El cisne negro


Trump no causa desvalorización del peso mexicano. Pablo Gómez   (balazo)

Es inesperado, genera expectativa, producen gran impacto.

Dejar de robar en casa, aplicar la ley y crear empleos, la solución.

Pautas del Fondo Monetario Internacional al gobierno de México.

Los años dorados, recomendaciones para vivir esta etapa al máximo.

Computadoras,  producen enorme debate por cuestiones de género.

Reportajes Metropolitanos

 Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Fidel Castro Ruz, uno de los grandes protagonistas de la historia, acaba de morir. Uno más. ¿Quién sigue?

Pablo Gómez, uno de los  estudiantes del dos de octubre del 68, escribió, apenas ayer:

“La moneda mexicana no se desvaloriza desde que Donald Trump anunció que continuaría  la construcción del muro fronterizo.

“El peso ya perdía valor ante los aumentos súbitos  en la demanda de dólares como consecuencia de la emigración de capitales.

“Este fenómeno, añade el ex joven de izquierda, ha sido la mayor constante del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Y luego pregunta si nuestro país, vaya sus autoridades, está preparado por si el electo mandatario estadunidense, cumple sus amenazas.

No olvidamos este verso: “Trabaja joven sin cesar trabaja. La frente honrada que en sudor se moja. Jamás ante otra frente se sonroja”.

Dejémonos de robar en nuestra casa. Metamos orden en el Territorio. Demos trabajo a quien lo requiere. Y aplaudamos con fervor a quienes nos dieron patria y libertad.

Nunca intentamos pasarnos de listos. Cuando algún comentario o artículo ajeno destaca entre otros. Lo aprovechamos. Y con la anuencia respectiva lo usamos. Vaya lo repetimos a nuestros amigos.

Tenemos la convicción que compartir lo bueno, es algo digno de quienes escribimos. De otro modo incurrimos en lo inicuo.

Hoy también la doctora, poeta, escritora, periodista jaliscience doña Rosa Chávez Cárdenas, nos ilustra con la siguiente incertidumbre:

“Los seres humanos nos aferramos a lo conocido. A lo previsible, al control de las cosas. Sin embargo, muchos viven y quieren controlar el futuro, sin tomar consciencia del presente, lo que provoca ansiedad.

“Otros, por el miedo al cambio se quedan en lo que se llama la Zona de confort.  Ese lugar en donde sienten que tienen el control. El miedo al cambio genera ansiedad, no importa que sea para mejorar, pero nada es estable, la vida es un conjunto de imprevistos, la seguridad que anhelamos es una ilusión, la única certeza que tenemos es que no somos inmortales.

“El panorama para la economía en México es complejo, son varias las fuentes de incertidumbre: menor actividad económica, incremento en las tasas de interés, lo que encarece el costo de la deuda. Recortes al gasto público, rumores de despido en las empresas, el incremento del dólar y la incertidumbre de las amenazas del Presidente Trump.

“La incertidumbre entre los indocumentados en Estados Unidos se incrementa hasta en los niños, que no saben si ellos o sus familias serán deportados.

“Por ejemplo, en Chicago viven miles de mexicanos que sólo cuentan con la matrícula consular, pero  son consumidores de alimentos procedentes de nuestro país.

“Me explico: La Villita es una comunidad de mil 300 empresarios, que todo lo que  venden procede de México, incluso tortas ahogadas con el birote que llega todos los días desde Guadalajara. Ellos que aportan 900 millones de dólares al año, hoy en día viven ansiedad de anticipación, no saben cuántos serán deportados.

“Con este panorama de incertidumbre, allá y acá, muchos se paralizan, otros lo ven como oportunidad. Pero es  bueno entender que la creatividad se potencia en la incertidumbre.

“El financiero Nassim Nicholas acuñó el fenómeno del Cisne Negro,  aplicado  a aquellas situaciones que suceden contra los pronósticos.

“El Cisne representa tres características:

“1. Es Inesperado. Nada de lo sucedido en el pasado apuntaba a esa probabilidad.

“2. Tiene gran impacto. Porque al no ser  esperado, nos toma desprevenidos y captura toda la atención.

“3. Genera explicaciones a posteriori. Cuando aparece el Cisne negro se busca toda clase de argumentos que justifiquen lo sucedido, como el triunfo de Trump, el Brexit, la votación por el No en Colombia y el triunfo del Movimiento Ciudadano en Jalisco.

“Daremos algunas recomendaciones: en lugar de querer controlarlo todo,  será  mejor estar dispuestos a esperar lo inesperado, adaptarnos a los cambios.

“En vez de sucumbir al miedo, aceptemos que la vida es un cambio continuo. No olvidar que ésta   modernidad navegamos en aguas turbulentas.

“La sabiduría popular dice: no te desgastes, no llores antes de que te peguen y no abras el paraguas antes de la lluvia.

“Finalmente, no mires hacía atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, observa alrededor con atención. Es nuestro consejo.

“Breve, sencillo, conciso, preciso y sabio. Y me faltaron adjetivos calificativos. Que no los necesita.

ravelo-anos-dorados-felices

 TUS AÑOS DORADOS

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acabo de leer esta mañana lo que el Fondo Monetario Internacional recomienda al gobierno de México, para salir de su estancamiento. Vaya, en particular para fortalecer el estado de derecho le pide:

“Es necesario mejorar la eficiencia y la calidad de las instituciones judiciales. Implementar una legislación firme contra la corrupción. Y aplicar de forma estricta un contexto normativo contra el lavado de dinero”.

Pero también el Directorio Ejecutivo del FMI destaca que “se debe incluir el enjuiciamiento de funcionarios que han violado la ley.      “Controlar el gasto público y poner en trayectoria descendente el nivel de endeudamiento.

“Mejorar la eficiencia y calidad de las instituciones judiciales. La Seguridad. Y las políticas  contra el lavado de dinero.

“Combatir la corrupción y reducir la desigualdad y la pobreza”.

Tiene toda la razón. Debemos fijarnos en lo nuestro, tan maltrecho. Y dejarnos de llorar por lo que dicen “se avecina”.

Viene lo anterior como preámbulo a una reflexión propia: El hombre se siente dueño del mundo. De su propia existencia y de la ajena. Pero contradictoriamente  no consigue estar contento con su vida. Con el sentido de ella, que es lo único que le una razón para vivirla.

Por ella y para ello te pedimos con sencilla humildad, aceptes tus años dorados. Los que vives. Y los que vivamos  juntos. Aún, pese a la “tormenta” que los políticos nos vaticinas para lavarse en salud de sus tropiezos, tenemos tiempo.

Porque mientras  algunas personas aceptan con felicidad esta nueva etapa de la vida, los años dorados. Otras se vuelven amargas y gruñonas. La vida es demasiado corta para malgastar tus días sin disfrutar ni vivir a plenitud.

Utiliza tu tiempo de manera positiva. Antes alegra a la gente, esto los atraerá hacia tu persona y tus días serán mucho mejores.

Si pasas el tiempo con gente amargada, te volverás como ellos y será difícil compartir tiempo contigo.

ravelo-donald

Ciertamente, encontrarse rodeado de los seres queridos suena grandioso, pero todos necesitamos privacidad. Ellos la suya y tú  también.

Si has perdido a tu compañero o compañera, busca una persona con la que puedas vivir.

No pierdas el sentido de la moda para tu edad.  Mantén tu propio estilo. No hay nada peor que una persona mayor que usa ropa inadecuada. Oscura. Ya sabes que es lo que te queda bien. Mantén tu estilo, ya que es parte de quien eres.

Sé  buen conversador, habla poco y escucha más. Algunas personas sólo hablan del pasado, sin importarles que sus oyentes no estén interesados. Esa es una forma muy sencilla de reducir el deseo de escucharte. Escucha primero y haz preguntas, pero no cuentes historia  larga a menos que lo pidan.

Habla en tono cortes e intenta no criticar o quejarte a menos que lo necesites. Acepta las situaciones como son.  Todos pasamos por lo mismo. Las personas tienen poca tolerancia a las quejas. Siempre encuentra algo bueno que decir.

Si fuiste ofendido por alguien, perdónalo. Si ofendiste, ofrece disculpas.  No te enredes en el resentimiento. Te  volverá amargo y triste.

No tiene importancia quien estaba en lo correcto. Alguien una vez dijo: «Guardar rencor es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera». Perdona.

Olvida y sigue adelante con tu vida. Salió en verso, caramba.

Si crees fervientemente en algo, disfrútalo, pero no trates de convencer a los demás .Ellos tomarán sus propias decisiones sin importar lo que tú les digas.

Vive con tu fe y da el ejemplo. Vive de acuerdo a tus creencias y déjalas como legado.

Acepta invitaciones y sal de la rutina Bautismos, graduaciones, cumpleaños, bodas, conferencias, etcétera. Intenta ir.

Sal de la casa, encuéntrate con personas que no has visto hace mucho. Experimenta cosas nuevas. O antiguas que hayas dejado de hacer y te agradaban.

No te molestes cuando no eres invitado. Algunos eventos son limitados por los recursos y no todos pueden ser  convocados. Lo importante es poder salir de la casa de tanto en tanto. Ve a museos, pasea.

No abandones tus actividades y hobbies Si no tienes, créate una. Puedes viajar, hacer caminatas, cocinar, leer o bailar.

Ríete, ríete mucho y de todo lo que puedas Hasta de mí.

Recuerda que eres afortunado. Lograste tener una larga vida. Muchos no llegan a esta edad, no experimentan  todo lo que tú sí. Es una buena razón para reír y festejar.

Ten presente, siempre, que con el mucho o poco que tienes puedes vivir y dejar vivir. Es lo más cómodo.

Te lo dice quien lo ha vivido.  Que lo vive. Y ahora, lo disfruto. Palabra.

ravelo-dolar-por-las-nubes

EN EL CLAVO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Una profesora de idiomas  explicaba a su clase que, a diferencia del inglés, en español y francés los sustantivos tienen designado un género masculino o femenino como parte de las reglas gramaticales.

La palabra “casa” es un sustantivo femenino, por lo que se dice “la casa”, y la palabra “lápiz” es un sustantivo masculino, por lo que se dice “el lápiz”.

Confundido, uno de los estudiantes le preguntó a qué género correspondía la palabra  computadora.

Ante ello la  maestra puso en práctica un buen ejercicio: dejar que los estudiantes pensaran a qué género pertenecía ese sustantivo y por qué.

Dividió a la clase en dos grupos, uno compuesto por mujeres y otro con  hombres, y les asignó la tarea de decidir a qué género pertenece la palabra  computadora.

Pidió incluir  cuatro justificaciones para la respuesta.

El grupo varonil decidió que la palabra “computadora” sin duda debía pertenecer al grupo de sustantivos femeninos porque:

1.Nadie excepto su creador es capaz de entender su lógica interna.

2- El lenguaje original que utilizan para comunicarse con otras computadoras es incomprensible para el resto de las personas.

3- Incluso los errores más pequeños son almacenados en la memoria a largo plazo para futuras revisiones.

4- Cuando te comprometes con una, de inmediato te encontrarás gastando más dinero del que creías, en accesorios.

Por otro lado, las mujeres llegaron  a la conclusión de que la palabra “computadora debería pertenecer al grupo de sustantivos masculinos porque:

1  Para poder hacer algo con ellos primero hay que encenderlos.

2.- Tiene grandes cantidades de información almacenada pero aún no pueden pensar por sí mismos.

3.- Se supone que deben ayudarte a resolver problemas, pero la mayor parte del tiempo ellos son el problema.

4.- Luego de comprometerte con uno te das cuenta que si   hubieses espera un poco más podrías haber conseguido un modelo mejor.

Qué poder de decisión. Pero sobre todo la inteligencia. Hablamos de la femenina. Por supuesto

craveloygalindo@gmail.com

ravelo-combatir-la