Crisis en Perú, producto del golpe del conservadurismo: AMLO


Los grupos de poder tienen el control completo de los medios de información y del Congreso peruano (en la imagen), por eso no les importa convocar a elecciones generales hasta 2025, expuso el presidente AMLO. Foto Europa Press

Redacción / La Jornada

Chetumal, QR. La crisis que atraviesa Perú es producto del golpe del conservadurismo, “de los mandamases que son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan, son las elites, las oligarquías”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la solicitud de la Cancillería peruana para abstenerse de referirse a la situación en ese país, el mandatario reiteró sus crítica al golpe que destituyó a Pedro Castillo como presidente, atribuyéndole a la hegemonía de los grupos económicos acostumbrados a robar y empobrecer a los pueblos.

En Perú, estos grupos de poder tienen el control completo de los medios de información y del congreso, por eso no les importa convocar a elecciones generales hasta 2025. Aseguró que según los sondeos, el congreso no tiene el respaldo popular, por eso no les interesa convocar a elecciones en el corto plazo para sortear la cisis.

En este contexto, reiteró que en su próximo encuentro con el presidente Joe Biden planteará apostar por la integración regional sin injerencismo, que ya no haya un poder hegemónico que quite y ponga gobiernos en América Latina.

“No haya injerencismo, no sucedan esas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadunidenses en Perú. Hay sospechas porque el primer mensaje después de la destitución fue el de la embajadora. Y luego cuando declaran el estado de emergencia, va la embajadora a entrevistarse con la Presidenta, en el palacio de Lima. Ya no poner, quitar gobiernos al antojo de nadie.