El affaire Córdova


Ari Salgueiro

Este es, sin duda, el país del realismo mágico, sólo en México pueden darse situaciones tan anormales y desproporcionadas como ocurrió con los comentarios racistas del dirigente del Instituto Nacional Electoral, y no tener mayor repercusión.

Lorenzo Córdova, sacó su vena “fresa” en una aparentemente inocua conversación con su “cuate” Edmundo Jacobo, secretario  general ejecutivo del INE, arremetió con todo contra los pueblos indígenas.

La plática duró menos de dos minutos, tiempo más que suficiente para comprender la verdadera naturaleza de la máxima autoridad electoral en el país.

Lorenzo Córdova: ‘‘Ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas’’.

Edmundo Jacobo: ‘‘Eso, carajo’’

LC: No mames, cabrón, hay que escribir… te acuerdas, de veras… unas Crónicas Marcianas desde el INE… jajaja.

EJ: Jajaja. Haciéndole al nuevo Ray Bradbury… reloaded.

LC: Exactamente. Ray Bradbury reloaded… No mames, cabrón, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que es… a ver… había un… no mames, no voy a mentir, ¿eh?, y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Cuando te estoy diciendo… Se ve que este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. No mames, sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, está de pánico, cabrón. O acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

La mejor defensa que se le ocurrió a Córdova fue afirmar que se trata de un intento por desestabilizar al INE, que es ilegal grabar llamadas y que iría hasta las últimas consecuencias para que los culpables sean encontrados y se les aplique un castigo ejemplar.

Del tema de fondo de sus declaraciones se limitó a  señalar que se trató de un comentario “poco afortunado”.

¡Vaya cara dura del sujeto¡

En otro lugar del mundo el implicado se hubiera desecho en disculpas sobre sus comentarios racistas y en una de esas hasta hubiera renunciado dignamente argumentando que un cargo de la importancia del que ostenta no puede estar en manos de una persona con tales niveles de inmadurez.

SALGUEIRO   EDMUNDO JACOBO

PELIGRA SU SALUD MENTAL

Porque es un hecho que el joven Córdova tiene una muy mala impresión general de los indígenas y su capacidad para comunicarse y negociar, tan es así que teme por su salud mental.

Sorprendentemente nadie o casi nadie se atrevió a cuestionar esta parte y eso sí, le salieron muchos defensores que se desgarraron las vestiduras por la “invasión a la privacidad” de Córdova, líderes de partidos, políticos de todos los colores, funcionarios, periodistas y anexas, enarbolaron una enfática defensa del dirigente del INE. Aseguran que hay un complot para desestabilizar al INE y ya han convertido a Córdova en un verdadero mártir de la democracia.

La verdad es que el fulano es indefendible, ya veo a sus “espontáneos” defensores reaccionando igual si en una conversación similar se hubiera referido de la misma manera a algún partido o institución nacional.

Pero no, el asunto es que “únicamente” humilló a los indígenas, es decir, casi nada.

Si tanto le preocupan los ataques a la democracia, porque el presidente del INE no cuido más las formas. Si esa es la forma y el tono en el que acostumbra tratar con sus amigos y compañeros, es, eso sí, un asunto que únicamente le incumbe a él, pero da la casualidad que es un personaje público y por lo tanto está obligado a mantener un margen, aunque sea mínimo de decoro.

No se trata de algo extraordinario, simplemente de contenerse, al menos hasta que pasen las elecciones.

Pero, al parecer eso fue demasiado para el joven Córdova… quien por cierto parece que saldrá sin raspones del hoyo en el que solito se metió.

SALGUEIRO....