De Pe a Pa: El mundo en tinieblas


Crece número de invidentes

Millones de personas en el mundo en riesgo de perder la vista.

En China, 90 por ciento de estudiantes de secundaria padecen miopía.

Renunció Donald Trump al liderazgo mundial de Estados Unidos.

Universidad Autónoma del Estado de México estrenando Rector.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

¿Se imagina usted vivir en un mundo de ciegos, que viendo no ven o que definitiva-mente viven en tinieblas? ¿Cómo sería vivir en un mundo de ciegos? ¿Es posible una catástrofe de tal naturaleza?

Cuando José Saramago, el premio nobel de literatura portuguesa, publicó un Ensayo sobre la ceguera, jamás imagino que ese libro resultaría profético.

Saramago, hablaba de una peste que se extendía por el mundo trastocando todo. Un mundo sin electricidad, sin aviones, sin computadoras, sin alimentos, sin agua, sin telefonía, etcétera, etcétera. Un mundo en el que los humanos tenían que recurrir a la antropofagia.

Bueno, pues ese mundo catastrófico podría estar a la vuelta de la esquina, en momentos en que científicos del mundo hablan de que un tercio de la humanidad, es decir, más de mil 500 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes, padecen altos grados de ceguera y advierten que para el año 2050 más de 5 mil millones de seres, es decir, la mitad de la población mundial, estarán ciegos.

Pero usted y yo nos preguntamos, ¿cuáles son las causas de esa  ceguera?

Consumo de químicos que son veneno para el organismo, alto consumo de azúcares, vivir en lugares con poca luz, mala alimentación que incluye consumo de comida chatarra y conservadores.

José Saramago
José Saramago

VIVIENDO LA EXPERIENCIA

Éste átomo de la comunicación en los últimos 20 años perdió aceleradamente la vista, víctima de un padecimiento que llaman degeneración macular. No se piense que tengo una visión degenerada, no. Me desahuciaron en tres naciones, en las que me dieron por muerto y enterrado.

Hoy, y gracias a los avances de la ciencia en la medicina alternativa, estoy recuperando la vista, pero llegó el momento en que me guíe por la brújula y los ojos del alma. Yo, más que nadie, sé la catástrofe que ocurriría en un mundo de ciegos. Sé lo inhumana e injusta que suele ser la humanidad, por eso digo que vivimos en un mundo de ciegos, que viendo no ven a los que lento van marchando en busca del bien.

En mi caso, el desastre ocurrió por cuestiones hereditarias, pero también por el abuso en el consumo de dulces y azúcar. Y sin faltar estar en lugares con poca luz, o ante las pantallas digitales.

Y es precisamente esto último, lo que los expertos han descubierto que está causando en el mundo una pandemia de ceguera.

«Estamos en medio de una epidemia global de miopía», advierten científicos encabezados por el doctor Earl Smith, profesor de desarrollo de la visión del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston, quien afirma que en naciones asiáticas como China e incluso en EE.UU., el 90% de los jóvenes en secundaria padecen altos grados de miopía, y la epidemia se extiende como una plaga por el mundo.

Ahora ya lo sabe, pasar mucho tiempo frente a las pantallas de la computadora, el celular, las tabletas y la televisión, es apostar por una irreversible ceguera. Es menester acudir a un médico probo y no charlatanes para un diagnóstico certero y evitar    tratamientos inadecuados que profundicen la catástrofe de la ceguera.

¿Estaremos a tiempo de evitar vivir en un mundo de ciegos y tinieblas?

Doctor Earl Smith
Doctor Earl Smith

NUEVO LIDER MUNDIAL

Estados Unidos ha decidido dejar de ser el líder del mundo. Al cumplir un siglo, el imperio agoniza y da patadas de ahogado. Donald Trump, la bestia trumpiana, pasará a la historia como el sepulturero del imperio de las barras y las estrellas.

El hecho de que la bestia trumpiana haya retirado a EE.UU. del acuerdo para el cambio climático de París, es la más clara evidencia de que el Tío Sam, ha decidido inexplicablemente, soltar los hilos del poder mundial, pues la tendencia será a perder ese liderazgo en prácticamente todos los organismos internacionales que, desde la Segunda Guerra Mundial, le dieron la hegemonía como superpotencia económica y militar.

“Esta iniciativa de Trump ilustra bien el raro fenómeno de una superpotencia que cede poder sin que se lo quiten sus rivales.” En ello coinciden estudiosos, analistas y observadores políticos internacionales, y no dudan en calificar como “una grotesca abdicación de liderazgo” la absurda decisión trumpiana. Sin ambages, el lúcido analista indoestadounidense Fareed Zakaria, afirmaría que EE.UU. había renunciado “a ser el líder del mundo libre”.

¿Donald Trump está llevando al imperio de las barras y las estrellas, al precipicio? ¿Será el fin del imperio capitalista del mal? ¿Es hora de acabar con la hegemonía estadounidense?

Claro que no es poca cosa, pero la gran interrogante alrededor del mundo es ¿quién tomará el liderazgo de Estados Unidos? ¿La cochinona China? ¿La maquiavélica Rusia del Putin Vladimir? ¿La Francia? ¿India? ¿Los locos del Brexit del Reino Unido que también, como Donald Trump, quieren su mundo aparte? ¿O será acaso la Alemania de Hitler y Angela Merkel, convertida en la gran fábrica de Europa?

La señora Merkel hace un mes visitó a la Casa Blanca y a su lunático huésped, quien la recibió con indiferencia y sólo la saludo al llegar; ya en el despacho Oval, se negó a darle la mano para la foto.

Uso de computadoras incrementa casos de miopía
Uso de computadoras incrementa casos de miopía

CRÍTICAS MUTUAS, TRUMP Y MERKEL

Donald Trump, había remetido durante su campaña que reprobaba el programa de refugiados implantado por la alemana, y está a su vez, criticaba acremente la xenofóbica política migratoria de Donald Trump.

Desde entonces, la bestia trumpiana arremete cada vez que puede contra Angela Merkel, quien la semana pasada pisó tierras latinoamericanas visitando Argentina y México, con un claro propósito de reposicionar económica y políticamente a Alemania en América, algo intolerable para el imperio yanqui, que propugna la tesis de la Doctrina Monroe: “América para los americanos”

Alemania es la gran tutora de las naciones que conforman la Unión Europea, y ante la renuncia de EE.UU. a seguir siendo el gran líder del mundo, no hay duda que habrá una nueva recomposición de liderazgos en el planeta, y Alemania, la gran proteccionista del mercado europeo, parece estar llamada a to-mar el liderazgo mundial, el cual, EE.UU. cedió sin que nadie se lo arrebatara, aunque usted no lo crea.

Angela Merkel y Donald Trump durante su encuentro
Angela Merkel y Donald Trump durante su encuentro

LA MALA FAMA UNIVERSITARIA

La mayoría de las universidades públicas del país, con algunas honrosas excepciones, arrastran una mala fama que incide en el desastre educativo que vive la patria mexicana.

En muy pocas universidades públicas del país, los universitarios saben escribir correctamente. Del desastre educativo nacional no es ajeno el desastre ortográfico.

Por si esto fuera poco, las universidades públicas de México no están exentas de grupos porriles y rectores al servicio pleno de los gobernadores estatales, sean del color o sabor partidista que sean.

Alfredo Barrera Baca, es licenciado en Psicología por la UAE Mex y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona España. Su preparación académica es envidiable. No conozco su programa educativo para su gestión 2017-2021, pero no hace falta porque a la UAE Mex lo que hay que cambiarle es su mala fama como apéndice del gobierno, y hasta como centro mapacheril al servicio del PRI, como quedó al descubierto con Eduardo Gasca Pliego, quien como rector sirvió como mapache al PRI en elecciones en Tabasco y otras entidades del país.

Pero además la Universidad Autónoma del Estado de México, es una de las instituciones con gran número de investigadores, que no investigan ¿O sus investigaciones dormirán el sueño de los justos, con excepción de aquella que en materia de feminicidios en el Estado de México dio a conocer uno de esos investigadores?

Alfredo Barrera Baca
Alfredo Barrera Baca

Veo que, en el equipo del nuevo rector de la UAE Mex, hay una coordinadora que bien podría ser descoordinadora de cuestiones de tesis, pues en lugar de estimular a que los alumnos presenten sus trabajos para titular-se, lo único que hace es desanimarlos, darles largas y largas, como ocurre en muchas otras instituciones donde miles de estudiantes no se titulan por falta de asesoría y los monumentales costos para obtener un título.

Por cierto, en esa universidad mexiquense, hay algunos coordinadores que coordinan mediante favores sexuales a las universitarias.

Don Alfredo Barrera Baca, tendrá que quitarle también la mala fama a esa universidad, que últimamente ha sido escenario de lamentables incursiones de delincuentes encapuchados a instalaciones universitarias.

Todo eso y más deberá desterrar de la máxima casa de estudios.

Por lo pronto, ya tiene un avance a su favor, pues el área de Comunicación Social de la Universidad, ya no estará en manos de otro mapache al servicio del PRI, como lo fue Juan Portilla, quien utilizando todo el poder de la institución, veto en esa máxima casa de estudios el portal electrónico de la Agencia Mexicana de Noticias (AMN) e hizo que a éste átomo de la comunicación se le cancelara definitivamente el programa radiofónico que se difundía los sábados en Radio Capital, y en el que se exhibiría a un médico ginecólogo que abusaba flagrantemente de las mujeres mexiquenses que solicitaban sus servicios en la UAE Mex.

Ya veremos si saben hilar fino las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México