De los municipios… Abusos y malas costumbres :


Oswaldo García Jarquín
  • Oswaldo García y la basura son la misma porquería, gritan organizaciones frente al palacio municipal
  • Por dignidad, quienes no cumplan deberían renunciar, afirma Francisco Martínez Neri
Cerrado Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez

Noviembre 17.-  Unas cinco organizaciones sociales de la ciudad de Oaxaca marcharon en contra del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín.

Con arengas fustigaron el munícipe por dedicarse más “a la borrachera” y gobernar desde Puebla, que atender los problemas en Oaxaca.

Las organizaciones cuestionaron que el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca hizo el cobro respectivo para que pudieran ocupar los espacios en el Zócalo de la ciudad.
Sin embargo, fueron retirados.

El 14 de noviembre, el Ayuntamiento informó que por un corto circuito fueron retirados estos grupos que se instalaron con la petición de cárcel para el ex gobernador Ulises Ruiz.

Aunque la decisión fue obligada por las condiciones que detectó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente municipal no ha dado la cara con los activistas.
¡Oswaldo García!, decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira!, Oswaldo García, la misma porquería, vociferaban a través de un altavoz, aunque nadie les atendió en Palacio municipal.

La petición es que les devuelvan los espacios, que aunque son irregulares, aseguran que ellos pagaron al Ayuntamiento.

Pidieron una revisión de las cuentas del Ayuntamiento para saber en qué se ha utilizado el recurso que ingresa por la vía de los comerciantes informales, entre otros recursos.

POLICÍAS DE GARCÍA-CRIOLLO JARQUÍN RECUPERAN SUS 

PATRULLAS; FUERON RETENIDAS POR AMBULANTES

 

Noviembre 17.- Elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez que fueron jaloneados este miércoles, recuperaron las patrullas retenidas por los ambulantes.

Francisco Martínez Neri

Fueron tres vehículos los que recuperaron, sin embargo, el equipo táctico como escudos se los quedaron los ambulantes.

En la calle de Flores Magón esquina con Trujano estacionaron los camiones que retuvieron durante un momento.

Este miércoles, un grupo de ambulantes marchó para reclamar al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, haber cobrado el espacio y haberlos desalojados.

El actuar de estas organizaciones es igual de cuestionable que la desidia del presidente municipal, que en una completa complicidad con estos grupos prohijó su presencia.

Quienes forman parte de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) son un grupo de presión que se ostenta como activista para conseguir prebendas, como la ocupación del Zócalo que han invadido causando condiciones deplorables.

Este grupo se roba la energía eléctrica de los comercios establecidos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió de un corto circuito. Ahora, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se niega a dialogar con quienes fueron sus aliados, por eso la inconformidad y la constante confrontación.

En el Zócalo de la ciudad están al tanto de lo que pueda ocurrir. Ya recuperaron las patrullas pero falta todavía que les entreguen su equipo táctico.

 

AMBULANTES RETIENEN PATRULLAS Y CORREN 

A POLICÍAS DEL ZÓCALO DE OAXACA-CAPITAL

 

Noviembre 17.- El grupo de ambulantes que marchó este miércoles por la ciudad de Oaxaca, retuvo dos patrullas y entre jaloneos corrieron a los policías municipales. El ambiente se tensó en el Zócalo de la ciudad, una vez más, al tratar de recuperar los espacios irregulares que ocupan en el centro de la ciudad.

La Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) son un organismo que surgió desde 2006. Al igual que otras agrupaciones de presión, han ido invadiendo el Zócalo para vender todo tipo de mercancía.
Ellos argumentan que han cubierto el pago respectivo al Ayuntamiento que preside el morenista Oswaldo García Jarquín.

Durante más de tres años han mantenido un cochinero el Zócalo y la Alameda con la complacencia de la autoridad municipal, que ahora, presionado por las instancias que piden orden, ha intervenido.

Vendedores ambulantes retiraron vallas

En el Zócalo retiraron las vallas que colocaron para restringir el paso.
Posteriormente, la policía municipal incrementó el número de policías y los grupos se replegaron.

Aunque los ambulantes colocaron las mismas vallas para impedir el paso a la policía. Si usted no tiene nada qué hacer en la zona, evite transitar por estas calles cercanas a Palacio de Gobierno, el Zócalo y la Alameda.

POR DIGNIDAD, QUIENES NO CUMPLAN 

DEBIERAN RENUNCIAR: MARTÍNEZ NERI

 

Noviembre 14.- Para el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri apeló a la dignidad de quienes gobiernan para que si no pueden cumplir con su responsabilidad, debieran renunciar.

En su gestión, expuso que si la sociedad no participa y no se puede cumplir, habría que reflexionarse.

En la ciudad de Oaxaca, dijo, sobre el problema de la basura, también la sociedad debe inmiscuirse, no tirar basura en las calles, para que entre todos puedan resolverlo.
Al participar en el llamado a la sociedad para que participen en la consulta de revocación de mandato, en el Zócalo de la ciudad -que está lleno de basura-, dijo que más que un asunto legal es un tema de dignidad.

“Hace rato mencioné que cuando un primer mandatario de gobierno nacional, estatal o municipal no pueden cumplir, no pueden trabajar debieran mejor retirarse”, dijo.

En lo que respecta a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, que asumirá el 1 de enero de 2022, dijo que ha sido una entrega tardía y como consecuencia, la toma de decisiones. Sin embargo, ya hubo reuniones con el presidente saliente y espera ya tener una situación más clara de lo que encontrará.

INSTALAN SEIS BLOQUEOS PARA 

REANUDAR RECOLECCIÓN DE BASURA

 

Noviembre 19.- La ciudad de Oaxaca amaneció con seis bloqueos este viernes.

Bernabé Baltazar Díaz

Son los trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca que demandan la reanudación del servicio de recolección de basura.

Las calles están desbordadas de basura y la crisis generada por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, parece agudizarse.

Basura, ambulantes, ahora bloqueos que tienen su origen en la falta de atención a situaciones que la autoridad municipal tiene bajo su responsabilidad.

El Sindicato de limpia, Independiente 3 de Marzo, ha denunciado la falta de insumos, la negativa del presidente a reunirse con ellos -fue obligado por la Segego hace unos días y no firmó la minuta- y la falta de combustible para su trabajo.
Son 67 camiones de basura los que están detenidos porque el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca asegura no tener cobertura presupuestaria para ello. No solo eso.

El último de noviembre, la renta de algunos de estos camiones concluirá y la empresa, si no le compran, los retirará, mermando la recolección.

El bloqueo estará durante este viernes, causando una seria afectación a la población.

Buscarán una vez más llamar la atención de Oswaldo García, quien ha sido omiso durante toda su gestión y ha prácticamente desaparecido en este último tramo de su administración.

Los bloqueos están instalados en:

Monumento a la Madre, en Santa Rosa Periférico y Riberas del Río Atoyac Crucero de Fonapas Bustamante y Periférico Parque del Amor Crucero de Niños Héroes.

PERSONAL DE LÍMPIA INICIARÁ BLOQUEOS 

ESTE VIERNES EN OAXACA-CAPITAL

 

Noviembre 19.- Personal de limpia informó a la población que iniciará este viernes cuatro bloqueos en la ciudad de Oaxaca.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de marzo, informó que hay 67 unidades recolectoras de basura que están paradas.

Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas

Mencionó que el lunes fue el único día que les dotaron de combustible, pero el resto de la semana ya no y la semana anterior tampoco.

Los bloqueos son para presionar a la autoridad municipal a cumplir con lo mínimo que se le pidió la movilización anterior.

Expusieron que, aunque hubo una minuta de acuerdos, el presidente municipal no la firmó.

Los puntos que estarán bloqueados son:

Monumento a la Madre, en Santa Rosa Parque del Amor, en el Periférico Símbolos Patrios Crucero del estadio de béisbol, en el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Este jueves marcharon del crucero del Tecnológico al palacio municipal para pedir el apoyo de la sociedad, aunque saben que afectarán a terceros.

PIEDEN APARICIÓN CON VIDA DE

LA ACTIVISTA IRMA GALINDO BARRIOS

Noviembre 17.-  Un grupo de mujeres y organizaciones marcharon este miércoles por la ciudad de Oaxaca para pedir la aparición con vida de la activista Irma Galindo Barrios.

Las participantes mencionaron que la activista desapareció el 27 de octubre, en el marco de un conflicto intermunicipal en San Esteban Atatlahuca.

Desde ese momento no han sabido de ella ni ha tenido contacto con sus familiares. Su desaparición, aseguró una de las participantes que leyó un manifiesto, es parte del contexto de violencia que ha arreciado en la Mixteca y en todo el estado.

Irma Galindo Barrios

Refirieron que Irma Galindo ha denunciado la tala clandestina de árboles en la zona de Tlaxiaco, y ha hecho visible la depredación del bosque. También ha denunciado la corrupción y colusión entre talamontes y autoridades. Expusieron que desde 2018 ha sido víctima de hostigamiento, difamación e intimidación.

La indiferencia, impunidad y omisión de las autoridades y la continuidad del patrón de violencia hacia defensoras y defensores del territorio llevó a que en 2019 perdiera su hogar en un incendio, señalaron.

Desde 2018, mencionaron, hay 93 personas defensoras que han sido asesinadas y desaparecidas.

Quienes marcharon son parte del Colectivo de Mujeres que Luchan y acudieron a la Fiscalía de la Mujer para pedir que agilicen las investigaciones y den con el paradero de la activista.

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO PARTÍCIPE

EN MASACRE DE SAN MATEO DEL MAR

 

Noviembre 16.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión y obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como F. S. S., señalado como probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, crimen suscitado en junio de 2020 en jurisdicción de San Mateo del Mar, en la región del Istmo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, según la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

Mujeres de Huazantlán del Río

Ante este hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, realizaron las primeras diligencias.

Gracias a la comprometida labor de investigación de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en días pasados se logró la aprehensión de un imputado, quien fue presentado ante el Juez de la causa; tras validar los datos de prueba existentes determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Oaxaca se compromete a realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer crímenes que afectan a la ciudadanía.

 

BLOQUEAN PARA PEDIR CONSTRUCCIÓN 

DE AULAS EN SANTA CATARINA MIXTEPEC

 

Noviembre 16.- Un grupo de habitantes de Santa Catalina Mixtepec iniciaron este martes un bloqueo en la carretera que va hacia Sola de Vega.

Bloqueo en El Trapiche, piden aulas

En el paraje conocido como El Trapiche, las personas colocaron una camioneta con la que intentan llamar la atención de las autoridades. Son alumnos y padres de familia del telebachillerato número 71 que pertenece al municipio de Santa Cruz Mixtepec.

La petición es que liberen los recursos para la construcción de las aulas de este telebachillerato. Santa Cruz Mixtepec está en el Valle Central y esta ruta, que pasa por Sola de Vega, sirve también para ir a la Costa.


BLOQUEAN CARRETERA EN TRAMO HUAJUAPAN-

JUXTLAHUACA; EXIGEN PAVIMENTACIÓN

 

Noviembre 15.- Un grupo de habitantes de 3 agencias de Huajuapan de León instalaron este lunes un bloqueo en la carretera federal que comunica a Juxtlahuaca para exigir obras de calidad en esta vía de comunicación.

Los manifestantes cerraron el paso parándose a la mitad de la carretera y atravesando vehículos además de que quemaron una llanta.

Habitantes de las agencias Las Ánimas, Infonavit y Santa María Xochixtlapilco pidieron que realicen una pavimentación pero que no se deslave y hagan baches cuando empiece la temporada de lluvias. Señalaron que recientemente reencarpetaron parte de esta carretera pero ya tiene fisuras.

Por ello solicitaron la intervención de las autoridades para que las empresas constructoras realicen bien este tipo de obras.

IMPIDEN PASO A LA REGIÓN DE LA 

COSTA CON BLOQUEO EN AYOQUEZCO

 

Noviembre 17.- Un grupo de personas bloqueó la carretera  a la región de la Costa de Oaxaca a la altura de Ayoquezco de Aldama en el Valle Central.

San Esteban Atatlahuca

Los manifestantes colocaron vehículos y piedras para impedir el paso en esa zona afectando a centenares de personas que deben transitar por ese lugar para realizar sus actividades.

Quienes ocasionaron esta afectación a la movilidad se identificaron como habitantes de Ayoquezco por un problema interno en ese municipio.

BLOQUEAN BOULEVARD EDUARDO VASCONCELOS 

EN LA CAPITAL DEL ESTADO

 

Noviembre 18.- El tránsito hacia la colonia Reforma y hacia la clínica del ISSSTE en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca está afectado.

Un grupo de presión acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que sigue funcionando aún cuando se anunció que los casos pasarían al nuevo juzgado, en Ixcotel.
La obstrucción provoca afectaciones a las personas que viajan en el transporte público, pues de nuevo bajaron a los usuarios para secuestrar dos autobuses que atravesaron para su bloqueo.

Los manifestantes, azuzados por Julio César Moral, están perjudicando a terceros por situaciones que compete resolverlas internamente en uno de los sindicatos de la UABJO.

BLOQUEO IMPIDE PASO A 

LA REGIÓN DE LA CUENCA

 

Noviembre 18.- Un grupo de personas bloqueó la carretera hacia la región de la Cuenca este jueves.

La Policía Vial de Oaxaca informó que manifestantes cerraron el paso en la carretera federal 175 a la altura de la gasolinera de San José Chiltepec. Este bloqueo en el tramo Tuxtepec-Valle Nacional, impide el paso hacia la región de la Cuenca por lo que pidieron tomar precauciones si requiere transitar por esta carretera.

LLEVA MÁS DE 24 HORAS RETENIDO EL TESORERO

 DE SAN MIGUEL HUAUTLA; NO APARECEN 5 MDP

 

Noviembre 17.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), confirmó que el tesorero de San Miguel Huautla, Eucario López, lleva más de 24 horas encarcelado en ese municipio de la Mixteca.

Los habitantes de Huautla responsabilizan al tesorero de estar involucrado en el presunto desvío de 5 millones de pesos, cantidad que se le adeuda a proveedores y a la tienda de la  comunidad correspondiente al ejercicio fiscal 2020. A

seguraron que lo tendrán preso hasta que entregue el dinero o compruebe en dónde está.

Pidieron a las autoridades estatales hacerse cargo del tema y buscar los mecanismos para que el tesorero reintegre dicho recurso municipal. Asimismo, mantendrán cerrados los accesos a ese municipio del Distrito de Nochixtlán en tanto no les den una solución a esta problemática.

Conflicto en San Miguel Huautla

La Segego detalló que están en mesas de diálogo para evitar la violación de los derechos humanos de los involucrados y llamó a la población a seguir los mecanismos legales para resolver este tema.

 

ROBAN MEDIO MILLÓN DE PESOS A 

AUTORIDADES DE SAN PEDRO QUIATONI

 

Noviembre 18.- Dos individuos que viajaban en una motocicleta asaltaron a las autoridades municipales de San Pedro Quiatoni.

Uno de los afectados recibió un golpe en la cabeza con la cacha de una pistola.

Dos personas más sufrieron crisis nerviosa. El operativo de búsqueda fue infructuoso, pues inició casi media hora después de haber ocurrido el asalto.

Las autoridades de San Pedro Quiatoni viajaban en una suburban que quedó estacionada en un local de Símbolos Patrios.

Habían retirado los 500 mil pesos del Banorte de Plaza del Valle. En anteriores ocasiones se ha pedido investigar a las y los cajeros de estos bancos, porque los asaltantes cuentan con toda la información de sus víctimas.

Sin embargo, no hay ninguna ley que permita la investigación exhaustiva.

 

TOMAN HOSPITAL DEL IMSS EN MATÍAS 

ROMERO; MUERTE DE UN BEBÉ, LA CAUSA

Noviembre 16.- Un grupo de habitantes de comunidades del Istmo tomaron las instalaciones del hospital IMSS Bienestar en Matías Romero. Estas personas denunciaron diversas irregularidades así como una presunta negligencia que provocó la muerte de una bebé.

Por eso, pidieron la renuncia del director de ese hospital, José Iván Hernández, así como el abastecimiento de medicamentos, insumos para los laboratorios, reparación de ambulancias, personal de enfermería las 24 horas, entre otras demandas.

Este lunes el padre de la bebé que falleció pidió el apoyo del gobierno federal para que trasladaran a su hija a otro hospital porque se encontraba conectada a un respirador y en este hospital no contaban con especialistas ni medicamentos.

Asimismo, en una tarjeta informativa, el IMSS rechazó que haya sido un caso de negligencia médica pues la bebé presentó una complicación llamada síndrome de aspiración de meconio y que a pesar de la atención que se le brindó ya no pudieron salvarle la vida.

MUEREN 9 PERSONAS POR 

COVID-19 Y SE CONTAGIAN 119

Noviembre 17.-  Los Servicios de Salud reportaron 9 muertes por Covid en Oaxaca para llegar a un acumulado de 5,555 en lo que va de la pandemia.

En el informe diario señalaron también que se contagiaron 119 afectando a 37 municipios con lo que se tiene en estos momentos a 255 personas con el virus en activo.

Bloqueo en Ayoquezco de Aldama

Destacaron que Tuxtepec fue el municipio con el mayor número de contagios nuevos al reportar 24, seguido de Oaxaca de Juárez con 20 y Xoxocotlán con 14; los demás municipios reportaron 8 o menos contagios. Por Jurisdicción Sanitaria, la 1 de Valles Centrales sigue con el mayor número de contagios acumulados al reportar 50,147, seguida de la 2 Istmo con 11,750 y de la 5 Mixteca con 6,376.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Oaxaca han ocurrido 82,527 contagios confirmados de los cuales se recuperaron 76,717 y actualmente hay 6,011 personas en calidad de sospechosas.

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado para que sigan aplicando las medidas de prevención como el quedarse en casa de ser posible, usar cubrebocas de manera permanente si sale a la calle, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón así como mantener la sana distancia en espacios públicos.

TIENE OAXACA 77% DE CAMAS DISPONIBLES

PARA PACIENTES COVID-19

 

Noviembre 19.- La demanda de atención en la red hospitalaria para pacientes con complicaciones por COVID-19 mantiene una tendencia constante, tras reportar este 18 de noviembre 76.5% de disponibilidad de camas en general, ello de acuerdo con la base de datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Refiere un comunicado que en la última jornada, la dependencia contabilizó el ingreso médico de una persona más, para un total de 102 pacientes en nosocomios públicos y privados.

Toman Hospital de Matías Romero

Así también reportó cuatro hospitales trabajando al 100% de su capacidad.

Actualmente, la entidad cuenta con 332 camas disponibles para la atención de la pandemia, sin embargo, la institución llama a todos los sectores de la población a participar responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de frenar la expansión del virus y de evitar que el índice de ocupación en el sistema sanitario vuelva a elevarse.

La reapertura de las actividades económicas y sociales debe realizarse de una manera cautelosa y privilegiando la salud, ya que el virus SARS-CoV-2 se mantiene activo en 69 municipios del territorio oaxaqueño, con un global de 243 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días y quienes pueden seguir propagando la enfermedad a otras personas.

La dependencia confirmó tres muertes más a causa del virus, el acumulado llegó a cinco mil 558 víctimas mortales. En cuanto a los casos nuevos, se agregaron 68 a las estadísticas estatales, para un universo de 82 mil 595 positivos.

En tanto, en esta actualización se identificaron 26 municipios con casos nuevos, encabezando la lista Oaxaca de Juárez con 15 contagios, Asunción Nochixtlán con 13, Santa Cruz Xoxocotlán con ocho, Heroica Ciudad de Tlaxiaco con cuatro, así como Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María Huatulco con tres casos cada uno, el resto dos y una notificación.

Sobre el comportamiento de la pandemia, a la fecha hay 151 mil 086 personas que presentaron signos y síntomas relacionados a COVID-19, seis mil 039 son sospechosos, 62 mil 452 negativos y 76 mil 794 pacientes ya fueron dados de alta médica, al superar la enfermedad.

MUJER MIGRANTE DA A LUZ 

EN HOSPITAL DE JUCHITÁN

Gabriela Adriana Díaz Pérez

Noviembre 18.- Una mujer migrante dio a luz en el hospital Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Identificada como Carline Louis Jaques originaria de Haití y de 35 años de edad, tuvo a su bebé la madrugada de este jueves.

El director del Hospital, Juan Manuel Cruz Ruiz, informó que tanto la madre como su bebé se encuentran bien de salud.

Dijo que la mujer provenía del albergue de Ciudad Ixtepec Hermanos del Camino, a donde encontró refugio junto con otros 60 migrantes.

Este grupo de haitianos manifestaron que tienen la esperanza de formar una colonia en el país obteniendo el estatus de refugiados.

 

REVOCA TEEO CONSTANCIA DE VALIDEZ 

A ELEGIDA A EDIL DE SAN JACINTO AMILPAS

 

Noviembre 17.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, candidata electa a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas.

Indica un comunicado que en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio SX-JRC-507/2021, respecto a realizar el estudio de elegibilidad de dicha candidata; las magistradas y el magistrado del TEEO consideraron fundados los agravios hechos valer por los partidos Acción Nacional, Fuerza por México, del Trabajo y Verde Ecologista de México; relativos a que Díaz Pérez no se separó del cargo setenta días previos a la jornada electoral como establece la Constitución Local y la Ley electoral.

Mediante la sentencia del Recurso de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos, identificado con la clave RIN/EA/12/2021 y acumulados, advirtieron que, aunque la candidata electa manifestó que el 15 de marzo de 2021 renunció a su cargo como Tesorera Municipal de San Jacinto Amilpas; obra en diferentes documentos, que materialmente continúo ejerciendo dicho cargo en las semanas posteriores.

Julio César Mora

Esta resolución refiere que dicha ciudadana continúo asistiendo a las sesiones de Cabildo, como la extraordinaria de 29 de abril pasado, así también continuó percibiendo el sueldo quincenal correspondiente a su cargo; aunado a ello, obran en autos seis acuses de recibos de fecha treinta de abril pasado, en los que se desprende el nombre y firma de la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, con el cargo de Tesorera Municipal, así como el sello de dicha Tesorería, lo que permitió advertir que materialmente no se separó del cargo.

Este órgano jurisdiccional consideró que no es suficiente lo manifestado por Díaz Pérez, respecto a que desconoce las firmas y sellos que se encuentran en dichos documentos públicos, así como, la copia certificada de las querellas interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el catorce de septiembre pasado; y que remitió a este Tribunal; ya que, a la fecha, no se advierte que dicha Fiscalía haya emitido algún pronunciamiento o resolución.

Aunado a esto, expuso el TEEO, la Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas aseguró que la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, no ha presentado licencia alguna para efectos de separarse del cargo, así también señaló que dicha ciudadana continúa ostentando el cargo de Tesorera Municipal, y que incluso se le ha realizado el pago de dietas.