Descubren bodegas con despensas que repartiría Heliodoro Díaz el 7 de junio


E-Oaxaca

Habitantes de la Colonia San Isidro de la Agencia Pueblo Nuevo del Municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron que en una casa que sirve como bodega hallaron centenares de despensas pertenecientes al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cuarto Distrito electoral con cabecera en la Ciudad de Tlaxiaco, Heliodoro Díaz Escárraga, las cuales serían enviadas a la región de la Mixteca.

Al lugar arribaron personas afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes sustrajeron las bolsas que contenían productos de primera necesidad para presentarlas como prueba en la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las despensas fueron encontradas en una casa ubicada en la calle San Antonio de Pueblo Nuevo. Ahí había centenares de bolsas y una camioneta pick up roja con placas del Distrito Federal.

José Jiménez Flores, vecino de la Colonia San Isidro, detalló que personas afines al PRI concentraron las despensas que serían entregadas, según militantes del PRD, en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Fueron militantes del PRD afines al diputado federal Hugo Jarquín, quienes hicieron el hallazgo.

Sin embargo, los perredista se adelantaron e ingresaron al lugar para sustraer las despensas y evitar que fueran entregadas para la compra y coacción del voto por parte del diputado del PRI del Distrito VI, Heliodoro Díaz Escárraga, quien también ha sido señalado de echar mano del programa federal “Prospera” de la Sedesol para su beneficio electoral.

Por su parte, el ciudadano Jorge López Antonio demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y la PGR “frenar las presuntas acciones ilegales de los y las candidatas del PRI y con pruebas como esta sancionar a los aspirantes que incurran en violaciones a la Ley Electoral con el retiro del registro”.

Militantes del PRD informaron que el caso sería atestiguado por un notario público para dar fe de los hechos y presentar las pruebas ante la FEPADE de la PGR.

Yoyo Despensas 3

ANUNCIAN ORGANIZACIONES BOICOT ELECTORAL EN SN. JUAN  MIXTEPEC

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social a Favor de los Jornaleros de San Quintín Baja California y las organizaciones sociales participantes en la asamblea de éste domingo en San Juan Mixtepec, advirtieron que de no haber una respuesta del gobierno federal a sus demandas, boicotearán las elecciones del 7 de junio en los estados de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo a los resolutivos, en la reunión programada para el próximo 4 de junio con el gobierno federal, los jornaleros del Valle de San Quintín conjuntamente con las organizaciones sociales de los estados de Guerrero y Oaxaca, esperan una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales y sociales, de lo contrario advierten que el día de las elecciones, tomarán y quemarán las casillas electorales en las comunidades donde tengan presencia.

El vocero de la Alianza de Organizaciones, Francisco Alejandro Salazar Santiago y el presidente Municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Adolfo Gómez Hernández, dieron a conocer que diversas organizaciones sociales del estado de Guerrero y de Oaxaca, se reunieron éste domingo en esa comunidad de la Mixteca oaxaqueña para acordar las acciones a realizar en caso de incumplimiento a sus demandas.

Junto con la Alianza de Organizaciones de San Quintín, participaron una Comisión de Estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; la Policía Comunitaria de Guerrero; los dirigentes de la Organización de Obreros, Campesinos “Emiliano Zapata”, Movimiento de Liberación Nacional, (OOCEZ-MLN) el Comité de los Derechos del Pueblo (CODEP), y representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO); así como el Frente Único de Lucha de la APPO (FULL-APPO).

Antes, Salazar Santiago y Gómez Hernández, emplazaron al gobierno del estado a dar una solución definitiva al conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, que ha generado más de 30 muertos.

Más adelante, el vocero de los jornaleros y el edil de San Juan Mixtepec, recalcaron que si el gobierno federal insiste en seguir enriqueciendo a los agricultores del Valle de San Quintín y mantener explotados a los indígenas mixtecos, la respuesta la tendrán el 7 de junio.

Yoyo Despensas 2

IEEPCO Y EL DINERO FALSO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incurre en fraude y desvío de prerrogativas al entregar los recursos que le corresponden al Partido Humanista (PH) a Fernando Gutiérrez Valladolid, un supuesto delegado que entregó documentos apócrifos para recibir el dinero mensual que el órgano local debe entregar mensualmente a ese instituto político, denunció Félix Rubén Hernández Cruz, dirigente estatal.

Por el desvío de recursos públicos, militantes del PH protestaron este miércoles 27 de mayo de 2015 en la sede del Instituto electoral, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, para denunciar que Gutiérrez Valladolid no es delegado nacional, tal como se ha presentado ante ese organismo.

Hernández Cruz aseguró que ante la retención de las prerrogativas que por ley le corresponden a este instituto político, se dieron cuenta que Gutiérrez Valladolid se había presentado con un cargo que no le corresponde, ya que ni siquiera forma parte del Partido Humanista.

Ante estas irregularidades, exigió copias de todos los documentos que se entregaron a nombre del PH para conocer sus intenciones.

Señaló que después de que reciba las copias interpondrá una denuncia penal en contra de este supuesto delegado nacional.

Y es que a través de documentos apócrifos, Gutiérrez Valladolid solicitó al IEEPCO sustituir a los representantes estatales del partido, así como sustituir al titular de la comisión de finanzas del partido.

El dirigente estatal del PH dijo que la directiva nacional de su partido le aseguró que no ha enviado a ningún delegado a Oaxaca, ni conocer a la persona sospechosa que usurpar la función de delgado nacional, por lo que dijo que “esto no puede suceder a unos días del proceso electoral del 7 de junio”.

Hernández Cruz advirtió que esta acción perjudica en mucho al PH en las próximas elecciones, ya que los recursos mensuales que el IEEPCO se niega a entrar eran para movimientos administrativos el próximo 7 de junio.

Reveló que la cantidad que el IEEPCO les debe entregar es de 240 mil pesos mensuales, multiplicados por los meses de enero, febrero, marzo y abril; es decir, casi un millón de pesos.

Hernández Cruz detalló que la Comisión de Finanzas nacional del PH les comunicó que no se les depositaría sus prerrogativas y es cuando descubrieron la presencia del presunto delegado falso.

“Nos dejan en estado de indefensión para la siguiente contienda electoral; nos sentimos agraviados, ofendidos por las instituciones”, denunció el dirigente estatal del PH, Félix Rubén Hernández Cruz.

descubren..Mariuma Munira

ESTEFAN GARFIAS ¿GOLIAT DE LA CORRUPCIÓN?

De frente a sus competidores del PRD y PRI, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputada federal por el quinto Distrito electoral, Mariuma Munira Vadillo Bravo, advirtió a sus paisanos y paisanas:

“Yo sé que los que proponen más de lo mismo van a estar visitándote para intentar comprar tu voto con despensas, láminas, cemento ó 500 pesos, por lo que como dice nuestra porra: agarra lo que te dan, pero vota por el PAN”.

Durante el debate de seis candidatos y candidatas a la Diputación federal del V Distrito con sede en Tehuantepec, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un canal de televisión por cable la noche de este martes 26 de mayo de 2015, Mariuma Munira puntualizó su exhorto a los electores:

“Agarren lo que les dan porque seguramente ese cemento y esa despensa fue comprada con recursos públicos, con dinero de nuestros impuestos; eso que te están dando hoy en cemento y fertilizantes ya es tuyo porque se pagó con tus impuestos”.

Aclaró, sin embargo, que “si divides esos 500 pesos que te van a dar por tu voto, implican apenas 50 centavos al día durante los próximos tres años, porque para los que representan más de lo mismo eso es lo que vale el que los lleves de nuevo al Poder Legislativo”.

La candidata Vadillo Bravo preguntó entonces: “¿Eso es lo que vale tu voto”. Y respondió: “No. Nuestro voto no vale 50 centavos. Nuestro voto vale electrificación, vale que haya agua en nuestras casas, vale que haya medicamentos en los hospitales”.

Al final del debate entre los seis candidatos y candidatas del PRI, PAN, PRD-PT, Morena, PES y Panal, la aspirante de Acción Nacional recordó que “cuando me inscribí en esta candidatura me dijeron: te vas a enfrentar a un Goliat de corrupción”.

Y refirió: “Es verdad. Me estoy enfrentando a un Goliat de corrupción, pero con la conciencia tranquila de estar trabajando por el bien de mi región”.

Por eso, como lo hizo David contra Goliat en la leyenda bíblica, Mariuma Vadillo puntualizó: “Ustedes, hermanos, van a ser mi piedra con su voto para vencer este 7 de junio a ese Goliat de corrupción, a esas personas que dicen tener 30 años dentro de la política, pero a la fecha no vemos una sola obra, una sola escuela, un solo hospital que nos hayan dejado”.

 

«CORRUPCIÓN, OTRO  JINETE APOCALÍPTICO»

Calles sin pavimentar, viviendas que carecen de sistemas de drenaje y agua, incipientes servicios de salud pública, son el escenario que se observa en la colonia Lomas de Santa Cruz, ubicada a dos kilómetros de la sede del Poder Legislativo y a uno y medio del Centro de Rehabilitación CRIT-Teletón (Televisa), cuyas modernas edificaciones contrastan con el caserío de este sector perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lomas de Santa Cruz se asemeja, como decenas de otras colonias que se encuentran en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas, a una Ciudad de Dios o tal vez Favela, en las cuales impera también la inseguridad y delincuencia.

La citada colonia registra 20 de años de fundación; la conforman más de 300 familias, muchas de ellas sostenidas por madres solteras que laboran en diversos sectores de la economía local; su escaso salario no les permite acceder a un mejor nivel social, como en su caso lo disfrutan funcionarios de los gobierno estatal y federal, y qué decir de los diputados y senadores de la República.

Decenas de colonos, encabezados por el presidente del comité vecinal, René García, recibieron la tarde de este miércoles 27 de mayo de 2015 al candidato a Diputado federal de la alianza PRD-PT por el distrito de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien enfrenta el malestar generalizado que impera en la ciudadanía hacia el actuar incongruente de la clase política, sólo que a este aspirante le conceden una oportunidad por su trayectoria y por considerarlo un candidato ciudadano.

Al igual que en otras colonias, Martínez Neri escucha el clamor popular, que coincide en la demanda de dotación de servicios públicos, y aunque la labor del legislador no corresponde a la de una entidad ejecutora, asume el compromiso de gestionar para abatir este gran rezago social, esto en caso de que el voto de los ciudadanos le favorezcan el  7 de junio.

Martínez Neri, en su intervención, interpretó a la corrupción como un “moderno jinete del apocalipsis al que la ciudadanía y los representantes populares de solvencia moral tendrán que combatir”, por lo que el candidato a Diputado federal exhortó a los integrantes de la UCD a no observar los actos corruptos como una acción ordinaria.

descubren  jose antonio estefan

ACCIDENTE DE EMPLEADOS DEL INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que trabajadores del órgano electoral sufrieron un accidente en la región de la Costa, cuando se trasladaban para realizar capacitaciones y simulacros de elección.

Se trata del supervisor electoral, Donaciano Cortés Cruz, y la capacitadora asistente electoral, Honorina Hernández Antonio, quienes sufrieran un accidente automovilístico en la localidad de Santa Catarina Juquila el domingo pasado.

Cardiel Soto precisó que los funcionarios electorales se encontraban en el ejercicio de su responsabilidad realizando capacitaciones, entregando nombramientos a los funcionarios de casilla y llevando a cabo simulacros de la jornada electoral en dicha zona, correspondiente al Distrito electoral federal número 11 con sede en Pinotepa Nacional.

La Vocalía Ejecutiva de ese distrito, junto con la Coordinación Administrativa de la Junta Local, atendieron el caso desde el momento en que fue reportado, por lo que se encuentran en atención permanente de la situación médica y legal del Supervisor y la Asistente electoral, quienes se encuentran “fuera de peligro”.

De acuerdo con informes preliminares, el percance fue provocado por una falla mecánica en el vehículo asignado; sin embargo, serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del siniestro.

Según el diagnóstico emitido por las instancias de salud, ambos trabajadores se encuentran fuera de peligro.

Honorina Hernández Antonio presentó traumatismo en diversas partes del cuerpo, por lo que se le realizaron estudios de Rayos X de cráneo, y fue dada de alta a las 11:00 horas de este lunes 25 de mayo.

Por su parte, Donaciano Cortés Cruz presentó contusiones en el cuerpo y fractura en brazo izquierdo. Continua su recuperación al cuidado de las instancias de salud. En caso de que los médicos lo determinen, podrán ser trasladados al Hospital General de Puerto Escondido, se informó.