De Pe a Pa: Un mundo sin periodistas


Weekley News of London

Valor y peso de los comunicadores en el ámbito actual.

¿Cerca el momento de Gabino Cué para rendir cuentas?

Quejas de D. Trump contra Canadá y México por TLCAN.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

¿Qué sería de México y el mundo sin periodistas valientes, críticos y honestos? Viviríamos en sociedades plenamente dominadas y ultrajadas por un cínico y despótico poder público.

Allá por el año 59 antes de Cristo, cuando Julio César era el mero mero papas fritas como cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro y en otros lugares visibles, la denominada Acta Diurna, en la que se daba cuenta a la población del rumbo y de las actividades en el gobierno. Ese sería el primer antecedente de la prensa en el mundo, aunque en el Siglo 7, los chinos divulgaban, en hojas de papel papiro, noticias de interés público.

Ya en la edad media, se empleaban los llamados pregoneros, que llevaban por las principales plazas, una perorata informando tal o cual cosa a los pueblos. Pero no sería sino hasta el año 1622, y ya con el surgimiento de la imprenta, cuando, en Londres, aparecería el primer periódico de nombre Weekley News of London. Sería toda una sensación en la sociedad inglesa a pesar de que sólo contenía 10 páginas.

El Diario de México

LA PRENSA EN MÉXICO

En México, la prensa, se remonta también a la época colonial en la que, de igual manera, serían empleados los pregoneros para llevar a todas las plazas, sucesos que cantaban en lo que hoy se conoce como corridos, y en los cuales se hablaba de diversos sucesos.

Pero el primer periódico del que se tiene memoria en México, sería El Diario de México, aparecido en 1805.

Desde entonces, la prensa ha jugado un papel determinante en México y el mundo, como un auténtico contrapeso del poder público, aunque en muchos casos, también ha servido como una ponzoñosa forma de control social.

Se creía que, con el nacimiento del internet, los periódicos pasarían a mejor vida, pero no. La sociedad le sigue dando a cada medio de comunicación su peso específico, dependiendo del alcance y la relevancia de los temas de que traten.

Supositorios

ROSARIO ROBLES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Alguna vez, la señora Rosario Robles, una variopinta política mexicana, que ha sabido lucrar con el poder en la partidocracia, dijo absurdamente que los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios, aunque otros han dicho también que sólo sirven para envolver la carne y las papayas, pero, que yo sepa, los periódicos han sido la tumba política de muchos hombres del poder como Richard M. Nixon cuyo escándalo del WaterGate, denotado por “The Washington Post”, lo llevó a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

En nuestros días, el jerarca nacional del PAN, Ricardo Anaya, apodado el niño chillón y canalla, sería ventaneado en 22 primeras páginas por el periódico “El Universal”, sacándole un pestilente garrerio al sol, con actos de corrupción en torno a su fortuna de más de 300 millones de pesos amasada en su corta vida como político. El panista creyó que, enfrentar a un periódico, era cosa de quitarle un dulce a un niño, y hoy su osadía lo tiene al borde de su tumba política. El mundo se le viene encima.

Gabino Cué Monteagudo

EL CASO DE GABINO CUÉ

Y a otro politicastro que el mundo se le viene encima es al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, postulado por la prostituta alianza PAN-PRD.

El semanario “El correo de Oaxaca”, dirigido por mi colega Carlos Velasco, publicó este fin de semana, un amplio reportaje en el que se exhiben los pelos de la burra, y también la burra, sobre el indiscriminado saqueo cometido por el tal Gabino Cue y, de entrada, le documenta más de 7 mil 500 millones de pesos depositados en 3 bancos a cargo del presta nombres del ex gobernador Jorge Enrique Castillo Díaz.

El reportero documenta que de los más de 300 mil 500 millones de pesos que recibió en 6 años de aberrante gobierno, Gabino Cue pudo haber sustraído más de la mitad, toda vez que la obra pública brilló por su ausencia y, por si fuera poco, elevó la deuda pública a más de 45 mil millones de pesos, aunque Gabino Cue reconoce que sólo fueron 16 mil millones.

No hay duda, esperemos que las pruebas que exhibe “El Correo de Oaxaca” lleven muy pronto a la cárcel a otro sátrapa de la partidocracia.

El escandalo denotado por el correo de Oaxaca debe ser la tumba política de la prostituta alianza PAN-PRD.

Richard M. Nixon

COMPLOT CONTRA EL GÜERO LOCO

¿Es concebible que ahora los patos les tiren a las escopetas? El güero loco está como los chiquillos cuando chillan porque les ganaron en las canicas.

Donald Trump se queja de que México y Canadá, o sea, la basura del mundo, es decir, su vecino del sur, y su lindante del norte se han portado muy mal con Estados Unidos, y ya nada más le falta que diga que lo están echando en medio en un compló contra la nación yanqui.

Y es que la bestia trumpiana esta friega y friega con que se va a salir del TLC, o que sólo lo signará con Canadá, mientras que el gobierno mexicano ha endurecido su postura contra Estados Unidos y pareciera que, en esas nuevas reglas del juego político y económico, pudiera ir implícita la máxima de que ahora los patos les tiran a las escopetas.

La semana pasada andó en México el número 1 de Canadá, el grandulón Justin Trudeau, quien robó cámara y suspiros por todos lados, hasta de la Cruz Roja, donde acudió para ponerle el ejemplo a los gobernantes mexicanos de cómo se debe actuar en caso de desastre, pero también, ante el senado, abogaría por mejores salarios para los trabajadores de México que actualmente perciben los salarios más bajos y miserables del mundo.

“Para tener una situación de ganar, ganar, ganar, es necesario que ayudemos a conseguir mejores normas, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”. Así lo dijo bien clarito.

El güero loco se queja de que Estados Unidos firmó un tratado comercial malo para los gringos. ¿Se imaginará cómo ha sido, entonces, para los mexicanos?

Ricardo Anaya

OPINIÓN DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI

Allá por el 2006, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dijeron que al TLC ya se le había acabado lo bonito, y tanto la señora Clinton como el nescafé Barack Obama, alegaban que era un tratado injusto que no se había traducido en bienestar para los trabajadores de Estados Unidos, al tiempo que amenazaron por darlo por terminado. Recibieron un manotazo de las grandes élites empresariales norteamericanas y el asunto no volvió a ser tocado.

Seguramente los trabajadores norteamericanos y mexicanos han sido los grandes damnificados por el TLC, sobre todo la mano de obra azteca que se ha convertido en un poderoso imán para traer inversiones a México y cuyos productos se venden en todo el mundo con ganancias multimillonarias para el imperio capitalista del mal.

¿Por qué en México no se aumentaron en 23 años los salarios como en Estados Unidos y Canadá, a pesar de que los politicastros nos acatarraron con el cuento de que los salarios en México serían equiparados con sus vecinos del norte? ¿Ya adivinó usted por qué? Sí, claro, los empresarios del país no le han permitido al gobierno elevar los salarios, pero ahora parece que hay un pacto o compló entre México y Canadá para elevar, por lo menos, a 100 pesos el salario mínimo, lo cual no resuelve nada pero será una forma inteligente de taparle el ojo al macho, y también, parece que hay compló planchado entre Trudeau y el gobierno mexicano para que sí, el güero loco, levanta sus canicas y dice adiós al TLC, Canadá y México lo refrendarán sin tantos brincos estando el suelo tan parejo.

A simple vista pareciera que México y Canadá ya tienen complót contra el güero loco, que quiere renegociar el TLC cada 5 años, pero, sobre todo, que los salarios mínimos aumenten en México, por lo menos al doble, aunque la propuesta sea de los principales sindicatos norteamericanos.

Por desgracia hay muchos temas que los 3 gobiernos se empeñan en mantener en lo oscurito, pero ese de los salarios es toral y ya veremos si el PRI quiere ganar votos en el 2018 tendrá que aumentarlos, cuando menos, al doble de lo que piden sus adversarios políticos, pero eso, como dijo un ciego, “está en veremos” porque desplumar a los gansos del dinero está en chino.

Jorge Castillo Díaz

DE SUPOSITORIOS

Al iniciarse el pasado miércoles la cuarta ronda de negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), la más escabrosa de las 7 etapas, los economistas, politólogos observadores internacionales sin quehacer, empresarios esclavistas, brujos con bola de cristal, hechiceros de magia blanca y negra, hacían supositorios de que México se levantaría de la mesa ante las absurdas intransigencias del güero loco de Norteamérica Donald Trump.

Sí, todo mundo suponía que la bestia trumpiana daría por terminado el TLC con México y Canadá y no faltaban los catastrofistas amantes del neoliberalismo capitalista que hacían supositorios o supongandos o supuestos cuando hablaban de que México se acabaría sin TLC. Lo más absurdo, hacían supositorios a lo loco. Es decir que suponían que el güero loco agarraría sus canicas y ya no jugaría más al comercio con sus vecinos del norte y el sur, y entonces el mundo se acabaría y no hay tal. El mundo seguirá rondado

¿Por qué habría de acabarse el mundo, si precisamente, mundo es lo que a México le sobra para comerciar? y no sólo con la bestia capitalista del mal de las barras y las estrellas de la que, por desgracia dependemos alimentariamente, igual que de los cárteles de granos de Inglaterra. Ya lo dijo mi colega Don Ángel Trejo que” El mundo es más ancho, diverso y benigno que el TLCN”,

¿Qué ocurriría entonces si se acaba el TLC? Bueno, primero tienen que pasar 6 meses para que el congreso norteamericano y la corte de por aquellos barrios decidan si el güero loco tiene atribuciones o no para terminar con la negociación que les ha dado carretadas de ganancias a poderosas empresas transnacionales norteamericanas.

En segundo lugar, efectivamente que habría algunas consecuencias que ya estamos viendo. Ya veremos, por ejemplo, que el dólar se está tragando al peso mexicano y ya rasguña los 20 pesos. Claro, los especuleros del dinero en las bolsas están nerviosos porque se truenan los dedos al saber que tienen que ser prudentes en sus inversiones especulativas y acuérdese usted que el valor del dólar se lo dan sus poseedores. Así que ellos están haciendo negocio.

¿En qué otro rubro nos perjudicaría el fin del TLCAN? Habría incremento de los precios de artículos de manufactura Made in USA porque se aplicarían impuestos a esos productos.

Entre esos productos que aumentarían de precios están el maíz, frijoles, trigo, arroz, productos cárnicos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, pero, según sabemos, el gobierno mexicano tomó ya providencias para no depender alimentariamente de los gringos, lo cual es muy peligroso. Y gracias a que la bestia trumpiana ha estado con el cuento de que Ahí viene el lobo, con el fin del TLC, México ya comenzó a realizar importaciones de granos de Argentina, la India y de China.

Bueno, aumentarían posiblemente los medicamentos de manufactura norteamericana, principalmente de las llamadas transnacionales farmacéuticas de la muerte y entre esos medicamentos lógicamente que están también los supositorios. ¿Cómo la béisbol?

Rosario Robles Berlanga

UNA RENUNCIA

No me rajé, pero no quiero ser del montón, tampoco quiero que se me tilde de ser comparsa del PRI. El independentismo político llegó para quedarse. Suman ya más de 41 precandidaturas presidenciales independientes registradas ante el INE. Pareciera que estamos ante un problema de desempleo, quizá. Pareciera, también, que hay hambre y muchas ganas de comer. Sí, esa hambre y sed ciudadana es por querer cambiarle a la patria mexicana el peligroso rumbo que ha tomado en manos de una corrupta partidocracia que ultraja, un día sí y el otro día también, la dignidad del pueblo de México con escandalosos actos de corrupción e impunidad.

No, el fenómeno del independentismo político merece ser analizado a profundidad puesto que es el fiel reflejo de un hartazgo ciudadano en los partidos políticos convertidos en lacras sociales. Esos partidos políticos se han apoderado del pueblo, en lugar de que el pueblo se apodere de los partidos.

La ponzoñosa partidocracia quiere seguir ostentando el poder por todos los medios posibles, incluyendo el asalto del poder por el poder. ¿Es concebible una prostituta alianza política ente el PAN y el PRD? ¿La izquierda se volvió de derecha o la derecha de izquierda? ¿Cómo explicar esa podredumbre política? ¿Habrán enloquecido esos actores políticos o pensarán que la nación azteca es un pueblo de retrasados mentales?

Pero, además, el independentismo político nos deja en claro que las reglas absurdas impuestas por la partidocracia y el INE, con candados infranqueables para que ciudadanos obtengan una candidatura para cualquier cargo de elección popular, han sido definidas por los partidos políticos con criterios que buscan evitar cualquier competencia real que les haga perder su hegemonía y en consecuencia decenas de miles de pesos de nuestros dineros públicos que se disputan rabiosamente cada tres y seis años, a través de los cargos de elección popular.

Imposible será para los casi 40 candidatos presidenciales genuinamente independientes, conseguir 866 mil 593 firmas equivalentes al 1% del padrón electoral de México. Se requiere de, cuando menos, 860 personas para que capturen, a lo largo y ancho del país, más de 8 mil quinientas firmas. O todo un ejército para conseguir diariamente unas 750 firmas por cada uno.

En cambio, para cuando menos 3 candidatos DEPENDIENTES, las cosas serán distintas: Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, en cuyo gobierno en Nuevo León se contabilizan 65 muertos en motines en los penales, es impulsada su candidatura por poderosos grupos económicos de Nuevo León y Querétaro, y se asegura que su papel será restarle votos al llamado Nicolás Zúñiga y Miranda de este siglo, Andrés Manuel López Obrador. Del senador Armando Ríos Piter, se asegura que es el gallo del aprendiz de canciller Don Luis Videgaray, aunque él asegura que su principal patrocinador es su suegra; y por último está la señora Kirshner, Margarita Zavala, empeñada en lograr la reelección presidencial de su marido, Felipe Calderón, y para ello cuenta con apoyos de ricas oligarquías panitas y de fuera del país.

Por ello, he renunciado a registrarme como candidato presidencial independiente, pero seguiremos combatiendo de manera irreverente a la inmoral clase política.

Donald Trump