Debanhi Escobar fue asesinada mediante asfixia por sofocación


Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, durante la conferencia que ofreció ayer la fiscalía de Nuevo León para informar que la joven de 18 años localizada muerta en el municipio de Escobedo fue asesinada por asfixia. Foto ‘La Jornada’

Raúl Robledo / La  Jornada

Monterrey, NL. Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desaparecida en el municipio de Escobedo el pasado 9 de abril y hallada sin vida 12 días después, fue asesinada mediante asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, concluyó la comisión interdisciplinaria que participó en la nueva necropsia cuyos resultados se presentaron ayer y descartan que la joven tuviera lesiones por violencia sexual.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en un hotel de esta capital, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Poder Judicial de la Ciudad de México, indicó que Debanhi pereció entre tres y cinco días antes de ser localizada en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Asimismo, negó que la mujer padeciera asfixia por inmersión en el depósito de agua.

Estas conclusiones contradijeron la versión que la Fiscalía General del Estado ofreció, a partir de una autopsia realizada por forenses locales, quienes determinaron que Debanhi falleció como resultado de una contusión en el cráneo.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, encabezó la reunión, en la que no se aceptaron preguntas. Aclaró que la investigación no está cerrada, por lo que las pesquisas continuarán.

En la reunión estuvieron los padres de Debanhi, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa Silva, al igual que el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

En los nuevos estudios participó el director del Incifo, Takeshi Medina, quien encabezó a otros tres médicos forenses de dicha institución para analizar el cuerpo de Debanhi, luego de que fue exhumado por segunda vez. Otro colaborador fue un perito internacional, el guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, avalado por la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Takeshi Medina señaló: “La segunda conclusión es que el intervalo post mortem, que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización; la tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual, y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión”, añadió.

El fiscal Guerrero Gutiérrez agradeció la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover las pesquisas. “Esto nos dará una pieza que nos ayudará al seguimiento de líneas de investigación sobre el feminicidio”.

El padre de Debanhi adelantó que analizará los resultados y emitirá un comunicado luego de dialogar con su esposa. Recordó que, hasta donde sabe, no se ha detenido a nadie por el asesinato.