De Pe a Pa: CONASUPO, ayer y hoy


Conasupo... añoranzas

El presidente López Obrador dio a conocer precios de garantía para granos básicos y leche.

  • Maíz, originario de México actualmente es importado de otros países.
  • ¿Renacerá Aseguradora Nacional Agrícola para ayudar a campesinos?
  • Hugo Chávez, Nicolás Maduro y sus desencuentros con Estados Unidos.
  • Mayoría de venezolanos repudian a Maduro; varios países del orbe también.
  • Rusia y China se mantienen a la expectativa; peligro de intervención de EU.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

En 1961 y por decreto presidencial de Adolfo López Mateos se creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la gran empresa paraestatal reguladora del comercio en México, particularmente de granos básicos como el frijol y el maíz.

Entre 1961 y 1980 se crearían en México grandes almacenes de abasto y tiendas comunitarias de CONASUPO, toda una infraestructura para almacenar granos y una extensa red de tiendas de leche LICONSA para favorecer a la población marginada, que aún existe igual que DICONSA, que fue una filial de CONASUPO y que milagrosamente se salvaron de ser privatizadas durante la era del salinato cuando entró en México a tambor batiente la era económica neoliberal y el llamado libre mercado que acabó con prácticamente todas las cadenas productivas en el campo mexicano, que hoy, vive el peor desastre de su historia quizá equiparable a  los tiempos de la Revolución Mexicana.

Por aquellos años, era el gobierno el que ponía los precios de garantía para el maíz, arroz, frijol, trigo, cebada, leche, etcétera, maniatándole con ello las manos a coyotes y hambreadores que nunca han faltado. En esos años ¡hasta la cultura! llegaba hasta las más remotas comunidades rurales a través de obras teatrales de dramaturgos nacionales e internacionales a través de bodegas rurales CONASUPO-BORUCONSA- ¡Qué hermosos tiempos aquellos, cuando había orden en México!

Maíz, ya no producimos ni lo que consumimos

IMPORTANTE NOTICIA

¿Por qué hago historia? Mire usted, el pasado 18 de enero, en Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador tras dar a conocer los nuevos precios de garantía para granos básicos y leche, prometió que México volverá a ser autosuficiente en materia alimentaria para no depender de los cárteles de los granos básicos. En buena parte del siglo pasado México fue autosuficiente en maíz, frijol, azúcar y otros productos de los que hoy y por obra de unos gobernantes tecnofondomonetaristas que se echaron en brazos del llamado libre mercado, México depende alimentariamente del exterior en un altísimo porcentaje. ¡Qué peligroso que un día los cárteles de alimentos nos maten de hambre!

Ante los hombres del surco, en Zacatecas, López Obrador rememoro los viejos tiempos del Estado social mexicano. “Fíjense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originario de México el maíz, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero. Fíjense hasta dónde hemos llegado”.

Conasupo en los años 70s

Y me asalta una pregunta:

¿DICONSA de hoy, será la CONSUPO de ayer para rescatar al campo mexicano? ¿Y las compañías de seguros como la Aseguradora Nacional Agrícola que pagaban a los campesinos sus cosechas siniestradas, también serán revividas? ¿Los nuevos precios de garantía anunciados por López Obrador acabaran con la anarquía en el precio del pan y la tortilla?

Sí López Obrador logra sacar al campo mexicano del desastre, habrá que ponerle un monumento de buen tamaño, pero si no, pues no, porque entonces los mexicanos seguiremos como esclavos del imperio capitalista del mal.

Repetiré los nuevos precios de garantía anunciados por López Obrador: La tonelada de maíz que en 1970 costaba 940 pesos, hoy costará 5 mil 600 pesos; El frijol será pagado a 14 mil 500 pesos la tonelada; el arroz será de 6 mil 120 pesos la tonelada; el trigo, de 5 mil 790 la tonelada y la leche que por aquellos años costaba 1 peso con 20 centavos ahora LICONSA se las pagará a los productores de leche, sin bautizo claro, a 8 pesos con 20 centavos

México requiere y con urgencia revalorar a los hombres del campo, pues prácticamente todo lo comemos es gracias al campo y a esos estoicos mexicanos que con las manos encallecidas y hasta con huaraches todavía, nos dan de comer a los catrines de la ciudad.

DICONSA hoy

AGÓNICA TIRANÍA

En el 2009, el entonces todopoderoso presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez dio inicio a una oleada de nacionalizaciones de bancos como Santander, cementeras entre ellas la mexicana CEMEX, varias procesadoras de arroz, entre ellas una filial de la estadunidense Cargill, la papelera irlandesa Smurfit Kappa y de su furia nacionalizadora no escaparía la Coca-Cola que fue obligada a salir de Venezuela. Chávez, convertido ya en dictador le jalaba peligrosamente los bigotes al tigre imperialista. Se trataba de una feroz embestida del socialismo contra el capitalismo salvaje.

Recuérdese que Estados Unidos ha librado en el último siglo “luchas sin cuartel” en buena parte del mundo, sobre todo en América Lanita contra el socialismo y el comunismo.

En 1973, las aguas negras del imperialismo yanqui derrocarían y asesinarían en Chile al socialista gobierno de Salvador Allende. Para el imperio capitalista del mal, el socialismo y el comunismo son ¡veneno puro!

Precios de garantía para leche

MÉTODOS DE N.MADURO

Las acciones socialistas emprendidas por Hugo Chávez enojaron al imperio yanqui y aún más cuando a su muerte asumió el poder en Venezuela uno de sus títeres, Nicolás Maduro quienes en los últimos 3 años ha buscado perpetuarse en el poder con inusitada tiranía, robando elecciones, encarcelando a líderes opositores, asesinando a sus enemigos políticos y las muchedumbres que en las calles claman su caída, toda vez que esa maldita tiranía ha provocado que más de 4 millones de venezolanos se hayan ido al exilio y el pueblo padezca hambre, siendo un país petrolero.

Las protestas de los últimos 4 días en Venezuela han dejado un saldo de más de 30 ciudadanos masacrados por la tiranía de Maduro, que hoy, enfrenta al repudio popular de su pueblo y del despreció de cuando menos una veintena de naciones, encabezadas por Estados Unidos y Canadá.

Esa agónica tiranía está a punto de acabarse en Venezuela, aunque no se descarta que dos naciones socialistas como Rusia y China busquen impedir la intromisión del imperialismo yanqui que busca a toda costa el derrocamiento de Nicolás Maduro, tras reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Con ello, Estados Unidos buscará borrar por completo el socialismo de Venezuela, mandando a la cárcel, probablemente por crímenes de lesa humanidad al “inmaduro Maduro”. Donald Trump, la bestia trumpiana aplica así, la doctrina Monroe que consagra que, “América para los americanos”.

Precios anunciados