  cambio la narrativa para asegurar que, mediante la negociación del Tratado Comercial con México, su vecino del sur pagaría “de alguna forma” el blindaje fronterizo.

El problema es que nadie le creyó.

En otra de sus ocurrencias, Trump llegó a amenazar con una especie de impuesto por permitir la transferencia de las remesas de millones de paisanos a México.

Esos fondos (más e 30 mil millones de dólares al año) que, irónicamente, se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para su vecino del sur.

Al final, Trump ha rebuscado en el baúl de las medidas extremas para apostar por una orden ejecutiva que, según aseguró hoy, se parece mucho a la que el ex presidente Barack Obama se vio obligado a implementar en mayo del 2010 para hacer frente a la amenaza de los carteles de la droga en el sector de Arizona.

“Obama ya usó una de esas órdenes ejecutivas que tuvieron que ver con los carteles criminales. Y usaremos parte de esa orden para tratar con los carteles en lo que sería una segunda emergencia”, aseguró Trump.

Tropas de EU cuando se desplegaron en su frontera sur

En aquel entonces, y a sólo una semana de la visita que realizó a la Casa Blanca el hoy ex presidente, Felipe Calderón, Obama ordenó el despliegue de, al menos, 1,200 tropas de la Guardia Nacional y solicitó 500 millones de dólares en fondos adicionales para reforzar la seguridad fronteriza.

Tras ésta decisión, que ahora Trump utiliza como ejemplo y antecedente para justificar su descabellada orden ejecutiva, no pocos fueron los que acusaron a Obama de claudicar ante las filas del partido republicano para “militarizar” la frontera con México.

Una ruta que, casi nueve años después, utiliza descaradamente como pretexto Donald Trump para tratar de blindar la frontera mientras agradece al presidente de México por su generosa cooperación para evitar la invasión de “criminales” a EU.

DONALD TRUMP EN CALEXICO

Mexicali, BC. Abril 5/La Jornada.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realiza un recorrido por el nuevo muro que se construyó en un tramo de la frontera entre Calexico y Mexicali durante el mediodía de este viernes.

Además presidirá una mesa de trabajo sobre migración y seguridad fronteriza en las instalaciones de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de El Centro, California.

Felipe Calderón Hinojosa

En su agenda se señala que recorrerá este tramo de muro que se construyó en el segundo semestre de 2018 en las inmediaciones de la ampliación del puerto fronterizo de Calexico, el cual tiene una altura de 10 metros y una base en cemento de tres metros de profundidad.

En las ciudades de Caléxico y El Centro se anunciaron dos marchas de organizaciones de la sociedad civil para mostrar su postura sobre la construcción del muro en toda la frontera.

En tanto, el Frente Cívico Mexicalense y la organización Ángeles de la Frontera cancelaron un acto de protesta contra Trump, a diferencia de cuando se llevó a cabo las visitas de la secretaría de Seguridad Nacional y el vicepresidente de Estados Unidos.

Previo a este recorrido, durante la mañana, Trump advirtió sobre la posibilidad de una sanción económica a México de 500 mil millones de dólares por el tráfico de drogas que cruzan a Estados Unidos por su frontera sur al justificar que provoca la destrucción de familias y la muerte de 100 mil estadunidenses cada año.

CRECE PRESION DE MIGRANTES DE ÁFRICA, CUBA Y CA EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

MAPASTEPEC, México, 3 de abril . Reuters.- Las fricciones entre migrantes y autoridades en la frontera sur mexicana crecieron esta semana, tras el anuncio del Gobierno de México de limitar la entrega de visas humanitarias y la exigencia de Estados Unidos de frenar la migración irregular.

Mientras aguardan la resolución de sus trámites para poder cruzar México y llegar a Estados Unidos, cientos de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos quedaron varados en la frontera entre México y Guatemala.

El miércoles, policías custodiaban la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad fronteriza Tapachula, luego de que en la jornada previa decenas de migrantes -en su mayoría haitianos y africanos- rompieron vidrios con piedras en reclamo por las demoras o negación de visas humanitarias, dijo un testigo de Reuters e imágenes difundidas en redes sociales.

Barack Obama

Desde el 15 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisa 45 quejas presentadas por cubanos sobre dilación en trámites y abrió un expediente sobre los ataques a las instalaciones del INM, dijo a Reuters Edgar Corso, visitador de la entidad.

“Están siendo detenidos muchos cubanos y están siendo trasladados aquí, luego deportados”, dijo un migrante, quien no se identificó, durante una transmisión en vivo por Facebook el martes. “Hay como 10 allá adentro que han sido detenidos”.

El Gobierno ha dicho que no tiene conocimiento de las supuestas detenciones o deportaciones irregulares.

A principios de la semana, el INM anunció que limitaría la entrega de visas humanitarias en la frontera sur donde se encuentran cerca de 2 mil 500 migrantes.

Cada año, miles de personas escapan de la pobreza y violencia en casa y se embarcan en una larga y peligrosa travesía a través de México, con la intención de abrazar el “sueño americano”, mientras el presidente Donald Trump ha despotricado contra ellos y ha amenazado con cerrar la frontera sur de Estados Unidos para cortarles el paso.

“NO HAY PERMISOS”

El gobierno mexicano busca frenar la migración con una millonaria inversión en el sur del país y las naciones de Centroamérica. Mientras eso ocurre, ha dicho que respetará los derechos humanos de quienes atraviesan su territorio aunque ha exigido una migración “ordenada”.

Pero desde la más reciente amenaza de Trump, quien dijo que México “no colabora” en frenar a los migrantes, pareciera que el país está, al menos, demorando los permisos de internación.

“Me ha sido difícil avanzar porque no hay permisos”, dijo Yuremi García, un cubano que optó seguir su camino por México esperando poder conseguir desde otro sitio la documentación que necesita para transitar por el país y no ser deportado.

Otros, entrevistados por Reuters, dijeron que en un punto de control fronterizo en Tapachula se les negó la visa humanitaria o su trámite ha sido demorado, por lo que tienen que dormir en las calles donde temen ser víctimas de algún delito.

Caravanas migrantes rumbo a Estados Unidos

“En Tapachula no se resolvía nada, por eso es que estamos ahora en Mapastepec (…) decidimos salir todos juntos, en caravana”, agregó García, entrevistado en el albergue municipal de Mapastepec, donde comparte espacio con otros  mil 500 migrantes.

ARRESTAN A MIGRANTES EN CHIHUAHUA POR VÍNCULOS CON CRIMEN ORGANIZADO

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril. La Jornada (Rubén Villalpaldo) .- Personal de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez arrestaron a un cubano y a un ecuatoriano, que llegaron como migrantes, este año, a la frontera, por vínculos con el crimen organizado, vendiendo drogas al menudeo en calles de la ciudad.

El secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, informó que son los primeros extranjeros migrantes detenidos en la ciudad por la comisión de algún delito.

Precisó que ambos reconocieron que trabajan y fueron reclutados por miembros de la pandilla Los Mexicles, uno de los brazos armados y operativos que tiene el grupo Gente Nueva del cartel de Sinaloa en la ciudad.

Al ser detenidos en la colonia Riberas del Bravo, ayer en la noche, entre ambos llevaban más de 300 dosis de droga conocida como cristal y bolsas con mariguana que llevaban para su venta en distintos puntos de la ciudad.

Jeferson, Paul Carson, Jesús Esteban, Israel Torres y José Antonio, fueron detenidos en la calle Siglo XXI, del fraccionamiento mencionado, cuando viajaban en un vehículo.

Ambos llegaron en alguno de los grupos de migrantes que aspiran cruzar y pedir asilo en los Estados Unidos.

Al momento de la detención, señalaron que fueron reclutados hace días por Jesús Esteban, quien les ordenaba llevar la droga a varias casas del sector.

Dentro del vehículo llevaban una maleta con la droga y dos armas, un revolver y una escuadra, por lo que fueron detenidos y llevados ante la autoridad competente en el Distrito Sur.