Denuncian detención ilegal de activista de origen nahua


Aída Hernández, antropóloga jurídica del CIESAS, denunció la detención de la activista durante una conferencia de prensa en el zócalo de la capital de Morelos, el 8 de mayo de 2023. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal / La Jornada 

Cuernavaca, Mor. Xóchitl Ramírez Velasco, de 43 años de edad, originaria de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, de origen nahua y defensora de mujeres que sufren violencia en sus hogares, fue detenida el tres de mayo pasado acusada de secuestro, denunció Aída Hernández antropóloga jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en conferencia de prensa en el zócalo de la capital de Morelos.

Ramírez Velasco es parte de la organización Atzin, y también pertenece a nivel nacional a la Red Nacional de Defensoras de México (RNDM).

Tanto su organización local, como la nacional, negaron que esta activista social sea una secuestradora, y aseguraron que tal vez alguno de los esposos, de mujeres que pidieron ayuda a esta estas organizaciones, interpuso una denuncia en contra de ésta, porque a veces ha hospedado a mujeres que huyen de la violencia de sus parejas, sobre todo de su municipio de origen.

Aída Hernández detalló que Ramírez Velasco padece epilepsia, por lo que temió que esta enfermedad se le complique si no recibe los medicamentos adecuados en el penal de Atlacholoaya, en donde está recluida.

“La primera exigencia a las autoridades del país, de Morelos, es que garanticen la vida de Xóchitl, porque es epiléptica y está presa; la segunda es que se haga justicia, que ella no es secuestradora, ella al parecer tiene todas las pruebas de que es defensora, ella tiene la bitácora, del día que le imputan esto, no sabe quién se lo está imputando, no conoce el caso, sólo sus familiares saben que se trata de un asunto de 2019”, dijo la antropóloga jurídica,

Aída Hernández, exigió a las autoridades correspondientes dejar en libertad a Xóchitl y que no sea vinculada a proceso, porque aseguró que nunca secuestró a nadie. Al la conferencia se sumó María Luisa Villanueva Márquez, -sentenciada por secuestro y quien estuvo 25 años recluida en Atlacholoaya, por un delito que no cometió, y que salió libre en febrero pasado por remisión de pena-; ambas mujeres presentaran quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos de Morelos y el país por este caso.