Dime con quién andas. . .


Sabios consejos para disfrutar de la tercera edad.

Música, idioma universal y sus múltiples beneficios.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

…y te diré quién eres. Soneto triste.

Acaban  de llegarnos  estos consejos, sabios, de alguien  que nos  conoce bien. Y lo agradecemos.

Nos dice, y le sobra la razón, que llegó finalmente la tercera edad, la mejor y la última, así que  a vivir. Y nos reitera lo que en alguna ocasión, nosotros, los que estamos de salida, les dijimos. El autor claro que nos conoce bien. Un jurista, don Jorge Alberto Ravelo Reyes. Nuestro hijo.

1º.- Es hora de usar los ahorros en forma debida. Usarlos en mí, no para guardarlos. No es época de inversiones por maravillosas que parezcan. Estas solo traerían angustias. Es época de tener mucha paz y tranquilidad. De vez en cuando, hoy que volviste a la soltería, un romance. Con cautela. Pero descansa sábado y domingo. Te irá bien.

2º.- Dejaré de preocuparme por la situación financiera de mis hijos, mis nietos y bisnietos, sin sentirme culpable de gastar el dinero en mí mismo. Ya les di todo lo que me fue posible en su infancia y juventud, sobre todo una buena educación. Ahora la responsabilidad es de ellos. Como la nuestra con nuestros padres. Cierto.

3º.- Compraré lo mejor, me daré algunos gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

4º.- Visitaré al sastre, al peluquero, al dentista, usaré buenos licores y los beberé con moderación. Si ya no estoy joven por lo menos andaré bien cuidado.

5º.- Me mantendré bien informado leeré  libros, la buena prensa. Nada de cosas fatalistas, para no andar angustiado. Enviaré y leeré los mail de todos mis amigos. Y los nuestros. Alguien estará interesado.

6º.- No usaré la expresión «en mi tiempo», porque este es mi tiempo… o ¿no?

7º.- No caeré en la tentación de vivir con los hijos o los nietos. Si se puede, los visitaré por unos días de muy vez en cuando. No atosiguemos. Ni que nos atosiguen

8º.- Aceptaré, si ya estoy sólo,  todas las invitaciones que me hagan, bautizos, cumpleaños, conferencias, san viernes, santos, fiestitas, traguitos, nada de quedarme en casa fermentándome.

ravelo  mantenerse bien informados

9º.- Los dolores, resacas aunque ya ni hay. Reflujos y molestias siempre estarán presentes, pero no hablaré de ellos para no hacerlos importantes. Total los problemas son para el médico, pero lo bailado no me lo quita nadie.

10.- A mi edad no sale que me haga el muy apegado a la religión, todo el tiempo. Lo bueno es que en breve podré hacer mis pedidos personalmente.

11.- Reiré mucho y con muchas ganas, pues he sido un suertudo; he tenido una larga vida con mucha salud y mucho amor.

12.- Si alguien me dice que ahora no hago nada de importancia, le diré que lo más importante ya lo hice… Mi vida, buena o mala ya la viví.

11.- Finalmente como dijo Benedetti «No te rindas, no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento”.

Aún hay fuego en el alma, aún hay vida en los  sueños, porque cada día es un comienzo. Esta es la hora,  del mejor momento  y a nuestros 86 ya estamos en la plena.

Pero qué alegría que alguien que nos conoce bien nos recuerde lo que hace mucho, mucho tiempo, también dijimos y pusimos en práctica.

Aún,  hay que reconocer, con algunas excepciones.

ravelo  atletas disfrutan de la

PARA EL MAL, LO MUSICAL

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A los escritores, y amantes de la música,  Octavio García y José Antonio Aspiros Villagómez

Lo bueno de la música, es que una vez que te alcanza, no sientes el dolor. Pero sí el placer. Va de acuerdo que para todo mal, la música. Y para todo bien, también.

A juzgar por estas palabras, Bon Marley fue parte poeta, y parte científico. Distintas investigaciones sugieren que la música no sólo nos ayuda a lidiar con el dolor, sino que también puede beneficiar a nuestra salud física y mental de muchas otras formas. Descubre todos estos beneficios a continuación.

Los hemos numerado para definir las metas. Leamos sus beneficios físicos:

  1. Alivia el dolor: La música puede reducir significativamente la percepción de la intensidad del dolor. Especialmente en cuidados geriátricos o medicina paliativa (un área de asistencia médica enfocada en la prevención y el alivio del sufrimiento de los pacientes).
  2. Motiva a las personas que practican ciclismo: Un estudio realizado en jóvenes estudiantes hombres, descubrió que, cuando se ejercitaban sobre bicicletas fijas, ponían más empeño si escuchaban música rápida. Además, disfrutaban más de la música.
  3. Mejora la motivación y rendimiento al correr: Esta es una buena manera de batir tu record si eres un corredor: Escucha tu música rítmica preferida. Escuchar música puede ayudar a las personas a correr a más velocidad. Estimular la motivación para ejercitar y aumentar la resistencia.
  4. Aumenta la resistencia del entrenamiento: Escuchar los mejores temas para entrenamiento puede estimular el desempeño físico y aumentar la resistencia durante una dura sesión de ejercicios. En parte funciona porque genera una distracción: cuando nos enfocamos en nuestra música favorita. Es posible que no notemos que corrimos un kilómetro extra.
  5. Acelera la recuperación luego del entrenamiento: Se encontró que escuchar música, luego del ejercicio ayuda al cuerpo a recuperarse más rápidamente. Mientras la música lenta tiene un efecto relajante luego del deporte. Parece que cualquier tipo de música ayuda al proceso de recuperación física.
  6. Mejora la calidad de sueño: Se ha demostrado que oír música clásica es un buen tratamiento para el insomnio. En los estudiantes, es una alternativa económica de inducción de sueño.
  7. Ayuda a las personas a comer menos: Al escuchar música suave (y disminuir la luz) durante una comida puede ayudar a las personas a tranquilizarse mientras comen. Básicamente ayuda a consumir menos alimentos (tal vez porque tranquilizarse ayuda a tomar más conciencia de la saciedad estomacal).
  8. Mejora las funciones de los vasos sanguíneos: Los científicos comprobaron que las emociones de los pacientes, cuando escuchan música tienen un efecto en las funciones de los vasos sanguíneos. La música no solo hizo que los participantes del estudio se sintieran más felices. Incrementó el flujo de sangre en sus vasos.

Tiene la música, además, beneficios mentales:

  1. Reduce el estrés: Distintos estudios demostraron que escuchar música alivia el estrés, al desencadenar reductores biológicos del estrés. Y,
  2. Induce el estado de meditación: La música lenta puede alterar la velocidad de las ondas cerebrales Crea una actividad cerebral similar a la que tiene una persona que medita o en estado hipnótico. Algunos estudios sugieren que utilizar un estímulo rítmico (como la música), para inducir estos estados podría tener efectos terapéuticos. Aliviaría síntomas de migrañas, síndrome pre-menstrual, e incluso problemas de conducta.

Pero aún hay más sobre la música. Luego se las platicamos.

craveloygalindo@gmail.com

RAVELO , SALIR DE COMPRAS...