Cri-Crí el grillito cantor en el aniversario 111 de su natalicio


ejecutando la flauta
  • En 1984, Plácido Domingo, Mirelle Mathieu y Emmanuel grabaron disco en su honor.
  • Sus canciones han sido imprescindibles en múltiples festivales escolares de México y países de Centroamérica.
  • Melodías como: La Patita, El Chorrito, El Ropero y Negrito Sandía, son reproducidas con gran frecuencia en programas infantiles.

De la Redacción.

Quería ser pirata, conocedor de los siete mares, pero Francisco Gabilondo Soler, se convirtió en Cri-Crí, El grillito cantor, y alrededor de 300 personajes más que viven en el imaginario mexicano.

Francisco José Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. A muy temprana edad abandonó la escuela, pero continuó sus estudios de manera autodidacta.

Poseía conocimientos básicos en música, pero gracias a su buen oído y su disciplina perfeccionó su talento lírico en el piano, así comenzó su carrera como compositor y narrador de historias.

Trabajó en la radio. En sus inicios fue conocido como El guasón del teclado, pues contaba chistes e historias acompañado de su piano. El 15 de octubre de 1934 la XEW le brindó un espacio de 15 minutos para presentar canciones de su propia inspiración al público infantil.

Ahí surgió un grillo cantor que contaba sus aventuras a través de las canciones de Gabilondo Soler, acompañadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón. Desde entonces, el compositor sería identificado con el nombre de Cri-Crí.

El programa permaneció al aire durante casi 27 años.

Algunas de las canciones más famosas de este grillo cantor son: El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Caminito de la escuela, El comal y la olla, Casamiento de los palomos, Che araña, El chorrito, Marcha de las letras, La patita, La muñeca fea, Negrito sandía… pero en total suman 228 los temas que dejó para el disfrute de niños y adultos.

OBRAS PARA NIÑOS QUE DISFRUTAN LOS ADULTOS

La obra de Cri-Crí está hecha para el público infantil, sin embargo los adultos encontraremos un tesoro puro y enorme en las canciones y cuentos de este artista que nació en Orizaba, Veracruz. De hecho, muchos mexicanos crecieron escuchando a este genial «Grillito Cantor», ya sea porque tuvieron la fortuna de escucharlo por la radio o porque gracias a esas generaciones que lo hicieron, sus hijos y nietos heredaron el gusto por las bellas canciones y cuentos de Cri-Crí.

Andrea Gabilondo, bailarina y coreógrafa, hija de Cri-Crí

SUS INICIOS EN LA XEW

Como ningún otro Cri-Crí sigue vigente como si fuera ayer que comenzó un pequeño programa de 15 minutos en la XEW, antes de la ‘Hora Azul’ con Agustín Lara y Jorge Vargas, e interpretó ‘El Chorrito’, ‘Batallón de Plomo’, ‘Bombón I’ y ‘El Ropero’. Luego de ese primer programa en 1934 permanecería al aire por 27 años hasta 30 de julio de 1961.

Eugenia León interpretando las obras de Cri-Crí

CRITICAN SU OBRA

Es muy difícil que exista un mexicano que no haya escuchado una canción o cuento de Cri-Crí; incluso, las canciones más conocidas a veces pueden parecernos que están en todo festival escolar y han sido repetidas hasta el cansancio. Sin embargo, se puede decir con seguridad que muchos cuentos y canciones que no tienen tanta demanda en los festivales y no es tan común encontrarlas en las recopilaciones del Grillito Cantor son joyas preciosas que vale la pena conocer.

Mirelle Matihieu, Plácido Domingo y Emanuel, grabaron disco en su honor

Una cosa importante es que sus cuentos y canciones están unidas. Esto se evidencia en los discos que recopilan los programas de radio en los que él intercalaba una canción y un cuento cada vez. Las canciones escuchadas hasta el cansancio caen en su sitio porque tienen contexto y la verdad es que saben mejor. Es por esto que las críticas sobre que ‘La Patita’ es una canción machista (nada más alejado de la realidad) o si ‘La Muñeca Fea’ es una canción cruel, no tienen fundamento si sólo se basa en ellas, el contexto es muy importante y se podrá comprender entonces que Gabilondo Soler sabía muy bien lo que hacía y que su crítica social era profunda, sutil y muy inteligente. Se sabe que el mismo Walt Disney tuvo intenciones de realizar una película del Grillito Cantor pero Gabilondo se negó diciendo que Cri-Crí pertenecía a los niños mexicanos.

Su programa en la XEW

LA CIENCIA EN SUS CANCIONES

En vida, Francisco Gabilondo Soler, fue un profundo amante de la ciencia, sobre todo de la astronomía. Su amor y talento para la música le llevaron por el camino que lo convirtieron en Cri-Crí, sin embargo, jamás dejó de lado su interés en las ciencias e, incluso, fue miembro de la Sociedad Astronómica de México e hizo observaciones con su telescopio hasta sus últimos días. De esto también hablan sus canciones y sus cuentos, de la importancia de la ciencia y cómo es esencial estudiarla sin perder la capacidad de imaginar y de asombro.

El «comal» le dijo a la «olla»

VERSATILIDAD EN LOS RITMOS

Muchas veces sus cuentos y canciones están enfocados en situaciones muy sencillas que encierran una profunda crítica al consumo y el interés por el dinero como fuente de la felicidad; o cómo los artistas se prefabrican; cómo la publicidad vende hasta lo que no se vende; además de hacer críticas duras a los sistemas de educación. A todo esto se le debe agregar sus letras están vestidas de toda clase de ritmos pues Cri-Crí fue un gran músico y, dicho sea de paso, aprendió de forma autodidacta y solo más tarde formalizó sus estudios musicales. No hay canción que se le parezca a la siguiente y su variedad de ritmos nos llevan a casi todo el mundo. Otras canciones son de tan sencillas en su temática que se vuelven un canto divertido y anecdóticas, como ‘La Marcha de las Canicas’ y ‘Campanitas’, o de gran belleza poética como ‘Lunada’. ¿O qué tal el cuento que nos dice la fórmula de la felicidad?

Homenaje de Trabajadores del Metro a Francisco Gabilondo Soler