De Pe a Pa: El país más deudor del planeta


Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EU y China, respectivamente
  • Cifras oficiales mencionan que la deuda de EU es de 17 billones de dólares.
  • Una de las causas que la originan sería que gasta 3 veces más de lo que genera.

Alberto Vieyra Gómez

¿Sabía usted que Estados Unidos es el mayor país deudor en la tierra y también sabía usted que esa nación está convertida en una bomba de tiempo que podría hacer que el imperio de las barras y las estrellas explote en mil pedazos?

Oficialmente los gobiernos norteamericanos hablan de una deuda monumental de más de 17 billones de dólares, pero la realidad es que ocultan la cifra exacta, que según estudiosos de Harvard y otras importantes universidades gringas, la verdadera deuda del tío Sam es de ¡222 billones de dólares! ¡Para replay! ¿Verdad que es una deuda impagable? ¿En dónde cabría semejante millonada y que problemas podrían resolverse en el mundo?

Charles H. Koch y David H. Koch

Sin duda que para almacenar esos 222 billones de dólares se requieren cuando menos 10 trenes con 300 furgones cada uno y resolverían el abismo de la miseria que existe entre ricos y pobres en el mundo. Por otra parte, el gobierno gringo habla también de que su mayor acreedor es China, con 1.2 billones de dólares, mientras que al Sistema Nacional de Pensiones de Estados Unidos le debe más de 78 billones de pesos, entre muchos otros acreedores de dentro y fuera de los Estados Unidos.

¿A qué se debe tan monumental deuda interna y externa de los Estados Unidos?: Principalmente a que es una nación que gasta 3 veces más de lo que tiene.

Así que China, la potencia asiática con la que hoy Donald Trump mantiene una sorda guerra comercial tiene en su poder 1.2 billones dólares en bonos del tesoro norteamericano que deberá cobrarle en los próximos 5 o 10 años, pero hay quienes hablan de que el gigante asiático es poseedor de muchos billones de bonos a largo plazo y esta es la razón fundamental por la que China no ha caído en las garras de la bestia trumpiana que lo amenaza cada vez que se le da la gana con imponerle hasta 25% en aranceles en los productos de manufactura China (made in China).

Bonos del Tesoro de EU

En el fondo del asunto subyacen dos temas fundamentales: La reelección presidencial de Donald Trump para el 2020 y el posible acuerdo para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y la guerra comercial ha radicalizado a los chinos que sólo firmaran un Tratado Comercial con Norteamérica, siempre y cuando Estados Unidos baile al son que le toque China, que podría convertirse en la primera potencia económica mundial, después de Estados Unidos y Japón.

A propósito de China, hoy sabemos que la nación de los ojitos de ojal ha desplazado al millón de millonetas que hay en Estados Unidos y que llegan a poseer más de 100 mil millones de dólares.

Estados Unidos, bomba de tiempo

En China ya hay más de un millón de millonetas al más puro estilo gringo y se estima que cada semana surgen 2 multimillonarios más. Y claro que en China no es la excepción con la miseria, pero así es el estilo de la criminal economía neoliberal diseñada para hacer comaleadas de ricos y ejércitos y más ejércitos de miseria.

Por cierto, entre las 10 familias más ricas en el mundo se encuentran en Estados Unidos los hermanos Charles H. Koch y David H. Koch con una fortuna de casi 50 mil millones de dólares cada uno, y estos angelitos poseen las empresas trasnacionales más poderosas del planeta como Koch Industries que ganan más de 100 mil millones de dólares anuales y en el sistema electoral gringo se dan el lujo de comprar a los presidentes de Estados Unidos.

¡Aunque usted no lo crea!