De los municipios… abusos y malas costumbres en 2022 : Buscan a una joven de 15 años que desapareció en Huajuapan


Francisco Martínez Neri en su toma de protesta

Quadratín

Osvaldo García Jarquín

Enero 3.- Familiares solicitaron el apoyo de las autoridades y la sociedad para localizar a Rosa Giselle Velasco Méndez, de 15 años de edad, quien desapareció en Huajuapan de León en la región Mixteca.

La Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de la Fiscalía de Oaxaca emitió el boletín correspondiente para que ayude a dar con su paradero.

a joven fue vista por última vez el pasado jueves 30 de diciembre en la carretera principal de Rancho Solano en Huajuapan.

Como seña particular tiene una cicatriz en el brazo derecho. Iba vestida con una sudadera color negro con gorro, pantalón de tela y tenis de color negro y llevaba una mochila de color rosa con estampado de flores.

Para cualquier información que pueda ayudar a localizarla pueden comunicarse a los teléfonos 8000077628 y 9511646434.

ES POLÍTICA, NO ENTREGUISMO, PRECISA

MURAT SOBRE RELACIÓN CON 4T

Enero 7.- Para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los priistas podrán salir a pedir el voto “con la frente en alto, viendo a la cara a todas las familias de Oaxaca, con la certeza del deber cumplido”.

Estos son tiempos, dijo, de decisión y una vez más, tiempos de vocación, de principios y de valores. En su mensaje a los priistas de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat defendió que sabe hacer política y entiende el oficio de la política.

“No hay que confundir hacer política y ver por el bien de nuestra gente con el entreguismo”, expresó, quien dijo que como gobernador ha trabajado con todos los niveles de gobierno.

Alejandro Murat, uno de los gobernadores que ha tenido una coordinación y cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto ha sido porque “entendemos que en política es más importante construir que destruir”.

Isidoro Yescas

Pero pidió “no hay que confundirse”.

El gobernador habló como priista, durante un evento convocado con motivo de Día de Reyes en el que estuvieron legisladores y algunos aspirantes a representar al PRI en la contienda por la gubernatura como Paco Villarreal, Eufrosina Cruz y Mariana Nassar.

“Como priista convencido”, dijo, he decidido dar el paso de trabajar, de construir con los tres niveles de un gobierno y con una vinculación sin precedentes.

También habló de la UABJO, y desde su perspectiva, defender la autonomía “es protegerla en contra de la corrupción”.

Destacó que en Oaxaca ha creado gobernabilidad “y la gobernabilidad se construye con el oficio político, así somos los priistas, las priistas”, reiteró.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, quien tiene un nivel de aceptación importante en Oaxaca, expuso que hoy Oaxaca crece, es de los 10 estados más seguros del país y ha reducido la pobreza.

Y ahora, dijo, “estamos listos para cerrar el puño y seguir trabajando por las familias de Oaxaca”.

MARTÍNEZ NERI, OLVIDA AUSTERIDAD, DEUDAS Y

BASURA DE GARCÍA JARQUÍN EN OAXACA DE JUÁREZ

Enero 2- El primer desatino del presidente municipal entrante de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, es la ostentosa ceremonia que organizó para su toma de posesión.

Sin ninguna empatía por los trabajadores, familias, proveedores a quienes no les pagó el munícipe saliente, Oswaldo García Jarquín, Martínez Neri contrató diversos servicios que bien podían omitirse para hacer una ceremonia sencilla.

Montones de basura en el Periférico

La ciudad de Oaxaca ha estado llena de basura por falta de insumos, gasolina, diésel, pero el primer acto público de la autoridad municipal será con pantallas gigantes, lonas para cubrir el sol, sillería y solo para unos cuantos.

Una toma de posesión fifí, como dirían ellos mismos de sus adversarios, cuyas prácticas se reeditan.

La Plaza de la Danza, en la ciudad de Oaxaca, fue cubierta por un elegante toldo, sostenido con barras de metal a fin de que los invitados no reciban directamente el Sol.

Hubo un escenario construido de madera, con una tarima en la que trabajaron más de 20 personas desde la mañana del jueves. Las casi dos mil sillas ya fueron colocadas en la explanada y siguen los preparativos. Televisiones, sistemas de audio y video, bocinas aéreas, todo un lujo para recibir un ayuntamiento con uno de los peores gobiernos que ha tenido la ciudad de Oaxaca en los últimos años.

El presidente municipal saliente, Oswaldo García Jarquín, el último mes ya no hizo ninguna aparición pública y dejará deudas y sin ninguna responsabilidad administrativa, menos penal.

Contrario a la mesura que ha caracterizado a Martínez Neri, olvidó la austeridad y la complejidad con la que recibirá el ayuntamiento, para hacer una ceremonia faraónica, fastuosa y con gastos que por la austeridad que predican, pudieran haberse omitido.

Feria del Juguete en Central de Abasto

MARTÍNEZ NERI INVENTA CARGO

A PRIMO DE GARCÍA JARQUÍN

Enero 2.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, inventó una coordinación como una cuota de poder para el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Se trata de la Coordinación de Ciudad Educadora, un espacio que creó especialmente para incluir en la nómina municipal a Alberto Alonso Criollo, pariente en primer grado de García Jarquín.

Vinculado a la Universidad Vasconcelos, el negocio de educación que tiene en Oaxaca el ex presidente y su familia le puso hasta el slogan al Ayuntamiento de Martínez Neri, que se ostenta como “una ciudad educadora”.

En un hecho que es más parecido a la complicidad, esta coordinación de Ciudad Educadora tendrá presupuesto propio, personal e instalaciones. Los desatinos iniciales de Martínez Neri no solo se muestran en la toma de posesión faraónica en la Plaza de la Danza, sino en elevar a secretarías los rangos de direcciones y crear espacios para sus amigos, como Alonso Criollo o Isidoro Yescas, a quien le creó un Instituto Municipal de Planeación.

La complicidad con Oswaldo García Jarquín también queda evidenciada con la continuidad y sostenimiento de algunos de sus funcionarios, como el síndico segundo Jorge Castro Campos.

La coordinación de ciudad educadora será un órgano auxiliar de la presidencia, que surge no para cubrir una necesidad sino solo para darle un espacio al pariente del ex presidente.

Alberto Alonso Criollo, ex coordinador en la Universidad José Vasconcelos, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de 4.6 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2014.

El entonces contralor Esteban Ortiz Rodea, explicó que, aunque Alonso Criollo solventó las observaciones, no justificó el gasto de 4.6 millones de pesos.

Una negociación política le permitió obtener impunidad para los desfalcos en el IEEPCO y ahora Martínez Neri lo arropa en complicidad con el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien provocó el mayor caos que ha tenido la ciudad de Oaxaca.

Alberto Alonso Criollo

CONTINÚA EL CAMELLÓN DEL

PERIFÉRICO LLENO DE BASURA

Enero 4.- El camellón del Periférico de la ciudad de Oaxaca continúa lleno de basura lo que representa un foco de infección. Este camellón está ubicado cerca de la central y el mercado de abasto, donde se venden frutas, verduras y alimentos en general generando riesgos importantes a la salud de quienes acuden a ese lugar.

A pesar de que el edil, Francisco Martínez Neri dijo que a la brevedad iban a recoger estas montañas de basura en los espacios públicos, continúan contaminando y despidiendo olores fétidos.

En medio de la pestilencia y la generación de fauna nociva, tienen que convivir comerciantes y consumidores en uno de los centros de comercio más importantes de Oaxaca.

A ello se suma la instalación de la feria del juguete, con más de 600 puestos ambulantes instalados en la avenida Central, lo que también representa un foco de infección de Covid. Trabajadores de limpia señalaron que con los días de plaza y la citada feria se acumula un excedente de 100 toneladas de basura en esta zona.

PESE A CONTAGIOS DE COVID, MARTÍNEZ

NERI AUTORIZA FERIA DEL JUGUETE

Enero 4.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, instalará un foco de infección al permitir que se realice la feria del juguete en la zona de la Central de Abasto.

Desde la noche de este lunes los comerciantes ambulantes cerraron la avenida Central lo que ocasionó un congestionamiento vial en ese lugar donde está el centro comercial de abasto más importante y que comunica a las agencias de la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

A pesar del incremento de contagios con la llegada de la variante ómicron a Oaxaca, la autoridad municipal permitió la instalación de unos 600 puestos ambulantes en los que no hay medidas sanitarias lo que representa un gran riesgo tanto para los locatarios como para quienes acuden a comprar.

DENUNCIAN REGIDORAS DE OCOTLÁN

PRESUNTA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO

Enero 2.- Dos regidoras de Ocotlán de Morelos denunciaron la presunta comisión de violencia política en razón de género por parte del presidente municipal, Luis Francisco Martínez Aquino.

Las regidoras Juana Pacheco, de Mercados y Marina Martínez, de Obras Públicas, protestaron afuera del palacio municipal de Ocotlán.

Universidad José Vasconcelos

Juana Martínez informó que el edil le impidió asumir el cargo como regidora, cuando fue él quien la invitó a participar en su proyecto, hicieron campaña y resultaron electos.

“Me dijo que yo tenía el perfil suficiente para ser regidora de Mercados, porque conocía las necesidades de los comerciantes, y hoy me niega el derecho y se opone que asuma la concejalía correspondiente porque según ahora no tengo el perfil, estudios ni capacidad para ejercer”. Juana Pacheco indicó que la misma situación la enfrenta la regidora de Obras, Marina Martínez.

Señaló que su intención no es desestabilizar el inicio de la administración municipal, pero busca el diálogo con el edil Luis Martínez Aquino para que respete los espacios que ganaron por el voto popular.

Mencionó que de no lograr ningún acuerdo buscará por las vías jurídicas que se respete su regiduría para que pueda ejercer el cargo, toda vez que presentaron denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

MARCHAN PARA PEDIR MAYOR

SEGURIDAD EN HUAJUAPAN

Enero 3.- Taxistas y vecinos de la colonia Volcanes de Huajuapan de León marcharon este lunes en las principales calles de esa ciudad de la Mixteca para pedir mayor seguridad.

Los manifestantes informaron que este 2022 lo iniciaron con robo de taxis y asaltos a personas que iban caminando por la calle.

Salieron en marcha desde el Hemiciclo a Juárez y llegaron al centro de la ciudad de Huajuapan donde bloquearon algunas calles para pedir una mesa de diálogo con el edil, Luis de León Martínez Sánchez.

Asimismo, solicitaron que puedan ser incluidos en la conformación del Plan de desarrollo municipal.

También solicitaron que se reactiven y normalicen los servicios que fueron suspendidos debido a la pandemia, entre ellos los referentes a la salud.

BLOQUEAN TAXISTAS AVENIDA

JUÁREZ EN OAXACA-CAPITAL

Enero 4.- Un grupo de taxistas del sitio El llano iniciaron un bloqueo en Avenida Juárez. El cierre afecta el tránsito de vehículos particulares y al transporte público.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los taxistas están cerrando Avenida Juárez esquina con Humbolt, impidiendo el paso hacia el centro de la ciudad.

El caos derivó de una decisión del ayuntamiento morenista en la ciudad de Oaxaca, que decidió cancelar unos cajones para este sitio.

La perniciosa costumbre en Oaxaca de bloquear no fue ajena a los taxistas, que de esta forma piden que regresen sus señalamientos.

DEVUELVEN CAJONES DE ESTACIONAMIENTO

A TAXISTAS DE EL LLANO

Enero 5.- El ayuntamiento morenista de la ciudad de Oaxaca de Juárez devolvió los cajones de estacionamiento a taxistas en el Paseo Juárez El Llano.

Este martes policías viales municipales quitaron la señalética del sitio de taxis El Llano lo que originó que los taxistas bloquearan esa avenida Juárez.

Durante varias horas afectaron a centenas de automovilistas particulares y del transporte público que deben transitar por esa zona para realizar sus actividades.

Por ello, este miércoles les regresaron los cajones y volvieron a colocar la señalética del mencionado sitio de taxis en la avenida Juárez.

Una vez más el ayuntamiento cedió a esta perniciosa costumbre de bloquear para chantajear a las autoridades ante la falta de aplicación de los reglamentos y la ley.

Aunado a ello, vecinos y personas que acuden al parque El Llano lamentaron esta situación que derivó por el abandono de este espacio por parte del ayuntamiento que presidió Oswaldo García, ya que era uno de los espacios públicos más bellos de la ciudad.

Durante su trienio, la inseguridad, los montones de basura y el deterioro de las áreas verdes llegaron a niveles nunca vistos por quienes acuden a este lugar en busca de momentos de esparcimiento, descanso o actividad física.

DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD

EN SAN ANDRÉS YUTATIO

Enero 4.- Una familia originaria de San Andrés Yutatio en Tezoatlán de Segura y Luna, denunció un presunto abuso de poder por parte del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gerardo Moisés Bolaños Vázquez, quien retuvo y agredió físicamente a una mujer para, presuntamente, despojarla de sus terrenos.

Taxistas de Huajuapan de León marchan contra la inseguridad

Horalia Bolaños Tixta, originaria de San Andrés Yutatio, explicó que el día 28 de diciembre el comisariado de Bienes Comunales y su familia acudieron al domicilio de su madre, Ofelia Tixta, para retenerla en contra de su voluntad y después golpearla sin argumentos.

Estos hechos fueron denunciados con la autoridad auxiliar y luego en el municipio, sin embargo, no recibieron ayuda.

Bolaños Tixta, refirió que en el hecho también lesionaron a su hermano Abimael Bolaños Tixta. Acudieron ante la vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, pero como su mamá no habla español, la Fiscalía no les brindó un intérprete, por lo que su denuncia no ha tenido efectos.

Añadió que temen por sus vidas, ya que el comisariado y su familia los ha amenazado para que salgan de su comunidad y no regresen más.

Temen que se repita el caso del señor Emiliano Luis Vázquez, quien fue expulsado de su comunidad en febrero del 2021, por no aprobar los acuerdos del Comisariado.

Señalaron que ni la Fiscalía ni sus autoridades han intervenido, por lo que buscan la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar su estancia y su vida en su lugar de origen.

SE INCREMENTAN CONTAGIOS

DE COVID EN LA ENTIDAD

Enero 4.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de 137 nuevos contagios en 42 municipios, lo que implica un incremento en los contagios en las últimas 24 horas.

Hasta este martes 4 de enero, la dependencia informó de 68 camas ocupadas por pacientes Covid, lo que representa un aumento al 16% en ocupación hospitalaria.

Las defunciones alcanzaron este martes las 5,660, con un deceso más reportado en las últimas horas.

De acuerdo con el panorama epidemiológico, hay 314 contagios activos en 60 municipios de Oaxaca.

Además, 5,876 personas que sospechan del contagio. Valles Centrales sigue siendo la región con mayor incidencia de la enfermedad causada por el virus SarS-CoV-2 y sus diversas variantes.

La Sierra Norte sigue siendo la región con menor contagio. Este martes, en Oaxaca de Juárez hubo 52 contagios nuevos, 13 en Xoxocotlán y 7 en Huajuapan de León.

Otros municipios como Tuxtepec y Huatulco presentaron cinco contagios y 4 San Antonio de la Cal, Villa de Etla, Santa Lucía del Camino y Santo Domingo Tehuantepec.

CONFIRMAN SEGUNDO CASO

DE ÓMICRON EN OAXACA

Enero 6.- Los Servicios de Salud confirmaron este jueves 6 de enero un segundo contagio de la variante ómicron en Oaxaca.

A través de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal se notificó que el segundo caso de esta variante es un individuo que radica en los Valles Centrales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo este jueves que ante la presencia de ómicron seguirán aplicando las medidas de prevención que todos conocemos, como el uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia. Señaló que el dato que han brindado las autoridades de Salud es que ómicron es menos letal pero mucho más contagiosa.

Ante ello, pidió a la población a seguir cuidándose y mantener las medidas sanitarias preventivas.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca también informaron que prevén un repunte importante de contagios activos y hospitalizaciones para la segunda quincena de enero y la segunda de febrero.

CIERRA 2021 CON 55 MIL 727 PERSONAS

QUE DIERON POSITIVO A COVID-19: SSO

Enero 2.- El 2021 fue un año crucial en la lucha contra la pandemia, gracias al inicio de la vacunación anticovid en la entidad, se contribuyó a disminuir el porcentaje de hospitalizaciones y letalidad a causa del SARS-CoV-2, destacaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Juana Pacheco y Marina Martínez, denunciaron al edil de Ocotlán de Morelos

Señala un comunicado que, sin embargo, al cierre del año pasado se contabilizaron (por fecha de reporte) un total de 55 mil 727 personas contagiadas y tres mil 532 decesos, por lo cual, este 2022 las y los oaxaqueños deben mantener vigentes las medidas sanitarias y no bajar la guardia para evitar un repunte de casos y la pérdida de seres queridos.

Asimismo, la dependencia exhortó a las personas que presenten algún síntoma sospechoso de COVID-19, optar por quedarse en casa, no asistir a reuniones y acudir a valoración médica para un diagnóstico oportuno.

Con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» emitido por el Gobierno Federal, la entidad continuará hasta el domingo 9 de enero del 2022 en color verde, agregó.

CUANTIFICAN LO SSO 14 MUNICIPIOS

CON 32 CONTAGIOS DE COVID-19

Diciemnbre 29.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron nuevamente un llamado a las y los oaxaqueños, así como a visitantes, a no relajar las medidas sanitarias en la lucha contra la pandemia, como: evitar las áreas con poca ventilación y lugares aglomerados, así como usar correctamente el cubrebocas en el espacio público.

La dependencia indicó en un comunicado que al corte de este 29 de diciembre se registró una defunción a causa del COVID-19, para acumular 5 mil 654 decesos en el territorio oaxaqueño.

Así también la entidad reportó 32 casos nuevos de la infección viral en 14 municipios, con lo que suman 83 mil 957 positivos acumulados.

Los ayuntamientos que presentaron el mayor número de contagios del coronavirus durante la última jornada fueron: Santa María Huatulco con 10, Oaxaca de Juárez con siete, así como la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Bartolo Coyotepec y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con dos positivos, el resto un caso.

De acuerdo a las cifras del avance de la pandemia hay 5 mil 990 personas que se encuentran como sospechosas de contagio, 99 con presencia de síntomas, 69 mil 948 son negativos, y afortunadamente suman ya 78 mil 204 pacientes que se han recuperado de la patología viral.

Respecto a la incidencia de confirmados, Valles Centrales contabiliza un global de 50 mil 902 casos, de los cuales 57 están activos; Istmo 11 mil 860 positivos y ocho activos; Tuxtepec cinco mil 801 positivos y tres activos; Costa cinco mil 902 positivos y 20 activos; Mixteca seis mil 521 positivos y nueve activos; Sierra dos mil 971 positivos y dos activos. De igual forma, de las 5 mil 654 defunciones a causa del coronavirus, dos mil 511 corresponden a Valles Centrales, mil 206 al Istmo, 578 a la Mixteca, 561 a Tuxtepec, 473 a la Costa y 325 a la Sierra. A lo largo de la emergencia sanitaria 11 mil 624 pacientes han requerido atención en una unidad médica y 72 mil 333 han sido ambulatorios, para este miércoles se tiene el 19.4% de disponibilidad hospitalaria de manera general, con cinco hospitales al 100% de ocupación. Por regiones, Valles Centrales reporta 21.1% de ocupación de camas, Istmo 8.3%, Tuxtepec 20.6%, Costa 10.9%, Mixteca 54.1% y Sierra 0%.

VECINOS DEL BARRIO DE XOCHIMILCO

PIDEN ARREGLEN SOCAVÓN

Enero 5.- Vecinos del barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca pidieron a las autoridades correspondientes que arreglen un socavón que lleva varios días en esa zona.

Señalaron que el socavón se ubica en la calle de Genaro Vásquez casi esquina con José López Alavez.

Hasta el momento tiene una profundidad de dos metros pero advirtieron que seguirá aumentando de tamaño si no lo arreglan de inmediato poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

Dijeron que solamente colocaron señales de advertencia ante el peligro que corren quienes pasan por este lugar.

Asimismo, la policía vial aplicó un operativo para desviar el tránsito para evitar que el peso de los vehículos pueda ocasionar un accidente.

Los vecinos también recordaron que hace unos meses también se generó un socavón en la misma calle, el cual ya fue reparado, por lo que también están solicitando un estudio sobre la situación en la que se encuentran las instalaciones hidráulicas en esa zona.

BLOQUEAN Y REALIZAN PINTAS EN

ACCESOS A CIUDAD ADMINISTRATIVA

Enero 3.- Manifestantes realizaron pintas y bloquearon los accesos en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, en el Valle Central.

La mañana de este lunes llegaron estas personas armadas con palos, amarraron lonas en los accesos para impedir el paso a trabajadores y a quienes acudieron a realizar algún trámite. Asimismo, las personas que ya habían ingresado a esas instalaciones se quedaron retenidas ya que tampoco les permitieron salir. En el carril lateral que da acceso a Ciudad Administrativa atravesaron un vehículo para impedir el paso.

IMPIDE ZAUTLA PASO EN EL ENTRONQUE A LA SUPER-

CARRETERA; AUTORIDAD, “DESAPARECE” MILES DE PESOS

Diciembre 31.- Vecinos de las comunidades de Alemán, San Isidro y Mazaltepec informaron que el municipio de San Andrés Zautla impide el derecho de paso al entronque de la súpercarretera Oaxaca-Tehuacán, inaugurado el pasado 19 de diciembre.

La autoridad municipal de Zautla instaló vigilancia permanente en este punto para evitar el paso de los vecinos de esta localidades, bajo el argumento de que requieren de su cooperación económica por la construcción de esta obra que tuvo una inversión de 15 millones 355 mil 283.66 pesos.

En un oficio girado por la aún autoridad municipal que preside Luis Alberto Santos Martínez, informó de hay un faltante de 625 mil 91 pesos, por lo que pidieron aportación voluntaria al municipio de Santo Tomas Mazaltepec, a sus agencias de policía y paisanos que radican fuera de su comunidad.

A través de denuncias hechas por habitantes de las agencias municipales y localidades vecinas manifestaron que solo permiten el paso de toda personas que sea habitante de Zautla o personas que visitan la comunidad, para el resto está prohibido.

PIDEN RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES

EN SAN JORGE NUCHITA

Diciembre 31.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que los habitantes de San Jorge Nuchita se encuentran inconformes con el primer informe de gobierno del edil,  Rodolfo Lastre, a quien acusan presuntamente de desviar  12 millones de pesos.

El 29 de diciembre el edil rindió su informe de actividades frente a la asamblea, sin embargo, esta determinó que este 2 de enero rinda un informe ampliado, en caso contrario podría ser encarcelado hasta que compruebe el manejo de los recursos del ejercicio fiscal 2021, mediante el cual el municipio recibió 12 millones de pesos.

Los habitantes advirtieron al edil que en el caso de que no cumpla con lo que acordó la asamblea comunitaria será destituido y se iniciará un procedimiento administrativo.

Por su parte, la Segego detalló que se realizará un operativo especial en 36 municipios de la Mixteca que relevan autoridades, esto de manera coordinada con la Secretearía de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, se mantienen vigilantes en zonas como Maríscala, Tacache de Mina, Zapotitlán Lagunas y otros municipios considerados actualmente como focos rojos.

Asimismo, el palacio municipal de San Juan Bautista Suchitepec fue liberado el 24 de diciembre y ya existen las condiciones para que tome posesión la edil.

TOMAN DOS PALACIOS MUNICIPALES EN RECHAZO

A COMISIONADOS Ó ADMINISTRADORES

Enero 2.- Habitantes de dos municipios en Oaxaca tomaron el palacio municipal de su comunidad para manifestar su rechazo al nombramiento de los comisionados municipales.

En el Istmo de Tehuantepec, los habitantes de Santa María Mixtequilla están inconformes con el nombramiento de Rogelio Vargas Garfias, quien es parte del equipo de Flavio Sosa, colaborador de la senadora Susana Harp.

En Santiago Laollaga, también en el Istmo, Fredy Cruz Cabrera, militante del PRI, también es rechazado por un grupo de habitantes que tomaron el palacio.

En ambos municipios están solicitando al gobierno de Oaxaca el cambio de comisionados y al Instituto electoral la convocatoria a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con un comunicado emitido por el secretario General de Gobierno, Francisco García López, los comisionados son provisionales no definitivos. Sin embargo, son espacios que en ocasiones son utilizados para cubrir cotos de poder.

BLOQUEAN PERIFÉRICO EN  LA CIUDAD DE

OAXACA DEFENSORES DE MARTÍNEZ HELMES

Enero 6.- Un grupo de manifestantes bloqueó este jueves el Periférico, al sur de la ciudad de Oaxaca. Con autobuses del transporte público cerraron el paso a los vehículos a la altura del Parque del Amor.

Se identificaron como integrantes de la comunidad universitaria de la UABJO, quienes pidieron que se lleve un debido proceso al exrector, Eduardo Martínez Helmes.

Señalaron que las acusaciones que le hicieron no ameritan que esté en prisión, por lo que pidieron su excarcelación para que enfrente su proceso en libertad.

Por este bloqueo se complicó el tránsito en esa zona del Periférico que comunica a la ciudad de Oaxaca con el municipio de Xoxocotlán.

CON ORDEN DE CATEO ASEGURAN

MADERA EN MIAHUATLÁN

Diciembre 30.- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca, cumplimentaron una orden de cateo girada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, por comercializar madera aserrada de manera irregular.

Indica un comunicado de prensa que, lo anterior, toda vez que el pasado 03 de diciembre del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación Estatal, al realizar actos de investigación sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angelito, kilómetro 101, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, detectaron un camión tipo Torton. Al notar la presencia de los elementos policiales, el chofer se desvío de la carretera e ingresó al interior de un aserradero en el que las personas que se encontraban en el interior tomaron una actitud agresiva y desafiante en contra de los elementos de la PFM.

Derivado de lo anterior, el Fiscal Federal solicitó y obtuvo la técnica de investigación de cateo, misma que fue practicada el 28 de diciembre de 2021, por elementos de la PFM en coordinación con servicios periciales en las especialidades de informática y telecomunicaciones, criminalística de campo, fotografía forense, tránsito terrestre y en materia forestal.

El cateo se realizó un aserradero ubicado sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angelito, kilómetro 101, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde se detuvo a una persona y se aseguró un vehículo tipo rabón, que contenía 47 trozos de madera en rollo de diferentes diámetros y tamaños en su plataforma, sin que se pudiera acreditar con documentación idónea su legal procedencia.

Además, se aseguraron dos dispositivos Electrónicos lectores DVD-R, tres CPUs con dos memorias tipo USB, una hoja de Remisión color verde, con las Leyendas “SEMARNAT”, “REMISION FORESTAL”, así como el inmueble que alberga dicho aserradero.

La persona detenida y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien integra la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de comercializar madera aserrada de manera irregular.

INSTALAN AMBULANTES PROTESTA

EN CALLES FLORES MAGÓN

Enero 2.- Vendedores ambulantes en la ciudad de Oaxaca ocuparon la calle de Flores Magón.

Ahora, con una casa de campaña y una lona que instalaron en protesta para demandar los espacios. Con cartulinas y mensajes a la autoridad municipal, están pidiendo que les devuelvan los espacios que mantenían invadidos.

Consideran que han creado derechos en la invasión de calles por los años que ya llevaban instalados en forma irregular.

“No más represión al comercio ambulante”, “queremos solución”, son algunos de los mensajes en esta primera calle del centro, frente al palacio de gobierno.

La policía municipal está en el Zócalo y están observando a quienes protestan, sin intervención alguna.

Mientras que las personas, caminan por el lugar con total indiferencia de la situación, algunas leen lo que dicen las cartulinas y siguen su andar.

APLAZAN COMPARECENCIAS

POR GLOSA DEL QUINTO INFORME

Enero 5.-Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas para evitar el incremento en la propagación del virus Covid 19, y así garantizar un entorno seguro para las personas en las instalaciones del Congreso de Oaxaca, se aplazan las comparecencias por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por la diputada, Laura Estrada Mauro e integrada por las y los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos y Antonia Natividad Díaz Jiménez, determinaron un nuevo calendario, para que se presenten los titulares de la administración pública estatal.

Iniciarán las comparecencias el martes 18 de enero, a las diez de la mañana con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a las dos de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa misma semana, pero el jueves 20 de enero, a las nueve de la mañana comparecerá el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); a la una de la tarde, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El martes 25 de enero, corresponde a la Secretaría de Bienestar (Sebien), a las diez de la mañana y la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a las dos de la tarde.

El jueves 27 de enero, comparecerá a las nueve de la mañana, la Secretaría de Administración; a la una de la tarde, la Secretaría de Turismo y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En el mes de febrero, arrancan el día primero, con la comparecencia de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Para el jueves 3 de febrero, acudirán al Congreso los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Economía (SE), a las nueve de la mañana, una y cinco de la tarde, respectivamente.

El martes 8 de febrero, a las diez de la mañana se presentarán el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa; a las dos de la tarde, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y finalmente, el jueves diez de febrero, a las diez de la mañana la Secretaría de Salud y a las dos de la tarde la Secretaría de Finanzas (Sefin). Los comparecientes deberán de abstenerse de invitar y trasladar personal a su cargo al Recinto Legislativo.

VINCULAN A PROCESO POR

TENTATIVA DE FEMINICIDIO

Enero 4.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra el probable responsable del delito de tentativa de feminicidio agravado, cometido en jurisdicción de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con un comunicado de prensa, según la carpeta de investigación 42541/FCOS/PINOTEPA/2021, el 27 de diciembre de 2021, el imputado arribó a un domicilio ubicado en el Barrio Itindua, de Jicayán, donde agredió con disparo de arma de fuego a la víctima, atentando contra su vida.

Luego de ser detenido en flagrancia por policías municipales y tras ser presentado ante el Juez de la causa, este determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro logro Institucional distinto en favor de mujeres víctimas de violencia, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino M. R. C., quien el 14 de noviembre de 2021 agredió de manera física a su concubina R. P. G., cuando se encontraban en inmediaciones de Puerto Escondido, hechos asentados en la causa penal 554/2021.

Por estos hechos, el Juez en turno otorgó medidas cautelares en favor de la víctima y concedió 30 días para el cierre de investigación complementaria.

La investigación de ambos casos está a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes.