Crónica del presunto abuso de poder al más alto nivel en Estados Unidos


Andrew Jackson

De la Redacción

La Cámara de Representantes contra el Presidente Donald Trump… ¿Cuál será la decisión del senado en poder del Partido Republicano?

Continuamos con una parte, el inicio, de lo que ocurrió con los ex presidentes de Estados Unidos Andrew Jackson (1865-1869), Richard Nixon (1969-1974) y William Clinton (1993-2001).

El proceso de destitución de Donald Trumpse inicia a raíz de que un informante un denunciara ante el Congreso que el presidente de la Unión Americana, Trump, junto a otros altos funcionarios de su gobierno, habría presionado a líderes de Ucrania, para que investigaran al exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato presidencial demócrata, Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, en relación con unas actividades empresariales de este último en Ucrania.

Richard Nixon

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

El 12 de agosto de 2019, un oficial de inteligencia no identificado presentó una queja ante Michael Atkinson, Inspector General de la Comunidad de Inteligencia (ICIG), bajo la Ley de Protección de Denunciantes de la Comunidad de Inteligencia (ICWPA).

Estas acusaciones habrían sido corroboradas por varios testigos ante la Cámara de Representantes, incluyendo Bill Taylor, Laura Cooper, máxima autoridad del Pentágono y supervisora de la política para Ucrania; Fiona Hill, exfuncionaria de la Casa Blanca y al menos otros seis funcionarios de la oficina presidencial.

Kurt Volker

LOS POSIBLES SOSPECHOS

 Los informes preliminares implican en primer lugar al presidente Trump y a su abogado personal Rudoplh Giuliani, así como a Gordon Sondland, Kurt Volker, Lev Parnas, Igor Fruman, entre otros, al participar en una negociación considerada ilegal, de naturaleza “quid pro quo” (dar una cosa por otra), para presionar al gobierno ucraniano a tomar medidas que podrían serle útiles a Trump en su campaña de reelección 2020, sacando a la luz supuestos trapos sucios de sus oponentes (Joe Biden, en concreto).

Frente al supuesto abuso de poder de la Presidencia de Trump, que radicaría en promover e impulsar intereses políticos personales utilizando para ello al cuerpo diplomático estadounidense y hasta a organismos de defensa de los EE.UU, Nancy Pelosi (demoócrata) presidenta de  la Cámara de Representantes, inició formalmente el proceso de destitución el 24 de septiembre de 2019.

La denuncia del primer informante fue entregada al Congreso de EUA, el 25 de septiembre de 2019, y publicada al día siguiente; un segundo informante se presentó el 5 de octubre, quien tiene conocimiento de primera mano de la llamada del 25 de julio de 2019 entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Lev Parnas

LA CASA BLANCA ENTREGA TRANSCRIPCIÓN EDITADA DE LA LLAMADA TELEFÓNICA

Una transcripción no literal de la llamada, confirma que Trump solicitó investigar a los Biden para conseguir pruebas de que fue Ucrania (y no Rusia) quien intervino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Para ello Trump habría instado repetidamente a Zelenski a trabajar con sus hombres de confianza, el FISCAL GENERAL, Willian Barr y su abogado personal Rudolph Giuliani, en todo el asunto.

La Casa Blanca ha corroborado varios de los hechos planteados por el primer informante con el registro de la llamada, la cual habría sido grabada por medio de un sistema altamente reservado.

El 17 de octubre, Mick Mulvaney, jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, insólitamente reconoció que Trump sí había bloqueado toda la ayuda a Ucrania.

Según el teniente coronel Alexander Vindman, quien estuvo presente durante la llamada, la Casa Blanca sólo ha hecho pública una versión parcial de la conversación, que no incluye todo lo conversado entre Trump y Zelenski.

Igor Fruman

DONALD TRUMP, ORDENA A PERSONA DE LA CASA BLANCA CERO COLABORACIÓN 

 La Casa Blanca respondió oficialmente a los procedimientos de impeachment en una carta del asesor jurídico de la Casa Blanca, Pat Cipollone a Nacy Pelosi, en la que decía que no cooperaría con la investigación debido a una larga lista de supuestas razones, incluyendo que aún no se había producido una votación de la Cámata de Representantes en pleno o a que las entrevistas preliminares de los testigos se estaban llevando a cabo a puertas cerradas.

Gordon Sondland

CÁMARA DE REPRESENTANTES RECIBE DECLOARACIONES PRELIMINARES

El embajador Taylor, testificó que le habían dicho que tanto la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, como una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski, dependían de que el líder ucraniano anunciara públicamente que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre Joe Biden y su hijo Hunter, así como una supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016.

El teniente coronel Alexander Vindman, director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que había escuchado la conversación telefónica de Trump con Zelenski y que había compartido sus preocupaciones sobre los comentarios del presidente Trump.

 

OFICIAL INICIO DEL PROCESO DE DESTITUCIÓN O IMPEACHMENT

El 31 de octubre de 2019, la Cámara de Representantes votó 232-196 para establecer procedimientos para las audiencias públicas,25 que comenzarán la semana del 11 de noviembre.

Donald Trump

RUSIA-GATE Ó LA TRAMA RUSA, EL PRIMER DESBARRE

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos

Opositores al presidente de los dos Unidos, Donald Trump, confirman que desde el comienzo de su mandato, en 2017, se ha involucrado en actividades sancionables con un proceso de destitución, particularmente a raíz del asunto denominado –Gate ó Trama Rusa.

Inicialmente los congresistas y senadores demócratas se resistieron a impulsar dicho procedimiento, pero finalmente decidieron impulsarlo, en septiembre de 2019, como consecuencia de las investigaciones y acusaciones en torno a la controversia Trump-Ukrania.

Las primeras denuncias para destituir a Donald Trump, surgieron en mayo de 2017 debido al apoyo de incluso algunos legisladores republicanos a esta idea, en el contexto de las sospechas de colusión entre el entonces candidato presidencial Donald Trump y los servicios secretos rusos, durante la campaña por la presidencia de EUA de 2016.

Los esfuerzos para destituir al presidente Trump han sido realizados por varios grupos de personas.

Las conversaciones sobre su destitución comenzaron incluso antes de que Trump asumiera el cargo. Los esfuerzos formales fueron iniciados por los representantes Al Green y Brad Sherman, ambos demócratas, en 2017, el primer año de la presidencia de Trump.

Una resolución de destitución, en diciembre de 2017 fracasó, en la Cámara de representantes, entonces liderada por los republicanos, con un margen de 58 a 364 votos.

Pero los demócratas ganaron el control de la Cámara, después de las elecciones de 2018, y lanzaron múltiples investigaciones sobre las acciones y las finanzas personales de Trump.

William Clinton

TORRE TRUMP

 El 17 de enero de 2019, surgieron nuevas acusaciones que involucraban a Trump, afirmándose que le ordenó a su antiguo abogado, Michael Cohen, que mintiera bajo juramento en torno a la participación de Trump con el gobierno ruso para la construcción de la Torre Trump Moscú.

Esto también dio lugar a peticiones de investigación y de que el presidente «renunciara o fuera destituido», en caso de que tales afirmaciones pudieran ser corroboradas.

El Informe Mueller, publicado el 18 de abril de 2019, no llegó a ninguna conclusión sobre si Trump había cometido o no obstrucción criminal a la justicia, pero el investigador especial Robert Mueller, insinuó enfáticamente que era el Congreso quien debía tomar tal determinación. Como resultado, el apoyo en el Congreso a la iniciación de un juicio político fue en aumento.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se resistió inicialmente a los llamados a un juicio político, pero en mayo de 2019 indicó que las continuas acciones de Trump, a las que calificó de obstrucción a la justicia, y sus negativas a cumplir con las citaciones del Congreso, podrían hacer necesaria una investigación de destitución.

Un número creciente de demócratas de la Cámara de Representantes y entonces un republicano, Justin Amash, quien más tarde se convirtió en un independiente, estaban solicitando una investigación de este tipo.

EL CASO UCRANIA 

El 24 de septiembre de 2019 la controversia acerca de Trump y Ucrania llevó definitivamente a la demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes (inicialmente reacia a la idea de un impeachment en período preelectoral), a finalmente aceptar activar el proceso de destitución.

Por esta razón, el 31 de octubre de 2019 la Cámara de Representantes decidió iniciar formalmente a la investigación, y hacerlo en audiencias públicas.

Torre Trump

LA IMAGEN DE TRUMP ANTE LA SOCIEDAD DE ESTADOS UNIDOS

En todo este tiempo se han realizado muchas encuesta sobre el juicio político, pues los medios de comunicación entienden que la opinión pública podría tener un impacto indirecto en el procedimiento de destitución.

Así, por ejemplo, una encuesta realizada para CNN, en marzo de 2019, indicaba que el 36% de los estadounidenses querían que Donald Trump fuera destituido.

A fines de septiembre de este año, ya en medio de la controversia del tema Ucrania, dos encuestas (Morning Consult y NPR/PBS/News Hour/Marista), informan que un número casi idéntico de encuestados aprobó y desaprobó la idea de un procedimiento de impeachment.

En octubre de 2019, una encuesta publicada por Fox News, reporta que el 51% de los estadounidenses apoya esta destitución, frente un 42%, según una encuesta similar realizada en el mes de julio de 2019.

La cadena CBS, el 12 de noviembre, dio a conocer una encuesta que indica que el país sigue dividido, pues 8 de cada 10 estadounidenses afirman ya tener una posición sobre el proceso de destitución; así, el 43% dice que Trump debe ser removido del cargo, en tanto un 40%, que debe permanecer en la Casa Blanca.

Para el 17% es demasiado pronto, aunque este grupo está prestando poca atención al juicio político o destitución.

Un gran número, está de acuerdo que las audiencias sean públicas (47%), o que según el tema algunas sean públicas y otras no (42%).

Sólo el 11% dice que las audiencias deben ser secretas y a puerta cerrada. Un 25% de los simpatizantes republicanos dice que lo mejor es «ver y esperar», a diferencia del 69% que cree que el presidente debe ser defendido a capa y espada.

Michael Atkinson

¿QUIÉN SERÍA EL SUCESOR DE TRUMP?

 Si Donald Trump  fuera destituido, las personas que lo reemplazarían en el orden presidencial serían: el vicepresidente Mike Pence; luego la  Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; después, el presidente pro tempore del Senado, quien en la actualidad es Chuck Grassley.

La reticencia inicial de los demócratas a iniciar el proceso se debía, precisamente, al hecho de que no les entusiasmaba la idea de que Mike Pence, quien es más  conservador que Donald Trump, llegara a la presidencia.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, el 31 de octubre de 2019 la Cámara de Representantes aprobó el inicio del proceso de destitución del presidente Trump en audiencia pública, de modo que todas las declaraciones de los testigos se desarrollaron con acceso de la prensa y transmitidas en vivo por radio y televisión.

Se tiene que advertir que no se trata de un proceso judicial, si no de un proceso político, previsto en el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos.

SE HACEN PÚBLICOS TESTIMONIOS PRELIMINARES

La Cámara de Representantes hizo públicos los testimonios preliminares brindados ante el Comité de Inteligencia del Congreso, por parte de Marie Yovanovitch y Michael McKinley, al mismo tiempo que anunció que daría a conocer las transcripciones de las declaraciones de Kurt Volker y Gordon Sondland.

A su vez, Marie Yovanovitch, exembajadora de la Unión Americana en Ucrania, denunció ante los congresistas presiones del presidente Trump y de sus funcionarios de confianza.

De sus declaraciones surgió que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, habría impulsado la remoción de la embajadora Yovanovitch, y su regreso inmediato a Washington D.C.

Joe Biden

UN EMPRESARIO CAMBIO SU TESTIMONIO 

Gordon Sondland, empresario a quien Trump nombró embajador ante la Unión Europea, envío al Congreso un escrito en el que amplia su declaración preliminar, y afirma que el 1 de septiembre tuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Selenski. Adicionalmente, expresó: “recuerdo haber hablado individualmente con el Sr. (Andriy) Yermak, a quien le dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría, hasta tanto Ucrania proporcionara la declaración pública anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas”, dijo Sondland.

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, de esta forma sustentaría la argumentación central de la causa contra el presidente Trump, es decir: que el gobierno estadounidense congeló deliberadamente la entrega de 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, a cambio de que la fiscalía ucraniana iniciara una investigación contra el hijo del precandidato Joe Biden… El «yo doy para que tú me des» que se denuncia.

Fiona Hill

LA TELEVISIÓN EN LAS AUDIENCIAS

 Se cita a declarar frente a las cámaras de televisión, y sobre los presuntos abusos de poder del presidente Trump, a la exembajadora Marie Yovanovitch, al funcionario del Departamento de Estado, George P Kent, y al embajador Bill Taylor.

Kent, es un funcionario diplomático de carrera, quien ha servido durante 30 años, tanto a gobiernos republicanos como demócratas, y se le considera un experto en el tema Ucrania.

En tanto, Taylor, luego de formarse como cadete en West Point, sirvió en la  guerra de Vietnam y ha trabajado para EE.UU. en la OTAN, así como en Afganistan, Irak, Israel y Ucrania.

En principio, las audiencias públicas se convocaron para el 13 de noviembre de 2019, siendo citado como primer testigo, el embajador interino para Ucrania William Taylor, y como segundo testigo, el subsecretario adjunto para Europa y Eurasia, George Kent.

En tanto la exembajadora en Kiev, retirada por orden de Trump en mayo de 2019, Marie Yovanovitch, declaró el 15 de noviembre de 2019.

RETIRO DE REORESENTANTE REPUBLICANO AFROAMERICANO

Will Hurd, representante por Texas y único republicano afroestadounidense en la Cámara de Representantes, anunció su retiro para agosto de 2020, inquieto por “el racismo, la homofobia, y la misoginia”, que considera son temas sobre los que su Partido Republicano “debe hacer más”.

Interrogado sobre el caso Ucrania, Hurd, manifestó: “Siempre he dicho que esa llamada telefónica no es como yo la habría manejado. Creo que fue mal ejecutada, y algo que yo jamás finalmente hubiera hecho».

Hurd es un exfuncionario de la CIA.

Volodímir Zelenski

MÁS REVELACIONES QUE HUNDEN A TRUMP

 Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, entregó a la prensa copia de las declaraciones preliminares de Bill Taylor, quien afirmó que lo que Trump quería era que el presidente de Ucrania “tomara el micrófono y dijera que había abierto investigaciones sobre Biden y la interferencia electoral de 2016”.

Según las transcripciones de las actas publicadas, Taylor también señaló a dos funcionarios del Departamento de Estado, quienes le dijeron que el presidente Trump “no firmaría ningún cheque” hasta que Ucrania cumpliera con lo exigido.

A LA PALESTRA, DONALD TRUMP JUNIOR

El hijo del presidente estadounidense, Donald Trump junior, citando vía twitter al portal conservador Breitbart News, sitio conocido por difundir

Noticias falsas, teorías conspirativas, así como historias intencionalmente engañosas, acusó a un joven empleado de la CIA, Eric Ciaramella, de ser el denunciante en el caso de probable abuso de poder de su padre.

El abogado de Ciaramella, sin confirmar o desmentir la versión, acerca de lo dicho por el hijo del presidente, expresó su preocupación: “Especialmente en este ambiente tan politizado, en el cual aumenta la posibilidad de acoso e incluso de muerte, para la persona y su familia”.

Mick Mulvaney

RUDOLPH GIULIANI Y EL TRABAJO SUCIO

 Funcionarios del Departamento de Estado apuntan hacia el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, como presunto autor de una campaña de mentiras y desprestigio, contra los funcionarios de ese Departamento que han declarado preliminarmente ante la Cámara de Representantes, como testigos del posible abuso de poder del presidente.

PRESIONES A UCRANIA, DESTRUYE EL ESTADO DE DERECHO

De acuerdo con la NPR, un alto funcionario del Departamento de Estado, denunció que la campaña de presiones que sufrió Ucrania destruye el “estado de derecho”.

En conversaciones con William Taylor, encargado de negocios para Ucrania, el presidente Trump le habría dicho que “no quería nada menos que el presidente Zelenski, fuera al micrófono y dijera: investigaciones, Biden y Clinton”.

Rudoplh Giuliani

EL FISCAL BARR Y EL PERFIL BAJO

 El fiscal General, William P. Barr, en una conferencia ante la prensa habría omitido seguir una orden impartida por el presidente Trump de defenderlo en público, ante las acusaciones de abuso de poder que el Congreso le está formulando.

En cambio Barr, quien se ha caracterizado por mantener un perfil bajo frente a los últimos escándalos del presidente, guardó total silencio.

Trump, por su parte niega haberle pedido ayuda alguna al Fiscal General de Estados Unidos, para que aclarara el tema Ucrania, asimismo calificó como “degenerado” el informe de prensa que reveló esta presunta orden. Pero, a pesar del grueso calificativo usado por Trump, los medios estadounidenses han informado ampliamente que el fiscal general William Barr, sí rechazó la solicitud de Trump de celebrar una conferencia de prensa para declarar que él (Trump) no había violado ley alguna.