Desconocemos si Andorra investiga al ex presidente Peña: Adán López


El ex presidente Enrique Peña Ñieto, el 21 de mayo de 2018. Foto María Luisa Severiano

Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

El gobierno federal no tiene conocimiento de alguna investigación del gobierno de Andorra en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, afirmó esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al encabezar la mañanera en Palacio Nacional, desde el lunes ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentra aislado por covid-19, el encargado de la política interior apuntó que esta información es derivada de una investigación en Andorra contra el abogado Juan Collado.

“Hay una cantidad de dinero de su propiedad, y eso es público, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento, así lo solicitó la institución financiera de Andorra están congelados en ese país”, señaló a pregunta sobre el tema.

Esto, afirmó, es un proceso diferente a la indagatoria que se lleva en México contra el abogado, quien está detenido por otros delitos.

Por otro lado, se le cuestionó acerca de la petición que ha realizado la defensa del ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para alcanzar un acuerdo reparatorio en el proceso judicial en su contra para que cubra 10.7 millones de pesos que se han establecido como reparación del daño cometido a la petrolera y a la Unidad de Inteligencia Financiera por los sobornos que recibió de Odebrecht y Agronitrogenados.

Ante lo cual, el secretario de Gobernación sólo respondió que la administración de López Obrador seguirá insistiendo que no haya impunidad para nadie, aunque acotó que toda persona imputada o que esté bajo proceso tiene derecho a obtener un acuerdo de reparación del daño. Pero determinarlo “no está en la órbita del Ejecutivo, corresponde a las autoridades judiciales”.