De asalta bancos y guerrillero a aspirante a dictador; es el perfil de Daniel Ortega Saavedra


Daniel Ortega Saavedra
  • Daniel Ortega, se ha convertido en una vergüenza para quienes lucharon en el FSLN; resultó simulador
  • Sergio Ramírez Mercado, Violeta Chamorro y Luis Alfonso Robelo Callejas, orgullo de la JGRN
  • Con el hoy aspirante a dictador de Nicaragua, el sandinismo empezó a desaparecer; dinero y poder, la conquista
  • Zoilamérica Narváez Murrillo, hijastra del sátrapa lo acuso de violación y abuso sexual en marzo de 1998
  • El Comandante Cero y Daniel Ortega, dos lecciones de cómo traicionar ideales y mercar con la ideología
  • Apenas el pasado 10 de mayo, Ortega Saavedra, ordenó reprimir una manifestación; el saldo tres muertos
  • Augusto César Sandino, ideal nicaraguense en estos momentos estaría del lado de la población

De la Redacción

Una acción guerrillera para liberar al asaltabancos, después convertido en preso político, José Daniel Ortega Saavedra, mejor conocido como Daniel Ortega, así como para obtener 8 millones de dólares, lo llevó muchos años después al nacimiento de otra dictadura de Nicaragua.

Esta es la historia:

El 27 de diciembre de 1974, un comando conformado por Hugo Torres, Germán Pomares, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevens (“casualmente”, los tres últimos, fueron jefes del Ejército de Nicaragua en los lapsos 1995-2000, 2000-2005 y 2005-2009), así como otros 8 miembros más, al mando del comandante Eduardo Contreras, toma por asalto la casa de José María Castillo Quant, presidente del Banco Nacional de Nicaragua.

En esas ocasión, en la residencia del banquero se celebraba una fiesta a la que asistió Turner Shelton, el embajador y el hermano del entonces dictador Anastasio Somoza, ambos hijos del general José R. Somoza.

El asalto se produjo al filo de las once de la noche cuando el embajador norteamericano y el hermano del dictador Somoza abandonaron la fiesta con sus guardaespaldas.

Entre los rehenes se encontraban varias figuras relevantes del régimen de Somoza como Guillermo Sevilla Sacasa, embajador de Nicaragua en Estados Unidos, cuñado de Somoza, y esposo de su hermana Lillian Somoza Debayle.

Los asaltantes exigieron la liberación de ocho presos del FSLN, entre ellos Daniel Ortega, ocho millones de dólares y un avión para, junto algunos rehenes, poder huir a Cuba.

Las negociaciones se prolongaron durante tres días y en ellas participó como mediador el entonces arzobispo de Managua, Monseñor Miguel Obando y Bravo, logrando al final el objetivo planteado.

IMPONE SOMOZA ESTADO DE SITIO

El dictador Anastasio Somoza impuso el Estado de Sitio y la censura de prensa hasta el 19 de septiembre de 1977, acción que incluyó al diario La Prensa.

En el asalto sólo se produjo una víctima mortal, el dueño de la casa José María Castillo Quant, quien se opuso a la toma de su casa y murió por un disparo que realizó Cuadra.

La anterior es parte de la historia del ex guerrillero Daniel Ortega, hoy convertido en sátrapa de Nicaragua, quien comparado con el entonces “Comandante Cero” (Edén Pastora), el hoy aspirante a dictador de Nicaragua disfrazado de Presidente de la República, se agiganta ante la traición a los ideales de Augusto César Sandino (1895-1934).

Zoilamérica Narváez Murrillo

DETENIDO AL INTENTAR ASALTA UN BANCO

Daniel Ortega Saavedra, nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales (11 de noviembre de 1945)).

Sus progenitores, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García, padre del futuro dictador Anastasio Somoza Debayle, a quien se enfrentó Ortega Saavedra desde la guerrilla. A partir de 1963 estudia en la Universidad Centroamericana en Managua. Se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En años posteriores estudió en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú

Como militante sandinista realiza varias actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y, en 1967, es detenido por asaltar un banco, por lo cual es acusado de robo con intimidación, pasando 7 años en la cárcel, hasta ser liberado junto a otros presos del FSLN en un intercambio por altos funcionarios del gobierno de Somoza, tomados como rehenes por un comando armado.

Sergio Ramírez Mercado

DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, VIENE EL ACCESO AL PODER

 Durante la revolución de 1978-1979, Ortega se refugió en Costa Rica. En 1978, casi, casi, se oficializa su relación sentimental con Rosario Murillo, con quien luego se casaría hasta el año 2005; Murillo, también militante sandinista a quien había conocido con anterioridad, este matrimonio procreó 7 hijos.  El martes 17 de julio de 1979, el dictador Somoza Debayle, abandonó territorio nicaraguense ante el avance de las  fuerzas del FSLN, que entraría a Managua el 18 de julio de ese año, con este capítulo termina el ciclo de gobiernos (dictadura) de la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a la capital nicaraguense y la rendición de la Guardia Nacional.

Como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Ortega Saavedra, regresó de Costa Rica a la ciudad de León, convertida en capital provisional donde se incorpora a esta Junta.

Otros integrantes de esta Junta, fueron:

El intelectual social socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado; Moisés Hassán Morales; el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas y Violeta Chamorro, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Después de renunciar a esta Junta Robelo y Chamorro, 1980, Daniel Ortega y otros 5 integrantes del FSLN se incorporan a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, integrando a las milicias del FSLN y a miembros de la Guardia Nacional que hubiesen mostrado buena conducta.

De esta manera, el primer y único comandante en jefe del EPS fue Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega.

Violeta Chamorro

EL SANDINISMO EMPIEZA A DESAPARECER

Junto a su esposa, Rosario Murillo, Daniel Ortega, ha llevado al partido por una línea muy discutida, que ha sido denunciada por muchos de sus antiguos compañeros, para quienes el sandinismo revolucionario se ha ido diluyendo.

La actuación del hoy aspirante a dictador (busca imitar a los Somoza) deja mucho qué desear. Su actuación fue criticada por muchos de los miembros del FSLN que le acusaron de imponerse y perpetuarse en la presidencia.

Por otra parte recibió toda clase de acusaciones (desde abusar sexualmente de su hijastra Zoila América Narváez, hasta de adueñarse de bienes del partido y acumular poder y fortuna), que no hicieron mella en su liderazgo.

Las actuaciones políticas del FSLN pasaron a ser más negociadoras llegando a acuerdos con los partidos rivales en diversos ámbitos, desde la derogación de la ley del aborto, que había sido uno de los logros del propio FSLN, hasta pactar con el expresidente Arnoldo Alemán para aliviar las penas impuestas por la justicia en contra de este último.

En estos años de oposición, el Frente Sandinista pasó por luchas intestinas y escisiones.

Sólo quedan en el FSLN dos de sus comandantes que fueron miembros de la original Dirección Nacional: Ortega y Bayardo Arce Castaño, pues el 30 de abril de 2012 murió Tomás Borge.

Otros tres ex dirigentes, junto con otros destacados militantes (como Juan Carlos Mejía Godoy) fundaron un nuevo partido: Movimiento Renoivador Sandinista (MRS).

Humberto Ortega, hermano de Daniel, ex responsable del ejército se ha dedicado más a la actividad empresarial y no se muestra cercano a él. Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones del 20 de octubre de 1996 y del 4 de noviembre de 2001, perdiendo en las dos frente a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Geyer, respectivamente.

Augusto César Sandino

DANIEL ORTEGA, ACUSADO POR SU HIJASTRA DE VIOLACIÓN

En los primeros días de marzo de 1998, Zoilamérica Narváez Murillo, hijastra de Daniel Ortega, entonces diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, denunció por medio de una carta publicada en varios medios de prensa, que éste la había infligido abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 12 años hasta fechas recientes a la denuncia. 

Así, el 5 de junio de ese mismo año, presentó una denuncia formal contra Daniel Ortega ante el Juzgado I del Distrito del Crimen de Managua por los delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual.

Días después, solicitó a la Asamblea Nacional que desaforara a Ortega como diputado.

Zoilamérica Narváez Murillo es una socióloga y militante del FSLN que ejercía como directora del Centro de Estudios Internacionales de Managua, hija del matrimonio Jorge Narváez Parajón y Rosario Murillo. El 15 de junio de 1998, Daniel Ortega presentó un escrito respondiendo ante el Juzgado I de Distrito del Crimen, solicitandoal juez que rechazara la querella, alegando que gozaba del privilegio de inmunidad por su condición en el momento del conflicto de diputado ante la Asamblea Legislativa de  Nicaragua, apoyándose en el artículo 139 de la Constitución Política de Nicaragua.

Además, negó las imputaciones hechas y alegó la prescripción de la acción penal en varias de ellas pues los hechos denunciados habían sido presuntamente cometidos sólo entre 1978 y 1992, con lo que los delitos habrían prescrito.

Anastasio Somoza Debayle

El 17 de junio la juez del Juzgado Primero del Crimen revocó la admisión de la querella y remitió lo actuado a la Asamblea Nacional para que se procediera conforme a la Ley de Inmunidad tomando en cuenta las pruebas que supuestamente lo incriminaban.

El 22 de junio, 21 de agosto,  9 y 11 de septiembre y 8 de octubre de 1998,  Zoila América Narváez y su representante legal presentaron solicitudes de desafuero contra Ortega ante la Asamblea Nacional.

De las solicitudes de desafuero no recibieron una resolución hasta que se inició el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 27 de octubre de 1999, la CIDH recibió una petición presentada por la señora Zoilamérica Narváez Murillo, en calidad de víctima, y Vilma Núñez Ecorcia, como su representante legal y presidenta  Centro Nicaraguense de Derechos Humanos en contra del Estado de Nicaragua, en la cual se alegaba que «además de haber sido violada y aguantado por tantos años esa situación, el Estado violó su derecho a ser oída por un juez o tribunal competente».

El 15 de octubre de 2001, la CIDH admitió que se habían infringido varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. El 19 de diciembre de 2001 la titular del Juzgado I de Distrito del Crimen, Juana Méndez, dio como prescrita la acción penal solicitada por Daniel Ortega, librándolo de las acusaciones.

Violencia oficial en Nicaragua

EL TIRANO DANIEL ORTEGA, ORDEN REPRIMER; 3 MUERTOS

Daniel Ortega Saavedra, al mejor estilo de los Somoza.

Los hechos de sangre debido a la represión ejercida por el gobierno autoritario de Daniel Ortega, ocurrieron los últimos días de la semana.

La nueva ola de represión a las protestas en Nicaragua se cobró en las últimas horas la vida de tres hombres de entre 18 y 55 años que fallecieron por impactos de bala en el entorno de dos universidades de Managua, donde grupos de estudiantes mantienen protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Dos de los fallecidos, Kevin Joel Valle Aguilar de 18 años y Jimmy José Parajón Gutiérrez de 35, murieron por las heridas de bala que recibieron en la noche del jueves, según confirmaron las familias de ambos a Univision Noticias.

Un tercer hombre, Alejandro Estrada Gutiérrez, de 53 años, falleció este viernes en el Hospital Alemán de Managua, a donde fue trasladado el martes tras ser herido de bala en un enfrentamiento entre pobladores y policía en el entorno de la Universidad Politécnica de Managua (Upoli), donde un grupo de estudiantes lleva semanas atrincherados.

El diario oficialista El 19 Digital menciona un cuarto muerto, un joven de 19 años, pero esa muerte no ha sido confirmada de manera independiente.

Estas cuatro muertes se producen en una nueva ola de represión de las protestas con las que los nicaragüenses le plantan cara al gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y que entre el 19 y el 23 de abril se cobraron la vida de entre 48 y más de 64 personas, según diferentes grupos de derechos humanos.

Frente a la versión oficial que achaca las muertes de esta semana a “pandilleros o terroristas de la derecha”, los estudiantes y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una de las organizaciones independientes que lleva un recuento del número de fallecidos, aseguran que son producto de ataques de grupos armados afines al gobierno y la policía.

A Daniel Ortega Saavedra, solamente le falta declarar el estado de sitio, toque de queda y la censura a la prensa, para que los Somoza sientan orgullo de su “guerrillero”.

¿En los momentos que hoy padecen los nicaraguenses, de qué lado estaría Augusto César Sandino?