De oficio reportero: Las tragedias nos ponen a prueba


El corazón de Juchitán

Raúl Sánchez Carrillo

No cabe duda que las tragedias ponen a prueba a quienes las sufren, a las autoridades y en general a la sociedad en su conjunto que si bien, se asumen como pruebas de superación, también son una auténtica Casa del Jabonero, el que no cae, resbala.

La emergencia obliga a una rápida respuesta de la autoridad, que nunca es suficiente.

Las dimensiones del terremoto de 8.2 en la escala de Richter, aún no se tienen claras bien a bien. Para quienes son víctimas de la naturaleza, lo primero que se acaba es la paciencia y lo primero que surge es el gritar que no ha llegado la ayuda.

Otros que la reciben dicen que falta más, otros más piden que no se deje la cobertura en medios de lo sucedido en Oaxaca, Chiapas y en Tabasco que si bien fue el menos afectado, sí sufrió daños porque se acabaría la atención y ayuda.

El programa de Censo, Reconstrucción y reactivación económica en los estados señalados, tiene un ritmo pautado con seguimiento diario.

Cuántos perdieron sus pertenencias, casa y patrimonio en general. Cuántos pueden ser asistidos con reconstrucción y cuántos más, se sumarán a nuevos proyectos de vivienda.

Tren de la salud

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Pero todo lo anterior, debe llevar a la reflexión que la naturaleza, no conoce de usos y costumbres. No conoce de la pulverización de núcleos de población que han convertido a Oaxaca en un baño de confeti sobre la entidad, con 570 municipios. Lo anterior representa que es imposible llevar servicios, infraestructura urbana, vamos, orden. Se va a replantear el crear Centros de Población, con planeación de desarrollo económico.

Hasta hace unos días iban casi 240 mil toneladas de ayuda las enviadas a Oaxaca y Chiapas, 192 clínicas móviles, 39 brigadas del Médico en tu Casa,  mil 800 doctores del sector salud. Histórica respuesta del Gobierno Federal, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se dividió en dos equipos para en los estados afectados levantar Censo, verificar distribución de ayuda y programas de recuperación.

La presente semana, los integrantes del Gabinete, se dirigirán a la otra entidad es decir, conocerán todos lo que se hace y se desarrolla en cada Estado. Es la primera vez que un Presidente decide hacerlo así, poniendo a trabajar a todos, sin excepción en la respuesta requerida.

El Infonavit realizó una reunión con las 12 constructoras más importantes del país, para conocer cuál será su aportación a la recuperación de casas y construcción de nuevas, como  una aportación a la emergencia. Gratuita, por todo lo que han ganado y que no se ha escuchado su oferta de ayuda.

Incontables daños

NO SE VE A LA CNTE

Por cierto, otro sector mudo es el de la CNTE. Esta buena para bloquear aeropuertos, carreteras, casetas de peaje, capitales, calles y avenidas, pero para ayudar, no se les ha visto más que lanzando cohetones a los helicópteros del Estado Mayor, como al de los reporteros que acompañaron en la primera gira a Oaxaca al presidente Peña Nieto, sin que ninguno de ellos este en la cárcel, por Intento de Homicidio.

Ricardo Monreal Ávila

EL CASO MONREAL ÁVILA

Ricardo Monreal Ávila y su salida de Morena se empieza a parecer a la canción de José Alfredo Jiménez, de que te vas y te vas y te vas, y no te has ido. Y es que el zacatecano al que AMLO, le dio el peor trato político y de respaldo de quinta y con la amenaza de ´´piensalo bien. Aquí no hay medias tintas´´.

Ricardo Monreal debe ya, salir como lo anunció del partido que fundó y cerrar una etapa de su carrera política. Antes de que se vea devaluado e indigno.

Bloqueos e incendio de autobuses, especialidad de la CNTE

MÉXICO, NUESTRA ÚNICA CASA

A veces parece que en México, los problemas y sorpresas de raterías, cinismo, corrupción y desfachatez, es como caminar en el desierto, por todos lados hay arena.

Sin embargo, no todo es sombrío. Tenemos muchos motivos para seguir adelante. México es nuestra única casa y en ella están  nuestros hijos y nietos!!!.

 

sanchezcarrillotv