Ecatepec, capital del feminicidio


Lanzar globos blancos no ayudó a evitar feminicidios

* Capital de Feminicidios, secuestros, asaltos y canibalismo
* Organizaciones de colonos y sindicatos exigen alto a la violencia
* Estudiantes del TESE y UNEVE denuncian y temen “levantones”

 Elvia Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 05 de noviembre de 2018.- De poco sirvieron los globos blancos que elevaron al cielo, las oraciones y la luz de las veladoras con que festejaron su triunfo en las elecciones locales de 2016, que ganaron tras prometer acabar con la delincuencia y el crimen organizado.  El pueblo les creyó y les dio otra oportunidad, pero el monstruo creció y contaminó a la sociedad al grado de convertir este municipio en la capital del feminicidio, secuestro y canibalismo, escandalizando al mundo en octubre de 2018.

“Nos preocupa lo que está pasando en Ecatepec.  La inseguridad ha rebasado a las autoridades municipales y estatales. Las estadísticas de violencia determinan que 9 de cada 10 habitantes se siente inseguro  en este municipio, donde vivimos 1,6 millones de habitantes, de los cuales medio millón utilizamos a diario el transporte público, pero todos tenemos miedo de usarlo, de ir a cajeros a centros comerciales, a la escuela, incluso a asomarnos en nuestra casa o tan sólo ir a la esquina, porque ahí nos pueden robar, asaltar, secuestrar, violar, descuartizarnos para comernos o echarnos a los perros como ocurrió en el caso de Jardines de Morelos”.

Gabriel Hernández Camacho, presidente de la Alianza de Asociaciones y Sindicatos estatales, es una de las voces que exige un alto a la delincuencia e inseguridad en Ecatepec, y clama justicia para las víctimas con castigos ejemplares.

¿Honroso sitio en feminicidios?

ABUNDAN LOS TESTIMONIOS

Son miles de voces la que denuncian:

“Me volvieron a asaltar en la combi”, “mi prima está desaparecida”, “al de la verdura lo secuestraron. Lo mataron, pese a que pagaron el rescate”, “en Altavilla sigue el robo de autos y casa habitación”, “En Ciudad Azteca hay muchos secuestros exprés”, “las escuelas están rodeadas de antros y hoteles con venta de drogas y bebidas alcohólicas”, “en los tianguis rentean a los comerciantes”, “las cámaras de vigilancia no funcionan”, “circulan muchos carros sin placas y nadie los detiene”, “asaltaron en la iglesia”….

Ante la ola de delitos, desapariciones y crímenes de mujeres, atrás quedaron las quejas por las calles y avenidas destruidas. Llenas de baches; por los olores fétidos de la contaminación y su esmog, por los montones de basura y perros muertos por doquier, por los semáforos que no sirven, por la reconstrucción de escuelas afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y muchos otros problemas que afectan la vida diaria de los pobladores.

En los dos primeros años del trienio del alcalde priísta Indalecio Ríos los índices delictivos habían bajado, pero tras el cambio de gobierno estatal, con el que el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, nativo de Ecatepec, entregó la estafeta a Alfredo del Mazo, éste ya no le dio la atención que el dos veces ex alcalde de este municipio le dio a su tierra natal, y todo se vino abajo.  Empezando por la seguridad.

La gente exige paz.  Quiere tranquilidad. No más desaparecidas. Ni una muerta más. Soportan que este municipio huela a gas, excremento, humo, pero ya no a muerto.
Hasta octubre de 2018, eran 172 feminicidios ocurridos en Ecatepec, durante el trienio que culmina.

En el Estado de México, se han abierto 1,805 carpetas de investigación por muerte de mujeres, de ellas el 15% han sido cometidos en Ecatepec, que está en primer lugar de feminicidios, asegura Hernández Camacho al agregar:

“Nos estamos acostumbrados a las noticias de terror, como las fosas clandestinas por todo el país. Ser mujer en el Estado de México es muy peligroso. Lo que ocurrió en Jardines de Morelos se ha replicado en otros lugares de la entidad.

Asaltos en el transporte público

Nanci Angélica Sanabria Ayala, décimo octava regidora de Ecatepec, representante de la Comisión de Derechos, sostiene:

“Ecatepec es sinónimo de violencia. No se puede hablar de sus bondades.  Los ojos del país y del mundo están sobre nuestro municipio con grandes interrogantes a nuestras autoridades: ¿Qué pasa?, ¿Por qué hay tantas mujeres desaparecidas?

“Desgraciadamente los últimos acontecimientos de asesinato y canibalismo, dignos de una película de terror, no han sido los únicos que han colocado a Ecatepec como uno de los más violento y peligrosos del país y del mundo”, sentencia la regidora de Ecatepec, representante de la Comisión de Derechos al referirse al caso de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quienes fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando transportaban en una carriola restos humanos.

En su declaración Juan Carlos “N” horrorizó al mundo al confesar que mató, descuartizó y comió los resto de algunas de las 21 mujeres que mató y que la carne que sobraba se la echo a sus perros, “porque prefiero que ellos coman bien a que ellas anden por la calle”.

Con una cínica frialdad Juan Carlos N, quien junto con su mujer hoy fue vinculado a proceso por desaparición forzada, advirtió que si lo dejan libre seguirá matando mujeres y dice que lo hizo porque las odia, supuestamente, a consecuencia del maltrato que recibió de su madre, que tenía muchos amantes y lo descuidaba.

Su pareja Patricia N le ayudaba a conseguir a sus víctimas, a las que abusaba sexualmente, degollaba, descuartizaba y colocaba sus restos en frascos de formol.

Arlet, Evelyn, Nancy, no se conocían, pero vivían en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Desaparecieron este año en diferentes fechas y fueron encontradas el mismo día, en el mismo lugar, pero descuartizadas.

A plena luz del día despojan a pasajeros de sus pertenencias

SENSIBILIDAD Y PROFESIONALIZACION DE MINISTERIALES EN FEMINICIDIO

Para María Guadalupe Hernández López, madre de una de las víctimas de feminicidio, el dolor aún es lacerante.

“Me duelen hasta los huesos. Es difícil que alguien entienda exactamente el dolor y desesperación que sentimos los familiares de víctimas de feminicidio, por eso lo único que exigimos es profesionalización de agentes Ministeriales, para hagan bien y rápido su trabajo, porque las primeras horas de desaparición de una persona son trascendentales para encontrarlas con vida”, dice entre sollozos y con la voz entrecortada.

Reclamó la falta de sensibilidad de los Ministeriales para atender los casos de feminicidios, porque asegura que en todos los casos siempre creen que las chicas se fueron con el novio o el amante, en caso de que sean casadas, “pero es urgente que acepten que están matando a nuestras hijas, y ellos son culpables, porque nunca quieren buscarlas. Dicen que esperemos 72 horas, ¿ya para qué?, ¿para encontrarlas en pedacitos dentro de un frasco de formol?

El silencio que dejaron las palabras de María Guadalupe Hernández fue roto por la exclamación de Beatriz Ochoa Guzmán, presidenta de la Organización de Colonias de Ecatepec:
“Ya no hay nada que hacer.  Sólo esperar que entre el siguiente gobierno, porque este nos falló.  El presidente municipal Indalecio Ríos prometió paz, pero nos dio más violencia. El tren se le descarriló”.

Las voces y los reclamos se apilan uno tras otro en una conferencia de prensa convocada por el líder de colonos y sindicatos, que logró reunir en el restaurante La Mansión, el pasado 19 octubre, a más de 25 presidentes de colonos cuyo común dominador es la violencia en sus comunidades, la desaparición de mujeres, robo de autos, a casa habitación, asalto a transeúntes, en el transporte público, al salir del cajero automático, en los estacionamientos, en todos lugares.

¡Queremos que esto cambie en Ecatepec!, exigen los líderes de colonos.

La regidora Nanci Angélica Sanabria Ayala da en el blanco:

“El tejido social de la población se ha deteriorado por falta de oportunidades.   Más de la mitad de la población vive en pobreza Y pobreza extrema de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que convierte al municipio en un cultivo para que la delincuencia se propague por toda la entidad, generando anarquía ante el olvido del gobierno estatal, cuyo abandono ha propiciado el incremento de la delincuencia.

“Urgen acciones que regresen la paz al municipio, la estabilidad social y el respeto de los derechos humanos”.

Alfredo del Mazo

MANDO UNICO DEBE DESAPARECER

Tras los reclamos sociales, la Policía del Mando Único ha reforzado la vigilancia en las principales avenidas, detienen unidades del transporte público. Bajan a los pasajeros para revisarlos.  Detienen carros con familias, pero dejan pasar los vehículos sin placas, que son muchos los que impunemente circulan por todo el municipio.

“Una golondrina no hace verano”, dice al respecto Nanci Angélica.

“Las autoridades nos deben y mucho. Todavía hay gente que sufre los estragos de la política estatal, cuyos gobernantes prefieren salir en las revistas de Hola y del corazón que atender a la ciudadanía con hechos no con discursos espectaculares”.

Días después de la conferencia de Prensa de los lideres de colonos y sindicatos de Ecatepec, un mensaje de WhatsApp alerta a los estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE):

Buenas noches.

Urgente.

Hay una camioneta blanca sin placas terminando la UNEVE camino al Metro sin placas. Chofer copiloto y la parte de atrás está abierta con dos hombres sentados.
Minutos después el segundo mensaje:

#tío Tese podrías publicar que hace 10 minutos subieron a una persona en una vagoneta blanca, aquí cerca de la UNEVE.  Exactamente por donde venden comida.
Tras este comunicado el Consejo Estudiantil del TESE convocó, el pasado 26 de octubre de 2018, a Asamblea General.

Acordaron bloquear la avenida Central para exigir seguridad al alumnado, que desde hace años sufre el acoso de delincuentes afuera de las instalaciones educativas, cerca y dentro de las estaciones del Metro Ecatepec, Muzquiz e Impulsora.

Los asaltan al salir de la escuela. A punta de pistola les roban mochilas para quitarles las laptops que les regala el Gobierno estatal, el dinero de sus pasajes, comida y celulares.
En las inmediaciones del plantel educativo no hay vigilancia policiaca permanente.  “Sólo vienen a firmar y se van, pero nunca faltan a la calle donde están los antros cerca del TESE, porque ahí sí se llevan a los que se pelean y les sacan dinero”, coinciden en afirmar los estudiantes, quienes hasta el momento no saben quién fue la persona secuestrada cerca de su escuela.

“Pero, exigimos seguridad.  No es posible que circulen vehículos sin placas que acechen las calles y la policía no haga nada”, dicen los indignados y asustados estudiantes, que al igual que los líderes de colonos, de sindicatos y amas de casa exigen un alto a la delincuencia en Ecatepec.

Eruviel Ávila

HECHOS, NO PROMESAS

Necesitamos hechos concretos, no más promesas, exclama la regidora municipal.

Bajo la promesa de anonimato, algunos policías estatales y municipales declararon que “estamos jodidos, porque la seguridad es una farsa.  Una simulación.  Las patrullas están en mal estado, no tenemos armas o si las traemos sólo tenemos seis balas, que nosotros compramos, así que nos dejan en clara desventaja contra los delincuentes. Ellos están mejor armados y equipados que nosotros y el gobierno lo sabe”.

Eduardo Gutiérrez Hernández, Arturo Enríquez Avila y Gilberto Paz Ruiz, abogados de la Asociación de Colonias y Sindicatos, coincidieron en que existen policías excelentes, pero hay otros muy malos, sin vocación, que son los que permiten que avance la delincuencia, con la complacencia de las autoridades que simula resolver los problemas de inseguridad y no lo hace.

Los recientes hechos de Jardines de Morelos fue la gota que derramó el vaso, y demuestra que la seguridad en Ecatepec no existe, afirma.

El 96.3% datos del INEGI, los habitantes no se sienten seguro; de ellos el 100% han sido víctimas de un delito, y de ellos el 2% de los casos han sido resueltos, lo que revela un universo de impunidad.

Los 172 homicidios por el sólo hecho de ser mujer no se sabe cómo han sido procesados, cuántos sentenciados hay y en qué términos.

Lo de jardines de Morelos hace que la ciudadanía del municipio se sienta víctima a manos de la delincuencia. De pronto uno se siente perseguido, se siente que el hecho se va a repetir, ahí es donde se voltea a ver a la justicia esperando que sea férrea, implacable, y encontramos que el Estados no ha cumplido en ninguno de sus niveles.

Indalecio Ríos Velázquez

Felipe Ramírez Solís, secretario de Paz y Justicia, demanda la creación de contralorías al gobierno por parte de los ciudadanos, principalmente en Seguridad Publica.

Ante este panorama, Fernando Vilchis, alcalde electo de Ecatepec, presentó una solicitud de destitución e inhabilitación en contra del priísta Indalecio Ríos Velázquez, que le entregará el poder el 1 de enero de 2019,  ante el Poder Legislativo del Estado, “por no realizar acciones para evitar que Ecatepec sea el municipio más peligroso para vivir del país”.

Vilchis, quien ganó la presidencia municipal de Ecatepec por el efecto AMLO, no es muy conocido en Ecatepec, en su historia política resalta la de ser líder de taxis piratas de la UPREZ, de bajo nivel educativo, avecindado de San Miguel Xalostoc, una de las colonias con puntos rojos por la venta de drogas y delincuencia al sur de Ecatepec, en la frontera con la Ciudad de México.

En la zona de Xalostoc la inseguridad es grave, aunque no tanto como antes de que gobernara Indalecio Ríos, no por sus estrategias policíacas, sino porque los delincuentes se mataron entre sí o están presos.

Actualmente están sin seguridad pública a merced de delincuentes de otros lugares.

Vilchis, de MORENA, conoce muy bien el panorama delictivo de esa zona, donde se ubica el Parque Industrial Xalostoc, pero los elementos policíacos interrogados teman que por esa misma razón continúe con la simulación de seguridad pública y siga dejando desprotegida a la población.

Refieren que la desaparición del Mando Único sería la solución, ya que “esa figura fue creada para obedecer a un solo patrón: el crimen organizado”.

“Por ello, dicen, aunque lancen millones de globos blancos al cielo, enciendan innumerables velas y reces mil rosarios, de nada servirán si al pueblo le dicen una cosa y hacen otra, porque hasta a nosotros nos mandan a la guerra sin fusil y nosotros también somos pueblo”, afirmó uno de uniformados encargados de la seguridad en Ecatepec.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com