De Pe a Pa: Epitafio trumpiano


Hilvana presidente de EU larga serie de derrotas políticas.

Educación tecnológica, esperanza para futuro de mexicanos.

Alberto Vieyra Gómez

El muro, aplastó a la bestia trumpiana. Ahora en ese muro de la ignominia y el chantaje, habrá que escribir un epitafio que diga: “Aquí yace la bestia trumpiana que intentó acorralar a México”.

El congreso gringo le anunció a Donald Trump, que el muro contra México, no será financiado con dinero público.

Se trata de otro revés político que eslabona la bestia trumpiana en una larga cadena de derrotas, en los primeros 100 días de su aberrante y tiránico gobierno.

Éste fracaso se suma al de la reforma sanitaria, ya que no logró desmantelar el sistema de salud de Obamacare y reemplazarlo por el que prometió en campaña electoral. En esa larga cadena de derrotas, también están los reveses que la corte le propinó contra sus decretos racistas para impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Nada le sale bien al magnate neoyorquino que no lee, no hace deporte y lleva la dieta insalubre del capitalismo del mal a base de comida chatarra.

 

ADMINISTRACIÓN CARICATURESCA

El de Trump, se ha convertido en un régimen del hazme reír.

Y es que mire usted, cuando mandó tropas a que se pelarán los dientes con Norcorea, los marinos tomaron el rumbo opuesto y sólo faltó que lanzará sus misiles sobre la Casa Blanca. ¡El colmo! a esos soldaditos tuvieron que llevarlos de la mano hacía las costas norcoreanas.

Así las cosas, si Donald Trump, la bestia trumpiana, decidiera hacer un circo correría el riesgo de que le crecieran los enanos y que los mastodontes tomasen chiquitolina para estar como el Chapulín Colorado.

El empeño del presidente en sacar adelante la construcción del muro, amenazaba con bloquear el Gobierno gringo. Los propios republicanos se le echarían encima, dejando en claro que el congreso norteamericano está atestado de poderosos y variopintos intereses.

Pero la bestia trumpiana, sigue más terco que las mulas y anuncia que la construcción del muro se hará y el asunto se volverá a tocar allá por septiembre próximo, lo cual quiere decir que pasará más de un año para que regresé a los jaloneos en el congreso, y para entonces en México la partidocracia estará inmersa en la sucesión presidencial del 2018.

 

¿SÓLO PROMESA ELECTORAL?

Así que la principal promesa de campaña electoral de Trump, quedará seguramente en eso, en una promesa electoral.  En una bravuconada para el anecdotario político. Y faltará ver la suerte que correrá el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que también se convertirá en una poderosa arma de presión en contra de la próxima administración en México.

Por ahora, la bestia trumpiana ha sido aplastada por el muro, y bien decía Mario Benedetti, “…que las bestias por lo regular terminan devorándose a sí mismas…”

vieyra universidad tecnonogica

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Los historiadores no se ponen de acuerdo todavía, en si la educación tecnológica nació en Francia o en Inglaterra con la Revolución Industrial.

Veamos. La Revolución Industria lo Primera Revolución Industrial, es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que habría de concluir entre 1820 y 1840.

Durante ese periodo, el mundo vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que daría paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada, como la máquina de vapor.

Es entonces cuando surge el auge de la educación tecnológica que, en México, algunos estudiosos ubican desde la era prehispánica, colonial hasta la era de Benito Juárez, cuando se crea el Sistema Educativo Nacional con las Escuelas de Artes y Oficios.

A partir de 1867, se reglamentaría la educación en todos los niveles.

Actualmente, existen en México alrededor 115 Universidades Tecnológicas, de las cuales, seis se ubican en el Estado de México: la Universidad Tecnológica de Neza, Fidel Velázquez, Tecámac, Sur del Estado de México, Zinacantepec y Valle de Toluca.

Para Heriberto Jaime Rubio Ortiz, rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca con sede en Santa María Atarasquillo: “La educación tecnológica será la salvación de México”. Ojalá que su voz sea de profeta, porque ello acabaría con el desastre educativo que vive la nación azteca; aunque aclara que las carreras humanísticas seguirán jugando un papel determinante en la vida del país.

 

YA NO ES ASUNTO SÓLO DE VARONES

¿Se imagina usted a las universidades tecnológicas con aulas en las grandes industrias? ¡Ya estamos ahí! Las aulas las hemos ubicado en Chrysler, Nestlé, Bosch, Crisa, etc.

“Antes, las carreras tecnológicas eran propias de los pantalones, las preferían solamente los hombres. Ahora, la falda de las mujeres se impone en un alto porcentaje en las carreras tecnológicas; ya hay mujeres técnicas, ingenieras, gerentes, que trabajan en importantes industrias. Un 40% de los 4,870 alumnos que conforman la matrícula de esta universidad, encontrarán acomodo en importantes empresas” afirma orgulloso Heriberto Rubio, en exclusiva para éste espacio.

Y presume: “Pronto nuestra universidad tendrá una extensión universitaria en Biotecnología y Procesos Alimentarios, que ya se construye en Capulhuac y será fundamental para el estudio alimentario de México.

¡Es cierto! Las universidades tecnológicas, vinieron a resolver una gran laguna en la industria mexicana y el mundo. En el caso de México, podrían ser la salvación al desastre educativo que vive la patria mexicana.

La educación tecnológica les ha abierto las puertas a los países del tercer mundo con miras a la modernidad, y ojalá que la tesis de Heriberto Rubio de que la educación tecnológica será la salvación de México sea la de un profeta de la educación.

vieyra TLCAN, otra promesa...