De lo municipios… : Abusos y malas costumbres Anulan en Oaxaca 11 contratos con parques eólicos


Juan Antonio López

Quadratín

Habitantes de la región del Istmo y parques eólicos

Septiembre 6. – La Asociación Civil Prodesc, dio a  conocer la anulación  de 11 contratos de comuneros de Unión Hidalgo con parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario  de Tuxtepec.

En conferencia de prensa, Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional de la asociación civil ProDesc, dijo que esta demanda fue presentada en 2013 por el arrendamiento de tierras a una empresa que opera un parque eólico.

El fallo fue a favor de los comuneros y en contra de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos S.A de C. V., quienes levantaron su complejo de generación de energía en un terreno que fue considerado indebidamente propiedad privada, cuando son tierras comunales.

En tanto, la empresa no está obligada a desmantelar el parque eólico, ya que no pudo levantar sus generadores eólicos dentro de las tierras de los comuneros, expuso.

Horacio Sosa

La sentencia de nulidad reconoce a la asamblea general de comuneros de  Juchitán, Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, La Ventosa y el Espinal, son las únicas que pueden determinar el uso, destino de sus tierras.

Además, son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento.

La sentencia establece también que la comunidad de Unión Hidalgo es una comunidad agraria que conserva sus usos y costumbres.

José Antonio López, señaló que esta anulación es una sentencia histórica en defensa de la tierra y territorio para las comunidades agrarias indígenas.

La resolución de anulación se dio el pasado 5 de agosto de 2022, en la que el Tribunal declaró la nulidad de los contratos de arrendamiento celebrados entre diversos posesionarios de unión Hidalgo con la empresa Demex.

¿OTRO FEMINICIDIO?… ASESINAN A

MUJER EN SAN PEDRO ATOYAC

Septiembre 8.- Una mujer de aproximadamente 50 años de edad fue asesinada este jueves en el municipio costeño de San Pedro Atoyac.

Unión Hidalgo, Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el hallazgo de un cuerpo en el paraje Las Hamacas.

Pobladores hicieron el reporte de disparos en la carretera que conduce a la localidad de Tulixtlahuaca.

Sin embargo, cuando acudieron al sitio ya no localizaron al o los agresores.

¿QUÉ BUSCA HORACIO SOSA?… NUEVAMENTE

VANDALIZAN EL CONGRESO LOCAL

Septiembre 7.- Una vez más, pobladores irracionales de Santa Inés del Monte, dejó encerrado a personal que labora en el Congreso de Oaxaca y que no tienen nada qué ver con su desacuerdo interno.

Pobladores de Sta. Inés del Monte azuzados por diputado

Los pobladores, instigados por el legislador Horacio Sosa, han cometido diversos atropellos en contra de las personas que asisten al Congreso y de reporteros, aunque no han recibido ninguna sanción.

Al contrario, los dejan hacer. Este miércoles una vez más acudieron iracundos a la sede del Congreso.

Pero en esta ocasión, cansados de las vejaciones, los trabajadores rompieron las cadenas para poder salir y terminar con el secuestro de los pobladores.

Santa Inés del Monte es una de los tantos municipios en Oaxaca qué por ambiciones de poder y dinero, dañan a terceros en vez de resolver sus conflictos internos en la población o por la vía legal.

En esta ocasión sólo permitieron la salida a los diputados Sosa, Alejandro Avilés y Eva Diego, quienes no se interesaron por las condiciones del personal ni de la gente que estaba encerrada.

SIGUE BLOQUEADA LA

CARRETERA A POCHUTLA

Septiembre 7.- La carretera a Pochutla sigue bloqueada a la altura de San José del Pacífico.

Es un grupo de pobladores de San Mateo Río Hondo que con esa perniciosa costumbre de afectar a terceros pretenden llamar la atención del gobierno.

Carlos Guzmán Gardeazabal

La disputa tiene que ver con el destino de 30 millones de pesos, qué según los organizadores del bloqueo, recibió el presidente municipal de la población Ángel Gerardo Ruiz Velásquez.

Aunque hay instancias para pedir auditoría, cerraron la carretera desde este martes y dan el paso en forma intermitente.

Según los inconformes, este recurso no llegó a los afectados, por lo que piden también la destitución del presidente, de su suplente, Miguel Ángel Ramírez Velásquez y de la síndica Claudia Ramírez Matus.

ALCANZA PRESA “BENITO JUÁREZ”

100% DE SU CAPACIDAD

Septiembre 9.- Derivado del aumento en el almacenamiento de la presa Benito Juárez ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual alcanzó el 100% de su capacidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo para reducir riesgos ante las lluvias que continuarán desarrollándose en las próximas horas.

La Cepco informó en un comunicado que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de las 6:00 horas de este jueves, la presa alcanzó la elevación de 124.40 metros sobre el nivel del mar, por lo cual inició a verter un caudal de 4.50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Alejandro Avilés

Asimismo, refirió que considerando que el caudal del río Tehuantepec es de 2500 m3/s y con algunos tramos de 600m3/s, este no representa riesgo alguno para las y los habitantes de las poblaciones ribereñas; sin embargo, de manera preventiva se han emitido recomendaciones preventivas a la población de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, municipios que resultaron con afectaciones en caso de una emergencia.

Detalló que debido al temporal de lluvias que se mantiene por las condiciones meteorológicas de estos días y recomendación de la Conagua, se pide a las y los habitantes de los municipios antes mencionados a respetar las medidas preventivas como lo son: mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; estar alerta a los cambios de los niveles del río Tehuantepec; evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.

La presa Benito Juárez fue inaugurada en 1961; se ubica en Jalapa del Marqués y alberga 720.317 hectómetros cúbicos de agua; su uso primordial es para riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán.

La Cepco reiteró a seguir pendiente de los avisos que se emitan por Protección Civil de sus localidades y atender las recomendaciones en general por temporada de lluvias y ciclones tropicales.

RECUPERA PRESA YOSOCUTA

SU NIVEL DE AGUA

Septiembre 4.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que la presa de San Francisco Yosocuta en Huajuapan está recuperando su nivel de agua y está a punto de llegar al 90 por ciento de su capacidad.

El meteorólogo de la Cepco, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las lluvias de los 10 últimos  días han permitido que las riberas del río Mixteco tengan agua y la presa de Yosocuta esté a punto de llegar al 90 por ciento de su capacidad, una buena noticia, ya que el suministro de agua había bajado debido al estrés hídrico.

Eva Diego

Comentó que septiembre es un mes donde las lluvias se presentan con más intensidad, por lo que es importante que la población este al pendiente de los reportes meteorológicos, además.

Consideró que las lluvias de este fin de semana incrementarán el nivel.

El meteorólogo indicó que se estarán acumulando entre los 150 y los 250 milímetros, las precipitaciones más fuertes que se estarán desarrollando en La Costa, Istmo, Sierra Sur, Norte y Cuenca del Papaloapan.

LLUVIAS DESTROZAN CARRETERA

PLUMA HIDALGO-HUATULCO

Septiembre 3.- Las ondas tropicales 25 y 26 en Oaxaca generaron algunos estragos este sábado.

Imágenes difundidas por personas que transitaban por la carretera Pluma Hidalgo-Huatulco mostraron las afectaciones.

Una crecida de agua cubrió la carretera y propició un deslave que impidió el tránsito de los vehículos.

En otro video se observa el deslizamiento de una ladera que también cubre el paso en la carretera.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca informó que desde el viernes 2 de septiembre y hasta el 5 de septiembre, en Oaxaca habrá lluvias intensas acompañadas de fuertes tormentas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.

Las regiones donde la lluvia se hará presente son la Costa, el istmo, la Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

La Capitanía de Puerto en Huatulco sigue cerrada por el alto oleaje.

La carretera Pluma Hidalgo-Huatulco no es la única afectada.

Apenas el 1 de septiembre, una camioneta Urvan de pasajeros fue arrastrada por la creciente del río de Santa Ana Tlapacoyan.

Los ocupantes lograron salir y no hubo víctimas por el incidente.

En este tramo se habilitó un paso alternativo, pero sigue estando afectada a la altura de El Trapiche, en Ayoquezco de Aldama.

La Policía vial pidió que la ruta alterna sea la carretera a Miahuatlán, sin embargo, en el tramo hacia Pochutla hay también algunos derrumbes.

LLUVIAS IMPIDEN CONCLUIR TRABAJOS

EN EL PARAJE “EL TRAPICHE”

Septiembre 8.- La rehabilitación del tramo Zimatlán-Sola de Vega, a la altura de El Trapiche, sigue sin concluirse.

Las lluvias no han permitido que se concluya la obra que permitirá el tránsito de vehículos por la zona.

Hay un camino alterno que se habilitó, pero este jueves tuvo que ser interrumpido temporalmente porque un tráiler se atoró y porque siguen las malas condiciones del camino.

La carretera comunica a la ciudad de Oaxaca con Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido, dos de los destinos más visitados.

Flavio Sosa Villavicencio

Decenas de vehículos se encuentran varados en el lugar ante la imposibilidad de poder transitar.

La vía alterna es por Ejutla de Crespo y retomar la carretera a Sola de Vega, o en su caso, utilizar la vía que pasa por San José del Pacífico, donde pobladores instalaron un bloqueo.

Debido a las fuertes lluvias, el puente colapsó y se realizó un camino alterno, sin embargo, por las fuertes lluvias, los automovilistas no pueden transitar.

Por este camino, una urvan de pasaje fue arrastrada por la corriente y los pasajeros pidieron a la empresa que los indemnice.

Sin embargo, las autoridades han advertido de las dificultades para transitar, sin que los automovilistas lo consideren en su trayecto.

TOMAN INSTALACIONES DE LA

EMPRESA GUGAR EN OAXACA

Septiembre 5.- Un grupo de pobladores de San Bartolo Coyotepec inició este lunes la toma de una empresa privada denominada Gugar, S.A. de C.V.

Encabezados por Flavio Sosa Villavicencio, quien ha sido el promotor de esta acción, y bajo el argumento de que están acabando con el agua, el grupo de pobladores pidió que la empresa salga del municipio.

Según el grupo que inició el movimiento de expulsión, Gugar atenta contra la vida de la comunidad, violenta sus usos y costumbres y extrae agua de manera desmedida y sin consentimiento.

Es una movilización “en defensa del agua”, ha dicho Flavio Sosa Villavicencio, quien es originario de la comunidad y comenzó a hablar del tema después de su fallido intento por posicionar a Susana Harp como candidata a la gubernatura por Morena.

En este grupo, que apoyó a la senadora, están quienes respaldan esta posición desde el Congreso, entre ellos Horacio Sosa, quien a su vez promovió la ley anti pet en Oaxaca.

Según la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron inconstitucionales las reformas que realizó la 64 legislatura de Oaxaca a la ley para la Prevenc

Permanece bloqueo en la carretera a Pochutla

ión y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Y es que la generación del llamado PET, el plástico desechable, es una de las inconformidades que han mostrado hacia la empresa Gugar.

Este lunes, un grupo de pobladores llegó a la planta Gugar para continuar con la toma.

La postura de este grupo de pobladores sorprendió a la empresa, ya que algunos de sus colabores son originarios de San Bartolo Coyotepec.

Independientemente de que, como empresa, han contribuido a diversas actividades comunitarias y durante los años anteriores han tenido buena relación con sus habitantes y autoridades.

En la planta instalada en San Bartolo hay tres áreas de producción, y los empleos van desde quienes maquilan los taparroscas, los garrafones y una bebida llamada Gugarín, un refresco sin gas para niños.

También mencionan que no hay sobreexplotación, ya que de acuerdo con el permiso expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplen con la norma.

La Conagua, por su parte, ha guardado silencio, a pesar que ha sido blanco de protestas por parte de los pobladores, quienes le exigen la cancelación de los permisos.

Tampoco el gobierno de Oaxaca ha mostrado interés por el conflicto, que según la versión de algunas instancias “es un problema entre particulares”.

DIÁLOGO Y RESPETO A LA LEY, PIDE EL

PRESIDENTE DE GUGAR EN OAXACA

Septiembre 5.- El empresario Carlos Guzmán Gardeazabal pidió a las y los comuneros de San Bartolo Coyotepec un diálogo respetuoso y decisiones con base en la ley.

Este lunes, un grupo de habitantes de la comunidad de San Bartolo Coyotepec tomó las instalaciones de la empresa bajo el argumento de que extrae en exceso agua de la comunidad y los terrenos son comunales.

Al respecto, Guzmán Gardeazabal dijo que la toma constituye un delito, sin embargo, “no vamos a querer ningún enfrentamiento, ni la fuerza pública, la empresa espera que nos citen las autoridades”, expuso.

Inconformes de San Mateo Río Hondo

Y es que, hasta esta tarde de lunes, “a nosotros no se nos ha acercado nadie, nada, nadie, no hemos sido convocados por ninguna autoridad ni municipal, estatal, federal, comunal, ejidal, nadie”.

Pidió por ello a quienes participan en la toma “pensar bien las cosas, ya que en Oaxaca el 98% de la tierra es ejidal y hay ejemplos de buena convivencia, convivencia armónica que es lo que se espera”.

Este lunes la empresa Gugar pudo realizar la distribución de su producto debido al aviso previo, se prepararon desde el sábado. Sin embargo, este martes ya no será posible.

Guzmán Gardeazabal dijo que se han comprometido como empresa a garantizar sus sueldos “no puedo dejar a mi gente sola”.

El sábado, refirió, fui muy enfático en decir que los sueldos y salarios están garantizados al 100%, la empresa asume esta posición y abierto al diálogo, con base en la ley.

Comentó que hace 20 años, compraron los terrenos a la familia Hayton, “se compraron con su escritura pública, de buena fe”.

Los comuneros, en esa época, dijeron que eran terrenos comunales, y pidieron ser comuneros “nos dijeron que no y empezó la demanda para el regreso de las tierras”.

Nos fuimos a juicio, continuó, y el Tribunal Unitario Agrario determinó que se regresaran las tierras siempre y cuando los comuneros pagaran los gastos útiles.

“La sentencia quedó fija, y hemos tenido altibajos, no han sido agresivos, pero nosotros no estamos fuera de la ley”.

Como empresa, reiteró, cumplimos con los impuestos, las medidas ecológicas, cumplimos con la responsabilidad social de la empresa, todo.

Irse de la comunidad, un escenario posible

Para el empresario, la salida de la comunidad es uno de los escenarios posibles, legalmente posible.

Sin embargo “no es de mañana me voy”, explicó el empresario.

Comentó que, en un momento dado, si deben salir de San Bartolo Coyotepec “nos iremos de la comunidad”.

Presa Benito Juárez a su máxima capacidad

Legalmente hablando, explicó, “el mandato judicial dice ‘págame lo que tengo de gastos útiles’ y sin violentar en los hechos”.

Refirió que hay tres avalúos de los gastos útiles, y la comunidad no ha estado de acuerdo en ninguno.

Ahora, se empata con una posición política que es pública, y con el hecho de estar en el estacionamiento, “no nos dejan trabajar, nos están despojando”.

La preocupación de estos hechos, añadió, es que desalientan la inversión en Oaxaca.

“Lo menos que quiero es un conflicto de gobernabilidad, somos gente de paz, que cumple con la ley y nos preocupa que este hecho sienta un precedente para quienes invertir en Oaxaca”.

CANCELA GOBIERNO DE OAXACA POZOS

DE GUGAR EN SAN BARTOLO COYOTEPEC

Septiembre 7.- El gobierno de Oaxaca avaló la cancelación de los pozos que surten de agua a la planta de la empresa Gugar instalada en San Bartolo Coyotepec.

Después de una reunión que presuntamente presidió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat con los hermanos Flavio y Horacio Sosa, de la cual no hay boletín oficial, se tomó el acuerdo de suspender la extracción de agua.

La empresa Gugar confirmó el acuerdo, aunque tampoco informó si es el primer paso para que deje la comunidad.

Este miércoles acudieron a San Bartolo Coyotepec personal de Segego y de Conagua, para atender las indicaciones de los hermanos Sosa, quienes organizaron a los pobladores para la toma de las instalaciones de Gugar.

Algunos seguidores de los hermanos Sosa consideraron el cierre de las válvulas como un triunfo para la comunidad.

REANUDARÁN CLASES EN

SANTIAGO JUXTLAHUACA

Septiembre 7.- Las cuatro escuelas que suspendieron clases en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por las intensas lluvias reanudarán actividades este jueves.

Pobladores de San Bartolo Coyotepec, tomaron planta Gugar

La autoridad municipal informó que continuará el monitoreo, ya que el río ha presentado un incremento a partir de las lluvias.

En Juxtlahuaca cuatro escuelas suspendieron clases, pero este jueves volverán los alumnos del Cobao, el bachillerato agropecuario, la secundaria y la primaria Benito Juárez.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, dijo que están monitoreando los niveles del río Mixteco, ya que ahí se juntan los ríos de Santa Catarina Noltepec y de Santo Domingo.

Añadió que Protección Civil y la Policía Municipal realizaron un monitoreo desde las primeras horas de este miércoles de los niveles del río, pero consideraron que hay condiciones para el retorno a clases.