Dolor de franceses y el mundo por atentado contra Charlie Hebdo


Marcharon el pasado sábado más de 700 mil galos protestando por  el ataque 

Agencias

La edición más reciente de Charlie Hebdo se agotó en París en el primer día de ventas  el pasado miércoles 14, y se espera que esta misma semana salgan a la venta más ejemplares, sin embargo, en  México su  adquisición es difícil.

Una opción para obtener un ejemplar impreso está en el sitio eBay, donde hay al menos 20 alternativas para comprarla, con precios que van desde unos  mil 300 pesos hasta 11 mil aunque continúan en aumento porque los posibles compradores ofrecen más dinero para ganar la subasta.

Algunos de los vendedores ofrecen envío internacional gratuito desde Francia.

Los costos en eBay representan una cifra muy superior a los tres euros, unos 60 pesos, que cuesta cada ejemplar en el país europeo.

Otra opción para los mexicanos que desean un ejemplar serìa solicitarla a un conocido en Francia que haya podido comprarla.

Charlie Hebdo llegó a los quioscos este miércoles 14  con una caricatura del profeta Mahoma en la portada, una semana después de que dos personas irrumpieran en sus oficinas en París, para matar a 12 personas. Al Qaeda en Yemen se ha adjudicado la masacre.

 

RESPONDE EL GOBIERNO FRANCÈS  TRAS ATAQUE

«Este es un ataque terrorista, no hay duda de ello», aseguró el presidente francés FrancoisHollande, quien en un discurso decretó ese jueves como día de luto nacional por los asesinatos ocurridos y que las banderas del país serán colocadas a media asta por tres días.

El gobierno de Francia elevó la alerta de seguridad al más alto nivel luego del ataque, lo que significa que la policía se encuentra vigilando las oficinas de otros medios, principales tiendas, centros religiosos y transporte público de la ciudad, informó el gobierno francés.

Cuatro reconocidos caricaturistas entre ellos StephaneCharbonnier, el editor de la revista y que era conocido como Charb fueron asesinados en el ataque, informó un vocero.

Los otros son los caricaturistas Georges Wolinski, Jean CabuCabut y Bernard TignousVerlhac, informaron.

 

EL FANATISMO PRESENTE

Un video tomado por un periodista de la agencia Premieres Lignes muestra a hombres armados gritando “Dios es grande” mientras comenzaban el ataque, reportó Le Monde. También gritaron “hemos vengado al profeta”.

 

LA LIBERTAD DE  EXPRESIÒN DEBE TENER LÌMITES: PAPA FRANCISCO

El papa Francisco opinó este jueves 15 de enero que la libertad de expresión tiene límites, sobre todo cuando insulta o se burla de la fe de otros.

En declaraciones a bordo de su avión, en ruta a Filipinas, Francisco defendió la libertad de expresión como derecho humano fundamental y como deber de decir lo que uno piensa para el bien de todos.

Sin embargo, hay límites, dijo.

Para dar un ejemplo, se refirió a Alberto Gasparri, organizador de los viajes papales, que se encontraba a su lado. “Si mi buen amigo, el doctor Gasparri, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se debe provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás”.

Mucha gente en el mundo ha defendido el derecho de la revista satírica Charlie Hebdo a publicar caricaturas provocadoras del profeta Mahoma tras la masacre en la redacción parisina de la publicación y el posterior ataque a un supermercado kosher. Los ataques dejaron 17 muertos.

charlie edificio se de de ....

SUGIEREN RESPETO A UNOS Y OTROS

Sin embargo, últimamente el Vaticano y cuatro influyentes imanes franceses en una declaración conjunta denunciaron los ataques a la vez que exhortaron a los medios a tratar a las religiones con respeto.

Francisco, que ha exhortado a los líderes musulmanes a pronunciarse contra el extremismo islámico, dio un paso más cuando un periodista francés le preguntó si había límites cuando la libertad de expresión choca con la libertad religiosa.

El pontífice insistió que era una “aberración” matar en nombre de Dios y que jamás se debe usar la religión para justificar la violencia.

Sin embargo, dijo que había un límite a la libertad de expresión cuando ofendía las creencias religiosas ajenas.

“Hay tanta gente que habla mal de las religiones u otras religiones, que se burla de ellas, que toman a la ligera las religiones ajenas“, dijo. “Son provocadores. Adicionalmente, lo que les sucede es lo que le sucedería al doctor Gasparri si dijera una mala palabra sobre mi madre. Hay un límite”.

Después de los ataques en París, el Vaticano ha restado importancia a los informes de que es un blanco potencial de extremistas islámicos, señalando que se mantiene alerta pero no ha recibido amenazas concretas.

 

REACCIONES DE LÌDERES DEL ORBE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque y aseguró que ha pedido a su gobierno “proveer cualquier ayuda necesaria para llevar a estos terroristas a la justicia”.

“Francia y la gran ciudad de París, donde estos indignantes hechos ocurrieron, ofrecen al mundo un ejemplo sin fin que permanecerá pese a la visión de odio de estos asesinos”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el ataque forma parte de una confrontación mayor, entre la civilización y aquellos que se oponen a ella, aseguró. La libertad “nunca será erradicada por ningún acto de terror”, dijo, agregando que solo “fortalecerá nuestro compromiso con un mundo civilizado”.

charlie en catalu+¦a   solidaridad

LONDRES  APOYA A FRANCIA

El primer ministro británico David Cameron señaló en Twitter sobre el ataque: “Los asesinatos en París son repugnantes. Apoyamos a los franceses en la pelea contra el terror y en defender la libertad de prensa”.

 

MARCHAN  700 MIL  FRANCESES; LIDERES  DE EUROPA PARTICIPAN

 Cerca de 700  mil  personas se manifestaron el pasado sábado 10 en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana, anunció el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran «marcha republicana» prevista para este domingo en la capital, que se espera reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado o de gobierno.

Entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Las protestas de este sábado tuvieron lugar en diversas provincias francesas y se desarrollaron, por lo general, en silencio y acompañadas por carteles en los que se leía «Todos somos Charlie», en homenaje a los muertos en el atentado de París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

En Toulouse (sur de Francia), asistieron al menos 80  mil personas, según fuentes policiales. Mientras que en Pau, una localidad al sureste de Francia con apenas 80  mil  habitantes logró reunir cerca de la mitad de su población.

También hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans (centro), con unos 22,000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25,000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Lille, con 22,000, Besançon (oeste), con 20,000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

CHARLIE PORTADA QUE VENDIO MILLONES DE EJEMPLARES

RECORDANDO ANTECEDENTES

Las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo ha estado en constante vigilancia policial en los recientes años debido a las amenazas potenciales de los extremistas islámicos. Es la misma oficina donde hubo un incendio hace tres años en respuesta a la publicación de una caricatura del profeta Mahoma.

Sus publicaciones sobre el islam son las que han llamado más la atención y se han vuelto más populares. El último tuit de la revista antes del ataque de este miércoles fue una caricatura del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y las palabras, “Y, sobre todo, salud”.

Usuarios de redes sociales han comunicado su apoyo para Charlie Hebdo, con personas tuiteando portadas de revistas pasadas junto con las palabras «Je suis Charlie» o «Yo soy Charlie».

 

¿CÓMO SURGIÓ CHARLIE HEBDO?

 Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri y Hara-kirihebdo). Según Charb, director de la publicación hasta 2015, su redacción refleja a «todos los componentes de la izquierda plural, incluso de los abstencionistas». Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos por igual.

Charlie Hebdo cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten hacia febrero de 2006 (y cuya republicación había costado poco antes el puesto al director de Libération).

CHARLIE TRASLADO DE HERIDOS...

APOYÒ AL ESCRITOR SALMAN RUSHDIE

 Fue el medio que publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura (1 de marzo) y fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole de un delito de «injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión». El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una piedra de toque respecto a la libertad de expresión.

 

El 2 de noviembre de 2011, tras referirse a la victoria de los islamistas en las elecciones de Túnez, su sede fue atacada con cócteles Molotov, lo que provocó grandes daños.

Su labor fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas y atentados; uno de ellos, con cócteles Molotov, en 2011).

 

ATENTADO RECIENTE, EL MÀS GRAVE

El más grave fue el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, en que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía.

policias tras el atentado

EL  NOMBRE DE   CHARLIE HEBDO

En 1960, Georges Bernier, alias professeurChoron, y François Cavanna lanzaron una revista mensual que se llamaba Hara-Kiri, «journalbête et méchant». Choron era el director de la publicación. Cavanna, redactor jefe, reunió progresivamente un equipo que constituido por Topor, Fred, Reiser, Wolinski, Gébé, y Cabu. Prohibida su publicación desde 1961, reapareció para ser prohibida de nuevo en 1966. Reapareció de nuevo seis meses más tarde. Cuando reapareció, algunos colaboradores como Gébé, Cabu, Topor y Fred no retornaron a la publicación. Pero se añadieron al grupo otros como Delfeil de Ton, Fournier y Willem.

En 1969, el equipo, dirigido por Cavanna, decidió hacer una publicación semanal, continuando con la mensual. Volvieron a colaborar en ella Gébé y Cabu. En febrero de 1969, se lanzó Hara-kiri-hebdo, que se le nombrará más tarde L’hebdoHara-kiri en mayo de 1969.

 

Hacia noviembre de 1970, falleció el general Charles de Gaulle y diez días más tarde, en un incendio dentro de una discoteca, murieron 146 personas. La portada del semanario, sobria y sin dibujos, decía: «baile trágico en Colombey – un muerto».12 La publicación de L’hebdoHara-kiri fue prohibida por el ministro del Interior, Raymond Marcellin. Ignorando la prohibición, el equipo decidió que la revista debía seguir publicándose por lo que se cambió el título a Charlie Hebdo (hebdomadaire, en francés, significa semanal o semanario). Este nuevo apelativo venía de la publicación mensual Charlie Mensuel, que Georges Bernier y Delfeil de Ton habían lanzado en 1969.

 

Charlie debía su nombre a Peanuts: Delfeil de Ton fue el redactor jefe durante un año de «Charlie Mensuel» y allí publicaba, introduciéndolos en Francia, los Peanuts de Charles M. Schulz. Charlie era la versión francesa de un mensual italiano Linus (del nombre de un personaje de Peanuts), que publicaba series americanas clásicas y cómics contemporáneos. Es en referencia a Charlie Brown, héroe de Peanuts, que la publicación mensual francesa, «llena de humor y de cómic» fue nombrada Charlie. La mayoría de series anglosajonas eran traducidas por Cavanna a partir de las traducciones italianas de Linus.

 

PARTICIPACIÒN EN POLÌTICA

En las elecciones presidenciales de 1974 Charlie Hebdo llamó a la abstención.

Charlie Hebdo seguiría publicándose con este título y no volverá a tomar ninguna de las apelaciones iniciales Hara-kirihebdo o l’hebdoHara-kiri.

El director de la publicación era Georges Bernier y el redactor jefe era Cavanna. En los años recientes todo el equipo se ocupó de la redacción y Cavanna fue nombrado «Ángel de la guardia».