El apoyo republicano a Donald Trump se resquebraja


Donald Trump
  • Reacciones a la comparecencia del presidente Donald Trump , del jueves 5, volvieron a poner de manifiesto las diferencias que siempre han separado a Trump del partido Republicano que dice representar.

 

Joe Biden

MADRID (EUROPA PRESS).- La diatriba pronunciada el jueves 5 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump — en la que, una vez más, volvió a denunciar un fraude electoral sin pruebas que sustentaran sus acusaciones ni tribunal que las refrendara –, provocó una supuesta ruptura entre el mandatario y su círculo íntimo de asesores con el Partido Republicano, cuya cúpula guarda un escrupuloso silencio, y con su brazo de comunicación, el canal conservador Fox News, que podría incluso convertirse, contra todas las expectativas, en el primer medio que confirmara la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden.

Las reacciones a la comparecencia volvieron a poner de manifiesto las diferencias que siempre han separado a Trump del partido Republicano que dice representar. Sin ir más lejos, la noche electoral del miércoles, después de que Trump llegara a declarar su victoria electoral en pleno recuento, el líder republicano en el Senado y, a todos los efectos, máximo responsable del partido fuera de la Casa Blanca, Mitch McConnell, no dejó lugar a dudas de su postura: «Decir que has ganado las elecciones y esperar a que termine el recuento son dos cosas distintas».

De nuevo este viernes, McConnell se ciñó a la línea más o menos oficial que el Partido Republicano ha elegido para responder a esta polémica: solo se declararán como ilegales los votos cuyas irregularidades puedan ser demostradas por un tribunal; una declaración que minimiza la proclamación de fraude masivo del presidente.

«Así es como debe funcionar esto en nuestro gran país: cada voto legal debe contarse. Cualquier papeleta enviada ilegalmente no debe hacerlo. Todas las partes deben observar el proceso. Y los tribunales están aquí para aplicar las leyes y resolver disputas. Así es como los votos de los estadunidenses deciden el resultado», hizo saber McConnell.

Bernie Sanders

McConnelll sigue así la línea marcada por el vicepresidente y portavoz oficioso del partido en la Casa Blanca, Mike Pence, quien se ha pasado los últimos días intentando recontextualizar las declaraciones del mandatario como un esfuerzo para proteger «la integridad de la votación», la familia de Trump ha dedicado las últimas horas a condenar sin paliativos lo que entienden como una falta completa de respaldo de la bancada republicana.

«La ausencia total de acciones de virtualmente todos los ‘presidenciables republicanos para 2024’ es bastante asombrosa», escribió el jueves por la tarde el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr. «Tienen la plataforma perfecta para demostrar que tienen ganas y son capaces de luchar, pero en su lugar se acobardan ante la turba de los medios», remachó.

Otra de las hijas del presidente, Ivanka Trump, se adhirió a la línea más moderada impuesta por Pence y McConnell: «Todos los votos emitidos legalmente deben contarse. Todo voto emitido ilegalmente no debería hacerlo. No debería haber discusiones en este sentido. Ésta no es una declaración partidista: las elecciones libres y justas son la base de nuestra democracia», escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

Distanciamiento

Varios republicanos han apostado, como mínimo, por recurrir a esta narrativa. «Tenemos que respetar el proceso y asegurarnos de que se cuentan todas las papeletas depositadas acorde con las leyes del estado. Es así de simple», zanjó a última hora del jueves el senador republicano Rob Portman. En los mismos términos se expresaron también el senador republicano por Florida, Marco Rubio; «Tardar días en contar votos no es un fraude», publicó en su cuenta de Twitter.

En Pensilvania continúa la cuenta de votos

Sin embargo, no han sido pocas las voces del partido, o incluso más próximas al mandatario, que han rechazado por completo las declaraciones de Trump, como el exgobernador de Nueva Jersey y antiguo asesor de Trump, Chris Christie. «Como exabogado que soy, no hay base alguna para el argumento que he escuchado esta noche. Es que no la hay y estoy completamente en desacuerdo con lo que he escuchado», remachó.

Los más contundentes, sin embargo, han sido los representantes republicanos de ciudades con mayoría demócrata, en particular Adam Kinzinger, de Illinois. «Basta. Punto. Basta. No podemos minar nuestra propia integridad electoral con comentarios como estos, que pueden incitar a la violencia», sostuvo.

Y añadió: «Esto se está convirtiendo en una locura».

El representante por Virginia (también decantada a favor de Biden), Denver Riggleman, se sumó a las palabras de su compañero con un mensaje todavía más enérgico. «He prestado el juramento de defender este país y luchar por los ideales democráticos que representa. Contemos todos los votos, sí, pero basta de decir tonterías, señor presidente, y respete el proceso democrático que realmente hace grande a América», escribió en Twitter.

Incluso parte del sector ultraconservador del partido se pronunció en contra de Trump, como el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee. «Si el presidente pierde, pues pierde. Nunca podemos olvidar que aquí se gana con votos, no con balas».

Fox, Trump y Arizona

Jimmy Kimmel

Trump no solo ha protagonizado un desencuentro con los republicanos, sino con el medio que hasta ahora ha sido su fiel escudero, Fox News, que la noche electoral sorprendió a propios y extraños al convertirse en el primer — y, durante varias horas, único — medio en otorgar la victoria en el estado de Arizona a Joe Biden, un golpe en la mesa del candidato demócrata a la Casa Blanca en un feudo tradicionalmente republicano.

Fox no ha variado un ápice su posición a pesar de las presiones de la familia Trump para rectificar su estimación. Según fuentes de la Administración al magacín ‘Vanity Fair’ y a la cadena CNN, el propio Trump llamó al dueño de la cadena, Rupert Murdoch, para exigir que se retractaran inmediatamente y volvieran a poner el estado en juego. Murdoch se negó a hacerlo, y el responsable principal de análisis electoral de Fox News, Arnon Mishkin, lleva los dos últimos días insistiendo en que sus pronósticos son correctos, y que Biden ha ganado el estado.

La cadena otorga ahora a Biden un total de 264 votos electorales, a solo seis de la victoria final. Otros medios de calado, como CNN, todavía se resisten a conceder Arizona al vicepresidente, por lo que Fox News, paradójicamente y en un escenario impensable hace dos años, durante el apogeo del mandato del presidente, podría convertirse en el primer medio en certificar su derrota.

TRUMP DENUNCIA FRAUDE Y ACUSA A

DEMÓCRATAS DE “AMAÑAR” LA ELECCIÓN

Nueva York., noviembre 6/La Jornada.- A unas 48 horas desde el cierre de casillas todos esperan el conteo final en cuatro estados que determinarán quién ganará la Casa Blanca, pero lo que más asombra es un presidente que exige un alto al conteo y repite falsamente que el país es víctima de un fraude masivo, pero sólo donde él está en peligro de perder.

Mitch McConnell

Trump declaró en conferencia de prensa ayer por la tarde: “no podemos tolerar que nos roben la elección… no podemos permitir que eso ocurra… no permitiremos esa desgracia al país”. Advirtió que habrá cada vez más litigios y que estas disputas legales podrían escalar hasta la Suprema Corte.

Dejó claro que no piensa ceder a la voluntad del pueblo expresada en los votos y que buscará la intervención de la máxima corte nacional, donde acaba de consolidar su mayoría conservadora, y está dispuesto a descarrilar el proceso con acusaciones sin sustento.

Usando la Casa Blanca como sede de campaña –el edificio no le pertenece y supuestamente no debe ser utilizado para actos partidistas (ayer una agencia gubernamental autónoma anunció el inicio de una investigación sobre el uso de la Casa Blanca como centro de operaciones de la campaña)– Trump acusó que la integridad de la elección ha sido dañada por corrupción demócrata.

Acusó falsamente un fraude en todos los lugares donde cree que no le favorecen las tendencias. “Si contamos el voto legal, yo gano… si se cuentan los ilegales, se ve que están intentando robarse la elección”.

El magnate acusó a los demócratas, los grandes medios, los grandes de la tecnología y los grandes donantes de interferir en los comicios. Están intentando robar, amañar una elección, y recordó que ya había advertido que esto sucedería, sobre todo al contar los votos por correo.

Rob Portman

Proclamó su triunfo en Pensilvania y Georgia, donde se siguen contando los votos y donde ni las autoridades estatales ni los medios han ofrecido proyecciones. Si pierde uno de ellos es muy probable que será derrotado en la elección nacional.

Se mensaje estaba tan repleto de falsedades que varios de los canales televisivos interrumpieron su transmisión en vivo, explicando que no podían transmitir tanta información incorrecta o engañosa. De hecho, durante los últimos días, Twitter y Facebook han tenido que censurar o por lo menos etiquetar como falsos varios de los mensajes del presidente y sus aliados.

Incluso algunos republicanos condenaron las declaraciones de Trump. No hay defensa de los comentarios del presidente esta noche minando nuestra democracia, afirmó el gobernador republicano Larry Hogan. Tom Ridge, ex secretario de Seguridad Interna del presidente George W. Bush afirmó que “fue una falta de respeto a todo estadunidense que votó seguramente en medio de una pandemia que ha costado 235 mil vidas… Absolutamente vergonzoso. Pero tan predecible”.

Por ahora la estrategia de litigio de Trump no está brindado frutos con los primeros intentos frustrados por jueces. Algunos analistas sugieren que el objetivo de las demandas interpuestas por la campaña de Trump no es ganarlas, sino provocar dudas sobre la integridad del proceso electoral y, según uno, sembrar caos.

Donald Trump Jr

Por el lado demócrata, la consigna de Joe Biden y sus aliados es sencilla: que se cuente cada voto. Biden ha repetido que son los votos, y no el presidente, los que deciden una elección. Instó a tener paciencia y aseguró que el proceso está funcionando.

El senador Bernie Sanders, entre otros, ha repetido que “esta eleccion no se acaba cuando Trump dice que se acaba… Ésta es una democracia. Le guste o no a Trump, contamos cada voto”.

El panorama

Georgia y Arizona pueden cambiar el curso de esta elección, pero los márgenes seguían sumamente cerrados anoche.

Pensilvania, donde se esperan resultados este viernes que, si gana Biden, le darían la corona nacional, podría ser sujeto a múltiples demandas legales por republicanos con el objetivo de ponerlo en el limbo.

Nevada, que por ahora se inclina hacia Biden, es otro estado clave, pero que está contando votos con lentitud y no se espera un resultado hasta este viernes, lo más pronto.

Por ahora, si Biden gana Arizona y Nevada, también sería triunfador. Georgia en combinación con cualquiera de los otros tres, igual. Biden necesita sólo 17 votos electorales más.

Ivanka Trump

Trump necesita 56 votos electorales más y, por lo tanto, necesita una combinación de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y uno de los dos del suroeste.

El segundo distrito legislativo de Nebraska –uno de los pocos estados donde no se otorgan todos su votos electorales al ganador de la mayoría del voto estatal– fue obtenido por Biden, con un voto electoral. Existe la posibilidad, con el margen tan cerrado en el concurso por el Colegio Electoral, que ese voto singular decida la contienda nacional.

Pero con la estrategia de litigio de Trump, la disputa electoral nacional se podría alargar por semanas.

Buscando claves

Aun antes de concluir y coronar al vencedor, analistas, encuestadores, estrategas y activistas políticos ya están tratando de empezar a entender qué paso en esta elección. Tal vez la mayor sorpresa es que la esperanza de los demócratas de motivar y elevar la participación se logró de manera espectacular, con lo que se calcula será la tasa de participación más alta en más de un siglo, pero con lo que no contaron es que esa ola no fue sólo de votos por el demócrata, el cual está llegando a casi 74 millones, sino que también participaron millones más en apoyo a Trump y los republicanos; el magnate se está acercando a 70 millones de votos, 7 millones más que en 2016.

Por otro lado, algunos examinan lo que ocurrió con el voto de diversos sectores, entre ellos el latino. Ese voto podría ser determinante para los demócratas en la elección nacional si Biden gana Arizona y/o Nevada. Pero el sueño de una victoria demócrata sorpresiva en Texas, en parte por el voto latino, se esfumó, y más aún se registró un incremento dramático de apoyo a Trump, sobre todo de hombres latinos de origen mexicano en algunos condados fronterizos.

Face Book sancionó mensajes del presidente de USA

Finalmente, una vez más cunden las preguntas y las bromas sobre el sistema electoral estadunidense, la existencia del aberrante Colegio Electoral, la ausencia de un sistema de conteo un poco más preciso y moderno, y cómo es que aún no convencen a casi todos de participar en las elecciones; aunque tal vez una explicación es tener enfrente a un presidente que está minando la confianza en todo eso y cuyo grito durante la elección es pongan alto al conteo(https://www.jornada.com.mx/2020/11/05/edito).

Mientras, Wall Street registró un auge por segundo día al pronosticar un gobierno dividido entre los dos partidos con demócratas en la Casa Blanca y republicanos manteniendo el control del Senado, con lo cual se limita la posibilidad de que se promuevan propuestas para elevar impuestos sobre los ricos y la imposición de nuevas normas y regulaciones sobre empresas. Todavía más, algunos darían la bienvenida a un manejo menos errático de la presidencia.

Pero por ahora todo sigue en espera. Si tu elección dura más de 48 horas busca atención médica, aconsejó el cómico y conductor de televisión Jimmy Kimmel.

OEA PIDE A CANDIDATOS DE EU EVITAR

“ESPECULACIONES PERJUDICIALES

Brad Raffensperger

Washington D.C., noviembre 6. Afp.- La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos dijo este viernes que no ha «observado directamente ninguna irregularidad grave» en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos que eviten «especulaciones perjudiciales».

En su informe preliminar, la misión indicó que es «crítico» que «los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció desde la noche electoral un «fraude». El jueves advirtió: «Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección».

 

JOE BIDEN Y LOS CUATRO ESTADOS

QUE ENCABEZA, INCLUÍDO PENSILVANIA 

 

Steve Bannon

Estados Unidos, noviembre 6. Efe.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el conteo frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los estados clave de Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría entregarle la Casa Blanca, además de Georgia, donde habrá un recuento por lo ajustado de los resultados.

El liderazgo de Biden son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en PensilvaniaNevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Trump solo podría permitirse perder alguno de esos estados si sobrepasa a Bidenen Arizona, pero eso es menos probable, ya que el recuento en ese estado sigue favoreciendo al que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Pensilvania, cada vez más cerca para Biden

A primera hora, Biden arrebató a Trump el liderazgo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

En las últimas horas, Pensilvania ha contado unas 30 mil nuevas papeletas, de las que el 87 % fueron a favor de Biden, de manera que actualmente el exvicepresidente tiene una ventaja de 5 mil 587 votos sobre Trump.

Larry Hogan

De esa forma, Biden adelanta allí con un 49.4% de los votos a Trump, con un 49.3%.

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.

El actual gobernante tuvo un margen de 750 mil votos en Pensilvania durante la noche del martes, pero esa ventaja se ha ido esfumando a medida que se contaban los votos por correo, un recurso que han utilizado los demócratas en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia.

Recuento de Georgia

Asimismo, las autoridades de Georgia anunciaron este viernes que habrá un recuento ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.

Marco Rubio

Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 hora local (15:30 GMT), en un momento en que Biden lideraba el escrutinio en el estado por apenas mil 098 sufragios.

«Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia», dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.

La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0.5%, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0.1%.

Una de las razones por las que el conteo ha tardado tanto en Georgia es que algunos condados se olvidaron de pulsar el botón para «subir» al sistema informático los resultados, y no llegaron a hacerlo hasta este jueves o viernes, dijo el encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, en la misma rueda de prensa.

Nevada y Arizona

En los dos estados clave del medio oeste Biden también está a la delantera: lidera el conteo en Nevada con un 49.4% frente al 48.5% de Trump con menos de 11 mil 500 votos de distancia; y, en Arizona, el demócrata tiene 50,1 % de los sufragios frente 48,5 % de su rival, unos 47 mil votos de diferencia.

Mike Huckabee

Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200 mil votos, algunos expertos apuntan ahora a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.

Por otro lado, en Carolina del Norte, Trump está a la cabeza con un 50% de los votos escrutados frente a los 48.6% de Biden, lo que supone unos 77 mil votos de margen.

Los resultados oficiales en Carolina del Norte no se sabrán hasta después del 12 de noviembre, la fecha limite para recibir el voto por coreo.

De los 5 estados que quedan por definir, este parece el más claro para Trump, quien con toda probabilidad se anotará Alaska, con 3 delegados en el Colegio Electoral, donde lidera el cómputo con un holgado 62%.

Biden se prepara para declarar victoria

Por último, Biden se prepara para declarar victoria y su campaña ya tiene listo un escenario en el centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata y donde los miembros de la campaña demócrata están esperando los resultados del conteo.

Hasta esa ciudad se han desplazado nuevos agentes del Servicio Secreto para protegerle, lo que supone una muestra de que Biden está a punto de convertirse en presidente electo.

Tom Ridge

Además hoy, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), encargada de la seguridad aérea, restringió el tráfico aéreo sobre la casa de Biden en Wilmington, en el estado de Delaware.

Por su parte, a pesar de que los datos favorecen a Biden, la campaña de Trump hoy insistió en que aún puede hacerse con la victoria y, en un comunicado, aseguró: «Estas elecciones no han terminado».

CON “PEQUEÑO MARGEN” DE DIFERENCIA,

GEORGIA RECONTARÁ VOTOS

 

Washington D.C., noviembre 6.- Afp.- Autoridades de Georgia informaron este viernes que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes en este estado, donde el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un ligero margen.

«Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia», dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

TWITTER Y YOUTUBE VETAN CONTENIDOS

DE BANNON POR INSTAR AL ASESINATO

Anthony Fauci

Nueva York, noviembre 6. Afp.- Twitter y YouTube confirmaron este viernes haber vetado contenidos publicados en sus plataformas por Steve Bannon, un ex consejero del presidente Donald Trump, después de que llamara a asesinar a varios altos funcionarios estadunidenses, entre ellos el epidemiólogo Anthony Fauci.

La cuenta @WarRoomPandemic, llamada así por el programa en internet de Bannon, fue «suspendida de forma permanente por haber infringido las reglas de Twitter, especialmente nuestra política relativa a la glorificación de la violencia», indicó Twitter en un comunicado.

YouTube retiró por los mismos motivos el episodio donde Bannon hacía esas declaraciones de su canal en la plataforma, que sigue activa, sin embargo, y tiene más de 200 mil suscriptores.

«Continuaremos siendo vigilantes en la implementación de nuestras políticas durante el período postelectoral», dijo Alex Joseph, portavoz de YouTube.

El canal no podrá subir nuevos videos durante al menos una semana, señaló YouTube.

En un episodio grabado el jueves, Bannon atacó a Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, así como al jefe de la FBI, Christopher Wray, diciendo que quisiera «volver a los viejos tiempos de la Inglaterra de los Tudor» para poner «las cabezas en lanzas» y colocarlas «a ambos lados de la Casa Blanca como advertencia a los burócratas federales».

Joe Gloria

Bannon, de 66 años, fue uno de los creadores de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016 antes de que el magnate republicano lo despidiera.

Sospechoso, junto con otras tres personas, de haber malversado fondos supuestamente destinados a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, Bannon fue detenido e inculpado a fines de agosto. Él niega las acusaciones.

LA JOVEN ACTIVISTA GRETA THUNBERG

TROLLEA A TRUMP EN REDES Y SE VUELVE VIRAL

Estados Unidos, noviembre 6. Excélsior.- Bien dicen que la venganza es un plato que se come frío. Desde hace unas horas la famosa activista y ambientalista Greta Thunberg se volvió viral luego de sugerir que Trump tome terapia para controlar su ira.

Y es que luego de las elecciones del pasado martes, y tras los primeros conteos y proyecciones que no lo favorecen para la reelección presidencial por cuatro años, el mandatario desató su furia en redes reclamando un supuesto ‘fraude’ que lo mantiene en segundo lugar ante el candidato demócrata Joe Biden.

Greta Thumberg

Luego de que Trump publicara un corto pero polémico tweet, la activista Thunberg se lanzó duramente pidiendo al mandatario que se calmara y se pusiera a ver una película.

So ridiculous. Donald must work on his Anger Management problem, then go to a good old fashioned movie with a friend! Chill Donald, Chill! https://t.co/4RNVBqRYBA

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) November 5, 2020

Tan ridículo. Donald debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Tranquilízate, Donald!’, dijo la activista sueca.

En particular el llamado a trabajar en su ‘problema de ira’ es un chiste viejo que Trump en algún momento le dijo a Greta.

Era el 12 de diciembre de 2019 cuando Trump citó un tweet donde se felicitaba a Greta por aparecer en la portada de la revista Times, el mandatario aprovechó para llamara ‘ridícula’, pedirle que se pusiera a ver una película con un amigo y que se calmara.

Twitter censuró mensajes de Trump

So ridiculous. Greta must work on her Anger Management problem, then go to a good old fashioned movie with a friend! Chill Greta, Chill! https://t.co/M8ZtS8okzE

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2019

Tan ridicula. Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate Greta, relájate!

En esa ocasión el mandatario fue muy criticado.

¿Será que Greta estaba esperando el momento para regresarle el ‘chiste’?

NEVADA PODRÍA TENER RESULTADO

DE CONTEO HASTA EL DOMINGO

Mike Pence

Estados Unidos, noviembre 6. Excélsior.- Autoridades de Nevada informaron que el recuento de votos podría durar varios días, incluso se hizo alusión a que un primer resultado podría estar listo hasta el próximo domingo 8 de noviembre.

En conferencia de prensa Joe Gloria, encargado del conteo de los votos en las elecciones en Nevada, comentó que, ante la expectación de este proceso electoral, y la importancia de su estado para definir a un ganador, se tienen planeado hacer dos conferencias de prensa diarias para informar las actualizaciones en el proceso de conteo.

Gloria dijo que todavía faltan votos por correo que no había llegado para ser contabilizados, además de el voto de los soldados en activo que se encuentran en distintas partes del mundo.

Nevada, Pensilvania, Georgia y Arizona son estados que se perfilan para definir al ganador en este proceso electoral.